Rutas por Sri Lanka: Itinerarios 7-21 días

Ruta para viajar a Sri Lanka 7-15-21 días + RUTAS Imprimibles

Si buscas paisajes espectaculares, mucha vegetación y animales salvajes deberías pasar tus próximas vacaciones en Sri Lanka. He estado varias veces en esta maravillosa isla, por eso te puedo decir las mejores rutas para 15 días Sri Lanka – o 20, o 1 mes, o incluso apensas 5 días (los 5 días solamente los aconsejo si solamente quieres un poco de surf y playas).

La gente también es extremadamente noble. Se me ha roto el corazón en más de una ocasión con la ternura de la gente. Por supuesto, como cualquier país con turismo, existen timos (sobre todo se concentran en la capital, Colombo). Chequea los timos más comunes en el mi artículo sobre viajar a Sri Lanka.

Te dejo aquí los lugares que visité con sus pros, contras y los sitos donde me alojé para que puedas elaborar tu itinerario.

Más abajo te doy recomendaciones del tour perfecto si vas a Sri Lanka 5-7-15 o 21 días. Para que puedas adaptar a tu tiempo disponible y vivas el viaje perfecto.

La mejor manera de elaborar una ruta en Sri Lanka es de forma circular. Como el transporte es en general bastante lento, lo mejor es no tener que volver hacia atrás.

Nota: Casi todo el mundo que conocí hacía la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Si lo haces al contrario, puede que encuentres menos gente en el transporte, sobretodo del tren de Ella a Nuwara Eliya.

Si el tiempo te lo permite (hay que tener en cuenta las temporadas de monzón  – más info en mi artículo con conejos de Sri Lanka), viaja en el sentido contrario a las agujas del reloj. Será mucho más fácil encontrar billetes para el tren escénico por las montañas hacia Colombo. Mucha menos gente hace esa ruta.

La idea al elaborar la ruta en el sentido de las agujas del reloj tiene sentido para muchos, incluida yo, ya que siempre prefiero acabar con playa como destino final.

Te voy a hablar de los siguientes lugares de Sri Lanka, todos estos lugares los inlcuiría en una ruta circular de 20 días en Sri Lanka:

Como siempre, yo te doy la info, pero te sugiero que pienses qué es lo mejor para ti. Quizás odias ir a la montaña o tienes alergia al sol y no planeas pisar la playa, así que adapta siempre los consejos que encuentras por la web a tu estilo de viaje.

Lee: autocuidado mientras viajas

Itinerario Sri Lanka

Antes de explicaros mi itinerario de Sri Lanka en 3 semanas, os quiero poner un poco en situación. Eramos dos viajando a Sri Lanka, y uno de nosotros iba en muletas por un accidente justo antes de visitar el país.

Me habían comentado que el transporte público en Sri Lanka es un poco duro porque muchos autobuses no paran, y la gente no ayuda mucho con las maletas. A nosotros, nos ayudaron un montón. Cierto, el transporte no es de la misma calidad que en Europa, pero estamos en un país asiático así que no esperábamos éstandar europeos.

También teníamos el contacto de un conductor privado por si acaso, pero nos apetecía más ir un poco a la aventura. Tampoco teníamos una ruta clara con lo cual decidimos ir con nuestro itinerario totalmente abierto.

Ahora sí, veamos el itinerario de Sri Lanka en 3 semanas. Puedes adaptar este itinerario para 7 o 15 días, al final te daré algunas ideas de qué ver en Sri Lanka en 4, 7, o 15 días.

Colombo

Llegamos a Colombo al anochecer y, como no conocíamos muy bien la ciudad, el transporte y el país en sí, optamos por un traslado en taxi privado a nuestro hostal, el Bunkyard hostel. El precio era muy asequible, y estábamos un poco nerviosos ya que la gente define Sri Lanka como la India para los principiantes.

Nota: lamentablemente, este hostel está cerrado y no parece que abrirá. En mi último viaje a Sri Lanka me hospedé en Sayura House, un hotel pequeñito muy cuqui con personal super amable.

Colombo puede ser muy caluroso así que te aconsejo que busques un alojamiento con aire acondicionado.

Te recomiendo ir a un hostal si viajas sola y quieres conocer gente y tener info más detallada sobre el lugar. 

Para que te hagas una idea, antes de llegar a Sri Lanka me habían comentado que el parque nacional Yala estaba cerrado. Muchos viajeros me aseguraron que ellos lo visitaron, y me confirmaron que tan sólo cierran una parte, pero se puede seguir visitando.

