Mejores herramientas para trabajar en Remoto

17 Mejores Herramientas de Trabajo REMOTO – que debes conocer

Pensar en trabajar en remoto para muchas personas era algo imposible en el pasado. Se consideraba que un buen trabajo era estar metidos en la oficina 8, 10 o incluso 12 horas – eso era el día a día de muchas personas. Pero todo ha cambiado muchísimo en los últimos años por lo cual quiero mostrarte las mejores herramientas de trabajo remoto. Muchas empresas empiezan a priorizar el trabajo remoto – al fin y al cabo se ahorran costes de oficina- con lo cual conocer estas herramientas puede serte muy útil para encontrar un trabajo que puedas hacer desde donde te de la Real Gana.

Esta va a ser una guía completa de todas las herramientas y aplicaciones que necesitas para trabajar en remoto, ya sea desde casa, desde Bali o desde Tokyo estás herramientas te ayudaran muchísimo.

Algo que me encanta de ser nómada digital es poder manejar mis tiempos a mi manera y la libertad de poder hacer las cosas desde cualquier lugar del mundo. Pero eso no significa que no necesite ningún tipo de organización o herramientas que me puedan ayudar a cumplir con todos los objetivos de mi trabajo.

Desde herramientas básicas para el teletrabajo, aplicaciones para realizar un track de tu tiempo, y herramientas de comunicación hasta algunas aplicaciones de diseño te dejo mi TOP de las 19 mejores herramientas para trabajar en remoto.

Si aún no sabes muy bien cómo funciona el teletrabajo puedes leer mi guía completa sobre teletrabajo dónde hablo de que se trata, como conseguir uno, y además te cuento todas las ventajas y desventajas de trabajar remoto.

Lista de herramientas útiles para trabajar en Remoto

Es muy común que con todo el salto a lo digital que se está dando llegue un momento en que te preguntes ¿qué herramientas necesitas para trabajar de forma remota? No te preocupes que aquí te dejo mi lista detallada y los usos de cada una de estas herramientas para teletrabajo.

1. Email – La más importante

Creo que todos estamos de acuerdo que sin un correo electrónico no podemos hacer absolutamente nada. Se nos dificulta la comunicación, la gestión del tiempo y básicamente ¡TODO! Además, en la mayoría de las herramientas digitales necesitamos contar con un email para crearnos cuentas.

Si no tienes un correo corre ahora mismo -figurativamente- a crearte uno, es la única manera en la que podrás usar las demás herramientas para trabajar desde casa que tengo en esta lista.

Toma en cuenta que necesitas un correo electrónico que sea serio si vas a dárselo a otras personas para enviar y recibir información de trabajo. Nada de zoilamazbeia@hot… A menos que ese sea simplemente personal.

¿Cómo escoger un buen nombre para tu correo? Puedes utilizar

  • tu nombre completo,
  • el nombre de tu marca, 
  • añadir algo relacionado con tus servicios en el nombre
  • nombre de tu empresa (si tienes una)

crea un correo electrónico

2. Organiza tu trabajo con Trello o Asana

Trello y Asana son las mejores herramientas colaborativas de teletrabajo en cuanto a la organización del trabajo se refiere. Ambas funcionan de una forma muy parecida donde puedes crear tableros, listas y tarjetas.

Lee: tips para trabajar desde casa

Conozcamos un poquito a mas fondo Trello, con esta herramienta puedes:

  1. Crear listas infinitas de las cosas que necesitas hacer.
  2. Crear tableros dependiendo de los grupos de trabajo que tengas.
  3. Organizar y darles prioridad a los proyectos más importantes.

En mi caso uso trello para asignar tareas a otros integrantes de mi grupo y dejar la información necesaria para que se puedan concretar las actividades. Incluso podrías utilizarlo para añadir comentarios, plazos de vencimiento de actividades y otros detalles que harán tu trabajo más productivo.

