Turismo responsable, únete al cambio

31 Ejemplos de Turismo Sostenible – Viaja de forma responsable

Quería crear una guía sobre consejos de turismo sostenible con ejemplos simples para poder contribuir un poco al planeta, ya que no tenemos un planeta B. Soalmente tenemos uno, y si queremos que dure y podamos seguir discubriéndolo – incluso compartirlo con los demás – debemos contribuir (todes) a su conservación.

Esta guía no es para predicar cómo hacer las cosas. En algunas de mis sugerencias de estos ejemplos de turismo sostenible, puedo incluso no tener razón. Simplemente son sugerencias desde mi experiencia y vivencias.

Estudié turismo y administración de empresas en la universidad y el tema de sostenibilidad nunca fue lo suficiente profundo, y ¡es un tema importante!

Espero que consideres muchos de estos pequeños actos para tus próximas visitas o vacaciones – y que también intentes aplicar acciones más éticas y sostenibles a tu vida diaria.

Lee: cómo vivir sin plastico

Camino a un turismo más ético

¿Qué es turismo sostenible?

El turismo sustentable se ha convertido en una de las palabras de moda más importantes en la industria de los viajes. Incluso para empresas que no les importa, a veces lo utilizan en sus campañas de marketing, así que no te dejes engañar.

Cuando hablamos de sostenibilidad turística hablamos sobre cualquier tema que considere cómo proteger y mejorar el mundo en el que vivimos – y viajamos. Afronta problemas éticos como:

  • el turismo de vida salvaje,
  • los problemas medio ambientals,
  • viajes y turismo de voluntariado,
  • problemas de conservación…

En pocas palabras, el turismo responsable debe tener una conciencia activa sobre el efecto que los viajes tiene en los destinos y culturas de todo el mundo. Por supuesto para los países que viven del turismo es importante generar ingresos y empleo para para la población local. El reto es en hacerlo minimizando el impacto sobre la culutra local y el medio ambiente.

Lee: 9 Plataformas viajar haciendo voluntariado

¿Cómo viajar de forma responsable?

Las características del turismo sostenible son simples. Creo que viajar éticamente se trata de:

  • mantenerse informada,
  • mostrar buena actitud, y
  • mejorar en las elecciones que se toman durante el viaje.

Debes considerar tu propio impacto – y el de las empresas y proveedores de viajes que elijas- , y asumir la responsabilidad de garantizar que cada faceta de tus viajes son lo más sostenibles posible. Eso incluye desde el transporte que tomas, la forma en que interactúas, los lugares donde te hospedas, e incluso los países que visitas (ya que son los gobiernos a los que apoyas).

No se trata de sentirse creer ser superior o de decirles a los demás que la forma cómo lo hacen es incorrecta. Tampoco se trata de hacer cambios drásticos, ni de sacar toda la diversión de tus viajes.

En todo caso, se trata de:

  • empezar a viajar con conciencia, amabilidad, y respeto por el mundo que te rodea,
  • ayudar a conservar el patrimonio natural,
  • tomar pequeñas decisiones que tengan grandes impactos,
  • intentar dejar el menor rastro posible

Consejos para ser un turista más responsable

Vamos a ver qué podemos hacer concretamente para aportar nuestro granito de arena en el mundo viajero. He divido esta sección en personas, cultura, medio ambiente, y plástico para facilitar acordarnos de las cosas. Muchas de las cosas que menciono son bien simples, seguramente algunas incluso ya las llevas a cabo.

PERSONAS

1. Sé buena persona

Para ser un viajero responsable, simplemente tienes que ser una buena persona. Recuerda el viejo proverbio sobre:

Trata a los demás como te gustaría que te tratasen

Relacionate de forma rspestuosa y amable con todos los que se crucen en tu camino ¡Incluso a esos vendedores pesados que intentan venderte una alfombra enorme que no cabe en tu maleta!

Algunas indicaciones para ser un viajero respetuoso:

  • escucha con paciencia
  • responde cortésmente a quienes te rodean
  • trata a la gente con respeto

2. Habla con los lugareños

Involucrarse y hablar con los lugareños puede conducir a muchas experiencias positivas durante el viaje.