Nos dijeron donde podríamos hospedarnos, cómo podíamos ahorrar dinero en el safari… En fin, un montón de información útil.

Piensa que la información que encuentras online sobre Sri Lanka no es suficiente, conocer otros viajeros y tener anfitriones que quieran ayudarte a planificar tus últimos detalles siempre es la mejor forma de encontrar información más auténtica, detallada, y actualizada.

Reserva Bunkyard aquí

Hostal en Colombo, Bunkyard

A la mañana siguientes, después de disfrutar de un buen desayuno, fuimos a la estación a preguntar por el bus que te lleva a Anuradhapura .

Queríamos ver algunas ruinas en Sri Lanka, y por nuestro planning estas eran las más fáciles de visitar. Cogimos un Tuk-tuk hacia la estación, pues ¡me encantan los tuk tuks!

En la estación de autobús hay un poco de caos. Nadie sabe bien bien a qué hora sale el bus, ni de donde, pero nos diejron que había un autobús con aire acondicionado a las 9 de la mañana.

Cogimos un tuk tuk de vuelta al hostel, y como como aún no nos habíamos descargado una maravillosa aplicación que tienes que utilizar en Colombo, tuvimos que pelear hasta encontrar un tuk tuk que nos pusiese el taxímetro.

Ese taxímetro no aplicó bien la tarifa, pues nos salió mucho más cara la vuelta que la ida.

Nota: para utilizar Tuk-tuks sin problemas (ni timos), bájate la aplicación PickMe

Volvimos al hostel y disfrutamos de una maravillosa comida local. La cocinera, Samanti, es toda una ricura. Si quieres aprender a cocinar comida de Sri Lanka, puedes ayudarle en la cocina. Tan sólo debes presentarte un poco antes de la hora de comer y ayudarla en lo que tenga que hacer. Es la mejor forma  de aprender pues es como si cocinases con tu abuela.

Nos relajamos por la tarde en un maravilloso café cercano al hostel que se llama Kumbuk. Este local es no sólo bonito, también tienen comida muy rica. Prueba su haburguesa de jackfruit, una de las hamburguesas vegetarias más famosas de todo el país. Ofrecen clases de yoga y tienen una tienda con productos de consumo responsable.

Kombuk Café en Colombo

Por la noche fuimos a cenar a un restaurante tradicional maravilloso, con un árbol centenario justo en medio del jardín. Es un lugar muy tradicional, con música y buen ambiente. Es más caro que comer en un restaurante local pero tienes más variedad y es realmente rico y bonito.

El restaurante se llama Bayan Village o Nuga Gama. Es un restaurante famoso en Sri Lanka, pues es un lugar donde mantienen un poco la historia de cómo eran los pueblos tradicionales.

Tienen actuación de música en directo y un abanico muy grande de comida Sri Lankiana. Perfecto para probar la gastronomía del país.

Tienen una zona de cocina abierta, donde te cocinan al momento, un buffet muy amplio, una tienda tradicional (kade) y una zona muy cómoda para cenar debajo del árbol centenario con música tradicional en directo.

Ahí probé los Hoppers, mi plato estrella de Sri Lanka. Es como un huevo en una crepe, te salvará en más de una ocasión si no omes picante. También descubrí que

La comida en Sri Lanka es más picante de lo que me esperaba.

En Sri Lanka, la comida local va normalmente acompañada de sabor curry. Es cierto que al ser un sabor muy intenso, yo me cansé pronto, pero no te preocupes. Encontrarás restaurantes con comida internacional en muchos sitios, y te acostumbrarás a los sabores locales..

Comida tradicional en Sri Lanka

¿Por qué visitar Colombo?

Colombo tiene jazz clubs, bares con terrazas panorámicas, boutiques y restaurantes aclamados internacionalmente. Colombo ya no es simplemente la capital de Sri Lanka.

También hay muchos sitios donde simplemente disfrutar del tiempo y la gente:

  • observa como las familias lanzan cometas en el Galle Frace Green durante el atardecer,
  • atiende un concierto de cricket en el estadio Premadasa, o simplemente
  • observa como las abuelas regatean por Saris  tradicionales con colores vívidos en los puestos del mercado local Pettah.

Mercado local en Colombo, fieta de colores

Ruinas de Anuradhapura

Nos dirigimos a la estación de autobús de Colombo para coger el bus que nos llevará a Anuradhapura. El día anterior conocimos a un chico muy majo de Madrid, así que ahora somos 3 viajando.

