Guía para el intercambio de Casas - Cómo funciona + consejos

¿Cómo funciona el Intercambio de Casas? – Guía rápida para comenzar

Si estás aquí es porque probablemente ya has escuchado sobre el intercambio de casas, pero ¿qué es eso? Seguramente te estés preguntando si es algo seguro para hacer o si simplemente realizarlo es una idea loca y solamente sale bien en las películas.

La verdad es que el intercambio de casas se ha estado haciendo desde hace muchos años y es la forma perfecta para visitar un lugar nuevo sin tener que gastar en alojamiento, que como ya sabes siempre se lleva una buena parte de nuestro presupuesto, dinero que ahora podrás destinar para otros viajes y/o actividades en el lugar.

Existen unas 50 páginas donde puedes realizar intercambio de casas, pero mi favorita ahora mismo es HomeExchange. Lleva muchos años en el mercado y está disponible en 133 países con más de 100,000 casas listas para intercambiar, por ello hoy te hablaré de cómo funciona el intercambio de casas para que puedas comenzar a viajar a cualquier parte sin tantos gastos.

Con el intercambio de casas o Home Swap, como se conoce en inglés, podrás estar en un lugar totalmente diferente sintiéndote como en tu propio hogar al estar en una casa totalmente equipada y con todas las cosas que probablemente necesites para tu viaje.

Consigue aquí otras formas de ahorrar durante tu viaje:

¿Cómo funciona el intercambio de casas?

Creo que el nombre lo dice todo, simplemente se trata de alojarte en la casa de alguien más, mientras ofreces tu casa para que esa persona se aloje en ella mientras estás fuera.

No dejes de leer, porque en realidad no necesitas intercambiar tu casa todo el tiempo si no tienes una, también puedes pagar una membresia, obtener puntos, y utilizar la plataforma para conseguir auténticas gangas. Eso sí, si no tienes casa, te costará más encontrar intercambios – hablo de los tipos de intercambio en unas líneas.

Lo único que necesitas para realizar tu intercambio de casas de una forma segura y correcta es estar en una plataforma de intercambio de casas como HomeExchange, agregar tu correo electrónico, pagar tu suscripción, subir fotos de tu hogar, indicar a dónde y cuándo quieres viajar y comenzar a buscar una casa anfitriona. También puedes pagr las suscripción más tarde – en cuanto encuentres un intercambio que te interese, con lo cual te incito a que te des de alta y eches un vistazo. Más abajo te dejo los pasos a seguir.

Lee: Destinos para el verano

Existen tres posibilidades al momento de realizar un intercambio de casas, te los explico a detalle:

1. Intercambio simultáneo

Se realiza en la misma fecha, irás a la casa de la otra persona mientras alguien más ocupa la tuya. En algunos casos puede ser la misma persona dueña de la casa a la que vas o alguien más con quien quedes.

2. Intercambio no simultáneo

Este puede ser un poco más raro, ya que se intercambian las casas entre las personas pero estas viajan en diferentes fechas. Por lo general esto sucede con personas que tienen diferentes residencias. O en algunos casos puede ser que viajes tan seguido que al momento que tu anfitrión viajará a tu casa tú no estarás.

3. Intercambio por puntos

Esta opción es una de las favoritas de todos los viajeros y que te da un mar de oportunidades. Si no es factible ninguna de las opciones que te deje arriba es hora de usar tus puntos. Con estos puntos “pagarás” o te “pagarán” a ti la estadía.

Te pongo un ejemplo práctico, imagina que quieres viajar a Dublín y encuentras la casa perfecta, pero tu anfitrión/a tiene planes de ir de vacaciones a otro lugar no al tuyo. Los puntos facilitarán que puedas quedarte en su casa, aunque ella no vaya a quedarse en la tuya. Tuu anfitrión/a puede utiliar esos puntos para ir a otro lugar donde quedarse si es el caso.

Lee: 7 lugares para ir de vacaciones

La cantidad de puntos a pagar la elige HomeExchange, por lo cual cada una de las casas tienen una valoración diferente por día.

No te preocupes por los puntos, al darte de alta en HomeExchange te regalarán una cantidad, y podrás conseguir más a medida que recibas a personas en tu casa.

Los puntos funcionan muy bien si aún te entra miedo al pensar que alguien se aloje en tu casa por unos días, o en caso de que tu anfitrión no quiera quedarse en tu casa porque no es a donde planea tomar sus vacaciones.

Toma en cuenta que sin importar la forma en que elijas realizar el intercambio deberás hacer un pago de 149€ anuales a modo de seguro. Con este pago puedes alojarte todas las veces que quieras en todo ese año – siempre y cuando tengas puntos o consigas intercambios. Hecha cuentas, a veces un alojamiento en Europa ya te cuesta más de 80€ la noche y con esta cuota podrás alojarte en casas totalmente equipadas tantas veces quieras durante un año. 

