15 Beneficios del turismo sostenible - Impacta positivamente

13 Beneficios del turismo sostenible – Impacta positivamente

Creo que a día de hoy ya se ve la importancia y beneficios del turismo sostenible, pero por si acaso quería mencionar en un artículo completo recopilando todos los benficios del turismo sustentable que me vienen al a mente y he encontrado.

Te incito a que te preguntes qué puedes hacer para llevar a cabo un desarrollo turístico de una forma más responsable y ética, y colabores no solamente en la conservación del planeta, si no también (en la medida de lo posible) en la divulgación.

Lee: 31 ideas para viajar de forma responsable

Necesitamos hacer presión para que el turismo cambie a una forma más respetuosa, ya que lo que manda siempre es la ley de oferta y demanda. Si todas demandamos un turismo más sostenible, lo obtendremos.

¿Qué es turismo sostenible?

Cuando hablamos de turismo sostenible hablamos sobre cualquier tema que considere cómo proteger y mejorar el mundo en el que viajamos. Afronta varios asuntos, entre ellos:

  • el turismo animal/ de vida salvaje,
  • los problemas medio ambientals,
  • viajes y turismo de voluntariado,
  • problemas de conservación…

Tiene una conciencia activa sobre el efecto de los viajes tiene en los destinos y culturas de todo el mundo. Para los países que viven del turismo es importante seguir generando ingresos y empleo para para la población local. Sin embargo, si quieren que el turismo sea sustentable, tienen un reto añadido: hacerlo minimizando el impacto sobre la culutra local y el medio ambiente.

Guía para hacer turismo sostenible

He creado este artículo para recoger cambios que podemos hacer entre todos y llegar a un turismo más ético. Si nos acostumbramos a visitar lugares de esta forma, hará que los sitios se conserven mejor – y podamos seguir visitándolos.

Desde que mi hermano estudió Ciencias ambientales, me he vuelto cada vez más conscientes de la huella que vamos dejando cuando viajamos (¡y también cuando estamos en casa!). Me he comprometido a tomar medidas positivas siempre que sea posible.

El turismo sustentable se ha convertido en un gran foco para mí con lo cual he decidido viajar (siempre que sea posible y dentro de mis posibilidades) de una manera que sea “Buena para todos”:

  • para mí misma,
  • los lugares ,
  • y para las personas que viven allí

No siempre es fácil. Admito que hay muchos momentos en los que me he equivocado. Estoy segura que habrán más momentos de error, ya que se aprende con la experiencia. Por ello he reunido esta guía para viajar responsablemente con todos los consejos que he descubierto en mis viajes y turismo.

Esta guía no es para predicar sobre cómo se deben hacer las cosas, sino para informar de lo que descubrí y hacer sugerencias.

Quiero los consejos de turismo sostenible

Ama y conserva el planeta, solamente hay uno

Beneficios del turismo sostenible

Hay muchos beneficios de unirse al ecoturismo. Nombro aquí unos cuantos que me vienen a la cabeza, aunque estoy segura que hay muchos más.

1. Salvar el Planeta nos Salva a todos

Al final, todos nos vamos a beneficiar de un planeta con un clima más estabilizado.

El turismo responsable pone el enfoque de los viajeros y empresas turísticas en tomar medidas activas para conservar nuestro planeta.

Como resultado, contamos con:

  • operadores turísticos dedicados a proteger la vida silvestre,
  • alojamientos ecológicos que se esfuerzan por construir y operar de manera sostenible,
  • restaurantes cultivan sus propios alimentos orgánicos (o buscan alimentos locales).

La creciente demanda de este tipo de productos y servicios ha cambiado el panorama de los viajes. Y el aumento del turismo responsable, a su vez, ha cambiado la perspectiva local.

Aunque los países menos desarrollados se han apresurado a ponerse al día con nuestros excesos del primer mundo, el ecoturismo les ha dado un camino más ecológicamente reverente hacia el éxito económico.

Huella turismo masivo

2. Inmersión cultural

Si preguntas a varios viajeros, “Experimentar una cultura diferente” a menudo ocupa un lugar destacado en la lista de razones por las que las personas viajan internacionalmente.

Si queremos experimentar una inmersión cultural real, debemos esforzarnos por encontrar representaciones auténticas de la cultura, incluso si no son tan llamativas como ese show/ espectáculo que nos ofrecen en las agencias – me vienen en mente el típico “show de baile” que ofrecen los paquetes cuando vas a bali.

Lee: consejos para viajar a Bali

Deberíamos honrar las cosas que a cada lugar le hacen únicos: es mucho más mundano y natural presenciar de forma aleatoria una ceremonia matrimonial en una isla de Indonesia mientras caminas por la calle. O incluso un cantante de rancheras en tu barco mientras llegas a una isla en México.

Eso es parte del día a día, haya turistas o no.