Una vez en la estación de autobús, no encontrábamos el autobús a Anuradhapura… 

Nos indican un andén y tomemos el bus 57. Al llegar vemos que es un autobús público sin aire acondicionado. Como era nuestro primer día, queríamos algo con aire acondicionado y un poco más cómodo. Seguimos preguntando, y, al final, conseguimos coger el autobús 15 que nos llevará a Anuradhapura en unas 5 horas.

Es un mini bus con asientos cómodos con aire acondicionado. Nos esperan 5 (que fueron 6 y media) horas de viaje, así que nos ponemos cómodos y charlamos con Hugo (el tercer integrante) para conocernos algo mejor. Teníamos un hotel reservado para Anuradaphura así que Hugo reserva en el mismo lugar.

Las 5 horas de trayecto, que se convirtieron en 6, el bus va parando y la gente va subiendo y bajando. Es todo un espectáculo, pues el autobús no siempre para. En cuanto llega a la parada el chico que vende y comprueba tu ticket abre la puerta, y va cantando los destinos. Si alguien quiere subir, para, o, si es muy local, incluso sube en marcha.

Una vez en Anuradaphura, como es mediodía, decidimos ir a ver las ruinas.

Importante: las ruinas de Anuradhapura son un sitio sagrado, con lo cual debes vestir de forma modesta.

Los hombros y rodillas deben estar cubiertas. Deberás sacarte los zapatos al entrar en los lugares sagrados.

Ruinas de Anuradhapura

¿Dónde dormir en Anuradhapura?

Hace poco una amiga mía visitó Sri Lanka y estuvo en un alojamiento fantástico en Anuradhapura, el Heaven upon Rice Fields. Si volviese, me alojaría en este hotel.

¡Las vistas son maravillosas!

Reserva Heaven upon Rice Fields aquí

Heaven upon Rice Fields

Ruinas de Anuradaphura

Habíamos leído que la entrada al recinto es bastante cara, unos 30 dólares. Una vez llegamos al hotel, el dueño nos dijo que podíamos negociar con el señor del tuk tuk visitar las ruinas sin pagar entrada, pues conocía a gente trabajando ahí. Nos hizo un buen precio para visitar las ruinas en tuk tuk sin pagar entrada.

En teoría para ver las ruinas tienes que pagar un tiquet, pero no hay una entrada principal donde mostrarlo. Simplemente hay vigilantes por aquí o por allá que pueden pedirte el tiquet – se hace de forma aleatoria.

Nosotros arriesgamos a ir sin entrada renunciando a ver el Jetavanaramaya. El conductor nos dijo que en ese monumento en concreto siempre piden el ticket y no nos llevaría allí.

Minithale en Anuradhapura

Vimos todo lo demás:

  • árbol sagrado Sri Maha Bodhiya (Sacred Bodhi Tree)
  • monasterio Ratna Prasada
  • complejo Abhayagiri Vihara
  • Kuttam Pokuna
  • moonstone at Abhayagiri Vihara
  • Isurumuniya Vihara
  • Jetavanaramaya
  • Ruwanwelisaya
  • Thuparamaya Dagoba
  • Mihintale

Como vimos las ruinas y la Ciudadela por la tarde, decidimos que al día siguiente nos moveríamos.

Moverse en Anuradhapura en tuk tuk

De Anuradaphura a Dambulla / Sigiriya

Por la mañana cogimos el bus hacia Dambulla. Cogimos el bus 43, que es un bus local pero que va más rápido porque no hace tantas paradas. Además tenía aire acondicionado.

Era super barato, menos de 2 dólares por persona.

Visitamos cuevas de Dambulla y Buda de Oro.

Por la fuimos a Sigirya.

Dormimos en Sigiri Rock Side Home Stay. El señor que lo lleva es muy amable y la cena y el desayuno que preparan estaba riquísimo. El mejor desayuno local que hemos probado ha sido aquí. Nos hicieron sentir como en casa.

Reserva Sigiri Rock Side aquí

Habitación simple y barata en Sri LankaSigiri Rock Side

Cuevas de Dambulla

La primera parada fueron las Cuevas de Dambula. Las cuevas en sí son bastante bonitas.

Al inicio de cada viaje, siempre aprendes. Aquí os explico mi gran error en las cuevas de Dambulla.

