Habilidades Necesarias para trabajar Online - ¿Cuántas tienes?

Habilidades Necesarias para trabajar Online – ¿Cuántas tienes?

Si quieres trabajar remotamente, sabes que necesitas algunas habilidades para trabajar online. ¡Obvio! Lo que no es tan obvio, es que las habilidades necesarias no se centran únicamente en cosas digitales, como saber programar, o editar un vídeo…

Hay muchas más habilidades que pueden ayudarte a conseguir trabajo remoto. Y estoy casi segura de que, si estás leyendo esto, tienes las más necesarias para empezar. No lo voy a negar, las habilidades más técnicas son las que te darán más, pero no quiero avanzarme por el momento.

Como ahora más que nunca el mundo digital va ganando espacio, quiero que nos concentremos en qué habilidades necesitamos para trabajar online. No te ofusques pensando que eres un poco cazurra con la computadora, yo no era habilidosa y mira dónde estoy – trabajando online desde 2015.

También puede interesarte:

Vayamos por pasos.

¿Qué son las habilidades?

Según el diccionario, una habilidad es la capacidad (de una persona) para hacer una cosa correctamente y con facilidad.

Hay otra definición que dice

Las habilidades son capacidades para realizar ciertas acciones o tareas con buenos resultados.

¿Qué habilidades necesito para trabajar online?

Antes de profundizar, me gustaría que diferenciemos entre habilidades duras y blandas.

Las habilidades duras: representan aquellas cosas que has aprendido a hacer o a usar. Entre ellas tenemos las herramientas, las tecnologías, los idiomas…

Son habilidades que se adquieren con entreno.

Las habilidades blandas: son los rasgos interpersonales que has desarrollado con el tiempo, como tu forma de comunicar, la credibilidad que generas, o la creatividad.

Estas habilidades son más subjetivas y, por lo tanto, son mucho más difícil de demostrar.

Comparación habilidades duras y blandas

Para trabajar para otras personas, las habilidades blandas son mucho más importantes que las habilidades duras. Créeme, no tienes que ser supertecnológica para trabajar algunas de los posibles oficios online. Por ejemplo, si quieres trabajar como asistente virtual es mucho más relevante:

Lee: qué es una asistente virtual

  • estar motivada,
  • tener capacidad de resolver problemas,
  • querer aprender,
  • desear fuertemente ayudar a los demás, y
  • ser organizada.

Por supuesto, deberás saber cómo utilizar la computadora, y tener acceso a internet. También será esencial saber qué son las redes sociales si eliges ser community manager, o saber cómo editar videos si planeas vivir de ello, pero toda la parte técnica la puedes ir aprendiendo sobre la marcha.

Identificar algunas de tus fortalezas, pasiones y habilidades te ayudará a decidir la mejor ofertas de servicios que puedes ofrecer.

Habilidades esenciales para trabajar online

Si bien las habilidades técnicas (hard skills) son las que te llevarán a ganar más dinero, para empezar a trabajar online necesitas básicamente habilidades blandas. Te menciono aquí algunas habilidades esenciales para conseguir trabajo online:

Comunicación

La comunicación es vital en toda organización. Ya sea entre empleados, o con clientes. Asegúrate de poder escribir de manera clara y concisa. Ya sea a través de correo electrónico, mensajes en línea o una nota en un programa de gestión de proyectos, escribir de forma clara  y sin faltas ortográficas es básico.

Manejo del Tiempo

Las personas que saben gestionar el tiempo pueden lograr objetivos y/o completar las tareas en menor tiempo. Eso significa que son más rentables. No olvidemos que los empleadores quieren lograr ciertos objetivos en X tiempo. Si el tiempo se puede incluso reducir, estarán incluso mucho más satisfechos.

Aprende a organizar tus tareas. Debes mostrar a tu entrevistador que serás un empleado confiable y que puede trabajar y cumplir con las tareas/objetivos a tiempo. Es muy importante siempre realizar un seguimiento de tu progreso y cumplir con todos los plazos.

Foco

Cuando trabajas desde casa, es fácil distraerse. Bien sea con tu familia, con las tareas del hogar, o con las redes sociales. Además, ¡no hay supervisión que te impida mirar tu teléfono y sus redes sociales cada pocos minutos!

Lee: tips para trabajar desde casa y ser productiva

Cualquier distracción causa interrupción en tu foco. ¿Sabías que se tarda unos 20 minutos en recuperarlo? El Libro Deep work (de Cal Newport) me ayudó a entender – y mejorar – muchas cosas para mejor mi concentración  en el trabajo. Intenta trabajar desde un lugar aislado y usa aplicaciones que te ayuden a bloquear las notificaciones de las redes sociales. 

Para las que trabajan en varios proyectos a la vez, también es crucial no perder de vista los diferentes objetivos de cada proyecto. Para ello te recomiendo trabajar con Trello. Puedes organizar tus tareas, tener diferentes tableros, comunicar con el resto del equipo… y es totalmente gratis.

Adaptabilidad

No estamos en un mundo constante, las tecnologías cambia, el mundo cambia… Es por ello que es importante imprescindible que sepamos adaptarnos a las necesidades del momento.

