5 Mejores hostales en Antigua Guatemala

5 Mejores hostales en Antigua Guatemala – Buenos y Baratos

¿Buscando hostales en Antigua Guatemala? Ciertamente esta ciudad colonial ha sido la mejor conservada en el área del continente americano. En tu visita podrás ver hermosas calles empedradas, visitar iglesias y alojarte en lindas casas coloniales. Esta mágica ciudad fue declarada en 1979 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Además, cuenta con un delicioso clima y una vista excepcional a los volcanes Acatenango y de Fuego.

Su nombre se debe a que ha sido la capital del antiguo Reino de Guatemala, integrando diferentes países como Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Otro nombre que recibió la ciudad fue: Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, algo que la hace todavía más única, ¿no crees?

Como podrás darte cuenta es una ciudad con muchos lugares excepcionales para hospedarte, y lo mejor de todo es que puedes desplazarte por la ciudad tranquilamente caminando, en tuk-tuks o incluso en autobuses.

(La última actualización de este artículo fue en Julio 2024)

👱🏽‍♀️ para viajeras solas:Barbara’s hostal
👩‍💻 para Nomádas Digitales:Maya Papaya
🎒 para Mochileras:The Purpose Hostal
👩‍❤️‍👨 Hostales para Parejas:Ojalá hostel antigua
🥳 Party Hostels de Fiesta:Casa Gitana

Atajo para los mejores hostales en Antigua

Te encontrarás con que Antigua Guatemala tiene hostales muy bonitos, así como pensiones baratas y… feas también sinceramente, así que lo mejor será que vayas con ojo (más fácil todavía, cíñete a los hostales de esta lista).

Igualmente te recomiendo que leas la lista completa para que conozcas con lujo de detalle todas las cosas que ofrecen los hostales que dejo aquí y por qué son las mejores opciones para alojarte.

Y si solamente buscas el hostal más económico salta aquí que te diré como encontrarlo.

Los 3 Mejores Hostales en Antigua Guatemala

Qué debes saber antes de visitar Antigua Guatemala

A veces creemos que lo más importante antes de viajar es simplemente tener el pasaporte listo, la visa si hace falta y por supuesto el pasaje, pero no es del todo cierto.

Aquí te dejo 7 cosas que debes tomar en cuenta antes de hacer tu viaje a Guatemala.

1. Cuando viajar: A diferencia de otros lugares turisticos, el mejor momento para viajar a Antigua es durante la temporada alta, la cual es desde diciembre-abril y en junio-julio. A pesar de que es la fecha más visitada es la ideal para ver los lugares turísticos.

La temporada baja es durante mayo, agosto y septiembre, no recomiendo mucho visitar en esta época ya que temporada de lluvias y mucho frío.

Los meses restantes son difíciles para visitar ya que el clima resulta muy inestable e incluso llegan a ser meses donde hay huracanes.

2. Vacunas: Realmente no hay ninguna vacuna que sea obligatoria para entrar al País. Pero seguramente tu médico te recomendará que te vacunes contra: hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y difteria. Consulta siempre con tu médico con tiempo suficiente antes del viaje, para que puedas ponerte las vacunas sin prisas si son necesarias.

Aparte no estaría mal que adquieras un seguro de viajes que te ayude en caso de que necesites atención medica por alguna razón.

Lee: 7 razones para contratar un seguro de viajes

3. Dinero: La moneda del país es el Quetzal. Puedes chequear el cambio actual en XE Currency converter – es una aplicación gratuita. Lo mejor sería que lleves dinero en efectivo para hacer algunos pagos donde no puedas usar tarjetas. Algunos hostales cobran un recargo del 6% al pagar con tarjeta en el hostal, así que debes informarte bien antes de reservar.

4. Seguridad: Es común para algunas personas creer que viajar a Guatemala es muy peligroso. Pero al igual que siempre digo debes estar con cuidado en cualquier lugar que vayas, como en cualquier lugar turístico encontrarás carteristas así que es mejor ser precavida.

5. Transporte: Puedes utilizar tuk-tuks, al igual que el famoso Transmetro. Lo mejor sería que evitarás usar los conocidos autobuses locales conocidos como los chicken bus, ya que son un poco peligrosos en cuanto a la forma en que conducen.

6. Tipos de hostales: Si viajas en familia debes tomar en cuenta que muchos de los hostales de la zona no aceptan personas menores de 18 años. Es mejor que te informes con tiempo antes de reservar y pasar un mal rato al llegar.