Sabíamos y vimos que los locales no llevaban zapatos, y vimos un grupo de zapatos en la entrada inicial, así que dejamos los zapatos allí, en la entrada principal antes de subir al templo.

Subimos hasta arriba descalzos, teniendo que pasar por la billetería, que está lejos, así que aprended de mi error y no soltéis los zapatos hasta que lleguéis a la cima…

Os he marcado la billetería en el mapa. Os recomiendo que si vais en taxi privado le pidáis al coche que os acerque a ese punto a comprar los billetes y luego os deje en la entrada.

En el camino hacia las cuevas, veréis monos. No sé si tenéis experiencia con monos, pero no suelen ser dulces y “monos”…

Si queréis disfrutar del show pero estar tranquilos, no llevéis bolsas de plástico, comida, ni flores en la mano.

Si los monos piensan que tenéis comida o flores, os la intentarán robar. También os recomendaría que metáis las gafas de sol y objetos de valor en la mochila, y llevéis la cámara bien atada.

La verdad, estos monos me parecieron mucho más calmados que los de Bali, pero más vale prevenir que curar.
Si durante el camino veis a alguien con flores o comida un poco distraído, tendréis show asegurado.

Una vez en al cima, veréis que antes de entrar al templo, podéis dejar los zapatos en consigna por un precio muy bajo. De todas formas, si os caben en el bolso, meterlos. Las colas para recoger los zapatos pueden ser interminables.

Yo debo confesar que al ver la consigna de zapatos asumí que me habrían robado los míos, pues los dejé abajo del todo, pero cuando bajamos, nuestros zapatos seguían allí, intactos.

Aquí tenéis algunas fotos de las cuevas. Cuando estábamos dentro del recinto, cerraron una cueva y pensábamos que no podríamos verla, pero al cabo de 20 minutos la volvieron a abrir. Así que si ves que cierran algo, paciencia.

El camino hacia el templo y de vuelta es bien divertido, pues los monos te dan el show, y verás muchos locales que van a rezar.

Tip: Intenta evitar el día de luna llena, pues habrá muchísima gente. Es agobiante.

Sigiryia Rock

De Dambulla a Sigiriya cogimos un tuk tuk. Nuestro conductor no fue 100% lo que andábamos buscando, pues nos timó. Te explico el timo:

De camino a la Sigirigia Rock paró en un jardín de especias. La idea es que miras las plantas y luego si quieres compras algo. En el momento de entrar a la tienda, se pusieron bastante agresivos, y nos sentimos “obligados” a comprar algo. Compramos simplemente un aroma de vainilla, pero si os llevan a algún jardín de especias… no compres nada.

Los precios son desorbitados. Lo comprobé luego en otro punto del viaje.

Nos pusimos en ruta otra vez, y fuimos a la Sigirigia Rock. El chico que iba en muletas no subiría a la roca, con lo cual no queríamos demorarnos mucho tiempo.

La roca Sigirigia es la roca que está en frente del Lion Rock. El precio es mucho más bajo, y ves la Ella Rock, pero si te fascina la historia y quieres ir al Lion Rock, lo mejor es que te quedes a dormir por la zona y vayas bien pronto, pues se llena de gente. Yo veía la fila de gente subiendo la roca, y me parecían una fila de hormigas interminable.

La Sigirigia rock es también guay de ver. Es pendiente, pero bastante fácil de subir. Tan solo hay un último tramo un poco complicado. En el último tramo, deberás “escalar” un poco. No es difícil, yo no estoy en una gran forma física, y hay gente mayor subiendo, así que tan sólo es un poco de esfuerzo, pero te aviso para que no te pille desprevenida.

Después de Sirigia, pasamos por Pidurangala. Este sito de peregrinación es muy local. Eramos los únicos turistas allí. Sin contexto, me pareció un poco difícil saber que era cada cosa, y hacia donde debía dirigirme, pero me gustó porque no era nada turístico.

Cuando salíamos, comenzó a chispear, y cuando llegamos al tuk tuk, empezó a llover mil mares.

Vistas de la Ella Rock desde Sirigirya

Uppuvelli

Por la mañana, queríamos ir a Trincomalee. Preguntando en el hotel nos consiguió el contacto de un taxi que nos llevó a Trincomalee. Creo que pagamos 30 dólares por el recorrido. No era barato, pero optamos por probar también este método de transporte. Queríamos comparar todos.

La siguiente parada era Trincomale. Bueno, nosotros nos quedamos en Ninavelli porque la playa es mejor que en Trincomale. Si puedes, alójate por Upaveli o Ninavelli.

