17 Cosas que hacer en Barcelona - Imprescindibles + MAPA

17 cosas que hacer en Barcelona – Imprescindibles 2022 (+ Mapa)

¿Buscas qué hacer en Barcelona? ¡Oh Barcelona! la capital del modernismo y el hogar del famoso Gaudí. Caminar por sus calles es como ir por un museo al aire libre, con tanta historia y tanta belleza en ellas.

Es uno de los destinos más populares para viajar a nivel mundial. Y no es para menos. En Barcelona podrás encontrar de todo – desde visitar la Sagrada Familia y ver museos de Arte y pintura hasta terminar en la playa dándote baños de sol o comiendo ricas tapas.

Barcelona es uno de los lugares más mágicos de España, así que es una de mis recomendaciones favoritas cuando me preguntan a qué destino viajar.

Lee:41 Ciudades bonitas de España

También es mi ciudad natal, con lo cual quería compartir esta guía de Barcelona. Desde monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (¡más de uno!), barrios llenos de encantos, museos y muchísimo arte. Son demasiadas las cosas que no deberías perderte. Pero para no estresarte, aquí te dejo una lista con 18 lugares que debes visitar en Barcelona.

Por supuesto, te recomiendo que te alojes en la ciudad al menos 3-4 días para poder ver todo de forma tranquila. Por ello, también tengo entre mis artículos:

Y para que no te pierdas nada, también tengo un artículo con un itinerario de 3 días en Barcelona.

Comencemos con nuestra lista de lugares o cosas que ver en Barcelona.

1. Freetour Barcelona

Mi consejo para los que tienen 3-4-5 días en Barcelona y no tienen ni idea de qué hacer o qué ver en Barcelona es que hagan un tour gratuito por Barcelona. Además de ser super económico ( se llama free tour pero funcionan a través de propina – eso quiere decir que tú pones el precio que consideres que quieres/ puedes aportar) es la mejor manera de poder tener una primera imagen de la ciudad.

El punto de encuentro es Plaza de Catalunya (el centro neurálgico de Barcelona) y entre otras cosas conocerás a través del guía:

  • Barrio Gótico
  • Plaza de Sant Jaume
  • Ayuntamiento
  • Catedral de Barcelona
  • Plaza del Rey
  • Antiguo barrio judío
  • El Born
  • Catedral del Mar

El tour dura aproximadamente 2 horas, donde recorrerás parte de la ciudad a pie. Los free tours son un lugar ideal si viajas sola, ya que puede que conozcas otras viajeras con las que puedas ir a comer / tomar algo… o simplemente obtener información interesante de la ciudad. Pregunta al guía tus dudas sobre la ciudad, estoy segura que te ayudará en todo lo que pueda.

Lee: Consejos para viajar sola

Reserva tu tour gratis por Barcelona aquí

Si vas corta de dinero y con muchas ganas de conocer la historia hay innumerables free tours en Barcelona que puedes tomar. Te dejo una lista de los mejores free tours:

Recuerda que los free tours no son 100% gratis, funcionan a base de propinas. Eso quiere decir que al final del tour cada persona aporta lo que considera apropiado.

Lee: Trucos para viajar barato

Playa la Barceloneta

2. La Sagrada Familia

Si de lugares imponentes se trata, no podemos dejar de visitar la Basílica Sagrada Familia. Esta iglesia (sí, es una iglesia) es un lugar espectacular que vale 100% la pena visitarla. Su construcción empezó en 1882 y aún no se acabó. ¡Es uno de los pocos lugares más emblemáticos del mundo que todavía está en construcción!

En la Sagrada Familia podemos observar la capacidad artística de Gaudí, tiene muchos más monumentos en la ciudad y alrededores, también varios más en España, pero sin duda la Sagrada família es uno de sus majores trabajos.

Te recomiendo que planees tu visita para que estés dentro cuando cae el sol durante el atardecer. Los cristales de la iglesia dejan pasar unos colores super lindos que no puedes ver en ningún otro momento del dia.

