becas para viajar por el mundo

11 Becas para viajar por el mundo GRATIS que necesitas conocer

¿Crees que ya se te pasó el tren del estudio y por eso no podrás viajar gratis a otro país? Piénsalo dos veces, porque hoy te traigo las mejores becas para viajar por el mundo gratis.

Una de las más grandes opciones de los estudiantes universitarios para viajar es obtener becas, pero… ¿sabías que tu también puedes obtener becas, viajar o conseguir la forma de trabajar en otro país mientras viajas?

Hay infinidades de opciones cuando se trata de viajar por el mundo de una manera sustentable y económica al mismo tiempo. Realmente no siempre necesitarás ser un estudiante para poder viajar con una beca, ya que debes saber que existen infinidades de becas por ahí. Como becas de fotografías, diplomados, y programas excepcionales.

Ahorita mismo tengo una amiga que ha conseguido una beca para un diplomado de pastelería ¡en Francia! No es cuestión de dinero o de suerte, sino de buscar realmente la mejor forma de viajar por el mundo.

Otra forma de viajar por el mundo de forma económica es con programas excepcionales donde puedes trabajar mientras viajas, como por ejemplo la holiday working visa, lo cual será ideal para ahorrar y costar tus viajes a otros lugares.

Si quieres conocer todas las becas que hay por ahí, te invito a unirte a mi Discord. Siempre estoy enviando becas que te ayudarán a viajar por el mundo. Y las voy actualizando según vayan saliendo.

Tipos de becas donde puedes viajar

Empecemos por conocer un poquito más los tipos de becas que existen para que sepas en cual puedes encajar mejor:

  1. Académicas: Debes tener excelentes notas y un buen registro académico, ya que están basadas en tus méritos, notas y actividades extracurriculares.
  2. Deportivas: ¿eres bueno muy en algún deporte? Perfecto, ya que en este caso no te piden ser profesional así que podrías ser la beca adecuada para ti.
  3. Destino específico: Son aquellas ofrecidas en por algún gobierno en un país especifico donde personas de otros países pueden competir para obtenerlas.
  4. Voluntariado o para trabajar: normalmente tienen un destino específico y se usan para promover la cultura de dicho país.
  5. Basadas en tu estudio: Normalmente son becas para universitarios que quieran realizar doctorados o hacer prácticas profesionales.
  6. Gubernamentales: las becas que ofrecen los gobiernos, que normalmente son de trabajo, escolares, deportivas, … también pueden incluir algunos viajes. Hay pocas, pero alguna existe.

tipos de becas para viajar

Becas para estudiar en el extranjero

Actualmente hay más de 12.000 oportunidades de conseguir becas para estudiar en el extranjero. No todas ellas están basadas en notas o precedencia, solo debes conseguir la que se adapte más a ti y ver si cumples los requisitos para obtenerlas.

Una de las mejores páginas que conozco para conseguir miles de becas es:

1. EFG: European Funding Guide

En la página web de European Funding Guide te muestran todas las becas que están presente para estudiar en Europa. Puedes hacer búsquedas gratuitas, revisar los requisitos e incluso te incluyen guías sobre como solicitar estas becas.

La ayuda financiera que recibas va a variar dependiendo de las universidades, semestres y costo de la carrera.

Para acceder a la web solo deberás crear una cuenta con tus datos personales, correo electrónico, así como datos académicos que ayudarán al algoritmo a conseguir las mejores becas para ti. Y listo puedes comenzar tu búsqueda.

2. Programa Erasmus Mundus

Las becas Erasmus son originadas por la Unión Europea, y ayudan a impulsar la formación, educación y el deporte de diferentes países.

Son muchos los países asociados a Erasmus, pero para estar mucho más seguros puedes revisar el listado de los países incluidos. Toma en cuenta que para poder ser elegido para una de las becas debes cumplir con un algunos requisitos dependiendo del lugar en cual te encuentres.

