¿Estás mirando cómo ser Asistente Virtual? Lo entiendo, pues es una de las maneras más fáciles para  empezar a trabajar en remoto (trabajar desde donde quieras). Yo misma empecé a trabajar online como asistente virtual para otros blogs hace años, es por ello que también he escrito:

¿Qué hace un Asistente Virtual?

Un asistente virtual puede hacer muchas cosas, desde organizar el email, hasta planificar la estrategia de comunicación en redes sociales de una empresa. Cualquiera que pueda ayudar con las tareas que necesita una empresa/ persona ofreciendo su trabajo a distancia puede ser asistente virtual.

Aquí tienes más detalles sobre qué es un asistente virtual (donde menciono cursos de asistente virtual gratis). También tengo una lista de +250 tareas que puedes ofrecer como asistente virtual. Puedes descargarla más abajo de forma gratuita.

Pasos para convertirte en un asistente virtual

Si quieres ser asistente virtual, primero deberás saber qué tipo de servicio quieres ofrecer. Tengo una lista con ideas de más de 250 tareas,  la que estoy segura que ya sabes hacer alguna de las tareas. También puedes aprender tareas nuevas una vez sepas qué te gustaría hacer, porque supongo que lo que buscas es un trabajo que se adapte a tu vida. No una vida que se adapte al trabajo.

Te dejo aquí los pasos que debes seguir para ser asistente virtual:

  • Determina tus habilidades y paquetes de servicios.

¿No sabes cómo? He creado una lista de tareas de asistente virtual + un ejercicio para descubrir qué servicios puedes ofrecer. Puedes descargarla más abajo.

  • Establece tu mercado objetivo

Cuando ya sabes qué paquetes y servicios quieres ofrecer, deberás tener un mercado objetivo al que ofrecerle esos servicios / habilidades. Pregúntate:

  1. ¿Quién es tu cliente ideal?
  2. ¿En qué industria están?
  3. ¿Cuál es su presupuesto?
  4. ¿Qué problemas tiene?
  5. ¿Cómo puedes ayudar?
  • Crea una página web que destaque

Para que la gente vea que eres profesional, lo mejor es tener una página web que destaque con toda la información que necesitan. Deja bien claro:

    1. Paquetes de servicios que ofreces
    2. Tu experiencia
    3. Comentarios positivos de tus clientes (para agregar credibilidad)
  • Encuentra tu mercado y dirígete a específicamente a ellos.

Tienes  claro qué servicios quieres ofrecer y para quién son. Perfecto, ahora tendrás que encontrar clientes!  Te dejo unos tips más abajo para saber dónde están tus clientes ideales.

  • Establecerte como experta

Si tu cliente ideal está pasando el rato en foros o grupos de Facebook, aprovecha la oportunidad para ofrecer consejos útiles allí. Es una manera de ganar autoridad y generar confianza. Tu nombre empezará a resonar en ese sector.

  • Solicita trabajos de asistencia virtual a las empresas que crees que puedes ayudar.

Envía lanzamientos o promociones a tu mercado objetivo. No te cortes en ser tu quien se aproxima a empresas que te interesen. Eso sí, ten bien claro qué condiciones quieres aceptar.

  • Realiza una entrevista on-line

Para determinar si realmente quieres trabajar con ese profesional nada mejor que una charla online donde podáis conoceros. Es importante saber qué requisitos tiene el cliente y también que él entienda tu metodología de trabajo.

  • Firma un contrato

 Una vez tienes tu cliente, no te olvides de firmar un contrato, aunque sea muy básico con la siguiente información.

  1. La descripción del trabajo 
  2. Los términos de entrega
  3. Las condiciones de pago
  • ¡A trabajar!

Proporciona resultados y cumple con los objetivos y plazos.

¿Quién es tu cliente ideal?

Lista de tareas de Asistente Virtual

He elaborado una lista con +250 tareas que puedes ofrecer como Asistente virtual trabajo desde casa.

Puedes descargar mi lista de forma gratuita fácilmente. Solamente tienes que introducir tu e-mail y te la enviaré por correo en formato PDF, junto con un ejercicio para que descubras qué servicios podrías ofrecer como ser Asistente virtual.

Descárgate las Tareas de Asistente Virtual aquí

Tus datos están seguros conmigo. Nunca envío spam ni comparto datos. Aquí mi política de privacidad pasa más info.

¿Quién es tu cliente ideal?

Antes de lanzarte a ofrecer tus servicios de asistencia virtual, es importante que sepas con quién quieres trabajar. Pregúntate (y responde honestamente) quien es tu cliente ideal. Cada cual tiene sus propias preferencias. Así que toma papel y lápiz y empieza a pensar quien sería tu cliente ideal.

Una vez tengas tus respuestas apuntadas en papel, tendrás más clara la imagen de tu cliente ideal. Como resultado, sabrás donde puedes empezar a buscarlo. Recuerda tener este papel muy cerca. Cada vez que encuentres un cliente, mira que se aproxime al máximo (por no decir exactamente) al cliente que has descrito.