7. Volcanes: Guatemala no solo es atractiva por sus hermosos edificios coloniales, también lo es gracias a sus volcanes, los tres grandes gigantes, Acatenango, Agua y Fuego. Siendo el volcán Fuego el más potente de todos cuya última erupción fue en 2018.

Volcán de Fuego Guatemala

Mejores Hostales en Antigua Guatemala

Ahora sí, llegamos a los hostales donde ubicarse en Antigua Guatemala. En esta lista traigo los hostales más tops donde podrás pasar unos buenos días mientras recorres las hermosas callejuelas, y observas los lindos volcanes alrededor de la ciudad.

Aunque algunos de estos hostales puedan parecer caros créeme que es mucho mejor pagar unos 2 o 3 euros extras por pasar una buena noche en un buen alojamiento.

1. Barbara’s Boutique Hostel – ideal para viajeras solas

Hospédate Barbara’s hostal, una linda y pequeña casa al estilo colonial ubicada en el centro de Antigua Guatemala, donde tendrás una experiencia inolvidable viajando sola.

Lee: Como viajar sola y segura (consejos)

Es un alojamiento bastante social donde podrás conseguir un hermoso jardín, una terraza y un salón compartido donde podrás charlar y conocer a otros viajeros mientras comparten algunos puntos de interés para visitar en la ciudad. Además, el hostal cuenta con una pequeña cocina compartida que incluye algunos implementos básicos para cocinar.

Las habitaciones del hostal incluyen ropa de cama. Puedes alojarte en dormitorios compartidos mixtos o solo femenino de 4 a 10 camas. También cuentan con habitaciones privadas individuales y dobles si quieres más privacidad.

El hostal Barbara’s es pintoresco, hermoso y su desayuno es espectacularmente delicioso.

¿Mi parte favorita del hostal? Las hermosas vistas a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango desde la terraza del hostal. Aparte podrás llegar rápidamente a Parque de la Unión, el Parque Central, Plaza a la Paz y visitar la Excavación arqueológica.

¿Qué ofrecen en las habitaciones del hostal?

  • Cortinas de privacidad
  • Luz de lectura
  • Ventilador personal
  • Enchufes individuales
  • Ropa de cama limpia
  • Toallas limpias
Reserva en Barbara's Boutique aquí

Compara precios en: Booking | Hostelworld

Hostal en Antigua Guatemala ideal para viajeras solas

2. Maya Papaya – Perfecto para nómadas digitales

El Maya Papaya no es solo excelente para los nómadas digitales, también es ideal por su relación calidad – precio. Es un hostal moderno con un lindo estilo colonial y una hermosa decoración con colores neutros, el edificio donde se ubica data del siglo XVI.

Lee: Qué son las visas para nómadas

El alojamiento cuenta con dormitorios totalmente modernos divididos en mixtos y femeninos. Todas las literas cuentan con cortinas de privacidad, casilleros y luces de lectura individuales, todos los dormitorios compartidos cuentan con baños compartidos.

Las habitaciones privadas pueden contar con baños compartidos o privados y algunas incluso tienen lindas vistas al jardín.

En Maya Papaya el desayuno está incluido, y puedes acercarte al restobar si quieres pasar un rato diferente entre otros viajeros.

¿Cansado del restobar y conectarte al trabajo? Pasa el rato en algunas de sus salas compartidas:

Salón de juegos, el jardín, zona de picnic, cocina compartida y una linda terraza.

¿Qué más ofrece el fabuloso Maya Papaya?

  • Wifi para conectar con todos
  • Tours a pie por la ciudad
  • Noches de cine
  • Happy hour en el restobar
Reserva en Maya Papaya aquí

Compara precios en: Booking | Hostelworld

Maya Papaya hostal para Nómadas en Guatemala

3. The Purpose Hostel – ideal para mochileras

Uno de mis hostales favoritos en Antiguo Guatemala, The Purpose Hostal. Creado por viajeros para viajeros, así que ellos saben muy bien que es lo que necesitas para una estadía espectacular.

Lee: Las mejores mochilas de viaje para chicas

Es difícil comenzar a describirlo ya que tiene de todo, personal que habla signos, todo incluido, vistas a los diferentes volcanes, y un hermoso jardín en el techo. Puedes conectar con viajeros y diferentes personas de la comunidad en este hostal ya que también funciona como centro de actividades sociales para la comunidad cercana.

Todos los dormitorios compartidos cuentan con suficientes duchas con agua caliente y lavamanos ¡para todos! Además, algunos de los dormitorios cuentan con pequeñas salas de estar donde puedes trabajar un rato o compartir con otros viajeros que se alojan contigo.