Los requisitos más comunes para las becas de estudios en el extranjero son:

  • Ser estudiante de licenciatura, maestría, o doctorado
  • Estar mínimo en el segundo año de tu licenciatura
  • La universidad de origen debe contar con un acuerdo institucional con la universidad de destino
  • Hablar el idioma del país donde quieres ir a estudiar – o inglés

Si quieres estudiar un Master las condiciones y requisitos pueden variar.

Qué ofrecen las becas Erasmus para Latinoamericanos

  • Seguro Médico
  • Mensualidad de subsistencia
  • Gastos de viaje y visado
  • Costos de participación (de ser necesario)

beca de Erasmus Mundus

3. Becas Santander

Como su nombre lo indica, esta beca es creada por el Banco Santander en diferentes países. La idea principal es ayudar y elevar la calidad educativa de los países donde se promueve de forma nacional e internacional.

Son dirigidas solo a alumnos de licenciatura y postgrados que poseen buen nivel académico. El financiamiento de las mismas puede variar dependiendo de los países, por ejemplo, en México el apoyo económico puede ir desde $25,000 hasta $1,000,000 mientras en Perú van desde s/ 5,000 hasta S/ 150,000.

Con las becas Santander se busca impulsar el estudio en diferentes materias, la investigación e impulsar la experiencia profesional.

Los requisitos y tipos de becas del Banco Santander varían según el país donde la solicites, por lo tanto, te recomiendo que entres directamente en la página de Becas Santander, encontrarás todas las becas que tienen, requisitos y más.

becas para viajar por el mundo del Banco Santander

4. Fundación Carolina

¿Quién no amaría viajar por Europa mientras estudia con una beca? La Fundación Carolina te ayuda con ese sueño ofreciendo Becas para Latinoamericanos en España.

Puedes pedir esta beca de forma online y prepárate para estudiar. Es una fundación público-privada que busca impulsar la cooperación educativa española, así como promover las relaciones culturales con los países de la Comunidad Iberoamericana de las Naciones y otros países.

Las becas de la Fundación Carolina otorgan apoyo económico para transportarse, manutención y de seguro médico, incluso pueden llegar a cubrir totalmente la matrícula universitaria.

Entre sus becas se encuentran:

  • Becas de postgrado
  • Doctorados y Postdoctorales
  • Becas de movilidad de Profesores
  • Estudios Institucionales
  • Renovación de becas de Doctorado.

Algunos de los requisitos para la beca pueden variar dependiendo del tipo de beca que solicites, pero en general son:

  • Certificado de idioma inglés o español B2
  • Ser de un país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones
  • No tener residencia en España
  • Tener un título de licenciatura o ingeniería
  • Cumplir con todos los requisitos específicos de la convocatoria.

Toma en cuenta que estas becas puedes solicitarlas desde tu casa, ya que la solicitud se hace online y puedes tener la entrevista por video-llamada y mostrar tus documentos en ese momento.

becas para viajar por el extranjero

5. Becas para estudiar en Canadá

No es un secreto que Canadá es un país hermoso y además perfecto para visitar. Ellos se caracterizan por ofrecer muchísimas becas, convocatorias, y ayudas para trabajar en su país.

Para poder acceder a una beca en Canadá debes buscar en la universidad que quisieras estudiar y fijarte en los requisitos y cuando comienzan las convocatorias. Toma en cuenta que las becas ofrecidas en Canadá normalmente abren de un momento a otro y últimamente han ido bajando el número de becas a las que se puede acceder.

Algunos requisitos que debes tomar en cuenta son:

  1. El idioma ya que es posible que debas tomar un examen para evaluar tu inglés.
  2. Pasaporte o visa
  3. Comprobante de fondos económicos

Los demás requisitos variaran dependiendo de qué tipo de beca estés solicitando y de la universidad en la que quieras ingresar.

Si quieres conseguir mucha más información sobre algunas de las becas de Canadá puedes entrar en Becas para Latinos, siempre tienen mucha información de las becas que sacan para los latinos.

Estudiar en Canadá

Becas para trabajar por el mundo

¿Sabías que hay becas que te dejan trabajar mientras viajas por el mundo? Eso significa que puedes ser feliz viajando por el mundo y trabajando en muchos lugares.