Te dejo aquí unas preguntas para encontrar a tu cliente ideal. Coge papel y lápiz y contesta todas las preguntas:

Edad

  • ¿Cuál es tu grupo ideal?
  • ¿Son personas mayores o más jóvenes que tu?

Experiencia

  • ¿Prefieres trabajar con startups que todavía están implementando procesos?
  • ¿Quieres trabajar con personas con empresas más establecidas?

Industria

  • ¿Cuál es su industria?
  • ¿Qué tipo de servicios necesitan?
  • ¿Cuál es su presupuesto?
  • ¿Pueden permitirse contratar ayuda?

Nivel de participación

  • ¿Prefieres trabajar con clientes que quieren ver cada uno de tus pasos?
  • ¿Quieres aplicar tu conocimiento y experiencia, sin ningún tipo de micro-management?

Nicho

  • ¿A quién puedes ofrecer tu conocimiento?
  • ¿Prefieres trabajar con otros asistentes virtuales, influencers, o empresas de algún sector en concreto?
  • ¿Te gustaría mezclar el mundo on-line con el offline?

Horas laborales

Establece unas horas de trabajo ( e intenta cumplirlas). Dependiendo de los servicios que realices o tu preferencias de comunicación, las diferencias horarias pueden entrar en juego.

Preferencias de comunicación

Plantéate que prefieres realmente para comunicarte:

  • llamadas de teléfono
  • email,
  • Skype

Este detalle parece insignificante pero es más importante de lo que crees.

Cómo iniciar tu negocio de asistencia virtual

Veamos como crear un negocio de asistente virtual en 7 simples pasos. No nos compliquemos la vida, porque contra más fácil sea todo, más fluido será.

1. Céntrate en una oferta concreta

Tal y como he mencionado más arriba, una asistente virtual puede ofrecer cientos de servicios: desde redacción, correo electrónico, gestión de calendario, contabilidad, email marketing, redes sociales y más.

Para conseguir trabajo más fácilmente, te recomiendo que te concentres en las habilidades que ya tienes y disfrutas haciendo. Todos sabemos que quien mucho abarca, poco consigue.

Además, todavía tienes mucho que aprender, así que mejor concentrarse en una cosa y con el tiempo puedes cambiar a otra

2. Configura tu negocio de la manera correcta

Antes de empezar deberías decidir cómo manejarás tu negocio. Según el lugar donde residas, puedes configurar tu trabajo como autónoma o como empresa. Deberías entender las diferencias antes de adentrarte en este mundo.

Hacerte autónoma es una manera rápida y fácil de poder trabajar para otros, y quizás no requiere muchas complicaciones. Pero está el problema es que si algo le sucede a tu negocio, pondrás en riesgo tu activo personal.

Establecer una empresaprotegería tus bienes personales, como tu hogar, si alguna vez eres demandada. Eso sí, tiene otros costes que quizás no estás dispuesta a tomar al principio de tu trayectoria.

Lo mejor sería buscar asesoramiento fiscal profesional para asegurarte de configurar tu negocio de la manera correcta – y evitar posibles problemas de impuestos.

Configura tu negocio asistente virtual

3. Crea un sitio web

Si deseas trabajar de forma remota y ser asistente virtual, tendrás que venderte como experta en comunicación online.

La mejor manera de demostrar que eres buena en la red es crear un sitio web que muestre qué servicios ofreces y las habilidades que tienes.

Tu sitio web mostrará lo que puedes hacer a tus clientes potenciales y desempeñará un papel importante en el establecimiento de tu negocio (piensa en tu web como tu carta de presentación).

Aprende cómo crear un sitio web con WordPress aquí.

4. Muestra presencia en alguna red social

Las redes sociales también pueden ser una parte importante de tu negocio, pero no tienes que estar en todas partes: conoce dónde pasan el tiempo tus clientes potenciales.

Demuestra que eres una experta en tus publicaciones y sigue a tus clientes ideales para mostrarles que es lo que comprende tu marca.

Céntrate en una o dos plataformas de redes sociales.

5. Encuentra amigas y compañeras en tu nicho

Ser asistente virtual puede ser, de vez en cuando, un trabajo muy solitario. Tener un grupo de apoyo, alguien que te entienda y que pueda ayudarte dándote consejos, o simplemente compartir una queja de vez en cuando, siempre hace las cosas más llevaderas.

Busca grupos de Facebook y blogs que estén en tu nicho. Encuentra un grupo de personas que compartan tus objetivos (como este grupo de trabajadores remotos). Contacta algunas de las personas del grupo.

Y empieza a trabajar juntas para construir un negocio exitoso.

6. Haz felices a tus clientes 

Hacer felices a tus clientes es el mayor activo de tu negocio. Una vez que encuentres tu primer cliente, haz todo lo posible para brindar un buen servicio – o mejor todavía- un servicio superior al que esperan.

Un cliente feliz no solamente querrá trabajar contigo. También puede recomendarte a otros dueños de negocios que conocen, ¡y solamente necesitas un puñado de clientes para obtener un buen ingreso a tiempo completo!

