Carnaval de Barranquilla - Portada

Consejos para disfrutar el Carnaval de Barranquilla – de forma Segura

¿Pensando en visitar el Carnaval de Barranquilla? Si todavía no sabes que es después de este artículo seguro que te entran ganas de ir. Además, sabrás cómo visitar el carnaval de Barranquilla de forma segura y poder disfrutar a tope de él.

El carnaval en Barranquilla es el segundo carnaval más multitudinario del mundo después del de Brasil (el Carnaval de Río de Janeiro). Es también uno de los carnavales más conocidos a nivel mundial. Además, desde el 2001 es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada por la UNESCO. ¿Necesitas más motivos para vivirlo? Pues sigue leyendo que tengo varios…

Personalmente, creo que si estás en Colombia para carnavales debes ir a verlo, porque como dice el dicho:

Quien lo vive es quien lo goza.

El carnaval es una de las expresiones de Colombia en su máximo esplendor: colores, música, danzas, y mucha gente disfrutando del momento sin que importe el mañana.

De hecho, si tienes pensado viajar a Colombia deberías intentar cuadrasr fechas para vivir el carnaval. Tengo mucha más información sobre Colombia:

Como hay varios días de carnaval y es un poco lío la organización, he decidido escribir este artículo, para que no te vuelvas loca intentando buscar información y puedas organizarlo sin estrés.

¿En qué mes se celebra el Carnaval de Barranquilla?

Se realiza anualmente a fines de febrero o principios de marzo. Realmente las fechas del Carnaval de Barranquilla cambian cada año, ya que dependen de las fechas de la semana santa.

Este año 2022 las fechas del carnaval de barranquilla serán desde el sábado, 26 de marzo hasta el martes, 29 de marzo y te aseguro que estara en todas las noticias como todo los años.

¿Por qué se celebra el Carnaval de Barranquilla?

El origen del carnaval de Barranquilla se remonta a hace 3 siglos atrás aproximadamente, sus origenes vienen del carnaval Español. En ellos se celebra su espiritu de renovación y cambio.

Las celebraciones que se hacian en Cartagena de Indias en la epoca de la colonia con disfraces, música, cantos y danza, sirvieron como referente para lo que es hoy en día el carnaval de Barranquilla.

Lee: Cómo sacar tu visa para viajar

Carnaval de Barranquilla

Consejos para vivir el carnaval de Barranquilla (y gozarlo)

1. Reserva tu alojamiento lo antes posible

Este es uno de esos lugares donde ser la primera en reservar realmente te compensa. Y es que La ocupación en Barranquilla por carnavales suele ser superior al 95% por ciento.

Lee: Cómo reservar con Booking

Los hoteles, hostales y alquileres de apartamentos amueblados durante este tiempo están super solicitados, y los precios se disparan. De hecho, dudo que Barranquilla tenga otro momento donde viajen muchos turistas.

Mientras más se acerca el momento, más caros son los alojamientos – y menos oferta hay. Por eso, si estás segura de que quieres ir al Carnaval reserva cuanto antes.

Nota: Ten en cuenta que hay muchas habitaciones de alquiler sin aire acondicionado – y vas a querer aire acondicionado. Yo no soy ninguna fan del AC pero deseaba tenerlo.

Carnavales en Barranquilla

2. Compra tus boletos por adelantado

El momento de comprar boletos para el Carnaval de Barranquilla es complicado, no te voy a engañar. Yo llegué a Colombia en Diciembre, meses antes del carnaval, y no logré reservar los boletos por internet… Y es que necesitarás una dirección en Colombia.

En teoría puedes comprarlos en https://www.tuboleta.com pero, como experiencia te digo, la mayoría de boletos los obtienen tour operadores y los revenden.

Si quieres comprarlos por la web, debes saber que necesitas una dirección en Colombia. Si no conoces a nadie, te recomiendo que los envíes a tu hotel.

3. Reserva tu plaza en un palco

En los palcos podrás ver el carnaval cómodamente. Cierto es, algunos son carísimos, pero otros son asequibles – como el de la imagen, que es un palco pequeñito. Te hablo un poco más sobre los tipos de palco más abajo para que tengas un poco más claro cuál sería el mejor para disfrutar del carnaval.