Asana por su parte es perfecta si quieres concentrarte en un meta y estructurar tu trabajo de la forma en la que quieras.

Lo que más me gusta de Asana es la forma como puedes estructurar tu trabajo y otras actividades de una forma visualmente atractiva y en tiempo real. Eso quiere decir que si has asignado una tarea a alguien puedes ir viendo su progreso o incluso ver tu propio progreso.

Ambas herramientas te ayudan a organizar tu trabajo de una manera ordenada, real y fácil de darle seguimiento.

3. Herramientas para video llamadas o comunicación

Existen muchas herramientas para video llamadas, algunas más conocidas que otras. Entre ellas tenemos:

  1. Slack
  2. Google Hangouts
  3. Skype

Sé que pensaste que tal vez mencionaría zoom, pero ya que en su versión gratuita solo puedes tener llamadas de 40 minutos no es una herramienta viable para trabajar en remoto.

Sin embargo, con estas otras herramientas para comunicarte por video llamada podrás hablar todo el tiempo que sea necesario.

herramientas de video llamadas

Puedes usar Google Hangouts para realizar conferencias de hasta 10 personas con un plan básico y 25 si cuentas con el plan business. Lo mejor de todo es que estas conversaciones se archivan en la nube.

Otra cosa genial de la plataforma es que puedes usarla para realizar llamadas y enviar mensajes a teléfonos celulares. Además, las invitaciones se deben aceptar desde tu calendario de esta forma siempre sabrás cuando tienes una reunión.

Slack por su parte se ha ido posicionando como el rey de la comunicación asíncrona, y aunque pretende derrocar al correo se utiliza de una forma más informal. Es ideal para realizar video llamadas con equipos remotos o individuales sin necesidad de tener el correo de la otra persona.

Algo genial de Slack es la integración que tiene con otras aplicaciones, las cuales puedes gestionar desde esta aplicación. Es una gran herramienta de comunicación para trabajar en equipo, donde pueden ir mostrando su progreso.

¿Sabías qué? ¡Slack trabaja por canales! Puedes crear diferentes canales donde organizaras tus conversaciones para tenerlos mucho más ordenados y que no sea un fastidio verlo y sin que te quite tiempo. Marca conversaciones como prioritarias y si lo necesitas olvídate del resto.

Skype, creo que todos los conocemos, ya que ha sido la herramienta para trabajar en remoto desde hace años. Adaptado a todos los dispositivos, puedes tener una cuenta solo con tu correo y crear conferencias de ¡Hasta 50 usuarios!

Si quieres grabar tus llamadas sin gastar un extra Skype es la mejor opción ya que lo hace de forma gratuita, puedes incluso habilitar subtítulos en vivo y directo o hablar por el chat mientras están en reunión.

Esta es una de las que más utilizo y debo decir sinceramente que cumple su función bastante bien.

herramientas de comunicación Slack

4. Google Suite o Paquete de Google para tareas generales

Si aún no manejas el paquete de google la verdad ¡no sé qué estas esperando! El paquete de google o google suite está compuesto por:

  • Drive (nube para guardar documentos)
  • Sheets (hojas de cálculo)
  • Meet (videollamadas y reuniones)
  • Gmail (correo electrónico)
  • Forms(encuestas)
  • Slides (presentaciones)
  • Sites (creación de páginas web)

Y TODAS SON GRATUITAS.

Solo necesitas internet y un correo (Gmail, obvio, porque es el suyo) para tener acceso al paquete completo. Podrás organizar tu trabajo de una mejor manera y tener todo en un mismo lugar.

Guardar tus documentos, preparar presentaciones en línea, manejar tus propias hojas de cálculo e incluso crear cuestionarios de una forma rápida y sencilla ayudan a mejorar tu trabajo en remoto.

paquete de Google suites

5. Toggl – Trackear tiempo

Cuando empecé a realizar trabajo remoto una de mis primeras dudas fue: ¿Cómo puedo trackear mi propio trabajo? Después de todo muchos de los trabajos remotos se pagan por hora y es importante saber cuánto tiempo a la semana estás haciendo.