Además de programas como Worldpackers, y trabajos de niñeras o cuidando casas y mascotas, puedes acceder a otras becas de trabajo como Vive México y más.

Aquí te hablare de ellas.

6. Vive México

El programa de becas Vive México es solo para personas que viven en México, y no es una beca de estudios, es un programa de Voluntariado Internacional o “workcamps” como los llaman algunos.

No necesitas un certificado académico y pueden participar personas de diferentes países que tengan ganas de participar en diferentes actividades culturales, ecológicas y que beneficien a la comunidad.

Es una forma divertida y fácil de viajar con los gastos pagos al extranjero donde podrás estar desde 2 a 4 semanas o incluso hasta 1 año.

Esta beca incluye costos de:

  • Alimentación
  • Transporte en el país al que llegues
  • Hospedaje
  • Servicio Médico (especificados en las becas)
  • Algunas actividades recreativas

Es una forma divertida, rápida y fácil de viajar y hacer amigos por todo el mundo. Podrás acceder a sus becas de corto plazo, mediano y largo plazo e incluso becas para menores de edad y becas familiares.

Becas para hacer voluntariado

7. Becas de la fundación Heinz-Schwarzkopf

Esta fundación ofrece dos tipos de becas de viajes cada año a personas procedentes de Europa, así que si tu plan es viajar por Europa en tren con los gastos de transporte gratis esta es tu oportunidad.

Es el momento para ser más independiente, desarrollar nuevas destrezas y adoptar tus valores europeos.

8. InterRail Global

La beca InterRail Global te permite viajar por 4 semanas por Europa mientras investigas un tema en específico que te darán.

Por ejemplo, en el 2017 el tema a llevar a cabo fue “movilidad en Europa respetuosa, con el clima y ferrocarriles”.

Becas de viaje

Las llamadas becas de viaje son para personas que quieran viajar por Europa y Alemania.

Igual que con la beca InterRail Global, el viaje necesita tener un tema de investigación que se relacione con el desarrollo político y cultural actual, debe ser explicado y elaborado al momento de aplicar a la beca.

A diferencia de la beca InterRail en este caso la duración de la beca es de 3 a 6 semanas.

Becas europeas InterRail

9. Worldpackers

No es primera vez que menciono a Worldpackers así que estoy segura de que conoces mucho más de esto. Con este sitio web puedes viajar por el mundo con muchas oportunidades de trabajo, alimentación y estadía.

Estarás haciendo una labor de voluntariado y creciendo constantemente en cada uno de los empleos que tomes. Podrás participar en diversos trabajos de ONG, granjas, hostales y hoteles entre muchos otros.

De mis cosas favoritas de worldpackers es que suelen dar trabajos de medio tiempo por lo cual podrías explorar en el tiempo extra. Además, al terminar tu tiempo como voluntario del trabajo que haces podrías fácilmente quedarte a explorar el lugar sin problema alguno.

Becas para hacer voluntariado

Becas para aprender idiomas en el extranjero

Ya que hablamos de otras becas basadas en diferentes estudios programas, doctorados y postgrados, llego la hora de hablar de becas para aprender idiomas.

Lee: 13 páginas para Aprender inglés GRATIS

Son de las más solicitadas y puedes encontrarlas en muchos países, no solo en Canadá y Estados Unidos, así que sigue leyendo.

10. Becas de EF

Education First ofrecen becas internacionales y son perfectas si estás matriculado en alguna universidad española. Ofrecen diversas becas para estudiar en diferentes destinos como Londres, Oxford, Cambridge, Malta e incluso Nueva Zelanda.

Las becas de Education first son más conocidas por enseñar inglés, sin embargo, también puedes optar por otros idiomas como italiano, alemán, japonés, francés y chino que igualmente estudiaras en el extranjero.

11. Becas del DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD- te ayuda a estudiar alemán en diferentes escuelas desde Alemania.

Las becas que ofrecen cubren diferentes programas las cuales dependen de tus estudios, área académica y en lo que deseas especializarte en tu experiencia. Además, aparte de aprender en idioma te ofrece estudios culturales del país.