Para que puedas disfrutar de su recorrido sin largas colas ni esperar bajo el inclemente sol no olvides comprar tus entradas por adelantado. En caso que no lo hagas, puede que te toque hacer 2-3 horas de cola ( esto no una maldición, es una realidad).

Importante: No se puede entrar con camisas sin mangas. Tampoco con shorts, ni faldas, ni vestidos que estén por encima de tus rodillas, ya que, como he mencionado, es una iglesia.

Sin duda hay muchísimas opciones para visitar la Sagrada, pero te recomiendo el Tour guiado con acceso a la torre para que también disfrutas de las vistas panorámicas de la ciudad desde la torre.

Reserva tu ticket a Sagrada Familia aquí

Alternativas: Hay muchos más tipos de entrada para la Sagrada, entre llos:

Escojas la que escojas, si vas en temporada alta (de Mayo a Septiembre) asegúrate que compras una entrada que te permita no hacer cola.

Sagrada Família, Barcelona

3. Parque Güell

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este parque mágico sorprende a todos los que lo visitan. No solamente por su famosa estatua – la Salamandra de Barcelona – y los miles de azulejos. También las vistas son espectaculares. Si bien hay una zona gratuita en el parque, la entrada a la zona monumental (la más bonita) es de pago así que si quieres ahorrar tiempo te recomiendo comprar tus entradas por internet.

Importante: no puedes entrar a la zona de pago sin reservar previamente. Es casi imposible llegar a la entrada del recinto y comprar los tiquets para entrar al momento, ya que hay horas programadas de entrada. Si quisieras probar suerte, hazlo al mediodía a la hora de comer donde pega más el sol ya que es la hora menos solicitada. Además, no hay nada alrededor para “matar el tiempo mientras esperas” así que asegúrate de comprar tu entrada por adelantado.

Reserva tu ticket al Parque Güell aquí

Mi consejo si quieres visitar la Sagrada Familia y el Parque Güell es que compres este ticket del Tour de la Sagrada familia y el parque Güell – dura alrededor de 4 a 6 horas y no debes hacer cola para entrar a ninguno.

También tienes las siguientes opciones:

Reserva tu ticket al Parque Güell aquí

Si vas con el presupuesto ajustado, puedes entrar al parque de forma gratuita una vez lo cierran – durante aproximadamente unos 20 minutos. No lo recomiendo a no ser que vayas realmente con el presupuesto muy ajustado y lo hagas durante una noche de verano (de junio a Septiembre), donde hay algo más luz. El parque cierra sus puertas de 21 a 7.

Parque Güell, Barcelona

4. Catedral de Barcelona

Si bien su nombre oficial es Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, todo le mundo la conoce como la Catedral de Barcelona. Aunque no es tan visitada como la Sagrada familia es un lugar que no debes perderte en tu viaje – ¡al menos debes ver la fachada!

La catedral se encuentra en pleno barrio gótico y en la plaza que esta frente a la misma a veces hay un mercado ambulante de antigüedades, manualidades, navideño… (según temporada). La entrada a la catedral cueta 9€ por persona.

Si decides entrar a la catedral podrás ver:

  • El templo y el claustro
  • Las azoteas
  • Corazón con la sillería del Toisón de oro
  • Museo de la Sala Capitular
  • Capilla del Santo Cristo de Lepanto

Importante: Para poder entrar no se aceptan shorts, ni faldas por encima de la rodilla, ni tampoco hombros destapados, ya que es un lugar religioso.

Compra tu entra para la catedral aquí

5. Casa Batlló

Este lugar es otro Patrimonio Mundial de la UNESCO y es una parada importante si quieres conocer las obras de Gaudí y saber más sore el estilo modernista. Una vez que entras a la casa Baltlló podrás recorrer la residencia de la familia, y conocer todos sus rincones. Podrás ver el patio de luces y la azotea con sus chimeneas.

Lo más guay de este lugar es que siempre tiecatenen aglún espacio inmersivo – donde podrás sentir olores y sabores o vivir una experiencia única al mejor estilo de Gaudí. Las noches de verano también tienen las noches mágicas, donde puedes disfrutar de un concierto en la azotea.