Si no conseguiste entrada, pero aun así quieres ver el carnaval, ten en cuenta que algunos de los hoteles de Barranquilla aún tendrán boletos disponibles para la venta incluso hasta el día antes de que comience el carnaval. El precio será algo más caro, pero aún sigue siendo una muy buena opción.

También hay venta de entradas en la calle. ¡Pero cuidado! Hay muchas entradas falsas, y te van a dar precios desorbitados. (Por experiencia propia, esta debería ser tu última opción).

Bueno saber también, a parte de los palcos puedes ver locales que te venden un puesto en una silla de plástico. Esta puede ser una muy buena opción también si no consigues entradas, además de una experiencia local única. Yo conocí varios amercianos que lo hicieron y les gustó, aunque no lo verás tan bien como en el palco de la foto y pagarás casi lo mismo (o incluso más).

Reservar palcos para Carnaval de Barranquilla

4. Llega pronto

Había leído que tenía que llegar pronto y no entendí bien qué hora era pronto. Como muy tarde, llega antes de las 10 de la mañana, pues el caos que se organiza los días de carnaval en la ciudad, sobre todo si vas a ver el día de la batalla de las flores (el desfile más esperado), es bastante gordo.

Si no sales pronto de tu alojamiento puedes quedarte atascada en la ciudad. De hecho, yo me bajé del taxi para caminar los últimos 2 kilómetros para poder llegar a tiempo. Si no lo hubiese hecho, me habría pasado el desfile dentro del taxi.

Dependiendo de donde sea tu palco, si debes cruzar el carnaval, no habrá modo de llegar una vez este ha empezado. Y créeme, el momento de estar en la fila no es nada fácil… Mucha gente intentando colarse, otros locales pasando por delante de tu cara, robos… (de esto te hablo más adelante) hacen que tu estrés pueda dispararse. Súmale el calor caribeño y puede que tu próximo momento de ansiedad sea este.

Si llegas pronto, podrás cruzar a tu palco y elegir asiento. Encontrarás más disponibilidad de palcos si todavía no tienes tu entrada, y podrás elegir algo más.

Abajo te voy a explicar las opciones más fáciles para ver el carnaval y mi experiencia propia para que te sea de ayuda.

Si tienes boletos para los asientos de las gradas del palco, ten en cuenta que no hay asientos asignados. Los asientos de las gradas se asignan por orden de llegada y puede ocurrir que vendan en exceso. Por lo tanto, ve temprano para asegurarte de obtener un buen asiento.

Nota: Las filas traseras de los palcos tienden a llenarse primero, ya que normalmente están a la sombra todo el tiempo.

5. Prepárate contra el calor

En Barranquilla hace mucho calor. Durante carnavales tienen una temperatura máxima diaria que oscila entre 31 y 33 °C, así que prepárate para el calor. Utiliza bloqueador solar y llévalo contigo para poder ponerte cada X tiempo.

6. …y ¡ Mosquitos!

Ten en cuenta que Barranquilla es zona de fiebre amarilla, y los mosquitos transmiten la enfermedad. Por lo tanto, te recomiendo repelente de insectos. En las tienditas locales suelen tener bastante oferta, algunos incluso huelen riquísimo, y suelen ser más baratos que en los supermercados oficiales tipo Éxito.

Lo sé, la mezcla de sudor, crema solar, antimosquitos no suena apetecible, pero más vale prevenir que curar.

Lee: ¿Realmente necesitas un seguro de viaje?

7. Cuidado con los ladrones

Con tanto turista en Barranquilla, los ladrones están super activos por toda la ciudad. No solamente en la zona de carnaval, así que ve con cuidado.

Ten en cuenta que eres un objetivo fácil – turista, extranjera… y con poco conocimiento de la ciudad. Además, aunque seas española o de otro país de Latinoamérica te clavan a la primera. Ten mucho cuidado de no exhibir tu teléfono celular, cámaras, joyas o dinero… Como dicen en Colombia

¡No des papaya!