Creatividad

No estoy hablando de diseños bonitos o tener ideas geniales. La creatividad también está relacionada con tener más de una manera de abordar un problema.  Pensar de manera poco convencional para idear soluciones creativas a desafíos comunes. Debes ser capaces de utilizar cualquier herramienta y conocimiento que tengas a tu alcance para lograr los objetivos de aprendizaje.

Capacidad de decisión

En el mundo de los negocios online es relevante que las personas puedan enfrentar desafíos, y también abordarlos de manera oportuna – y aprender de la experiencia. 

La mejor manera de adquirir habilidad de resolución de problemas es desarrollar en tus habilidades de pensamiento crítico. Esto te permitirá identificar los desafíos y lograr el mejor resultado posible.

Capacidad de decisón es importante

Habilidades útiles para trabajar online

Para saber qué habilidades necesitas para trabajar online, primero deberías tener una idea de a qué quieres dedicarte. Debes aprender a detectar qué habilidades te van a solicitar en los puestos de trabajo y asegurarte que las tienes antes de aplicar. Si no será simplemente tiempo perdido.

¿Cómo saber qué habilidades concretas necesitas para ese puesto laboral? Simple, lee las descripciones de los trabajos. En ellas tienes la descripción y detalles de lo que necesitan.

Algunas de las habilidades que te pueden ayudar a obtener un trabajo online son:

Confort utilizando nuevas tecnologías

Poder colaborar de manera efectiva en un entorno remoto es un requisito indispensable. Como vas a trabajar en colaboración remota, se requiere un uso de recursos digitales online. Eso significa que debes sentirse cómoda con los programas de gestión de proyectos, el software de videoconferencias, y las plataformas digitales específicas de la empresa.

Lee: 17 herramientas para trabajar remoto (que debes conocer).

Motivación

En el empleo remoto no hay un jefe o gerente que te controle en la oficina, con lo cual debes estar motivada para terminar tu trabajo a tiempo. Crear tu propio horario y rutina puede mantenerte enfocada y concentrada en la tarea. Muy importante: ¡limita las distracciones!

Habilidades para trabajar online mejor pagadas

Lo entiendo, quieres saber las habilidades más lucrativas que puedes aprender online para ver si alguna te encaja y puedes empezar a ganar más pasta. Quizás no te gusta ninguna, pero no te desanimes, ya que como he comentado antes, puedes conseguir otros trabajos online para empezar, y luego desviar tu carrera.

Algunas de estas habilidades solo se pueden aprender online hasta cierto punto, pero estoy segura de que encuentras cursos gratuitos o videos de Youtube que te ayudarán a iniciar tu camino. Al menos, a probar, a ver si te gustan.

Lee: cursos gratis para trabajar online

Programador

Los programadores son los reyes del trabajo remoto, al menos, uno de los mejor pagados. Si bien casi todos los programadores que conozco no viajan constantemente porque prefieren tener un escritorio de trabajo, les permite elegir en qué lugar del mundo instalarse. Su ordenador, teclado ergonómico, pantallas bien montadas en un escritorio suelen ser su templo. Conozco varios que trabajan por proyectos y se lanzan a viajar entre proyecto y proyecto, otros muchos simplemente deciden ir a vivir a ese lugar donde siempre querían vivir.

Lee: mejores destinos para nómadas digitales

Especialista en SEO

Créeme, muchas personas actualmente se ganan la vida escribiendo para Internet y cualquier cosa que escriba para Internet debe ser conscientemente optimizada para los motores de búsqueda. El SEO es un campo que cambia constantemente, pero si te mantienes en la cima, puedes ganar muy muy bien.

Copywriting

Varias de mis amigas que iniciaron como asistente virtual, se especializaron en copywriting. Si sabes bien cómo escribir textos persuasivos, muchos puestos de Marketing y ventas te abrirán sus puertas.

Idiomas

Las traducciones de documentos oficiales son muy lucrativas. No hace falta que estudies Chino para ganar dinero, quizás simplemente un idioma donde no haya muchos traductores oficiales. Lo sé, no un trabajo fácil, de hecho necesitas un título oficial y seguramente algunos exámenes oficiales.

Especialista en Análisis de Datos

Saber analizar los datos que tienes para llevar a los negocios al siguiente nivel es la clave del éxito de la mayoría de negocios.

Producción y/o Edición de Vídeo

Con tanto Youtuber, saber editar vídeo puede llevarte a un nivel de ingreso superior. Si, aparte de editar, sabes también grabar, se te abren más puertas.

Edición de video es una buena habilidad para trabajar online

Resumen Habilidades para trabajar online

Espero que ahora tengas claro que no es necesario ser una especialista para trabajar online.

De hecho, un error que comete mucha gente que quiere empezar a trabajar remoto es hacer miles de cursos antes de lanzarse… pero a no ser que quieras programar y ser una crac en ello, hay miles de trabajos remoto de nivel de entrada: como asistente virtual, entrada de datos.

¿Curiosa por este mundo? Tengo más artículos que pueden interesarte:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.