Con la Entrada premium podrás entrar a la azotea y tendrás acceso exclusivo a la Sala Privada y una sesión de fotos vintage. Además de la entrada a una habitación que está prohibida para otros visitantes.

Reserva tu ticket a Casa Batlló aquí

Alternativa: Entrada Estándar No podrás saltarte la fila

Nota: comprar la entrada en taquilla es más caro, con lo cuál asegúrate que compras la entrada por adelantado.

Importante: si quieres ver la fachada decorada de forma especial (como en la foto) deberás ir durante el último fin de semana de Abril.

Barcelona en sant jordi

6. Mercado de la Boquería

Si lo tuyo es conocer la gastronomía del lugar, esta es una parada obligatoria. Tanto turistas como locales disfrutan de este mercado en el corazón de la ciudad. Y es que hay opción para todo el mundo. Desde resturantes emblemáticos como “El Pintxo” hasta una simple ensalada de frutas para darte energia mientras caminas por las Ramblas.

El acceso a este mercado es totalmente gratis por lo que si te estas quedando en algún lugar con cocina y quieres cocinar algo fresco y delicioso este es el lugar indicado para comprar ingredientes locales de calidad. Y si lo que se te apetece es comer un excelente plato de comida también es el lugar para ti ya que hay varias opciones – desde comida para llevar hasta restaurantes de renombre.

7. Las Ramblas de Barcelona

Si aún no sabes que hacer en Barcelona gratis y te gustan las flores, la música, y las terrazas, las Ramblas son el lugar para ti. Es uno de los lugares más animados para visitar en Barcelona, que se visita caminando y se conecta con la emblemática Plaza de Cataluña.

Siempre están llena de turistas y de artistas callejeros – puedes encontrar músicos, estatuas humanas… Además, puedes sentarte a leer en una de sus numerosas terrazas o disfrutar mientras pasas la tarde viendo a los visitantes pasar. Eso sí, prepara tu bolsillo porque sentarte en la terraza no es económico.

Puede que haya escuchado diferentes nombres

  • Ramblas Canaletes,
  • De estudios,
  • Rambla de las flores,
  • de los capuchinos, y
  • de Santa Mónica.

No te dejes confundir, simplemente son nombres desde Plaza Catalunya hasta la estatua de Colón, pero la única diferencia que encontrarás es que en un lugar hay simplemente flores, en otro solamente artistas callejeros…

En estas ramblas podrás también ver diferentes lugares como:

  • Museo de Erótica
  • Monumento a Cristóbal Colón
  • Museo de Cera

Si te interesa el museo de la Cera, tene n cuenta que se hacen largas colas así que te recomiendo comprar tu ticket por adelantado para que no tengas que hacer la fila que se forma.

Y si no te interesa, justo al lado del museo hay un bar muy especial: El bosque de las hadas. Perfecto para pararte a tomar una bebida que te ayude a seguir caminando por la ciudad con una decoración muy especial.

Reserva tu ticket del Museo de Cera aquí

8. Bunkers del Carmel

¿Quieres tener una de las mejores vistas sin pagar ni un euro? Te invito a visitar los bunkers del carmel, son un mirador de la ciudad de Barcelona que hasta hace poco no era tan conocido. Ahora es un lugar super hipster, donde incluso muchos locales van a hacer un pica-pica al atardecer para gozar la vibra. A veces hay conciertos “silenciosos”

Se encuentra en la cima del Turó de la Rovira en el barrio del Carmel. Las calles desde este mirador se ven tan pequeñas que te ayudan a ver las cosas con verdadera perspectiva.

Desde el Bunker del Carmel podrás ver un hermoso atardecer con la ciudad a tus pies.

Bunquer de Barcelona, fiesta

9. Laberinto de Horta

¿Listo para escapar del ruido de la ciudad? Aquí es totalmente posible. En este encantador laberinto que apareció en la película “El perfume” es unn jardín neoclásico donde todo gira en torno al amor.