En el momento de la cola, te recomiendo que lleves tu mochila delante de ti, bien cerrada, y ahí tengas todas tus pertenencias. Dos de mis compañeros de carnaval se quedaron sin celular ese día: a uno se lo robaron directamente del bolsillo de pantalón en la fila antes de entrar al recinto, y al otro se lo robó alguien que se hizo pasar por un organizador del carnaval, así que mucho cuidado.

Lee: Seguro de viaje Mondo

8. Gózalo, báilalo

No hay dos elementos más definitorios del Carnaval colombiano de Barranquilla que la música y la danza.

Sobretodo, vas a escuchar el tipo de música: Cumbia y Marimonda. Lo sé, si no eres colombiana no tienes ni idea de qué te estoy hablando.

La cumbia es un estilo de música y baile local que mezcla la música española con la música esclava africana. Se ha convertido en uno de los géneros musicales más populares de Colombia y América Latina y no pararás de escucharlo. En el carnaval, en los bares…

En los bares muchos locales querrán bailar cumbia contigo. Aunque les digas que no sabes bailarla, te sacarán a bailar y te enseñarán cuatro pasos, así que únete y fluye…

Bailes del Festival de Barranquilla

9. Ensúciate sin temor

La tradición del Carnaval es llenar de espuma y harina a la gente que va a verlo vivirlo. Los extranjeros son definitivamente un objetivo claro para los colombianos… así que prepárate para mancharte. Quizás te lancen harina directamente, o te venga de refilón… Es parte del juego. Así que tómatelo con humor. Total, después del sudor, repelente, crema solar… una cosa más casi que ni te debería importar.

10. EXTRA: Ten mucho cuidado por la noche

Las fiestas callejeras pueden peligrosas si no sabes dónde ir, especialmente en lo que respecta a los robos. He escuchado muchas historias de mochileras que acabaron en lugares poco seguros, así que pregunta a los locales ants de decidir a qué fiesta unirte.

Si quieres salir por la noche, te recomiendo encarecidamente que dejes tu teléfono en casa – o lleves uno viejo que no te importe perder. Asegúrate también que llevas el contacto de tu alojamiento escrito en papel y algo de dinero para el taxi.

Nota: los taxis debes pedirlos en paradas de taxi oficial, o con cabify. No te subas a un taxi que pasa casualmente por tu calle, ya que no sabes si es lícito.

Lee: consejos de Seguridad

Consejos para disfrutar el Carnaval de Barranquilla

¿Cuánto dura el carnaval de Barranquilla?

El Carnaval de Barranquilla dura cuatro días completos. Si bien el evento oficial son los desfiles durante el día, encontarás fiestas también todas las noches.

Empieza con la famosa Batalla de Flores, donde aparecen el rey y la reina del carnaval, y acaba con la muerte de Joselito, el personaje principal.

El carnaval oficial consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces que dura 3 días seguidos. Pero lo dicho, encontarás mil fiestas por toda la ciudad que empiezan justo después de los desfiles y acaban de madrugada, así que prepárate para festejar como nunca.

Eventos del Carnaval de Barranquilla por días

Veamos los eventos de cada día del Carnaval:

Día 1:

El Carnaval comienza con un gran desfile por la calle principal, la Vía 40. Se llama La Batalla de Flores.

Este es el evento más importante del carnaval y dura aproximadamente unas 6 horas.

Encabezada por el Rey y la Reina del carnaval de barranquilla (que son elegidos antes), verás todas las comparsas a son de música y baile. Hay mucha música, baile, desfiles de carrozas… Es el mejor día para visitarlo pero también el más concurrido.

Día 2:

La Gran Parada. Este día es donde los grupos de baile compiten entre sí, con lo cual hay mucho baile y música. Es bonito para ver, y suele haber menos gente que en el primer día.

Si quieres vivir el carnaval 2 días, te aconsejo que este día vayas al mejor palco, ya que los precios son mucho más baratos.