Estabamos en un hotel que se llama French Resort.

No te dejes engañar por el nombre, no es un Resort. La habitación era bien amplia, limpia, y la playa estaba a 1 minuto andando, así que nos quedamos en este hotel.

Cerca del resort, había un bar con ambiente para conocer a más gente, se llama Ferando’s bar. En este lugar, también ofrecen clases de buceo y snorkel.

La zona de Uppuvelli es muy tranquila. Según nos recomendó varios locales, es mejor quedarse en Uppuveli que Trincomale. A mi me encantó la zona.

Las palyas son amplias, y no había mucha gente. Se estaba muy a gusto.

Mi bar favorito era Fernando’s bar. Un bar en la playa donde poder disfrutar de smoothies, cocos y comida rica. Tienen también cocktails y comida occidental.

Tienen columpios como sillas y es un lugar donde hay bastante juventud, ya que cerca ofrecen capsulas para dormir tipo casitas de hobbit para dormir. Desafortunadamente, tienen super malos reviews estas capsulas Hobbit Uppuveli , así que te recomiendo con alternativas 2 hoteles que están muy cerca:

French Garden resort

Yo me alojé en el French Garden Resort y aunque el desayuno no es nada especial, la habitación es amplia y limpia, y la playa está muy cerca. El dueño fue también muy amable.

Está a unos 5 minutos andando del Fernando’s Bar. Ideal si quieres tranquilidad y estar cerca de un sitio en el que poder pasar tiempo y  conocer otros viajeros.

Reserva French Garden Resort aquí

French Garden Resort en Uppuvelli

Under Water Safaris

Otra opción que había mirado por si no tenían disponibilidad donde me alojé. Están muy cerca de la playa y el bar que comentaba.

Reserva Under water aquí

Under water Safaris Upuvelli

Te recomiendo que vayas a tomar algo o cenar al Fernando’s bar. Hay muy buena onda el lugar. No te esperes un bar de fiesta en la playa, Sri Lanka es más de tomar cañas que de fiesta y baile, pero el ambiente era muy guay, y encontrar alcohol en Sri Lanka no es tan fácil, así que si en un bar tienes comida rica, algo de diseño, y cosas para tomar, merece la pena que te pases por ahí.

Si te interesa hacer buceo, tienen una tienda con instructores con autorizados con el PADI. Mis amigos lo hicieron y quedaron encantados.  Seguro que verás tortugas (que parece que llevan cientos de años bajo el mar) y peces de colores. Puedes que veas también tiburones.

En Uppuveli quería recargar pilas y hacer una excursión a Pigeon Island para poder hacer snorkel con tortugas y tiburones. Contraté una excursión en la esquina del hotel donde me alojaba, te he marcado el punto en mi mapa.

Lo importante si vas a Pigeon Island, es que vayan lo más antes posible, pues se llena bastante de gente.

Mercado local en Uppuveli

Pigeon Island

Al día siguiente fui de excursión a la Pigeon Island. Es una excursión que dura medio día donde puedes hacer snorkel con tortugas y tiburones. Los otros 2 chicos se fueron a hacer buceo.

El coral de la Piggeon está bien conservado, tan solo debes asegurarte de llegar pronto, pues la isla se llena conforme avanzan las horas.

Cuando yo llegué por la mañana había tan solo 2 barquitos más. Llegamos a la playa y nos pusimos a hacer snorkel – en mi barco íbamos 7 personas. Vimos tortugas, corales, e incluso tiburones pequeñitos!

En cuanto saqué mi cabeza del agua al cabo de una horita aluciné…. ¡Habían por lo menos 20 barcos en la isla!

Con lo cual, insiste a los encargados de la excursión que quieres ir lo más pronto posible. 

Arugam Bay

La zona de Arugam Bay está completamente subestimada. Hay muchos menos turistas – excepto en temporada de surf (de abril a septiembre) ya que es casi un paraíso.

Durante mi último viaje a Sri Lanka, visité la zona de Arugam Bay con la Junta de Turismo de Sri Lanka.

Vi ruinas arqueológicas muy poco conocidas -Rajagalathenna-, playas de arena blanca, hice safaris en bote y jeep, y tuvimos contacto incluso con indígenas que viven en la zona de Gal Oya.