Un ejemplo de turismo sostenible en Colombia: Mientras viajé por Colombia, conocí un chico que estudiaba en la universidad y estaba de vacaciones en el eje cafetero (donde coincidimos). Cuando visité su ciudad, me invitó a comer a su casa. Fue un día muy ameno donde pude conocer la historia de su familia. Además, me brindaron una visión nueva y fascinante de la ciudad.

Una experiencia como esta no hubiera sido posible si no hubiese sonreído y saludado al pasar por su lado en una excursión en el Valle de Cocora – donde acabamos caminando – y parloteando- más de 4 horas.

Lee: consejos para viajar sola

Habla con los lugareños

3. Apoya empresas familiares y locales

Si eleges dormir, comer y viajar como un local, apoyarás las economías locales. Con este pequeño gesto reducirás drásticamente tu huella de carbono y ayudarás a mantener los pulmones de nuestro planeta limpios y saludables durante los siglos que vienen. ¿Cómo puedes viajar sosteniblemente? Fácil:

  • Apoya a las familias alojándote en casas de huéspedes en lugar de grandes cadenas hoteleras
  • Toma el transporte local en lugar de alquilar un coche o conductor privado
  • Compra a artesanos locales para ayudar a mantener vivas esas tradiciones centenarias

Recuerda que las elecciones que hagas sobre la forma en que viajas pueden tener un gran impacto.

En la foto, ayudando a practicar inglés a un chico que trabajaba en un alojamiento remoto en Punta Gallinas (Colombia). Yo era la única hispanohablante en el grupo y el chico quería mejorar su inglés para poder atender mejor a futuros huéspedes. Es uno de los momentos más bonitos que recuerdo de ese viaje.

Lee: viajar a Colombia

Sé buena persona y ayuda a otros

4. Fotografía ética

No hay nada que ame más que ir a un mercado bullicioso – o una calle concurrida – durante mis viajes y poder capturar a las personas que están allí con mi cámara. Pero casi nunca me verás tomar una foto de alguien sin interactuar primero con las personas que tengo la intención de fotografiar.

En lugar de tomar una foto inmediatamente, trataré de involucrarme en lo que la persona está haciendo, ya sea compartiendo una broma con ellos, comprando algo en su puesto, o simplemente sonriendo y señalando mi cámara para preguntar si puedo tomar una foto.

Hacer que sea una interacción bidireccional no solo es importante para mi, sino que generalmente conduce a una fotografía mucho más cómoda y menos comprometida.

Cuando quieres fotografiar de forma responsable simplemente intenta ponerte en el lugar de la otra persona y preguntarte si lo considerarías apropiado si te tomaran la misma foto a tí.

  • ¿Tomarías esta foto en tu país?
  • ¿Serías feliz si alguien te hiciese esa foto a tí?
  • ¿Podría considerarse explotador de alguna manera?
  • ¿Has obtenido el consentimiento de la persona?
  • ¿La fotografía se considera culturalmente aceptable en este lugar?

Fotografía ética, pregunta antes de disparar, interactúa con los lugareños

5. Investiga antes de hacer voluntariado

Un voluntariado exitoso es cuando se ayuda y capacita a una comunidad local para crecer desde dentro, y se ofrece un conjunto único de habilidades para ayudarlos a lograr ese objetivo.

A menos que tengas un conjunto de habilidades muy específico, digamos que eres médico, enfermera, o maestra, y puedas comprometerse con un programa a largo plazo (más de 6 meses), ese voluntariado no suele ayudar realmente a la comunidad.

Si quieres hacer un voluntariado, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál será el resultado de tu aventura de voluntariado?
  • ¿Lo estás haciendo por las razones correctas?
  • ¿Qué habilidades puedes ofrecer a los países en desarrollo para empoderar y hacer crecer su próxima generación para que sean auto-suficientes?

También debes investigar las organizaciones, ya que hay muchas estafas.

No estoy diciendo que no hagas voluntariado, simplenete que investigues antes de comprometerte. Hay organizaciones increíbles que hacen cosas maravillosas.