De cualquier forma, estarás ahorrando dinero en tu estadía en otro lugar, que fácilmente podría superar ese monto si eres un viajero a tiempo completo.

Comienza en Home Exchange aquí

Tipos de intercambios de casa

Ventajas de hacer un intercambio de casas

Los pros de intercambiar casas cuando vas a viajar son muchos, no es tan simple como decir, bueno de esta forma me ahorro un buen dinero.

Aquí te dejaré todos los pros que tiene realizar un intercambio de casas para viajar.

Lee: 7 trucos para ahorrar y viajar más

  • Ahorro: Lo diré una vez más ¡AHORRO! Pero en grande. Hay personas que pasan más de 100 días al año viajando, imagínate lo que eso significa en dinero. Es bastante si lo comparamos con la cuota que pagas en home Exchange mientras viajas a todas partes que quieras. Y es aún mucho más ahorro cuando viajas con niños ya que no es necesario pagar por habitación extra o por una mucho más grande, que por lo general resultan ser más caras.
  • Viajas diferente: Vivirás el ambiente de alguien que reside en ese lugar, por lo tanto, es posible que te relaciones con otras personas como vecinos, vayas a las mismas tiendas y más, como si de tu propia casa se tratara. Es una forma más sencilla de conectar con el lugar que visitas y las personas de la zona. Además, nada de sentirte como si estuvieras en un frío hotel, en este caso no será otro viaje que estás haciendo, si no de sentirte viviendo una vida real en un nuevo lugar.
  • Hacer amigos: Conocerás personas buscando lo mismo que tú, con deseos y gustos similares. Esto ayudará a que se creen lazos de amistad fácilmente y muchas veces pueden perdurar en el tiempo. Aquella persona que te dejo quedar en su casa podría hacer de tu viaje uno inolvidable aconsejándote de las actividades para realizar y tú puedes hacer lo mismo con ellos.
  • Posibilidad de cambiar coche: Esto puede llegar a suceder en algunos casos, pero por supuesto es algo que debe hablarse al momento de decir que se está permitido realizar y que no. Igualmente, para estar tranquila, lo mejor es que eches un vistazo a tu seguro a ver si incluye conductores ocasionales.
  • La oportunidad de viajar mucho más: Ya no solo debes ahorrar para viajar en el verano o en la época decembrina, puedes conseguir casas para alojarte todo el año. Además, con lo que estarás ahorrando en tu estadía podrás pagar algunos viajes extras durante tu año. Una vez que comiences a hacerlo la verdad es que te engancharás.

Desventajas del intercambio de casa

Sinceramente tienen mucho más que ver con lo que creemos que con desventajas reales en intercambiar casas, pero aquí te dejo algunas.

  • Desconfianza: ¿Y si me dañan algo? Seguramente esa pregunta paso por tu cabeza varias veces al leer el artículo, incluso solamamente con la frase: intercambio de casas. Honestamente, la mayoría de las personas que hacen este tipo de intercambio son bastante cuidadosos, de esa forma se aseguran de que tu hagas lo mismo con su casa. Por lo general las personas que más participan en el intercambio de casa suelen ser personas responsables y cuidadosas. Aun así, si esto no te tranquiliza recuerda que Home Exchange tiene un seguro que cubre daños en tu propiedad causados por el visitante. Oboviamente, es posible que se rompa un vaso, un plato, o inlcuso algo mayor. La primera vez que intercambié mi casa los que se alojaron me comparon unos vasos nuevos porque me rompieron uno y no encontraban el mismo modelo que se rompió… Cosa que me hacer recordar que la mayoría de gente en el mundo es buena.
  • Tarifa Mensual/Anual: Cualquier sitio web que elijas para realizar el intercambio de casas te cobrará una tarifa ya sea mensual o anual para poder realizar los intercambios. En el caso de Home Exchange es una tarifa anual y el importe solo lo pagas una vez que vayas a cerrar el trato con alguien para tu primer intercambio.
  • Podría no ser sencillo acostumbrarte: Esto dependerá del tipo de viajero que seas, a muchas personas les cuesta habituarse a un nuevo lugar en donde nunca han estado, sobre todo para dormir tranquilos. Pero si ya eres un viajero asiduo probablemente esto no te moleste en lo absoluto.

Lee: Cómo hacer Voluntariado Internacional en Hostales

Pasos para hacer un intercambio de casas

Dependiendo de la plataforma que elijas algunas cosas pueden variar, pero te daré los pasos para comenzar el intercambio de casas en Home Exchange.