Descubrirás hermosas fuentes, estanques con figuras mitológicas, grutas artificiales y muchas cosas más.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/9aVLlYtCH6o” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

10. Barrio Gótico

Con sus famosas estrechas calles medievales y sus maravillosos bares de moda, clubes y restaurantes catalanes el barrio gótico es simplemente el lugar perfecto para ver la Barcelona medieval.

Encontrarás muchas calles, callejones y plazas llenos de monumentos y rincones únicos, no puedes irte sin visitar:

  • la catedral de Barcelona,
  • la plaza del Rey,
  • Plaza de Sant Jaume,
  • La Plaza del Pi,
  • Puente del Obispo,
  • Plaza Real,
  • la calle Petrixol – donde podrás disfrutar de unos tradicionales Chocolate con Churros

Para conocer este lugar con el máximo lujo de detalles lo mejor es tomar un tour a pie ya que podrás recorrer cada una de sus calles con información única.

Reserva tu ticket al Barrio Gótico aquí

Y si te apetece ser un poco más aventurera puedes tomar este genial tour de Juego de exploración del barrio gótico. Participarás en un divertido juego para revelar las historias sobre la catedral y muchos lugares más alrededor del barrio a través de juego de pistas.

11. Parque de la Ciudadela

Probablemente es uno de los lugares más conocidos en la ciudad si quieres pasar tu día en Barcelona con muy poco dinero. Est parque no es solamente un espacio verde que hace de pulmón de la ciudad, también es un parque lleno de historias.

Aunque siendo realistas, la mayoría de gente simplemente viene a pasear, tomar uno de sus barquitos, o acostarse en el césped para retomar energía.

El Parc de la Ciutadella es super central, y hay mucha gente que trabaja alrededor, así que en un día de verano puedes ver muchos grupos de amigos tomando algo durante la pausa del trabajo o al salir de su jornada laboral. Más que por la belleza del parque, este lugar es conocido por su buena vibra.

Parque de la ciudadela Barcelona

12. Playa de la Barceloneta

Llegó la hora de probar uno de los mejores mariscos de la ciudad y para eso nos iremos a la Barceloneta. Este es el mejor lugar si quieres disfrutar de mariscos, tapas, o de una deliciosa paella, el plato más típico de la gastronomía española.

Además, la Barceloneta una de las playas más antiguas y famosas de Barcelona, es una playa urbana que te da lo mejor de un buen paseo por la playa escuchando las olas y sintiendo la brisa del mar con toda la cercanía de restaurantes y lugares para descansar. También tienes vendedores ambulantes que te ofrecerán caipirinhas, cervezas… pero te recomiendo que compres tus bebidas en alguno de los supermercados.

La Barceloneta no es especial por sus aguas, si no por el increíble ambiente que la envuelve. Siempre llena de turistas, pescadores, músicos, amigos, e incluso gente haciendo deportes, si viajas sola este es el punto ideal para conocer mucha gente.

¡Ojo! Este es un lugar muy turístico y por ello hay muchos ladrones, así que vigila siempre tus pertenencias. Nunca dejes tu bolso detrás de ti, y si se te acerca alguen no dejes que se acerque a la bolsa donde tienes tus objeetos de valor – he visto muchos robos y aunque la gente de alrededor seguramente intente ayudarte están muy bien organizados (la mayoría de veces ni te das cuenta que te están robando).

Pasear por la Barceloneta

13. Teleférico de Montjuic

Bien ya hemos recorrido Barcelona y sus calles, ahora falta verla desde lo más alto. Para ello nos vamos al teleféric que va desde la Torre de San Sebastián hasta el Mirador de Miramar en la colina de Montjuic.

Se eleva por sobre los 100 metros y recorre unos 750 metros, donde puedes contemplar las hermosas vistas de la ciudad. Básicamente tendrás Barcelona a tus pies en este increíble recorrido.

Puedes comprar los tickets online para no tener que hacer tantas filas al llegar al lugar.