Día 3:

El Festival de Orquestas. Dominado por la música caribeña y latinoamericana, las orquestas dan lo mejor de sí y compiten entre ellas. Suele ser el día más aburrido, a no ser que te interese la música de orquesta.

Día 4:

Muerte de Joselito. Este día es el último día del carnaval. Joselito es uno de los personajes del carnaval de barranquilla, es un personaje mítico que simboliza el final del carnaval. Este es probablemente el día menos celebrado del carnaval de Barranquilla, con menos gente acudiendo a ver el desfile, ya que es bastante sombrío.

Si es tu primera vez en el carnaval de Barranquilla, te diría que mejor vayas los 2 primeros días.

Lee: Consejos para viajar a Colombia por primera vez

Festival de Barranquilla

Qué llevar al carnaval

Sabes que me gusta estar preparada así que siempre tengo mi lista de viaje. Te dejo mi lista de qué llevar al Carnaval de Barranquilla:

  • Un lugar para ocultar tu dinero y objetos de valor importantes. Como comentaba, hay muchos ladrones, así que mejor ir preparada.
  • Ganas de juerga: la marcha no acaba en el desfile per se, puedes encontrar fiesta en toda la ciudad, así que ves con energía.
  • Papel higiénico. Si necesitas ir al baño no habrá papel, así que mejor te llevas contigo kleenex.
  • Desinfectante de manos
  • Protector solar resistente al sudor (porque vas a sudar mil)
  • Repelente de mosquitos
  • Sombrero
  • Cámara de fotos: vas a querer hacer muchas fotos.
  • Snacks o algo comida (venden snacks durante el carnaval, pero quizás no de tu gusto.) Ten en cuenta que si llevas algo de chocolate se va a derretir del calor.

Aquí te puedes descargar mi lista de viaje completa.

Vistete para el carnaval de Barranquilla

Personajes del Carnaval de Barranquilla

En este carnaval al igual que en la mayoria puedes ir disfrazado como quieras, sin embargo, hay algunos disfraces que han trascendido a la historia ya que pertenecen a la historia cultural. Aqui te dejo 7 de los disfraces del carnaval de Barranquilla que se usan comunmente en las comparsas.

  • Rey Momo: Es la representacion de la burla, amo de toda la ironia y la satira. Este personaje conocido en los carnavales de barranquilla se convirtió en el protector de los que les gusta el escandalo, los vicios y las fiestas.
  • Negrita Puloy: Este es de los disfraces más antiguos del Carnaval, muestran la lucha y exclavitud que hubo en la clase obrera y que se vivió en la cultura Afro. Siempre van con una sonrisa.
  • Maria Moñito: un clasico de los carnavales, inspirado en un hombre bestido de mujer con labios pintados y moños por toda su cabeza, se dice que se arreglaba y salía a repartir besos a quien sea que se encontrará en la calle.
  • Garabato: Los que usan este traje dan una danza tipica donde se coquetean al ritmo de los tambores, mientras la muerte quiere interrumpir con el fin de acabar con la vida del hombre. Sin embargo, el hombre gana.
  • Monocuco: Este disfraz cuenta con telas de colores y una mascara. Lo usaban normalmente hombres que querian ocultar su identidad, ahora es un clasico dell carnaval, donde el anonimato les sirve para reirse de los que pasan por su camino.
  • Marimonda: Uno de los personajes mas burlones y tipicos. Es un traje lleno de parches y usan corbata, chalecos y una mascara con nariz y orejas grandes, además lleva silbato que no teme en usar.
  • Sombrero Vueltiao: Es un sombrero tipico que usan en los carnavales de barranquilla. Se ve normamelmente usado por grupos de cumbia.

Disfraces de Carnaval en Barranquilla

Cómo sentirte segura en el Carnaval de Barranquilla

En esta sección no quiero asustarte ni desanimarte a visitar Barranquilla. Si bien tiene fama de ser uno de los lugares más inseguros de Colombia, la fama viene porque hay muchos robos y atracos durante momentos que la ciudad se llena de gente (como Carnaval).

Si bien Colombia está llena de gente hermosa y amable y a veces la reputación no es del todo cierta, es real que en Carnavales se multiplican los robos.