12. Eurolingua

Eurolingua es una de mis favoritas ya que tiene una cobertura del 100% cuando es necesario costear el traslado en el país, el programa de clases, las actividades extras, alojamiento e incluso el material didáctico que necesitarás para estudiar.

Las convocatorias se abren para estudiar inglés en Irlanda y es para estudiantes de secundaria, universitarios, bachilleres e incluso otros que estén en formación profesional.

Las convocatorias para este año ya han finalizado, sin embargo, puedes revisar en su página principal cuando abrirán las siguientes.

becas para aprender idiomas en el extranjero

13. Becas de yoga

¿Me creerías si te digo que puedes acceder a una beca de yoga? Es mejor que asientes con la beca y digas que sí, porqué es totalmente posible.

Existen una variedad de becas alrededor del mundo en las que puedes aprender a respirar, meditar e incluso te enseñan a ser profesor de yoga, grandioso ¿no?

Aquí te dejo una lista de mis favoritas.

Peace Revolution

Imagínate aprender a respirar, hacer yoga y reflexionar en la tranquilidad de Tailandia, todo eso es posible con las becas de Peace Revolution donde aprenderás sobre cómo resolver conflictos, los derechos humanos y la igualdad desde el Santuario de Mooktawan.

Estas becas no te ofrecen el 100% en el pasaje aéreo, pero si cubren una parte, aparte de los gastos en el retiro. Los requisitos no son tan difíciles de cumplir, aunque debes manejar el idioma inglés muy bien ya que todo se hace en dicho idioma.

Toma en cuenta que debes estar al tanto de cuando abran la beca nuevamente ya que solo lo hacen una vez al año.

Fundación Atman Yoga

Esta fundación no te lleva tan lejos, pero si hasta Medellín, Colombia. Si te dan la beca podrás acceder a todas las clases impartidas en la Fundación Atman Yoga, así como a sus cursos fundamentales y otras.

Pero debes tomar en cuenta que debes realizar algunas actividades que ayuden en la fundación, como trabajar en la parte de diseño gráfico, fotografía, limpieza de los altares, entre otras pequeñas actividades que te podrán especificar al recibir tu beca.

becas para practicar yoga

Consejos para conseguir becas para estudiar en el extranjero

Como has visto hay más que solo becas de estudios para poder viajar. Otras opciones también pueden ser hacer intercambio cultural, buscar competencias, conferencias entre muchas otras actividades que te ayudaran a cumplir tu objetivo.

Te daré unos tips y consejos a tomar en cuenta antes de comenzar la búsqueda para tu beca.

1. Tiempo

¿Quieres estudiar un año, 2, 5, 10 mientras viajas? Está bien puede sonar algo loco decir 5 o más, pero toma en cuenta que hay becas que duran años. Y hay muchas otras becas que podrían durar meses o algunas semanas. Así que decide primero por cuanto tiempo querrías una beca.

Por mi parte recomiendo que este no sea impedimento para buscar becas ya que así sea un mes podrías visitar un lugar genial y conocer cosas nuevas.

2. Mantente atenta a las convocatorias de becas

Un error muy común es solo buscar becas de vez en cuando y solamente en lugares conocidos, cuando hay infinidades de empresas, universidades y lugares que no conocemos. Podrías estar perdiéndote de muchas oportunidades.

Por lo tanto, te recomiendo unirte a diferentes grupos, puedes entrar en mi Discord donde te mantendré al tanto de nuevas becas. O unirte a páginas como Trabajar por el Mundo, Becas para Todos, u otras páginas que podrías conseguir incluso en Facebook.

3. No pierdas la esperanza

He escuchado a quienes dicen “no se me dio la beca que quería, así que no lo intentaré más” realmente es un error garrafal. Busca las convocatorias, aplica y ve a cumplir tus sueños de viajar a dónde quieres mientras estudias.

Si no hay una beca que se alinee con el lugar que quieres conocer no importa, aplica en otro lugar al fin al cabo estarás viajando y conociendo el mundo. Y si la perfecta con lugar y curso esperado no te acepta vuelve a intentar el próximo año, estoy segura de que lo conseguirás.