Voluntariando, esneñando inglés en Vietnam

CULTURA

6. Respeta a los lugareños y su cultura

Gran parte de la belleza de los viajes se encuentra en descubrir otras religiones, idiomas , y costumbres que conforman nuestro mundo. Cuando visites un país extranjero, es importante recordar que es una invitada, así que compórtate como una:

  • trata a los lugareños como te gustaría que te trataran
  • toma nota de cómo se comportan y visten
  • viaja siempre con respeto durante tus aventuras

Respeta que otras personas y lugares pueden ver el mundo de manera. A veces incluso muy diferente a la tuya.

Quizás sus costumbres pueden hacerte sentir incómoda mientras las experimentas, pero el hecho de que algo sea diferente – o que no estés de acuerdo con eso – no significa necesariamente que esté mal. Tampoco que tu forma sea mejor.

Respeta otras culturas y costumbres

7. Viste con respeto

En muchos países islámicos, budistas, hindúes y ortodoxos, se aplica un código de vestimenta bastante estricto, especialmente cuando se visitan lugares de importancia religiosa, como templos, o dentro de algunas aldeas locales.

Adáptate a las normas de vestimenta “no escritas”.

En la mayoría de las culturas, cubrir los hombros y las rodillas para entrar en lugares sagrados / ir por la calle es la norma general. También hay otras culuras en las que caminar en bikini o bañador está mal visto – como en las islas locales de Maldivas.

Lee: viajar a Maldivas

Vístete con respeto

8. Busca y disfruta de experiencias culturales

Soy completamente consciente de que muchas personas viajan de manera muy diferente a la mía. Mientras yo disfruto viajando lentamente, adaptándome a un lugar, y nutriéndome de xperiencias culturales y locales, a muchos les encanta relajarse en un resort pasando horas en la piscina con un cóctel en la mano.

Te recomiendo expandir las experiencias viajeras más allá del resort todo incluido. Se puede hacer de muchas formas:

  • haz un recorrido por el lugar,
  • visita museos,
  • come en estaurantes locales,
  • habla con los lugareños,
  • compra en mercados ,
  • intenta aumentar tu comprensión por su cultura

¿Cuál es el punto en salir de casa y viajar si no quieres al menos intentar experimentar tu destino?

9. Aprende el idioma local (tanto como puedas)

Una cosa que siempre intento hacer cuando visito un nuevo país es aprender algunas frases clave del idioma local. Aunque te cruces con mucha gente que hable inglés, conocer un par de palabras o frases se obtienen reacciones muy positivas (en cualquier lugar del mundo).

Lee: 13 páginas para aprender inglés gratis

Te aseguro que, aunque no te entiendan porque tu pronunciación es muy diferente (no te preocupes, siempre acabas por entenderte), provocarás más de una sonrisa.

Algunas frases clave que intento aprender para mis viajes:

  • Hola
  • ¿cómo estás?
  • Adiós
  • Gracias
  • De nada
  • ¿Habla usted inglés?
  • Lo siento, no entiendo

Aprende palabras del idioma local

10. Regatea respetuosamente

Regatear por comida, transporte y souvenirs es común en muchas partes del mundo. Y negociar en un mercado local puede formar parte de la diversión durante tu viaje.

Diviértete y regatea duro, pero de manera justa.

Apoya positivamente los medios de vida de los comerciantes teniendo en cuenta que el objetivo es pagar el precio más justo para todos, no el más barato.

Lo que es una pequeña diferencia de precio para ti, podría marcar realmente la diferencia entre el salario de un día completo y un mal día de trabajo para el vendedor con el que estás negociando.

Nota: Asegúrate de saber si se se considera aceptable o no regatear en el país antes de empezar a hacerlo para garantizar no ofender a las personas al tratar de regatear donde no se regatea.

Busca y disfruta experiencias locales

11. Comer en lugares locales

Seamos honestos, realmente no hay nada mejor que comer cocina local. La comida no solo es deliciosa, sino que también apoyas la economía local.

Además, comer localmente también reduce las emisiones de carbono para transportar esas papas fritas de McDonalds que todos conocemos.