Así que te presento a quien posiblemente será tu mejor amigo para trackear tu tiempo Toggl. Es una herramienta esencial para trabajar en remoto y medir tu tiempo en las tareas y proyectos que realizas.

Tener tus tiempos en bajo control puede ayudarte a saber que tareas necesitas automatizar, que tareas son te llevan más tiempo y también te ayudará a sentirte mucho mejor cuando sabes que estás siendo muy eficiente al completar tus actividades y proyectos.

Accede a Toggl aquí

6. We transfer – Comparte archivos fácilmente

Seré sincera, a veces compartir archivos pesados puede ser un tormento, pero no más desde que conocí We transfer. Podrás enviar archivos pesados sin llenar tu drive, de forma rápida y muy fácil, lo mejor de todo es que solo necesitas tu correo electrónico y ya está.

Nada de descargar aplicaciones, nada de nada extra.

Su ventaja principal y muy útil es que puedes enviar lo que quieras sin crear una cuenta, es decir, ni tu ni quien recibe los archivos deben tener una cuenta aquí. En caso de que quieras crear una puedes hacerlo de una forma gratuita.

Toma nota: Si, puedes enviar archivos gratuitos, pero solo de 2GB, es decir si tienes que enviar 4GB en archivos, deberás hacerlo en dos partes. También podrías optar por una cuenta de pago con la que puedes enviar hasta 20GB en archivos.

Accede a We Transfer aquí

Alternativa: como alternativa a WeTransfer, también he utilizado Mega. Deberás instalar su aplicación en tu escritorio, pero te permite almacenar hasta 20GB.

7. Herramienta de diseño Canva

Canva es literalmente mi herramienta favorita para trabajar en remoto de todos los tiempos y conozco muchas personas que trabajan con marketing digital que la usan incluso diariamente.

Te permite crear diseños sencillos y lindos de forma fácil y rápida consu herramienta de arrastre -drag and drop-. Desde imágenes para Instagram, pines o incluso una página entera para algún cuaderno. Incluso he creado libros con Canva, solo debes poner las dimensiones en centímetros y exportar tu trabajo.

Lee: ¿Realmente necesitas Canva Pro?

Canva cuenta con dos versiones, una gratuita donde hay opciones de pegatinas e imágenes que no puedes usar (o que pagarás un importe por cada imagen especial – hay muchas totalmente gratuitas). Y la versión pro de Canva, donde puedes usar y descargar todo lo que quieras en la plataforma. También cuenta con un calendario para que planifiques tus posts en diferentes plataformas.

Si aún no estás familiarizada con canva te recomiendo que leas mi guía completa de Canva, vuélvete un as en esta gran herramienta de trabajo.

Crea una cuenta en Canva desde aquí

crear imágenes con Canva

8. Grammarly – Chequea la ortografía

¿Necesitas ayuda con tu gramática inglesa? Grammarly puede salvarte el día. Esta aplicación se asegura de que todo lo que escribes en el idioma inglés este claro y sin ningún tipo de errores de ortografía o gramatical. Incluso puede corregir el estilo de escritura.

Lee: Frases motivadores en inglés (con traducción)

Puedes acceder a esta herramienta simplemente instalando la extensión en tu navegador de preferencia. De esta manera podrás usarlo en todo momento, al escribir correos, en Google Docs, Slack, y hasta en Facebook.

Mi parte favorita de Grammarly como no nativa del idioma ingles es que ¡analiza frases enteras! No te va a dar una respuesta solo por palabra sino que te va a corregir completamente y con contexto.

Si necesitas ayuda en español lamento decirte que no es la aplicación para ti ya que solo corrige en idioma inglés.