Resort Maalu Maalu PasikudaSri Lanka

Kandy

Después de un par de días en la playa – me quedé un poco atrapada por la onda y disfrutando de la calma en Uppuveli, la siguiente parada era Kandy para poder hacer el trayecto con el tren a Ella.

Lee: qué hacer en Kandy

Para llegar a kandy cogimos un autobús local en la estación de Tricomalee. De Uppuveli a Trincomalee cogimos un tuk tuk. En este momento, Hugo, el tercer integrante, se volvía a Colombo. Él tenía menos tiempo para viajar.

Cogimos un autobús privado hacia kandy pues tardaba mucho menos de la mitad de tiempo que el autobús público.

Kandy no es una ciudad muy bonita, de hecho mucha gente se la salta, porque es un ciudad grande, caótica…

A mi me encanta ver las ciudades porque es donde ves como la gente vive realmente.

La atracción más importante en kandy – y que no deberías saltarte – es el templa del diente del Buda.

Templo del Buda en Kandy

Si coincides con el día de luna llena, puedes hacer cola y ver el diente, que está dentro de un cofre!

La verdad, yo hice cola y vi el cofre… Lo que más me gustó es el ambiente festivo, la música, y ver a toda la gente vestida de blanco por el templo.

En kandy, me alojé en el Celony Inn, un hotel modesto muy bien ubicado y con personal amable.

Reserva Celony Inn aquí

Hotel Celony Inn, kandy

De Kandy a Ella

La mayoría de gente para en kandy para poder coger el tren escénico hacia Ella. Es por ello que nosotros también decidimos para allí. La mayoría de gente hace el trayecto de kandy a Ella directamente de un tirón.

¿Mi recomendación? Para en estaciones intermedias para disfrutar más del recorrido.

Como no sabíamos cómo funcionaba lo de los tickets del tren, nos plantamos en la estación antes de las 7am. Cuando llegamos, nos dicen que no empiezan a venderlos hasta las 8am.

Cogimos tren sobre las 9 hasta Nanu Oya (conocido como Nuwara Eliya – la parada se llama Nanu Oya).

Son unas 3.5h. El tren de las 9 de la mañana va a petar, así que si puedes coge el siguiente tren.

Tren escénico de Sri Lanka

Nuwara Eliya

En Nuwara Eliya visitamos una plantación de te. Se llama Blue Field y te la he marcado en mi mapa.

Fuimos allí con un tuk tuk. Recuerda que es importante que negocies con el tuk tuk un precio antes de montarte. 

La plantación de te es muy interesante de ver, sobre todo si están trabajando. Cogimos una guía que por la voluntad nos explicó cómo funcionaba la fábrica, cómo se producía el té, los tipos de te que exportan…

Luego estuvimos caminando por la plantación y vimos como las señoras recogían las hojas de te.

Evidentemente, han aprendido que los turistas les dan algo de dinero por hacerse foto con ellas con lo cual no paraban de llamarnos y decirnos que nos acercásemos.

Yo no tenía ni idea que me pedirían dinero por la fotos que me hice… Les di algo de limosna porque insistieron y nos fuimos.

Para dormir, fuimos al Mount Mary Inn, un hotel normalito cerca de la parada del bus.

Reserva Mount Mary Inn aquí

Hotel en Nuwara Eliya, Mount Mary Inn

Haputale

Al día siguiente cogimos el tren de Nuwara Eliya a Haputale.

Dicen que este trozo es el más escénico de todos. Y digo dicen porque tuvimos la mala suerte que estaba nublado- nubladísimo…. así que pude ver nada y menos por la montaña.

Este tramo estaba mucho menos masificado y conseguimos tickets de tren en tercera clase con asiento – son unos vagones habilitados para los turistas.  El trayecto son unas 2 horas.

Una vez llegado a Haputale, queríamos ir al Lipton’s Seat.

Nos dijeron que era mucho mejor hacerlo de madrugada para ver el sol, pero con las condiciones climáticas que teníamos no era una buena idea… pues no habríamos visto nada.

De todas formas, conozco varia gente que ha hecho el trekking y les encantó. Si coincide que tienes buen tiempo – en las montañas nunca se sabe – hazlo. Son unos 7 kilómetros y tienes unas vistas magníficas.

Como el tiempo no era bueno, seguimos en el tren hasta Ella.

Ella

En el tren hasta Ella también pudimos tener asiento. Esta vez en segunda clase.

Los precios de primera clase y segunda clase siguen siendo precios totalmente asequibles. Con lo cual te recomiendo que cojas un asiento – es mucho más cómodo que ir de pie y apretaditos.