Comienza creando tu cuenta

Crear una cuenta en la plataforma es sencillo y GRATUITO, para la creación de tu cuenta necesitas:

  • Dejar tus datos, indicar tus destinos favoritos y presentarte a la comunidad.
  • Una vez que esto esté listo deberás subir las fotografías de tu casa, de preferencia que sean bonitas fotos y que muestren la realidad del inmueble.
  • Por último te peidrán que añadas la disponibilidad de tu casa en el calendario, es decir, que días estará disponible para que los viajeros puedan quedarse en ella.

Hasta que no tengas un intercambio que quieras hacer no hay necesidad de pagar la cuota, pero puedes ir acumulando puntos por rellenar tus datos y verificar tu cuenta.

Busca casas y envía solicitudes

Si estás aquí es porque quieres viajar, así que con tu destino en mente comienza a buscar casas para poder hacer el intercambio.

Sigue estos pasos para hacerlo de forma correcta:

  • Usa los filtros para conseguir tu casa ideal.
  • Una vez que la tengas envía un mensaje personalizado al dueño. Durante este proceso no olvides responder tus propias solicitudes.
  • Habla con los viajeros/anfitriones de los detalles del intercambio, (esto incluye cosas como si el auto entra en el intercambio o no, etc…)

Listo para registrar el intercambio

Si las dos partes están felices con los detalles que hablaron sobre el intercambio, es hora de ¡pre a probar tu intercambio de casas!

Una vez que realices la PRE aprobación deberás suscribirte sí o sí a Home Exchange (no hay forma de evitar esa cuota por muchos puntos que tengas). Una vez realizado el pago de la membresía y hecha la pre aprobación  el intercambio estará aprobado. Recuerda que la suscripción es un seguro para ti y la persona con la que haces tú intercambio.

Date de alta en Home Exchange aquí

Home Exchange

Cómo te protege la suscripción en Home Exchange

Es un seguro para ambas partes ya que en caso de que alguien dañe tu casa durante el intercambio ellos cubrirán los gastos que estén incluidos.

También te asegura de que en caso de que la casa que hayas intercambiado no sea como las fotos que te han mostrado en la plataforma ellos cubrirán algunos gastos para que puedas alojarte en otro lugar hasta un cierto monto.

Puedes leer mucho más de ello pinchando este link que te lleva hasta la página de condiciones.

Qué tomar en cuenta al hacer un Intercambio de casas

¿Has elegido esta como tu nueva forma favorita de viajar para ahorrar costos? ¡Excelente idea!

Los pasos para intercambiar casas son sencillos, aunque lleva un poco de tiempo. Mi recomendación es que comiences con antelación en tu búsqueda y siempre leyendo las reseñas de otras personas, así evitarás cualquier molestia futura.

Lee: Destinos Emergentes Increíbles

Toma en cuenta las siguientes cosas antes de acceder al intercambio de casas:

Ubicación

¿A dónde quieres ir? ¿Tienes tú una casa en un lugar atractivo? El lugar es una de las cosas que más se toma en cuenta al momento de hacer un intercambio.

Pero esto no quiere decir que las personas no quieran intercambiar si no vives en París o Nueva York, nada que ver, muchas veces quieren el intercambio justamente para salir de una rutina o para conocer nuevos horizontes.

Comunicación o instrucciones

¿Hay alguna cosa que no deben hacer en tu hogar o algo importante que si deban hacer como darle de comer a tu perro? ¿Pueden utilizar tu automóvil para salir?

Estas y otras cosas deben hablarse antes de acceder a intercambiar casas, son vitales para que no haya un malentendido.

También es buena idea dejar información de contacto, números importantes o la clave de wifi, así resultará todo más ameno.

Seguro de tu vivienda

Si, home Exchange tiene su propio seguro al momento en que te suscribes, pero si tienes un poco de desconfianza puedes ver si tu seguro de vivienda cubre un intercambio, recuerda es mucho mejor tenerlo y no necesitarlo.

Busca con antelación y envía varias solicitudes

Lo mejor es que comiences tu búsqueda unos meses antes, y envíes varias solicitudes, es mejor tener varias opciones a quedarte sin ninguna a la hora de viajar.

Si has enviado varias y aun no te responden tranquila, simplemente sigue insistiendo, Trata de que tus peticiones o solicitudes sean bastante personalizadas esto ayudará a que el anfitrión conecte más contigo y se abran tus posibilidades.

Viaja por el mundo en intercambios

Cómo dejar la casa en un intercambio

Esta pregunta es muy común al momento de intercambiar casas, ¿debes dejar tu casa con todo guardado, limpiar, dejar comida?