La comida rica siempre es deliciosa

12. Encuentra empresas humanitarias

Si deseas apoyar proyectos humanitarios y apoyar a los lugareños del lugar que estás visitando, investiga las organizaciones sociales y sin ánimos de lucro en el destino antes de visitarlo. Puedes también solicitar sus servicios, reservar una experiencia con ellos, o comprar cualquier producto que produzcan.

En Punta Gallinas (Colombia), compré una mochila artesana a la madre de una familia Wayú para poder apoyar a su familia y que enviase a las chicas a estudiar. Las experiencias cuando apoyas a un artesano, sean donde sean, son siempre verdaderamente auténticas.

Conocer la historia detrás, ver cómo hacen el producto… No tiene precio.

Contribuye con el lugar y sus familias

13. Desacelera el ritmo

Muy a menudo, nuestro instinto de viaje es de atracón. Constantemente queremos:

  • ver más,
  • hacer más,
  • comer más,
  • escuchar más,
  • visitar más sitios emblemáticos,
  • tener más kilómetros recorridos,
  • tachar más países de la lista,

Todo lo más rápido posible con la excusa de maximizar nuestro tiempo.

Este mundo es un lugar más grande de lo que cualquiera de nosotros puede explorar, y nunca podrás apreciar realmente tus experiencias o un destino si tratas de correr demasiado.

Disminuye la velocidad de tu viaje.

Descubre menos lugares, pero mejor.

Tómate el tiempo para descubrir los ritmos de vida de los locales, comprar comida en los mercados, y observar lo que sucede en el vecindario en el que te alojas. Desarrolla tu comprensión cultural y sé presente donde sea que te encuentres.

Viajar debería consistir en ver y hacer las cosas de la manera más auténtica posible, no de la forma más rápida posible.

Viajar debería consistir en descubrir lugares, no pisarlos

MEDIO AMBIENTE

14. Respeta el medio ambiente

Lamentablemente, es muy común ver basura en las rutas de senderismo, playas, y parques nacionales.

No puedo decirte cuántas veces que he estado en medio de un naturaleza maravillosa y al mirar a mi alrededor alrededor para descubrir montones de basura…

Independientemente de si es tu país de origen o si estás en algún lugar de visita, respeta el medio ambiente. Lleva tu basura contigo hasta que pueda encontrar una papelera de reciclaje o basura para dejarlo, aunque eso signifique cargarlo todo el día y/ o llevartelo a tu alojamiento.

Si ya llevas la bolsa de plástico para recoger tu basura, únete al reto de llevarte 3 cosas del lugar: en cada lugar que visites, recoge 3 cosas de basura que no has producido tu. Entre todos, es más fácil limpiar.

Lugares llenos de basura

15. Compensa tus emisiones

Las emisiones aéreas representan el 2% de las emisiones de carbono producidas por el hombre en el mundo, y no es algo que vaya a cambiar en el corto plazo con la cantidad e compaías aéreas low cost que hay en el mercado.

Lee: qué saber antes de viajar en avión

Como estoy segura que te gusta viajar y es muy posible que inevitablemente tengas que tomar vuelos, te voy a explicar una forma simple de contrarrestar la inevitable huella de carbono que producimos:

Compensar tus emisiones

Algunas aerolíneas tienen la capacidad de compensar tus emisiones directamente, añadiendo unos euros al vuelo cuando lo compras. Si no lo hacen, puedes compensr tus emisiones en la página Carbonfootprint.com. Es un sitio web que te permiten calcular y compensar tus emisiones fácilmente a través de organizaciones de buena reputación o proyectos globales.

16. Utiliza el transporte público

Siempre que puedo, incluso viajando, me esfuerzo en tomar el transporte público. No solo suele ser más barato, también es una excelente manera de conocer a los lugareños del país que estás visitando – ya que muchos suelen moverse así.

Al elegir el transporte terrestre ya existente (trenes, autobuses, etc) y minimizar tus vuelos internos de corta distancia o taxis privados, estás reduciendo las emisiones innecesarias, así que la próxima vez que estés en un país, toma el metro, el tren, el autobús, o el tuk-tuk, ¡o alquila una bicicleta!