4. Idiomas

Toma en cuenta que si quieres una beca en algún lugar que hablen otro idioma debes al menos poder manejar el idioma hasta un nivel intermedio, para poder hablar y entender lo que te dicen.

Conocer más de un idioma puede facilitarte conseguir becas en lugares diferentes como Canadá, Alemania o incluso Francia.

Entre los idiomas más solicitados están: inglés, alemán, chino, francés e italiano.

Esto no significa que no puedas conseguir una beca si no los hablas, ya que igualmente puedes solicitar becas en España o en algún lugar de habla hispana.

5. Un muy buen ensayo

Este punto es muy importante, muchas veces si el ensayo no es lo suficientemente bueno o no tiene ese factor que lo haga tuyo será difícil que quedes, recuerda que ellos buscan darles becas a personas reales y que realmente las quieran.

Así que organiza tus ideas y ve que es lo que quieres transmitir. Mi mejor consejo es que edites tu ensayo si es necesario y que se lo muestres a alguien de confianza que tenga conocimiento y si es necesario vuelvas a editar.

Recuerda necesitas lucir inteligente, profesional, pero sobre todo necesitas parecer real y alguien que pueda conectar con el país a dónde vas.

consejos para obtener una beca para viajar

Trabajos online para estudiantes

Si ya obtuviste tu beca, pero ahora deseas poder trabajar online desde el lugar donde te encuentres no hay problemas. Existen diversos trabajos que puedes hacer de manera online y ganarte unos dólares extra al final del mes.

Puedes encontrar algunos trabajos online en mi guía de trabajos para hacer desde casa. Pero aquí te dejaré los 3 trabajos online extras perfectos para estudiantes:

  1. Traducción: Si hablas dos idiomas muy bien puedes hacer traducción desde tu casa de forma freelance. Conseguir trabajos para traducir es relativamente sencillo ya que hay alta demanda, por supuesto tus ganancias y dificultad de los textos dependerán de tu conocimiento. Ten en cuenta que es probable que te pidan alguna entrevista y un certificado del idioma del que vas a traducir, pero si has tomado una beca en un país con otro idioma ese paso ya lo tendrás resuelto.
  2. Transcripción de textos: Es un trabajo muy solicitado actualmente y es perfecto para estudiantes que quieren trabajar desde donde se encuentren. Simplemente debes escuchar audios y plasmar ese contenido de forma escrita. En ocasiones puede que tengas que hacer transcripciones de un texto viejo que salía en periódicos y revistas y pasarlos a un formato digital. Lo bueno es que solo debes hacer la transcripción palabra por palabra sin necesidad de resumir, interpretar y cambiar cosas.
  3. Asistencia Virtual: Ser asistente virtual es una de las mejores opciones ya que como su nombre lo dice es virtual, y trabajaras en remoto. Puedes establecer las horas que más se te adapten y la mayoría tiene horarios flexibles. Toma en cuenta que cuando haces búsqueda de asistente virtual pueden entrar muchas cosas como: escribir, manejar redes sociales, mantener al día el calendario y las actividades de quien te contrata. Es todo un mundo de posibilidades así que te recomiendo que leas muy bien las ofertas para que se adapten a lo que buscas.

trabajos online para estudiantes

Resumen de las mejores becas para viajar por el mundo

Espero que estas becas que te dejé y consejos sean de gran utilidad para ti y te ayuden a conseguir las becas que desees y puedas cumplir tus deseos de viajar por el mundo.

Si además de conseguir una beca quisieras ganar dinero extra, recuerda que también podrías buscar trabajos online. Muchas veces solo necesitas tener una cuenta donde te paguen, internet, computadora y conocimientos de los que quieras hacer.

¿Quieres más información sobre como viajar por el mundo? Lee estos artículos que te ayudaran a hacerlo:

  1. 13 Páginas con cursos para trabajar online
  2. Aprende inglés gratuito + Certificado
  3. 23 formas de viajar gratis
  4. Consigue Alojamiento Gratis
  5. Cuida casas y viaja gratis

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.