Estoy justo en casa, actualizando mi listas de libros de viaje favoritos, y es que me encanta hablar de viajes, incluso si es a través de libros. Los libros son maravillosos, ¿no crees? Son una gran fuente de inspiración, y sobretodo, un gran aliado para tus viajes. Los largos viajes en autobús, tren o avión pueden ser bastante aburridos y pueden darte mucho tiempo muerto – pero con libros entre tus manos, el tiempo pasa mucho más rápido.

También la música ameniza tus viajes. Aquí tiene mi playlist viajera.

Además, leer libros de viajes lo ayuda a conocer los destinos que está visitando. Cuanto más sepas sobre un lugar, más podrá entenderlo.

Soy una lector voraz e incluso he comenzado un club de lectura para compartir todos los libros que leo. ¡Hoy es otro de esos días donde comparto algunos de los libros que he leído recientemente!

Mejores libros de viajes y aventuras

Si estás buscando algunas lecturas para añadir a tu lista, aquí está mi lista actual de los mejores libros de viajes para inspirarte a viajar a tierras lejanas.

1. El alquimista – Paulo Coelho

Un clásico sobre cómo seguir tus sueños. El Alquimista es uno de los libros más leídos en la historia reciente.

La historia de el Alquimista trata de un joven pastor que va de España a Egipto mientras siguiendo los pasos de su corazón,  sigue la corriente y aprende el amor y el significado de la vida.

El libro está lleno de citas maravillosas e inspiradoras, estoy segura que has leído muchas a lo largo de tu vida. Mi cita favorita:

«Si puedes concentrarte siempre en el presente, serás un hombre feliz «.

Confieso que he leído este libro varias veces y siempre me anima y me inspira a seguir mis sueños. No puedo recomendar este libro lo suficiente. Estoy segura que te tocará.

Compra El Alquimista aquí

El alquimista - Paulo Coelho

2. La geografía de la felicidad – Eric Weiner

El escritor y corresponsal de NPR, Eric Weiner, emprendió un viaje de un año para encontrar los lugares más felices del mundo.

En el libro «La geografía de la felicidad» se dirige a lugares como Islandia, Qatar, Dinamarca, India y Moldavia (el lugar más infeliz del mundo). Aunque nunca encuentra el secreto de la felicidad, su viaje lo convierte en una lectura increíble y alegre. Weiner trata de responder a la pregunta «¿qué hace feliz a una sociedad?», y obtiene algunas interacciones interesantes con los lugareños y las experiencias culturales.

Compra La Geografía de la felicidad aquí

La geografía de la felicidad - Eric Weiner

3. En las Antípodas – Bill Bryson

Es difícil elegir solo un libro de Bill Bryson que sea bueno, porque, la verdad, todos lo son. En las antípodas es uno de los libros más prolíficos y reconocidos en la escritura de viajes. Este libro narra un viaje a través de Australia. Lleva al protagonista de de este a oeste del país, a través de pequeños pueblos mineros, ciudades costeras olvidadas y bosques fuera de lo común.

Bryson incluye muchas curiosidades en su historia mientras viaja asombrado, y a veces con miedo (gracias a las medusas, las mareas, los cocodrilos, las arañas y las serpientes), de este enorme país. Este es el libro que me impulsa a seguir soñando con ir a Australia.

Compra En las Antípodas aquí

En las Antípodas - Bill Bryson

4. Amor con probabilidad de naufragio – Torre DeRoche

Este libro está escrito por Torre DeRoche, un blogger de viajes. Aunque normalmente no me gusta leer historias de amor de viajes, esta me cautivó. No podría dejar de recomendar ésta.

Amor con probabilidad de naufragio es un libro bellamente escrito por una protagonista femenina sobre cómo superar su miedo al océano para navegar a través del Pacífico con su novio.

La forma en que describe el paisaje, la gente y su experiencia… hace que me haya dado ganas de seguir sus pasos y lanzarme a la vida marina. (Aunque sé que es imposible porque me mareo muchísimo en el mar).