Toma en cuenta que en su versión gratuita solo podrás usar algunas herramientas de la aplicación las cuales son: corrección gramatical y corrección ortográfica y de puntuación. Si quieres acceder a sus otras funciones puedes contratar el plan de pago.

Entra a Gramarly desde aquí

Corrige tu escritura con Grammarly

9. Zapier – Automatiza tareas

¿Sin ideas de como conectar varias aplicaciones y lograr tener tareas automatizadas? Conoce Zapier. Esta es una de las mejores herramientas para trabajadores en remoto de marketing digital que necesitan usar varias herramientas en línea.

Por ejemplo, si tienes un blog y quieres tienes formularios para captar emails vas a necesitar una herramienta para que esos suscriptores pasen a ser parte de tus mensajes automatizados en de marketing. Y eso puedes lograrlo con Zapier. Ya que simplemente te ayuda a conectar las herramientas web que usas sin necesidad de que tengas conocimientos extras en programación.

Lee: cómo crear un blog (desde cero)

Puedes tener zapier de forma gratuita y automatizar hasta 100 tareas al mes (de conexiones de solo dos pasos como la que te expliqué del blog). O puedes acceder a su plan pago con el cual puedes hacer muchísimas más cosas y además podrás conectar con Facebook, Google Sheets u otras aplicaciones necesarias para el marketing.

Crea tu cuenta en Zapier aquí

10. Buffer – para compartir publicaciones en redes sociales

Actualmente más del 93% de las empresas poseen redes sociales para compartir contenido. Lo que quiere decir que poder automatizar las publicaciones es de gran ayuda, y ahí entra Buffer.

Buffer es una de las principales herramientas que debería tener los Community Manager ya que te deja subir publicaciones en Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Twitter y Google+.

Es muy fácil para que te libres un poco de la carga de subir el contenido diariamente, ahorraras mucho más tiempo y es perfecto para cuando trabajamos en remoto y necesitas cumplir con otras actividades.

Lee: qué es un creador de contenidos

La versión gratuita de Buffer te permite subir hasta 10 publicaciones al mes en cada red social que hayas elegido. Pero con su plan de pago podrás subir tantas como necesites en todas tus redes sociales.

Eso si toma en cuenta que si trabajas con diferentes cuentas en las mismas plataformas lo mejor será que pagues uno de los planes de Buffer, ya que solo puedes acceder a una cuenta por red social en el plan gratuito.

Comienza a postear en Buffer desde aquí

herramientas para subir imágenes en remoto

11. 1Password – Encripta todas tus claves

¿Miedo a perder tus claves u olvidarlas? Te contaré un secreto, tiempo atrás yo usaba la misma clave para todo, para nada inteligente si me lo preguntas, pero ahora con 1password no tengo ningún problema por tener claves diferentes.

Con esta herramienta trabajar en remoto será sencillo cuando debas entrar en diferentes páginas. Es una aplicación fácil de gestionar e intuitiva que te servirá para todo.

Todos sabemos que nuestra “vida digital” depende de que tan bien cuidada tengamos nuestras claves y cuentas y mucho más cuando tenemos un trabajo en remoto, o un emprendimiento digital. Y con esta aplicación de contraseñas podremos almacenar toda la información de nuestras cuentas de una forma segura en cualquier dispositivo.

No solo guarda contraseñas de redes, también guarda, logins, claves de tarjetas de créditos, documentos, notas, tus archivos, etc. El uso de la aplicación es solo gratuito por 14 días, luego deberás pagar una cuota mensual.

Protege tus contraseñas con 1password

12. Herramienta de Email Marketing – Convertkit

Para los creadores de contenidos -como yo- o puede que incluso tú, Convertkit es ideal. Es un software que te permite automatizar tu marketing por correo electrónico, así como la generación de leads, crear campañas de email, y enviar mensajes.

La verdad es que todos consumimos correos electrónicos, y muchas personas abrimos nuestro email al menos una vez al día para leer las novedades que nos llegan, por lo tanto, esta herramienta es perfecta para ello.