7. Solicita comentarios

No tengas miedo en pedir comentarios a tus clientes satisfechos. A parte de sus recomendaciones, aprovecha y pregunta a tus clientes si hay algo en lo que puedes mejorar y toma en cuenta todo lo que te digan.

Utiliza cada nota positiva como testimonios y todos las propuestas de mejora para saber donde debes mejorar.  

Te recomiendo preguntar a tus mejores clientes si puedes usarlos como referencias. Esto te ayudará enormemente a conseguir otros clientes.

Solicita comentarios por tu trabajo

Cómo encontrar trabajo virtual

Aquí te dejo algunas páginas web de trabajo virtual desde casa, bien sea como asistente virtual en español y otros trabajos. En muchas páginas también encontrarás más otro tipo de trabajos remotos.

La mayoría de estas webs tienen anuncios de trabajos como asistente virtual para principiantes y verifican las ofertas de trabajo. Son un buen lugar para comenzar si tiene poca experiencia.

Aunque la mejor manera de encontrar buenos clientes y que te paguen lo que vales es identificar a los clientes potenciales tu misma, conectar con otras asistentes virtuales con las que puedas colaborar acerca de posibles trabajos que se avecinan y comunicarte con tus conexiones personales para verificar si alguien ya está buscando ayuda y tu puedes ofrecer.

Lee: 51 oficios que puedes hacer desde casa (o desde donde quieras)

Upwork

Sin lugar a duda, uno de los sitios web más conocidos para freelancers. Conecta negocios con trabajadores independientes que hacen todo tipo de trabajo por ellos.

Puedes registrarte de forma gratuita, crear tu perfil y comenzar a buscar trabajo. ¡Así de simple!

La selección de tipos de trabajo en Upwork es muy amplia. Las empresas siempre están buscando candidatos en  diferentes campos. Desde altamente vocacionales y específicos hasta aquellos que casi todos pueden hacer, independientemente de su experiencia previa.

Upwork podría ser un buen lugar para comenzar si no tienes mucha experiencia laboral. Puedes empezar solicitando trabajos de nivel principiante y empezar a desarrollarte desde allí.

Por supuesto, buscar trabajo en Upwork tiene sus altibajos. Hay una gran cantidad de puestos vacantes, pero también hay una gran cantidad de trabajadores que ofrecen trabajo. Por eso, puede ser bastante difícil ser elegido.

Dicho esto, si pasas algún tiempo construyendo tu perfil, puliendo tus habilidades de comunicación y buscando trabajo, definitivamente lograrás encontrar algo que puedas hacer de forma remota.

Ten en cuenta que Upwork  cobra un porcentaje del dinero que ganes por utilizar su servicio. Es la manera en la que gana dinero, y por eso es gratuito. Las tarifas dependen de cuánto dinero ganes trabajando para un cliente específico. Varían de 5% a 20%, 

Personalmente, creo que es justo porque Upwork cobre una comisión. Ofrece un excelente servicio, y ayuda a muchos freelancers y empresas a conectar. Además, todas sabemos que no hay nada gratis en la vida.

FlexJobs

FlexJobs es el sitio web perfecto para usar si quieres a trabajar de forma remota. Además, tienen una sección específica en la que enumeran todos los empleos de asistente virtual.

Todas las oportunidades de trabajo se examinan cuidadosamente y se verifican. Esto significa que todos los trabajos enumerados aquí son oportunidades legítimas para ganar dinero.

¿Cuál es el truco? ¡No es gratis! Debes pagar una tarifa mensual para poder postularte a los puestos de trabajo. Hay una garantía de devolución de dinero de 30 días. Lo que significa que puedes pagar la tarifa, probar su servicio durante un mes, y solicitar un reembolso si no deseas renovar la suscripción.

Fiverr

Fiverr te permite crear un perfil donde enumeres tus habilidades desde donde podrás solicitar puestos de trabajo publicados en la plataforma.

Es un gran portal online para obtener experiencia cuando recién se comienza. No encontrarás muchas ofertas bien remuneradas. La mayoría de gente utiliza esta plataforma para trabajos baratos. Pero es un buen lugar para empezar.

Si dedicas algo de tiempo para crear un buen perfil, deberías poder obtener algunos trabajos para principiantes de forma fácil. Esto te ayudará a crear experiencia para poder moverte a otras plataformas.

Otras páginas webs para encontrar trabajo remoto

Hay muchas más webs donde puedes encontrar empleo como asistente virtual (u otros trabajos completamente) remotos. Entre ellas:

  • Remote.io
  • Time
  • Indeed
  • We Work Remotely
  • Freelancer
  • People Per Hour

Aquí te dejo un listado completo de webs para encontrar trabajo remoto.

Resumen de cómo ser Asistente Virtual

Como resultado de saber quién es tu cliente ideal, te será mucho más fácil encontrar tus clientes. Porque sabrás dónde empezar a buscarlos. Encontrar trabajo de asistencia virtual no es difícil. Ya sea que estés buscando un trabajo a tiempo completo o un puesto autónomo, hay muchas empresas que necesitan trabajos de asistentes.

¿Qué más?

Si estás interesada en trabajar a distancia, puedes chequear:

 

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

Write A Comment