Es un libro poderoso, vívido y conmovedor. Uno de los mejores libros de viajes que he leído los últimos meses.

Compra Amor con probabilidades de Naufragio aquí

Amor con probabilidad de naufragio - Torre DeRoche

5. La mansión del Califa – Tahir Shah

Inspirado por las vacaciones de su infancia en Marruecos, Shah decide comprar una casa en Casablanca. Sin pensarlo mucho, se muda de Inglaterra con su familia. Con la esperanza de:

  • salir de la monotonía de la vida en Londres.
  • exponer a sus hijos a una infancia más despreocupada.

Este libro lo elegí al azar en una librería y no pude dejar de leerlo hasta que acabé con la última hoja.

Shah es un escritor fascinante, me enganchó en cada palabra desde el inicio del libro. Habla de cómo lidiar con la corrupción, la burocracia local, los ladrones, los gánster, los genios que causan estragos y la molestia que parece venir incluso con las interacciones más simples en Casablanca.

El autor teje una historia que es simplemente una de las mejores que he leído en todo el año. Está bellamente escrito y es infinitamente fascinante. Lo sé, ¡quieres leer este libro inmediatamente!

Compra La Mansión del Califa aquí

La mansión del Califa - Tahir Shah

6. En el camino -Jack Kerouac

Escrito en 1957, el clásico Beat Generation de Jack Kerouac es una novela de viaje atemporal. En el camino sigue la historia del personaje principal, Sal, cuando abandona la ciudad de Nueva York y se dirige al oeste, montando en los rieles, haciendo amigos y festejando toda la noche.

La frustración y el deseo del personaje principal de ver el mundo son temas que pueden resonar en muchos de nosotras. Lo que más me gusta de esta historia es que a través de todas sus aventuras de viaje, se convierte en una mejor persona, más fuerte y más segura. Estoy segura que podrás relacionarte fácilmente con eso.

Compra En el camino aquí

En el camino -Jack Kerouac

7. Z, La ciudad perdida – David Grann

Este libro busca descubrir qué le sucedió a Percy Fawcett, un explorador de Sudamérica que caminó por la selva amazónica en busca de la legendaria ciudad perdida de Z.

Mezclando historia, biografía y diario de viaje, David Grann mezcla en «Z, la ciudad perdida» información sobre la vida y expediciones de Percy con la ciencia detrás del mito de la ciudad perdida de Z. También habla de la posibilidad de que hubiera habido vastas civilizaciones avanzadas en el Amazonas.

En este libro el escritor moderno sigue al legendario explorador a través de sus pasos por la jungla. Con este libro, aprendí mucho sobre la región del amazonas y la historia de las culturas que habitaron la tierra mucho antes de que los occidentales vinieran pisando fuerte y mataran mucha gente.

Compra Z, la ciudad perdida aquí

Z, La ciudad perdid - David Grann

8. Vagabonding, El arte de viajar por el mundo – Rolf Potts

Escrito por el padrino del vagabundeo, Rolf Potts, este libro es una lectura obligada para aquellos que planean viajar por un tiempo indefinido.

Rolf pasó más de 10 años en el camino (incluso cruzó Israel), y su libro contiene información muy valiosa, citas interesantes y mucha información práctica. En el libro encontrarás información sobre:

  • cómo ahorrar pasta
  • tips para planificar tu viaje,
  • cómo vivir en el camino…

Hay mucha información útil para los novatos. Es un libro inspirador y uno que realmente me gusto leerlo cuando estaba planeando el inicio de mis viajes allá por el 2015.

Lo que más me gusta de Vagabonding es que se profundiza en el por qué y la filosofía de los viajes a largo plazo como ningún otro libro ha hecho.