Reserva tu ticket del Teleférico de Montjuic aquí

14. Camp Nou

Para los amantes del fútbol o un buen partido, en este viaje no puede faltar una visita al famoso Camp Nou. De hecho, impresionantemente para los no-futboleros hay una anécdota curiosa, y es que el Camp Nou es uno de los muesos más visitados de la ciudad.

Si bien la mejor manera de gozar del Camp Nou es asistiendo a un partido, eso dependerá de que jueguen mientras visitas la ciudad – y que quieras pagar el tiquet de entrada. Un partido puede costar desde 20€ a 300€ dependiendo de quién sea el contrincante y el tipo de partido (Liga, Champions League…).

Para visitar el campo puedes comprar este ticket con acceso completo al Camp Nou con el que a parte de experimentar qué sienten los jugadores al saltar al campo incluso recibirás un regalo oficial del FC Barcelona.

Alternativa: Tour Básico (entrada sin colas)

Reserva tu ticket al Camp Nou aquí

Camp nou, Campo de fútbol club barcelona

15. Qué hacer en Barcelona de noche: Razzmataz

Es de noche, tienes ganas de bailar… y no tienes ni idea de las qué hacer en Barcelona con amigos de noche. Si te gusta la música y buscas un excelente ambiente, ¡esta discoteca te va a encantar! Tiene 5 salas diferentes – todas con diferentes estilos de música:

1. Urban, classic rock,

2. Techno, house, electro

3. Hits, Dance-pop

4. Hip hop, R&B, Dancehall, Trap

5. Reggaeton, Future Beats

Además de una terraza al aire libre en la azotea.

Con una discoteca con tanta variedad, todo el mundo puede encontrar música de su agrado. Eso sí, es probable que si os dividís no os volváis a encontrar en toda la noche… así que ¡Tenlo en cuenta!

Razzmataz también es una sala de conciertos así que deberás comprobar a qué hora puedes entrar como discoteca. Ten en cuenta que la gente suele llegar a la discoteca sobre las 1:30-2 de la mañana, así que si llegas cuando abran a las 12 puede ser que esté vacía. Eso sí, podrás bailar hasta…¡ las 6 de la mañana!

Nota: hay muchos clubs, discotecas en Barcelona donde podrás pasarla en grande. Si necesitas cualquier recomendación específica, puedes escribir una nota en comentarios y me comprometo a ayudarte a encontrar tu lugar para pasarla en grande – incluso si no te gustan las discotecas puedo aconsejarte dónde ir para tomar algo.

Razzmataz discoteca Barcelona

Excursiones cerca de Barcelona

Si planeas visitar Barcelona más de 4-5 días podrías considerar hacer una excursión a algún lugar cercano. No te recomiendo que planees una excursión si vas menos de 4 días, ya que hay muchísimas cosas que hacer y ver en Barcelona.

16. Tossa de Mar

Tossa del Mar es uno de los pueblos más lindos de la Costa Brava. Tiene hermosas playas con un mar increíblemente azul y también un castillo en la playa, con lo que mezcla historia con naturalez.

Puedes tomar un tour de un día desde Barcelona a Tossa de Mar, y disfrutar de un delicioso almuerzo tradicional, además visitarás el hermoso jardín botánico de Blanes.

Reserva tu tour a Tossa de Mar aquí

Aguas cristalinas de la Costa Brava

17. Teatro-Museo Dalí

Barcelona es tierra de artistas y uno de ellos es Dalí. El Museo de Dalí es uno de los museos más surrealistas del mundo – ya que lo creó el propio Dalí. Es realmente un museo único y está decorado con figuras fantásticas. Además cuenta con la mayor colección de obras de Salvador Dalí.

Lamentablemente, este museo no está en Barceloan, pero puedes reservar un tour para visitar Figueres, el museo Dalí y el pueblo Cadaqués (que es precioso y fue un lugar de mucha inspiración para Dalí). Así podrás conocer un poco más de la historia de este peculiar artista.