Aumenta tu audiencia, consigue más leads, crea y envía mensajes a personas que realmente lo quieran y dale seguimiento a los mismos. Con esta herramienta de email marketing podrás automatizar tu negocio más fácilmente.

Entra a Convertkit aquí

automatiza tu correo con Convertkit

13. Evernote o Notion – Crea Notas en tu celular

Ya sé que todos tenemos la herramienta de notas en nuestro celular, pero ¿puedes mantenerlas sincronizadas con tus actividades?

Aunque sinceramente no lo describiría como solo una aplicación para crear tus notas, Evernote y Notion son dos herramientas perfectas para manejar tu tiempo y tus tareas diarias, llevar un seguimiento de las tareas pendientes hasta finalizarlas y verlas desde donde sea que te encuentres.

Mi frase favorita de Evernote es

Domina tu trabajo, organiza tu vida

Ya que fácilmente al tener todas tus tareas sincronizadas en un solo lugar podrás organizar todo de una manera más fácil y revisarlas en tiempo real sin tener que usar lápiz y papel.

Lee: 7 Mejores cuadernos de viaje

Por su parte Notion es muy parecida y nos permite gestionar proyectos, crear notas, hacer listas con preguntas y respuestas, organizar todas tus cosas por hacer y mucho más.

Con Notion podrías incluso programar una entrada directa a tu blog. Es realmente una herramienta perfecta para agilizar tus actividades al trabajar en remoto.

En ambas plataformas puedes subir imágenes, videos, notas, documentos y muchísimas cosas.

herramientas para tomar notas

14. Herramienta colaborativa para teletrabajo – Microsoft Teams

Tener comunicación con tu equipo remoto sin llenarte de miles de correos suena como un sueño hecho realidad, gracias Microsoft por crear Microsoft Teams para la tarea.

Esta es la mejor forma de mantenerse conectados, organizados y muy bien informados de las tareas de cada uno, y todo en ¡un solo lugar! Esta herramienta colaborativa te permitirá conectarte con:

  • compañeros de trabajo,
  • clientes,
  • proveedores y
  • con todas las personas que necesites

En un solo lugar y en tiempo real.

Aquí mismo puedes compartir archivos y documentos con tu equipo, hacer llamadas, realizar video llamadas grupales y aumentar tu productividad trabajando con tu equipo de forma conjunta.

Colabora con otros desde Microsoft Teams

15. Zenmate – VPN

Zenmate sirve para todo, y cuando digo todo no miento. Podrás conectarte de forma segura desde cualquier wifi abierto sin riesgo a que tomen tus datos. Además, tiene otras características como poder entrar en páginas que estén bloqueadas en el país donde te encuentras.

Es muy seguro este VPN ya que en su política esta tener prácticamente cero registros, es decir, la empresa no te va a rastrear ni verificar tu navegación, tu dirección IP ni nada referente a tus dispositivos.

Esta poderosa herramienta puedes usarla de forma gratuita, o si quieres mejorar tu experiencia puedes usar su versión de pago que es bastante completa y además te permite usarla en todos los dispositivos que quieras.

Toma en cuenta que no puedes usarla en: China, Arabia Saudí o Irán.

Usa Zenmate desde aquí

Herramienta de VPN para trabajar remoto

16. World Time Buddy

¿Cansada de confundir tus horas y las de tus compañeros cuando estas viajando y debes entrar a reuniones? Con World Time Buddy no te pasará más. No si estás en el polo Norte, Nicaragua, o Pekín, nunca más perderás una reunión importante por confundir la hora.

Este sitio web te mostrará la hora actual en la ciudad del mundo que tú le indiques. Además de esto podrás programar fácilmente reuniones en línea adaptadas a la hora de cada uno de tus compañeros o amigos.

En su servicio gratuito solo podrás visualizar 4 ciudades a la vez, pero si necesitas ver muchos más puedes acceder a su versión pro.