Ya se sabe, contra más gente, más posibilidades de criminalidad. Es cuestión de estadística. Igualmente, si tienes la ocación de vivir el Carnaval no dudes y hazlo. ¡Es una experiencia única!

Con estos consejoos podrás sentirte segura en Barranquilla y preparada para disfrutar del Carnaval.

No des papaya

La norma número 1 cuando viajas por Colombia es no mostrar tus objetos de valor. Al fin y al cabo, si ven que tienes algo de valor te conviertes en un objetivo. No digo que no lleves tu cámara, si no que no la saques hasta que estés en tu palco / asiento, y que la guardes bien en la mochila mientras caminas por la ciudad.

En la foto te muestro dónde no llevar tu celular. Te lo pueden sacar en segundos sin darte cuenta.

¡No des papaya! Guarda bien el móvil

Pregunta a los locales

Una de las cosas que más me confundía en Colombia es las “calles peligrosas”. Estas calles no están concentradas en un barrio, si no que son calles concretas en medio de la ciudad, o en suburbes. Pregunta siempre en tu alojamiento cómo es la zona, cómo te recomiendan moverte, … los locales saben mejor que nadie la situación.

Utiliza Cabify

En Colombia, no se puede simplemente ir por la calle y pillar el primer taxi que pasa. No es 100% seguro, así que mejor evita meterte en un problema. Utiliza Cabiby o las paradas de taxi oficial para pedir un taxi. Es fácil, económico, y te ahorrarás disgustos.

Lleva un móvil antiguo para navegar

Si necesitas siempre un GPS para navegar, lleva el móvil más antiguo y que menos valor tenga de tu casa (pregunta a familiares, amigos… quizás alguien tiene un móvil que no utilice). De esta forma, si te lo roban, no te dolerá tanto.

Ten mucho cuidado por la noche

Como bien dice el refrán, por la noche todos los gatos son pardos. Si le sumamos que quizás has bebido algo, no sabes cómo es la ciudad, y tu orientación se puede ver disminuida.

Conocí a una chica que quería ir a una fiesta y el taxista muy amable le “salvó de problemas” porque le dijo que mejor no fuese a ese barrio. La mayoría de locales quieren que disfrutes de la ciudad de forma segura, así que a parte de tu instinto sigue las recomendaciones de los locales.

Sigue tu propio instinto

Si llegas a un lugar y sientes que no deberías quedarte, no lo hagas. Sigue siempre tu intuición, te va a salvar de más de un problema en la vida. Mientras más escuches tu cuerpo, más conectada estarás con los signos que te envía, así que no lo calles con excusas, sigue lo que te indica tu corazón y cabeza.

Dónde alojarte para el Carnaval

Encontar alojamiento en Barranquilla para la época de Carnaval es difícil, no voy a engañarte. Cuanto antes reserves mejor, así que busca algo que puedas cancelar y asegúrate un buen lugar. Si bien hay mucha oferta, desde Airbnb y hoteles hasta hostales y casas privadas, te recomiendo que leas bien las reseñas. Hay casas locales que aparecen de la nada en el último momento y pueden ser no fiables, así que lee siempre los comentarios para asegurarte un buen lugar.

Te dejo aquí lugares que sé que son seguros y están buenos. Me alojé en 2 de ellos y los otros son lugares donde se hospedaron gente maravillosa que conocí durante carnavales, así que prometo son seguros y limpios.

Lee: cómo funciona Airbnb

Quillahost Guesthouse

Si vas en pareja, con familia o incluso sola puedes alojarte en Quillahost Guesthouse. Tiene un ambiente muy tranquilo para que descanses después de pasar el día divirtiéndote en el carnaval.

Este establecimiento tiene armarios es todas sus habitaciones así que si te quedarás durante todo el festival puedes asegurarte de guardar ahí el disfraz que tengas para cada dia del carnaval. También incluyen microondas en sus habitaciones lo cual es un plus, algunas habitaciones incluso tienen cocinas, así que podrás preparar tus platillos y ahorrar un poco más durante tu viaje.