Ella es un lugar super turístico en Sri Lanka.

A la gente le gusta porque es uno de los pocos lugares donde hay un montón de bares donde tomar algo y algo más de gente, con la cual la posibilidad de conocer otros backpackers se multiplica. También hay varios trekkings en la zona que son bonitos.

La verdad, yo en este viaje me gustó ir con alguien porque si hubiese ido sola no habría conocido tanta gente. La mayoría de gente que vi viajando por Sri Lanka eran parejas, había muy pocas chicas solas viajando (comparado con otros lugares).

Ella es un lugar que mucha gente escoge como base porque puedes:

  • subir al Adam’s peak – bastante fácil
  • Hacer el trekking a Ella Rock – más complicado
  • LIttle Adam’s peak – super fácil de subir
  • Nine Arches Bridge – el puente que habrás visto en mil fotos.

En Ella, dormimos en el el Ella Lucky Star.

Reserva el Ella Lucky Star aquí

Ella Lucky Star

Camino a un Safari: de Ella a Tissa

Si tu intención es hacer un safari en Sri Lanka, debes añadir a tu ruta el parque nacional de Yala o Uduwalawe, ambos en la parte sur de la isla.

Yala es el parque más visitado y también el más grande en términos de tamaño. También es el parque con mayor población de leopardos. Cuenta con 20-30 leopardos en el bloque 1, que es el que utilizan para los visitantes.

Ante todo me gustaría que te quede claro, los animales en el safari están en libertad y tienen sus rutinas, su manera de vivir… Los guardas/ vigilantes se aseguran que tienen comida y cuidan del parque y los animales. Se aseguran que los visitantes no cacen animales ni hagan cosas prohibidas.

Pero es un parque que hace safaris y vive de ello, con lo cual verás bastantes Jeeps. Todos a la “caza” de divisar un leopardo.

La probabilidad de ver leopardos durante tu vista es una probabilidad. Puede ser más alta o más baja dependiendo de la temporada. Dicen que la mejor temporada para ver leopardos es durante la temporada seca (de febrero a septiembre). De todas formas, nadie te puede asegurar 100% que verás leopardos. Si te lo aseguran 100% es un timo. Igual que nadie te puede asegurar 100% que el clima durante tus vacaciones será perfecto.

Son condiciones de la naturaleza, no controlables por el ser humano. Y eso forma parte de su encanto.

Admito que yo quería fervientemente ver leopardos y por eso escogí el parque Nacional de Yala, pues es el que mayor número de leopardos tiene.

Estuvimos más de 4 horas de Safari “aguantando” para ver un leopardo (que fue un poco de lejos y refilón).

Te aconsejo que no te encabezones que quieres ver leopardos y disfrutes de todo el parque. El parque Nacional de Yala cuenta con muchas más especies de animales:

  • cocodrilos,
  • rinocerontes,
  • ciervos,
  • pavos reales con colas grandiosas,
  • búfalos de agua

Y muchos, muchos pájaros (más de 215 tipos de pájaro diferentes).

También es muy probable que veas elefantes, incluso en el camino hacia el parque.

Viajar a Sri Lanka: rutas y animales

Consejos para tu primer safari:

  • intenta llevar unos prismáticos
  • lleva ropa cómoda
  • ten tu cámara preparada
  • disfruta de la experiencia

También admito que yo me decidí por Yala y no Uduwalawe porque una amiga mía fue justo unos 10 días antes que yo a Sri Lanka, estubo en Yala, y vió elefantes. Fue ella quien me aconsejó el hotel en el que me hospedé y en el que contraté el safari.

La verdad que la familia era muy maja y el hotel muy cuqui. Son cabañitas así que ya entras en la atmósfera de safari.
Me alojé en el Richard Cabanas, en Tissa, que es la ciudad donde casi todo el mundo se aloja cuando quiere visitar el parque de Yala.

Ellos ofrecen tours, a un precio de 40 dólares por persona.

Reserva Richard Cabanas aquí

Richard Cabanas, hotel bonito en Tissa

Habitación del Richard Cabanas, hotel bonito en Tissa

Justo cuando llegué a Tissa con el bus y esperaba a un tuk tuk, se me acercaron varios locales ofreciéndome Safaris. El precio, en un primer momento era bastante más barato que con el hotel, me ofrecían 30 dólares por persona. Por supuesto, tomé nota del teléfono y les dije que les diría algo durante el día, pues quería comparar precios.