Realmente estamos viajando, no mudándonos, así que por supuesto tu casa estará llena de tus cosas no puede ser de otra forma, pero puedes hacer las siguientes cosas:

  • Dejar un cajón o trozo de armario desocupado: esto es bueno sobre todo si el intercambio de casas será por un largo tiempo, en caso que sea posible hazlo e indícales cual es.
  • Guarda tus pertenencias de valor: no es común que ocurran hurtos ni nada por el estilo, pero si tienes algo de mucho valor que no quieres que vean, guárdalo bajo llave.
  • Deja sabanas limpias: esto da una buena impresión, además, a nadie le gusta dormir en una sábana sucia o que haya usado alguien más.
  • Comparte información práctica: deja una lista con toda la información que puedan necesitar, clave de wifi, como funcionan los electrodomésticos que puedas tener. Incluso es buena idea dejar restaurantes cercanos – o tus favoritos –  y todo lo que consideres práctico.
  • Algún detalle de bienvenida: esto es opcional, pero en algunos casos puedes dejar chocolates, comida, o simplemente los básicos para hacer té o café.

Cuando vayas a devolver la casa en la que te estás quedando asegúrate de dejar todo muy limpio, de la misma forma en que lo has encontrado. Asegúrate de tirar también la basura. Incluso las toallas o sábanas que hayas usado intenta dejarlas recogidas en el cesto de la ropa sucia o en caso de que puedas lavarlas también podrías hacerlo.

Sencillamente deja todo como te gustaría que te dejaran a ti tu casa al recibirla de vuelta. Y comunica con el anfitrión cómo dejaste las cosas para que lo sepa.

Lee: Trucos de experta para encontrar vuelos baratos

Otras plataformas para hacer intercambio de casas

Existen muchas otras plataformas para hacer intercambio de casas de forma segura. Aquí te dejo algunas de ellas.

1. HomeLink

Esta web se dedica al intercambio de casas de forma tradicional, es decir, “yo me quedo en tu casa y tú en la mía”. Home Link lleva más de 65 años trabajando para ayudar a los viajeros en sus intercambios de hogar. Este sitio web tienen asistencia alrededor del mundo para un intercambio de casas exitoso.

El precio del registro no está tan claro ya que varia dependiendo del país de residencia, aun así, el registro e intercambio que se realiza allí es más en el mercado americano.

2. Love home Swap

Es una forma un poco más exclusiva de intercambiar casas. Funciona prácticamente de la misma forma que Home Exchange y también cuenta con 3 tipos de intercambios, simultaneo, no simultaneo y con puntos, el costo de la membresía en la página dependerá de lo que necesites.

La web es muy fácil de navegar e intuitiva, antes de pagar por la membresía puedes tener un periodo de 15 días de prueba.

3. Intervac

Fundado en 1953 Intervac fue la primera red para realizar intercambio de casas. Puedes realizar varios intercambios que incluyen: simultaneo, no simultaneo, hospitalidad, lingüística (para practicar idiomas).

Esta web tiene diferentes ventajas que no encontrarás en otras, puedes publicar tus fotos solo para los miembros en caso de que no quieras que la vea el publico total de la plataforma.

Algo que (a mi parecer) no es tan bueno es que no hay espacio para leer reseñas ni opiniones y eso puede generar desconfianza en algunas personas.

4. Switchhome

Una web para intercambiar casas de forma gratuita. Se mantiene por el pago de donaciones para destacar tu anuncio en la página web. La plataforma fue creada por entusiastas viajeros que querían una forma diferente y mucho más económica de intercambiar casa por lo cual la plataforma funciona con ayuda de muchos voluntarios.

A pesar de que lleva años en el mercado se centra mucho más en casas en Europa.

5. People Like Us

Está plataforma es bastante nueva, fue creada en 2018 y es australiana. Se centra en los dos tipos de intercambio más tradicionales que es el simultaneo y no simultaneo. ¿Algo genial de People Like Us? ¡El primer año es gratis!

La comunidad es bastante activa y es muy común conseguir intercambio durante todo el año.

Como funciona el intercambio de Casa, en Resumen

En mi punto de vista viajar de esta forma es maravilloso, ahorras un montón a largo plazo e incluso puedes viajar a lugares que no habías pensado en hacerlo antes. Puedes hospedarte en pequeños departamentos, grandes mansiones o incluso en un gran rancho mientras disfrutas de la tranquilidad de las montañas.

Cada vez son más las personas que se adentran en este mundo de intercambiar casas. No hay limites sobre cuantos viajes puedes hacer año alojándote de esta manera lo cual es excelente si amas estar de viajes todo el tiempo.

Date de alta en Home Exchange aquí

Tu Turno

¿Qué opinas? ¿Estás lista para adentrarte en el mundo del intercambio de casas? ¡Si ya has tenido alguna experiencia similar cuéntanos en comentarios!

Prepara tu viaje fácilmente con estas lecturas:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.