El alojamiento está a solo 5 cuadras del famoso de parque central y 2 cuadras del tanque la unión. Aunque es una zona bastante tranquila, a solo unas calles podrás conseguir restaurantes, bares y diferentes establecimientos nocturnos.

¿Qué más puedes esperar de The Purpose Hostal?

  • Wifi Gratuita
  • Cocina compartida
  • Espacios de trabajo y escritorios
  • Terraza
  • Patio/Jardín
  • Sala de estar con juegos de mesa
  • Café y té gratuito

¿Quieres visitar algunos lugares cercanos? Puedes llegar caminando o en bicicleta a:

  • La Plaza de la Escuela de Cristo
  • Parque de la Unión
  • Ermita Casa Santo Calvario Paso V
  • Parque Central
  • Arco de Santa Catalina
Reserva en The Purpose Hostel aquí

Compara precios en: Booking | Hostelworld

The Purpose Hostal Guatemala

4. Ojalá – Ideal para parejas

Si estás buscando un hostal para parejas en Antigua Guatemala, déjame presentarte Ojalá hostel antigua. Este hermoso lugar combina un moderno diseño, con el hermoso arte de Guatemala, algunos textiles y cerámica. ¡Y además ha sido creado por los dueños de Maya Papaya!

Lee: Los mejores hostales para parejas (diferentes destinos)

Los jardines de este hermoso hostal fueron creados desde cero, podrías disfrutar un hermoso café desde ellos mientras disfrutas de un lindo atardecer y la vista de los volcanes.

Es un alojamiento muy social y las habitaciones compartidas ofrecen cortinas de privacidad, luces de lectura y conectores. ¿Prefieres una habitación privada? Por suerte tienen 8 para que elijas tu favorita.

Todas las habitaciones privadas cuentan con baños y hermosas vistas, algunas hacia el jardín y otras hacia los volcanes, además de pequeñas áreas de estar. También puedes esperar wifi gratuito, y un delicioso desayuno incluido en el costo.

Nota: El alojamiento no ofrece servicio de cocina compartida.

Puedes llegar caminando fácilmente a:

  • El Arco de Santa Catalina
  • Parque de la unión
  • Ermita del Santo Calvario Paso V
  • Parque Central
  • Plaza la Paz
  • Capilla Paso VIII
Reserva en el Hostal Ojalá aquí

Compara precios en: Booking | Hostelworld

Alojamiento para parejas en Antigua Guatemala, Ojalá

5. Casa Gitana Hostel & Traveler’s Home – Para Fiesteras

¿Lista para fiestear? Prepárate para Casa Gitana un hostal con ambiente muy social, aunque no es un hostal donde podrías fiestear como tal, si es ideal para que conozcas otros viajeros que también quieran salir a ir de fiesta. ¿Divertido no?

La ubicación de Casa Gitana es ideal ya que te permite explorar Antigua muy fácilmente. A solo metros de la propiedad hay restaurantes veganos, cafés, y algunos pubs ideales para visitar.

El hostal cuenta con dormitorios compartidos mixtos y femeninos, algunos incluso tienen baños privados. Entre las habitaciones privadas puedes encontrar suites dobles, y habitaciones de lujo para parejas.

El ambiente del alojamiento es muy social y algunas noches hacen deliciosas parrilladas, ideales para compartir con otros. Todos los días se realizan diferentes actividades al aire libre lo que sirve para que socialices y compartas aún más con otros viajeros.

¿Qué más ofrece el hostal?

  • Cocina Compartido
  • Wifi Gratis
  • Zona de picnic
  • Jardín
  • Café gratuito durante el día
Reserva en Casa Guitana Guest House aquí

Hostal social Casa Guitana Guest House

Otros Hostales en Antigua Guatemala

Antigua tiene muchos alojamientos donde podrías hospedarte durante tu visita, algunos de ellos son más conocidos que otros.

En esta sección te voy a dejar algunos hostales que no he conocido de primera mano, pero que aun así podrías animarte a probarlos, tienen un precio medio e igualmente ofrecen internet gratuita y otras comodidades.

Otro hostal que probablemente consigas en internet ya que fue muy conocido es Matiox hostel antigua, lamentablemente ha cerrado sus puertas, contaba con una cocina compartida y algunas habitaciones compartidas con camas capsulas muy top.