Reloj mundial para reuniones en remoto

Herramientas para mejorar en mi trabajo remoto

Todas las herramientas que te he mencionado arriba te ayudarán en más de una forma a mejorar en tu teletrabajo. No importa si eres un principiante, si estás trabajando por tu cuenta, o si realizas asistencia virtual u otro tipo de trabajo para parecido.

Lee: Tips para ser productiva trabajando desde casa

Hay algo que me han preguntado mucho y es ¿Cómo puedo ser un buen trabajador remoto? Sinceramente no hay una respuesta correcta o incorrecta pero mis 4 consejos más importantes son:

  1. Establece horarios y prioridades: si trabajas como remoto sin horario fijo es necesario que tú misma apliques un horario de trabajo, de esa forma no vas a dejar todo para última hora. Así mismo debes saber que actividades requieren más prioridad que otras y realizarlas con antelación.
  2. Ten una buena conexión a internet y una buena laptop: no me refiero a que compres el último modelo de laptop, pero sí debe ser funcional e ideal para las actividades que vas a realizar. En cuanto al internet debes poder tener conexión siempre que sea necesario para terminar tus actividades a tiempo.
  3. Involúcrate: si buscas un trabajo remoto es porque realmente no necesitas a alguien que esté pendiente de si terminas o no ciertas actividades, sin embargo, involucrarte con el equipo, hacer preguntas y pedir feedback siempre va a ser necesario para mejorar y crecer como trabajadores.
  4. Toma descansos: Es importante descansar, a veces al trabajar remoto puede que no sepamos cuando hacer una pausa. Sin embargo, es necesario reconocer cuando nuestro cerebro pide un descanso. Aplica la técnica pomodoro, o simplemente aprender a tomarte algunas horas a la semana para ti.

Puedes leer más consejos en mi guía de teletrabajo, no solo te digo como ser mejor trabajador en remoto, también tendrás muchísima información para antes de comenzar.

17. BONUS: Almacenamiento

Aunque la mencione al final no quiere decir que no sea menos importante y valioso. Cómo almacenar datos:

  • Dropbox: 2GB de almacenamiento gratuito por cuenta. Solamente debes darte de alta con tu correo electrónico.
  • Mega. Deberás instalar su aplicación en tu escritorio, pero te permite almacenar hasta 20GB.
  • Drive: ya he mencionado Google Suite al principio, es un paquete super completo que deberías saber cómo funciona sí o sí. Puedes almacenar hasta 15GB y compartir archivos creando links.
  • Amazon prime: si tienes Amazon prime, debes saber que tienes almacenamiento ilimitado para fotos. Conozco muchos fotógrafos que almacen su copia de seguridad ya que es muy barato (si aprovechas otras cosas del prime).

Si bien almacenar datos es importantísimo, quiero recordarte que almacenar datos innecesarios también causa polución. Si quiers saber más sobre turismo sostenible pincha aquí. Así que si no necesitas esos datos, descártalos. Es un pequeño gesto para beneficiar al planeta.

Lee: beneficios del turismo sostenible

Resumen sobre las mejores herramientas de Trabajo Remoto

Trabajar de forma remota es increíble, no solo tienes más tiempo para viajar y hacer actividades que te gusten, sino que también puedes aprender cosas nuevas, estar desde casa y compartir más tiempo con tu familia.

Todas las herramientas que te dejo aquí te ayudaran de muchas formas a organizar tu tiempo, a colaborar con otros, y a tener todas tus actividades en orden.

Recuerda que la mayoría de estas herramientas tienen su versión gratuita. Otras son gratuitas temporalmente así que  por un tiempo podrías usarla de esa forma. Espero que te sean de muchísima utilidad.

Espero te unas a este grupo de personas que amamos trabajar por el mundo.

Feliz trabajo remoto,

Anna

Si quieres saber mucho más sobre el trabajo en remoto y teletrabajo no dejes de leer estos artículos.

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.