En este albergue ofrecen desayuno inglés/irlandés completo y aunque no es gratuito te recomiendo probarlo.

Lee: guía completa de Booking.com

¿Qué ofrece este albergue?

  • Wifi gratuito
  • Aseo diario en sus habitaciones y áreas
  • Artículos de baño gratuito (muy necesarios por los carnavales)
  • Toallas limpias
  • Terraza
Reserva en Quillahost Guesthouse aquí

Habitación en Quillahost Guesthouse

La Quinta Bacana Hostal

¿Te gustan los lugares familiares, divertidos y amigables?, si la respuesta es ¡SI! Entonces tienes que quedarte definitivamente en La Quinta Bacana Hostal donde todo es más BACANO como ellos dicen.

Lee: Cómo sobrevivir a tu primer hostal

En este hostal podrás conocer viajeros de todo el mundo y compartir un rato agradable en su sala común o en la terraza al aire libre. Además, tienen habitaciones privadas y dormitorios compartidos. Si vas con tu familia también puedes quedarte en sus habitaciones familiares con baños privados.

Lee: Como reservar con Hostelworld

Este establecimiento ofrece

  • Ropa de cama limpia
  • Wifi Gratis
  • Microondas
  • Aire Acondicionado
  • Lavandería (por un pago adicional)
Reserva en La Quinta Bacana aquí

La Quinta Bacana Hostal

Hotel Casa Colonial

¿Quieres pasar una buena noche? Hotel Casa Colonial es el ideal para esto. Sus camas son suaves y cómodas, creeme cuando te digo que dormiras como un bebe.

Es una casa al estilo Romántico Colonial, ideal si vas en pareja, con amigos o incluso sola. Las habitaciones son bastante amplias y sus decoraciones son tradicionales.

Tienen un jardín precioso en el cual puedes tomar tu desayuno mientras disfrutas de la vista y del canto de los pajaritos.

¿Qué mas ofrece?

  • Wifi para que estes siempre conectada
  • Aire acondicionado (necesario en estas épocas)
  • Implementos de aseo personal gratuito
  • Desayuno diario al mejor estilo colombiano
Reserva en Hotel Casa Colonial aquí

Casa Colonial Hotel

Apartaestudio El Lugar Ideal

Este es el lugar ideal para que te alojes si estás en búsqueda de tranquilidad y privacidad. Apartaestudio El Lugar Ideal cuenta con su cocina, baño y una cama doble para descansar como se debe.

Si bien el lugar puede sentirse un poco pequeño por ser un monoambiente la realidad es que es bastante cómodo e ideal para descansar.

Los anfitriones son muy amables y te pueden dar algunos tips para sacarle el máximo provecho a tu viaje. Este hospedaje queda a solo 1 kilómetro de la vía 40 que es el lugar donde ser realizan los desfiles del carnaval.

Lee: Qué es Airbnb plus y cómo funciona

Nota: Aunque no dice nada sobre tener Wifi, sí tienen, así que podrás mantenerte conectada todo el tiempo.

Reserva Apartaestudio El Lugar Ideal aquí

El Lugar ideal Apartaestudio

Conclusión

Definitivamente si estás pensando en viajar a Colombia por estas fechas no puedes perderte el Carnaval de Barranquilla. Podrás tomar fotos geniales y perfectas sin necesidad de editarlas para instagram.

Además podrás conocer muchisimas personas viajeras como tu, compartir con locales y ademas empaparte de toda la cultura tras el carnaval, y bueno tambien emparte de harina mientras te diviertes como nunca.

Prepárate para mover cuerpo al ritmo de la musica de este maravilloso carnaval. Espero que esta guía haya resuelto todas tus dudas referentes al Carnaval de Barranquilla y estes lista para visitarlo este año.

¿Qué hay de ti?

¿Ya has estado en el carnaval de barranquilla? ¿Has estado en otros carnavales? Comparte tu experiencia con Las Travelistas, de la experiencia de una aprendemos todas.

Si vas a pasar unas vacaciones en Colombia tambien puedes leer:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.