6. Tropicana Hostal Antigua

Bienvenida a Tropicana, uno de los mejores hostales en Antigua para todos los viajeros que van con presupuesto. Se encuentra en una zona muy social llena de bares y deliciosos restaurantes justo en el corazón de Antigua Guatemala, pero nada de que preocuparse ya que el ruido no te afectara en absoluto.

En el hostal podrás conseguir diversas áreas comunes ideales para todos los gustos, entre ellas se incluyen un fabuloso gimnasio, un restaurante con cómodos precios, una pequeña y relajante piscina con un bar donde puedes disfrutar cervezas locales e importadas.

Algo genial del hostal Tropicana es que realizan caminatas al volcán Acatenango diariamente, y puedes obtener algunos descuentos en tu habitación solo por tomar el tour con ellos, algo genial para el bolsillo.

¿Qué más ofrece el Tropicana?

  • Wifi gratis
  • Mapas de la ciudad
  • Salón Común
  • Intercambio de libros
  • Terraza
  • Salón de juegos con PlayStation y juegos de mesa
Reserva habitación en Tropicana aquí

Tropicana alojamiento con Piscina

Dónde alojarse en Antigua

Ya te hablé de los mejores hostales y alojamientos en Antigua Guatemala, pero si te preguntas en que zonas se encuentran, te cuento que ¡TODOS! se encuentran en el centro histórico.

Personalmente opino que siempre es mejor alojarse en el centro histórico, llegarás más fácil a diferentes lugares y además conseguirás los mejores restaurantes.

No tiene sentido quedarte en algunas de las urbanizaciones vecinas porque perderías tiempo para movilizarte por los lugares más turísticos. Igualmente en el centro histórico es donde encontrarás los principales edificios, casas coloniales, museos y grandes e históricas iglesias.

¿Sabías que fue debido a un terremoto que se acabo el reinado de 200 años de la ciudad de Antigua? Pero tranquila, en tu viaje notarás que las más grandes atracciones han sido restauradas, ya que por los múltiples terremotos en la ciudad habían quedado un poco agrietadas.

Afortunadamente, Guatemala ha podido conservar todos sus edificios históricos, sus lindas calles y parques.

Toma en cuenta que los alojamientos de la lista se ubican entre la Avenida Sur y la Avenida norte de la zona histórica, por ello todos cuentan con una ubicación perfecta para visitar los lugares turísticos y también para que observes los volcanes de la ciudad.

Antigua Guatemala con Volcán de fondo

Encuentra los hostales más baratos en La Antigua Guatemala

¿Te interesa simplemente el hostal más barato de Antigua, Guatemala? Lee atentamente, estás a 2 clics de encontrarlo:

  1. Abre www.hostelz.com
  2. Pon la ciudad que quieres encontrar el hostal más barato de todos en el buscador, tus fechas, y dale a buscar.
  3. Ordena por precio, ¡obtendrás el resultado más barato de todos!

FAQ

¿Qué diferencia hay entre un hospedaje y un hostal?

Hay diferentes tipos de hospedajes y todos se diferencian entre unos y otros. Los hospedajes comunes como los hoteles no cuentan con zonas compartidas, como cocina y dormitorios compartidos, mientras los hostales si cuentan con diferentes áreas comunes donde podrás conocer otras viajeras.

¿Cómo funciona un hostal?

Un hostal posee dormitorios compartidos. Reservas una cama en un dormitorio, o puede que tengan también habitaciones privadas. Tienen diferentes zonas comunes como cocina compartida, comedor, y baños compartidos.

¿Qué contiene un hostal?

Los hostales, además de dormitorios compartidos y en algunos casos habitaciones privadas, también cuentan con área de cocina compartida, comedor, salón de juegos... Crean ambientes muy sociales, ideal para conocer viajeros de todas partes.

¿Dónde se ubican los hostales?

Esto depende de la ciudad donde estés buscando. En Antigua Guatemala podrás conseguir diferentes hostales en el área histórica de la ciudad.

Hostales en Antigua – Resumen

Como verás existe una gran variedad de hostales en los que puedes alojarte en la zona histórica de esta linda tierra. Así que probablemente ya encontraste el indicado para ti.

Estoy segura que después de ver esta lista te has quedado con las ganas de alojarte en más de uno.

Antigua luce como una ciudad muy conservadora, colonial y con hermosos lugares turísticos que atraen miles de viajeros y aventureros anualmente, así que aprovecha y disfruta unos días al mejor estilo colonial de la ciudad.

Tu turno

¿Has estado en Antigua y también te has hospedado en alguno de estos? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

¿Ahora qué?

Como ya has elegido tu alojamiento, te recomiendo leer:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.