Inmersión cultural

3. Nos convertimos en embajadores

Dado que los intercambios interculturales son una parte clave del ecoturismo, los viajeros responsables deben darse cuenta de que somos embajadores de  “la imagen sobre los extranjeros”.

Los viajeros que visitan lugares donde los locales no tienen las mismas oportunidades de ver el mundo más allá de sus fronteras nacionales representan, en gran medida, el concepto de extranjeros para la población local.

Si ignoramos los códigos de conducta, actuamos groseramente y no nos interesa lo más mínimo mantener el lugar limpio,… la impresión de los turistas por parte de los lugareños se verá afectada por eso. Eso puede llevar a que no quieran más visitantes extranjeros, o a que existan tensiones entre viajeros y locales… Y eso influye negativamente en la industria del turismo.

Recuerda, cuando entres en otra comunidad reconoce tu estado como invitado y respeta siempre las costumbres del lugar.

Embajadores de lo otro

4. Conectas con otras personas (viajeros y lugareños)

Salir de los hoteles y resorts nos pone en contacto con personas que no veríamos junto a la piscina. Veremmos más allá de la fachada esterilizada de los viajes como viajes al paraíso y timos para turistas que ofrecen representaciones de la cultura como entretenimiento.

El mundo es mucho más que eso.

Durante mis viajes, muchas veces me he cruzado con compañeras de viaje que se han convertido en buenas amigas. Y es que se crea un vínculo especial que ocurre cuando observas a una tortuga marina poner huevos en una playa en Sri Lanka, o experimentas un carnaval con los lugareños de Barranquilla.

Lee: consejos para disfrutar el carnaval de Barranquilla

Los extraños con los que te cruzas en el camino se pueden convertir en amigos rápidamente, y estos nuevos amigos a menudo resultan ser una gran cantidad de conocimiento nuevo.

mercado local en Taiwan

5. Consciencia cultural

Históricamente, identificamos otras culturas a través de estereotipos – que nada tienen que ver con la realidad. Estos estereotipos solo sirven para crear malentendidos . Es una falta de conciencia que a menudo conduce a relaciones tensas.

La comprensión cultural se basa en intercambios reales de ideas en tiempo real.

El turismo responsable celebra el pasado, el presente y el futuro de un lugar y su gente, y los viajeros responsables reconocen que el mundo continúa evolucionando (y las sociedades junto con él).

Al compartir ideas en lugar de proyectarlas, establecemos el camino para una mejor comprensión mutua.

6. Descubrirás destinos menos transitados

La mayoría de las personas asocian el turismo responsable con actividades basadas en la naturaleza, como acampar en parques nacionales, escalar montañas majestuosas, o hacer excursiones en canoa.

Pero lo que de verdad hace que un viaje sea responsable es salir de la rueda.

Los recorridos por la ciudad con guías locales nos descubirrán algunos de los barrios más bellos y auténticos. Perdernos mientras buscamos ese café que nos han dicho que es tan cuqui hará que nos crucemos con una persona inesperadamente, o que de pronto tengamos una vista maravillosa delante nuestro – sin haberla buscado.

Amistades viajeras

7. Beneficios ambientales

Desafortunadamente, la industria del turismo tiene la terrible costumbre de destruir joyas ecológicas que se han encontrado. No es un secreto que los arrecifes de coral están disminuyendo debido a la contaminación, el desarrollo costero, y el tráfico humano.

Más de un volcán en Indonesia está lleno de desechos humanos y congestionado con el tráfico peatonal. Estamos destruyendo las maravillas naturales más épicas del mundo por la emoción de alcanzarlo al precio más bajo posible.

El dinero que proviene de turismo podría (y debería) ir a la conservación de estos lugares, no a su destrucción.

Es por eso que es imperativo elegir compañías responsables si quieres visitarlas. Los operadores turísticos responsables a menudo trabajan para conservar y proteger los espacios que promueven. No solo ofrecen experiencias de viaje increíbles con una huella mínima, sino que reinvierten constantemente en esos destinos.

8. Experiencias significativas

Los viajes internacionales tienen fama de cambiar la vida, lo cual es absolutamente cierto. Pero estas revelaciones personales solamente ocurren cuando nuestras aventuras nos exponen a situaciones nuevas.

Cuando viajamos responsablemente:

  • aprendemos más sobre la cultura y pasamos más tiempo con la gente local
  • vemos maravillas naturales y vida salvaje que nos cautivan
  • nos sintonizamos más con lo que agita nuestras emociones
  • desafiamosnuestras formas de pensar.

La verdadera transformación se encuentra en algún lugar más profundo: en lugares más personales, en conversaciones inesperadas con extraños, en vistas abrumadoras… Es pasar tiempo con el pueblo autóctono de una isla remota, observar a una familia de elefantes en Sri Lanka o explorar el asombroso fiordo de Montenegro.