Compra Vagabonding, el arte de viajar por el mundo aquí

Vagabonding, El arte de viajar por el mundo - Rolf Potts

9. La playa – Alex Garland

Además de El Alquimista, La playa es probablemente mi libro de viajes favorito de todos los tiempos. También me gusta la película, aunque el libro es mucho mejor.

Lo que me encanta es la historia de Alex Garland sobre mochileros y la búsqueda del paraíso – ese paraíso que muchos tenemos en nuestra cabeza antes de nuestro primer viaje al sudeste asiático. Estoy segura que te puedes identificar con Richard y su búsqueda en

«Hacer algo diferente y salir de lo común”

Darse cuenta que eso es una ilusión me parece una muy buena manera de enfocarlo. También es una buena historia sobre cómo la búsqueda del paraíso por parte de los viajeros mochileros puede terminar arruinando muchos lugares bellísimos. Me encanta este libro, lo he leído más de 10 veces. De hecho, ahora que estoy escribiendo sobre él, creo que podría volver a leerlo otra vez.

Compra La playa aquí

La playa - Alex Garland

Libros escritos por mujeres

Aquí te dejo algunos libros escritos por mujeres que creo que deberías leer.

10. Malala, mi historia – Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Lo ganó por su activismo en la promoción de los derechos de las niñas a la educación en Pakistán. Su libro narra su vida en el hermoso valle de Swat y cómo todo en Pakistán cambió a medida que los talibanes llegaron al poder.

Malala escribe sobre cómo sus días sin preocupaciones en la escuela se vieron truncados cuando los talibanes comenzaron a condenar la educación de las niñas.

En 2009, Malala Yousafzai comenzó a bloguear bajo un seudónimo para la BBC, informando sobre los eventos que tienen lugar en Pakistán. Escribe

«Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces solo cuando nos silencian»

El 9 de octubre de 2012, Malala recibió un disparo en la cara por parte de un hombre armado talibán que abordó su autobús escolar en represalia por su activismo. Afortunadamente se recuperó de sus heridas y escribió «Malala, mi historia» sobre la historia de su vida para crear aún más conciencia sobre el derecho de las niñas a la educación.

Este es uno de los mejores libros de reflexión. Enriquecedor para las mujeres que viajan porque muestra cómo una mujer y una voz pueden cambiar el mundo. Malala era valiente frente a los talibanes, incluso cuando era una joven adolescente, y las lectoras seguramente ganarán fuerza y ​​esperanza al leer sus poderosas palabras.

Compra Malala, mi historia aquí

Malala, mi historia - Malala Yousafzai

11. El próximo año en la Havana – Chanel Cleeton

Chanel Cleeton es una autora de éxito de ventas cubano-estadounidense. Creció escuchando historias del éxodo de su familia desde Cuba en la década de 1960 después de la Revolución Cubana. El próximo en La Habana se inspiró en estas historias. Alterna historias entre Cuba a fines de la década de 1950 y 1960 a la actual Cuba y América.

Se centra en una familia con mujeres muy fuertes, ricas, educadas y atrevidas. Una nieta regresa a Cuba para traer las cenizas de su abuela a su amado país. Durante este tiempo se encuentra con secretos familiares. También aprende mucho más sobre los riesgos que corrió su familia para mantenerse a salvo y todo lo que dejaron atrás. También arroja luz sobre el pueblo de Cuba entonces y ahora.

Esta novela te da una mejor comprensión del dolor y la angustia de los cubanos y los cubano-americanos.

Tener personajes femeninos fuertes que cuentan las historias también lo hace más interesante e inspirador.

Compra El próximo año en la Havana aquí

El próximo año en la havana - Chanel Cleeton

12. Thousand-Miler – Melanie Radzicki McManus

Llegué a «Thousand-Miler» buscando información sobre la Patagonia. La historia del recorrido de 1100 millas de McManus a lo largo del sendero Ice Age Trail de Wisconsin llegó en el momento perfecto para ser consciente sobre el esfuerzo de los trekkings en la patagonia.  La forma en que se enfrentó al arduo desafío de establecer el tiempo más rápido conocido, con una comprensión firme de la realidad y una apreciación genuina de la belleza natural en cada paso, es realmente increíble.