Utiliza el transporte público

17. Camina siempre que puedas

En mi humilde opinión, la mejor manera de descubrir una ciudad es a pie. Además, es lo mejor para el medio ambiente.

¡Caminar no produce ningún tipo de contaminación!

Recorrer las calles y perderse no solo es una forma divertida de acercarse a la exploración. También es una forma muy barata de descubrir el lugar.

Lee: cómo viajar barato

18. Reduce o deja de comer carne

La producción ganadera contribuye al 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son incluso mayores que en el sector del transporte.

Si bien no espero que todes los que lean este artículo se vuelvan vegetarianes, el simple hecho de reducir el consumo de carne puede tener un efecto positivo en el medio ambiente.

Puedes unirte al movimiento “lunes sin carne” o simplemente intentar reducir tu consumo general.

Aquí tienes algunas estadísticas que pueden sorprenderte sobre la indústria cárnica:

  • la carne de res requiere 160 veces más tierra que cultivos como la patata,
  • producir carne conllea 11 veces más gases de efecto invernadero que producir trigo y/o arroz,
  • el ganado ocupa el 30% de nuestra tierra que no está cubierta por hielo,
  • para producir un quilo de carne se requiere entre 4.000 y 15.000 litros de agua

19. Elige operadores turísticos responsables

Si vas a elegir un tour, investiga y elije una empresa que refleje tus propios valores y creencias.

Pregúntate, antes de contratarlo:

  • ¿Qué tipo de transporte usan?
  • ¿Se preocupan por las comunidades que visitan?
  • ¿Qué atracciones visitan?
  • ¿Condonan prácticas crueles – como paseos en elefante o caminatas con leones-?
  • ¿Tienen algún trato/ acuerdo con algún organismo de protección de vida salvaje?

Además te tendrás que preguntar, ¿realmente siguen esos valores que anuncian, o son simplemente palabras en una página?

Durante mi viaje por Colombia, para hacer el trekking de Ciudad perdida, estuve varias semanas buscando una empresa de ecoturismo Colombia. Encontré una donde los guías eran locales, (con traductores también locales o de países con menos recursos que Colombia – nuestro guía era de Venezuela) y decidí apostar por ellos. Me gusta saber que el dinero se reparte en la comunidad, aunque sea un poco más costoso.

Lee: viajar a Colombia

Tour a la ciudad perdida

20. Conserva el agua

Todavía hay muchos lugares en el mundo donde no hay inodoros. He tenido que bañarme con agua y cubos en algunas islas paradisíacas (a las que volvería sin pensarlo), y también he visitado varios lugares donde no tienen un grifo de agua si no que hay que ir a buscarla al río – o encontrarla de alguna otra forma.

Es por todas estas experiencias que no puedo justificar una ducha larga.

Recuerda que si bien puedes tener acceso a agua limpia y fresca, muchas personas todavía no lo tienen. Por lo tanto, limita tus duchas a un máximo de 2 minutos y nunca, nunca, dejes el agua corriendo mientras te cepilles los dientes o laves los platos.

21. Elige alojamientos ecológicos

A medida que la industria del turismo evoluciona y avanza hacia un modelo más sostenible, cada vez es más fácil alojarse en un alojamiento sostenible y ecológico. Antes de ir a tu destino, investiga si hay algún alojamiento ecológico o sostenible que te llame la atención y apuesta por ese.

Nota: la investigación es una pieza clave, ya que muchos sitios que se denominan ‘eco-lodges’ son lo más alejado a la ecología que puede existir.

22. No imprimas tus billetes o tickets

Si compras un billete de autobús, tren o avión… Intenta no imprimir los billetes.

Hoy en día puedes tener casi todos tus tickets y billetes en tu móvil. En muchas ciudades, como Londres, Porto o Taipei hay tarjetas recargables para el transporte público que compras y recargas. ¡Úsalas! Es mucho mejor que ir comprando billetes singulares en la máquina e ir imprimiendo cada vez un billete diferente.

Lee: qué hacer en Londres

Normalmente, esas tarjetas de transporte son de plástico y recargables, con lo cual, para aprovechar al máximo, da esa tarjeta a otra persona cuando te vayas del lugar para alargues la vida a la tarjeta. Siempre hay alguien que podrá utilizarla.