Reserva tu tour al Museo Dalí aquí

Alternativas: si no quieres un tour organizdo, puedes alquilar un coche e ir al museo por tu cuenta. Si sabes conducir – y tienes un permiso de conducir válido para España, esto te dará más libertad.

Mapa de Barcelona

Te dejo aquí un mapa de Barcelona con los lugares imprescindibles que ver en Barcelona que he mencionado. Sin duda, el mapa puede ayudar a organizarte, aunque la mejor manera es que leas mi artículo de qué hacer en Barcelona en 3 días – donde inlcuyo un itinerario para que sepas qué hacer cada día y no te olvides de nada.

Dónde hospedarte en Barcelona

Ya hablamos de toda la diversión, ahora te daré algunos lugares donde puedes alojarte cuando viajes a Barcelona. Mi consejo siempre es que te mantengas lo más cerca del centro posible, ya que así ahorrás tiempo de transporte. Eso sí, debes saber que los alojamientos en el centro son más caros.

Con una ciudad tan grande, ¿a qué podemos llamar centro? Fácil:

  • Barrio Gótico (casco antiguo)
  • El Born (casco antiguo)
  • Eixample (cerca del Paseo de Gracia)

Te dejo aquí algunos de mis alojamientos favoritos según tu tipo de viaje:

Tengo 2 artículos super completos con mucha información sobre donde alojarse, es por ello que te recomiendo que los leas:

11 hostales baratos Barcelona

Ten en cuenta antes de visitar

Aquí te voy a decir 3-4 tips que van a salvarte de una mala experiencia. Barcelona es una ciudad grande y turística y es por ello que también hay mucho oportunista suelto. Para que vayas bien preparada para vistar Barcelona, te quería dejar estos consejos básicos que no todo el mundo quiere decir pero es importante que se sepa:

  1. Para poder disfrutar la ciudad de forma barata lo mejor es ir a pie por sus calles. Así compartirás más tiempo con los locales y además podrás entras en sus maravillosos cafés y restaurantes.
  2. Si bien Barcelona no es un lugar peligroso debes tener cuidado ya que hay muchos carteristas y al estar desprevenidos y con muchas cosas encima sería fácil que te quiten algo del bolsillo. Los lugares donde más actúan son: el metro (sobretodo la línea roja y verde), las Ramblas (no dejes de cuidar tus pertenencias cuando estés admirando alguna actuación de artistas callejeros), La playa de la Barceloneta (nunca vayas a bañarte dejando todas tus pertenencias en la arena sin nadie que te las vigile).
  3. Comer en Barcelona no tiene que ser caro, pero si vienes de américa latina verás que no tenemos puestos callejeros. Para encontrar comida barata mira en: bares sencillos (encontrarás bocadillos para llevar o comer sentada), ensaladas y frutas en los mercados locales, hamburguesas o comidas para llevar en cadenas como FrescCo, o incluso algunas tapas rápidas en lugares como 100 montaditos.

Conclusión

Cuando una no conoce la ciudad, es un poco difícil planear qué visitar cada día. Saber qué es lo que más te gustará o qué es lo que no te gustaría perderte solamente podrás saberlo una vez hayas visitado la ciudad, ya que cada persona es un mundo, pero después de mostrar Barcelona a muchos de mis amigos y conocidos, te puedo asegurar que lo que he mencionado en la lista son siempre sus favoritos.

Sin duda alguna visitar Barcelona es algo que deberías hacer mínimo una vez en la ivda, te recomiendo que la pongas en la lista de lugares por visitar. Con su cultura, teatros, museos, y deliciosas comidas esta bella ciudad te permitirá crear experiencias únicas para que recuerdes el resto de tu vida.

Tú turno

¿Ya decidiste que lugares en Barcelona vas a visitar? Si tienes dudas, no te cortes y pregúntala en los comentaros. Respondo todas y cada una de las dudas que recibo. Y si ya has visitado esta hermosa ciudad, comparte con las travelistas tu mejor recomendación. Todas te lo agradecemos 🙂

Te dejo estas otras lecturas que podrían interesarte

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.