¿Te comenté que soy una persona bastante atenta a las finanzas? Estudié empresariales, pero eso no es una garantía. Siempre me ha gustado comparar tomar la mejor oferta en relación calidad-precio.

Una vez comparado precios, ir con los del Safari que me encontré en la parada del bus me salía unos 5 euros más barato. ¿La diferencia? En el safari con el hotel iríamos tan solo 2 personas en el Jeep, con los del tour no sabíamos cuantos, pero mínimo 4 y máximo 8, con lo cual opté por ir con el hotel.

También opté por ir con el hotel porque mi amiga que estuvo me confirmó que el chico con el que iríamos al safari era el mismo que nos tocaba a nosotros. Tanto con ellos como con nosotros insistió y no desistió. Buscó bastante los leopardos hasta que vieron uno.

Con nosotros también hizo el esfuerzo. Estuvimos desde las 5 de la mañana hasta casi las 11. Hasta que no vimos un leopardo no paró en su labor de buscar donde estaba el leopardo, aun cuando muchos otros Jeeps ya se habían marchado del parque resignados.

Como he dicho al principio, ver leopardos es cuestión de suerte pero sentir que tu guía hace todos los esfuerzos posibles lo considero calidad de servicio así que os recomiendo totalmente que vayáis con Richard Cabanas al safari.

Preguntad cuanta gente iría en el Jeep antes de reservar si quereís, pero tienen 3 cabañas, con lo cual supongo que el máximo de personas por Jeep serían 6 personas.

Tissamahara es una parada que debes añadir a tu ruta en Sri Lanka si quieres hacer un Safari.

¿Como llegar a Tissamahara? Para ir de Ella a Tissa cogimos un bus público desde Ella.

Fue muy sencillo. En la estación de autobuses de Ella tienes muchos autobuses públicos que van a Colombo, Mirissa, Tissa…

Los autobuses públicos no tienen aire acondicionado, y van bastante más llenos que los privados.

De todas formas, la experiencia fue genial. Las ventanas estaban abiertas, y conocí una chica muy maja en el autobús, que más tarde volvería a encontrarme durante el viaje.

Te digo eso sí, que te prepares para estar horas en un autobús con vídeos de música srilanqués a todo volumen, lucecitas de colores, y paradas mil para recoger y dejar a gente.

El conductor del autobús fue muy majo, todos los turistas le íbamos diciendo donde queríamos bajarnos y nos iba avisando conforme llegaba la parada. No eramos muchos, pero… Ole él que se acordó de indicarnos a todos y cada uno de nuestra parada! No me imagino un conductor de Barcelona ofreciendo ese servicio…

Elefante salvaje en Sri Lanka

Galle

Galle es muy bonito pero no recomendaría dormir allí. Es suficiente con ir a pasar el día.

Considera ir a dormir en Unawatuna. Tiene mejores playas, y acceso relativamente barato a Galle.

EXTRA: Mapa de Sri Lanka

Te dejo aquí mi mapa de Sri Lanka con todos los sitios que he mencionado y que me encantan – ¡restaurantes incluido! Yo creé ese mapa mientras visitaba el país.

Espero que te sirva de ayuda y disfrutes de tu viaje

Sri Lanka: itinerarios de viaje

Para armar tu itinerario perfecto, primero deberás saber cuántos días quieres viajar a Sri Lanka por libre. No es lo mismo viajar 4 días a Sri Lanka que un mes.

Una vez sepas la cantidad de días, también es muy importante saber cuál es tu prioridad: playas y surf, safaris, trekkings…  Te dejo aquí unas cuantas ideas de itinerarios en Sri Lanka (todos empiezan en Colombo).

Itinerario de 5 días a Sri Lanka

Seamos sinceras, 5 días son muy poquitos para ver todo, así que mejor abarcar poco y bien que no acabar viendo nada. Te dejo 2 recomendaciones:

Este último itinerario sería bastante duro. De hecho no lo recomiendo porque me estresa solamente de pensarlo. Pero si lo planificas con antelación – sobretodo tendrías que comprar los tiquets de tren por avanzado – es factible. Conocí una pareja que lo hizo. Una opción con menos estrés es decidir si quieres hacer el tren escéncio o el safari.

Dos semanas en Sri Lanka

Con dos semanitas ya tienes tiempo para llevarte una buena idea del país. Te pongo lo que yo personalmente haría en 14 días en Sri Lanka ahora que tengo la información de haber estado:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.