En muchas compañías low-cost aéreas, te obligan a llevar el ticket de avión impreso/digital si no quieres pagar una penalización. Opta por la versión digital. Normalmente, hay una aplicación web donde podrás tener tu billete almacenado. Si no la hay, puedes simplemente guardar una copia del pdf en el móvil y llevarlo allí. Comprueba con cada aeropuerto/ compañía que puedas hacerlo, ya que seguramente todavía hay lugares que no se aceptarán, aunque cada vez más el formato digital gana al impreso.

23. No te lleves conchas de la playa

Sé que es tentador llevarte las conchas, caracolas, y otros objetos que encontramos en la playa, pero por favor, déjalos ahí. Te animo,en cambio, a que te lleves todo lo que no pertenece a ese mundo: colillas, envoltorios de comida olividados, plásticos que flotan…

Si entre todos cambiamos ese hábito, podemos ayudar un poco más al mar a que siga manteniendo vida por más tiempo.

En tus viajes, no te lleves conchas, llévate basura.

No te lleves conchas de la playa

24. Devuelve los mapas y folletos

¿Hay un desperdicio mayor que tirar recursos valiosos a la basura después de un solo uso? Al devolver todas tus guías de información turística a la oficina de información turística o en tu hotel, es posible que los futuros viajeros las reutilicen. Esto evita que se impriman más copias en el futuro. O mejor aún, ¡ahorra por completo el desperdicio de papel con la digitalización!

Otra opción para ayudar a imprimir menos mapas es descargar mapas sin conexión en tu teléfono para que, incluso cuando no tengas Internet en el extranjero, puedas moverte fácilmente.

Yo intento añadir mapas en mis artículos con los puntos principales de visita así que aprovecha y utilízalos.

ANIMALES

25. No apoyes el turismo animal

Durante mis viajes, he descubierto una verdad horrible: casi todas las atracciones con animales son negativas.

Mi solución es simplemente no apoyar ninguna de ellas.

Esto incluye montar elefantes o safaris de elefantes, ‘santuarios’ de elefantes, templos de tigre, nadar con delfines, actuaciones con animales, cazar … la lista es infinita.

Si estás absolutamente decidida a acercarte a un animal salvaje, te ruego que realices una investigación exhaustiva a través de Google, Tripadvisor y guías de viaje antes de visitar cualquier atracción de animales y apoyes solamente a aquellos que sean verdaderamente éticos.

Lee: guía de viaje a San Andrés

No apoyes el turismo animal

26. Limita tus encuentros de vida salvaje

Algunas de las mejores experiencias que he tenido como viajera son presenciar una manada de elefantes caminando libremente por Sri Lanka al atardecer, un búfalo deteniéndose para beber en frente mío durante mi trayecto en Vietnam,…

Todas estas actividades casuales con animales que andan libres por la calle son bellísimas y te dejan, sin duda, sin aliento.

Evita los zoológicos y parques de vida salvaje y mantente atenta a la observación de animales en sus hábitats naturales (a una distancia segura para todos).

Descubrirás muchos animales, diversidad biológica, e insectos si simplemente abres tus ojos durante el camino.

27. No toques animales

En mi viaje a Vietnam, en una playa llena de estrellas de mar, se me rompió el corazón en mil pedazos.

Mucha gente, tocaba, manipulaba… las estrellas de mar para hacerse esa foto perfecta para su Instagram.

No quiero pensar cuántas estrellitas de mar mueren cada día…

Por favor, no toques los animales/ insectos que te encuentres. Déjales vivir.

No hagas a los demás, lo que no quieras para tí. Incluido animales.

Repeta los animales que te encuentres

PLÁSTICO

28. Pitillos no, gracias

“Sin pitillo/ cañita, por favor”! es una declaración simple pero con implicaciones ampliamente positivas en el planeta.

Parémonos a pensar un momento: las cañitas/ pitillos tienen un uso de aproximadamente media hora antes de que sean arrojadas directamente a la basura. Multiplica eso por la cantidad de bebidas que se pueden tomar en un bar, y vuelve a multiplicarlo por todos los demás clientes que hay allí. Empieza a darte cuenta de cuán grande realmente es el problema.