Para una experiencia verdaderamente transformadora, tenemos que desafiarnos a nosotros mismos en algún nivel.

experiencias significativas con viajes responsables

9.  Soporte a voluntariados

Los viajes éticos a menudo nos comprometen a trabajar con otros para mejorar el mundo. Si bien existe la versión más obvia de participar en programas de voluntariado, es importante comprender que el voluntariado no es la única (o necesariamente la mejor) forma en que podemos ayudar.

Considera aportar dinero a asociaciones que trabajan con los lugares en el sitio que quieres ayudar en vez de ir tu a ayudar, pues muchas veces molestamos más que ayudamos.

10. Expande el turismo de conciencia

Conectarse con otros viajeros responsables no se trata solo de obtener buenos consejos, sino también de compartirlos. Así es como se crea, de forma natural, una nueva cultura de viaje.

Podemos promocionar las empresas responsables con las que hemos tratado y compartir información sobre los recorridos que hemos realizado. También podemos contar comidas extrañas y platos deliciosos que hemos probado, y compartir consejos sobre nuestros restaurantes favoritos.

Al compartir información sobre nuestros lugares favoritos en todo el mundo, todos nos volvemos más sabios en cuanto a lo que sucede en destinos prometedores que nunca hemos visitado.

¡Incluso en la era de Internet, el boca a boca sigue siendo una de las mejores maneras de llegar a lugares interesantes!

11. Evita el turismo masivo

Salir de los lugares tendencias ayuda a evitar contribuir al turismo que cambia los destinos para peor.

La popularidad puede generar ingresos a destinos maravillosos como Islandia, Bali, e incluso la isla de Ko Rhong en Cambodia. Pero también puede alterarlos de una manera que arruine lo que amamos de ellos en primer lugar, como esas hermosas arrasadas por turistas que alguna vez fueron virgenes.

El turismo masivo es un problema cada vez más grave hoy en día. Primero, la ubicación satisface los deseos de los turistas. Esto fuerza a los locales a ofrecer comodidades del hogar de los turistas (no locales), y a menudo roban la verdadera identidad del sitio.

Otro problema es que las empresas locales son suplantadas por cadenas internacionales. En ese momento, la comunidad local ve cada vez menos los beneficios del turismo, y cada vez más y más los problemas causados por los turistas.

Conexión con los locales en Bali

12. Crea una red de viajeros responsables

Aquellos que están involucrados en la industria del turismo responsable saben que el éxito a nivel local es vital para el éxito como destino popular.

En general, los hoteles ecológicos en una ciudad determinada se conocen entre sí, pero también conocen otras iniciativas ecológicas en toda la región. Sus conexiones entre sí hacen que sea mucho más fácil encontrar un lugar ecológico para alojarse, o encontrar un buen restaurante con comida ecológica. s.

Con cada nueva conexión que realices dentro de la red de viajes responsables, se abren más y más posibilidades, ya que como dice el dicho “Dios los cría y ellos se juntan”.

13. Promueve el turismo responsable

Tenemos numerosas organizaciones centradas en formas de turismo alternativas, como  viajes éticos, viajes ecológicos, y viajes transformadores.

Estas empresas se esfuerzan por:

  • establecer medios de vida para los locales,
  • proteger la vida silvestre local y
  • conservar los ecosistemas locales.

Las empresas con mentalidad de sostenibilidad se involucran en la comunidad, haciendo que que el dinero que gastes cuente para algo. El grupo colectivo trabaja para mantener limpio el medio ambiente local, la ciudad segura, la infraestructura actual, y la cultura indígena intacta. Creando una relación más sustancial entre turistas, locales, e inversores extranjeros.

Lee: 31 formas de hacer turismo responsable

Resumen de los beneficios del turismo sostenible

Aunque creo fervientemente que el turismo sostenible es una de las mejores maneras de descubrir el planeta, no debemos juzgar la forma en que otros eligen viajar.

Lo que  buscamos es una auténtica apreciación de explorar nuevos lugares de una forma más sostenible. Al fin y al cabo, el turismo responsable ofrece experiencias que permanecen con nosotros durante años, y estos recuerdos transformadores nos ayudan a aprovechar al máximo cada viaje que hacemos.

¿Qué más?

Me gustaría saber que has visto que los beneficios de la conservación y gestión ambiental no son inmediatos, pero son importantes.

Mi top 5 para hacer ecoturismo son:

  1. Di no al plástico (recházalo siempre, incluso cuando no te lo ofrezcan). Aquí tienes una guía para vivir sin plástico.
  2. Visita destinos menos conocidos.
  3. Compensa tus huellas de carbón emitidas.
  4. No hagas turismo animal ni colabores de ninguna forma en ello.
  5. Compra local – experiencias, comida, guías…
Quiero consejos de turismo sostenible

¿Y ahora?

¿Tienes ganas de seguir leyendo? Te dejo aquí otros artículos interesantes:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.