Obtener tu bebida sin pitillos no es tan fácil. Me acuerdo que al inicio de mis viajes se me olvidaba decir al principio que no quería la cañita, y las bebidas venían con el pitillo… Ahora, enseño mi pitillo/ caña reutilizable, que llevo a todas partes, y añado que no me traigan ninguno adicional.

Recuerda, la próxima vez que ordenes un cóctel, batido o café helado, utiliza esta frase al ordenar tu bebida.

“Sin pitillo/ cañita, por favor”

Pide tus bebidas sin pitillo/ caña

29. Cambia tus productos de higiene

Mira dentro de tu neceser y te darás cuenta (lamentablemente) que el 99% de las cosas que tienes son de plástico:

  • botellas de champú,
  • cepillos de dientes,
  • peines para el cabello,
  • maquinillas de afeitar,
  • maquillaje…

Casi todo lo que usamos para nuestra higiene personal tiene plástico, o está envuelto en una capa de plástico muchas veces innecesaria.

Afortunadamente, marcas internacionales como Lush – y otras marcas locales- están comenzando a ofrecer a las consumidores alternativas a las botellas de plástico, como:

  • barras de desodorante,
  • jabón,
  • champú y acondicionador,
  • pastillas de enjuague bucal…

Yo voy cambiando poco a poco mis productos. El cepillo de dientes por uno de bambú, jabones líquidos por sólidos… Todos los pasos suman.

Lee: vivir sin plástico

Cambia tus productos de higiene por otros más sostenibles

30. Di no al plástico

La forma más fácil de reducir el consumo total de plástico es simplemente decir NO cuando te ofrecen una bolsa. También puedes:

  • Evitar comprar productos envueltos en plástico (si es posible),
  • llevar siempre un par de bolsas reutilizables para ir a comprar,
  • intentar educar suavemente a los locales sobre las consecuencias negativas del plástico. Con un simple “No, gracias, no me gusta el plástico, ya que es malo para el medio ambiente” es más que suficiente.

bolsas reutilizables para comprar

31. Utiliza botellas reutilizables /purificadores de agua

Sabíaas que… A nivel mundial, ¿los humanos consumen un millón de botellas de plástico cada minuto? ¡Cada minuto!

En muchos países el agua potable está disponible de forma gratuita. Con lo cual, la idea de comprar botellas de plástico constantemente es totalmente absurda. Compra una botella de agua reutilizable y llévala contigo allá donde vayas para evitar comprar botellas de un solo uso.

Lee: mejores botellas de agua reutilizables

Cuando encontrar agua potable limpia puede ser un problema – por ejemplo en países en vías de desarrollo, invertir en una botella con filtración de agua o esterilizador – que proporciona agua potable limpia y segura de cualquier fuente de agua no salada- es una solución simple y ecológica.

Utiliza purificadores de agua y botellas reutilizables

Resumen sobre el turismo sostenible

En mis viajes continuos, he podido disfrutar de paisajes maravillosos, conocer a gente excepcional y crear muchos recuerdos. Pero durante este tiempo, también he visto de primera mano el impacto de la contaminación, el turismo internacional masivo, y la destrucción cultural en nuestro planeta.

Lo peor de todo: me he dado cuenta de que lo que todos valoramos tanto, VIAJAR, está jugando un papel muy importante en la destrucción del planeta que tanto nos gusta explorar. Es por eso que viajar de forma más sostenible es importante.

¿Qué más?

Ser un viajero responsable es importante. REALMENTE IMPORTANTE. Me gustaría saber que has visto que no es tan difícil hacer el cambio, aunque sea poco a poco, para unirte a un desarrollo turístico más ético y sostenible.

Todos tenemos el poder de cambiar nuestra perspectiva, y la realidad.

Aquí te dejo un resumen sobre turismo responsable en pdf para que lo tengas a mano y recuerdes estos gestos que podemos hacer.

¿Y ahora?

¿Tienes ganas de seguir leyendo? Te dejo aquí otros artículos interesantes:

— Guarda y comparte —

Consejos para un turismo responsable

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.