Su historia es inteligente, divertida e inspiradora. Si bien no me ha dado ganas de recorrer el Sendero de la Era de Hielo per se, Thousand-Miler me dio la posibilidad de ver los lugares a los que quiero viajar con una mirada distinta, con una nueva perspectiva sobre el significado del éxito y el fracaso, y el crecimiento personal y compasión que se encuentra entre

Compra Thousand-miler aquí

Thousand-Miler - Melanie Radzicki McManus

Libros en inglés

Una mantenera de mantener mi inglés es leyendo libros en este idioma. Siempre aprendes nuevas palabras o frases hechas… Me parece también muy interesante poder leer los libros en versión original, es como ver películas sin el doblaje… un poco más cercano al autor. ¿Te atreves? si es así, te dejo unos libros en inglés que me han enantado y espero también te gusten.

13. Turn Right at Machu Picchu – Mark Adams

Este libro narra la historia de Adams al pasar por el Perú en busca de ruinas incas y ciudades antiguas. Durante su viaje, y libro, sigue la ruta original del arqueólogo Hiram Bingham.

Turn right at Machu Pichu me enseñó mucho sobre Perú, tanto que me ha inspirado para visitar muchos de los sitios que Adams menciona el próximo año ( o el siguiente, mi lista de viajes es muy larga).

Al igual que él, planeo girar a la derecha… Este libro ha sido el mejor cuaderno de viaje que leí en el último año.

Compra Turn right at Machu Pichu aquí

Turn Right at Machu Picchu - Mark Adams

14. Cruising Altitude – Heather Poole

Este libro de Heather Poole trata sobre la vida como azafata. Irónicamente, lo compré en un aeropuerto y lo leí en un avión. Cruising Altitude es una lectura rápida y ligera sobre cómo es trabajar a 35,000 pies de altura.

Aprendes los términos de la tripulación, el entrenamiento, el trato con los pilotos y la vida cotidiana que tiene lugar en el aire. Tiene algunas historias muy divertidas y me dio una nueva apreciación de cuán duro trabajan esas azafatas. También habla de cuánta mierda (palabras de la autora) tienen que soportar las azafatas de vuelo.

Compra Cruising Altitude aquí

Cruising Altitude - Heather Poole

15. The Year of Living Danishly –  Helen Russell

Este fue probablemente mi libro favorito del año. Cuando su esposo consigue un trabajo en las oficinas de Lego en Jutlandia, Helen decide ir a Dinamarca con él. Es allí donde decide escribir por cuenta propia y tratar de descubrir por qué los daneses están tan felices.

En el libro habla de muchas cosas en la sociedad danesa. Toca temas como:

  • el cuidado de niños,
  • educación,
  • comida 
  • diseño de interiores
  • impuestos,
  • sexismo

Y todo lo demás. Resulta que a los daneses les encanta hablar y no tienen pelos en la lengua.

Es un libro informativo, hilarante, auto crítico y cuenta una gran historia de alguien que dice intenta encajar en un lugar nuevo. Una historia divertida y conmovedora que te cautivará de principio a fin.

Compra The year of Living Danishly aquí

The Year of Living Danishly -  Helen Russell

16. The dark Safari – Paul Theroux

El libro es un extenso relato de un viaje interior de paul Theorux. El autor nos llevará por tierra desde Egipto a Sudáfrica (países donde Theroux vivió y trabajó en su juventud) utilizando autobuses locales, canoas, caminonets, convoy militares, ferries, trenes…. Abarca muchos países, incluidos su experiencia en Uganda y Malawi.

Theroux convierte sus conversaciones con africanos, trabajadores humanitarios, misioneros, turistas… en una historia repleta de aventuras.

17. Unlikely Destinations: The LP Story – Tony & Maureen Wheeler

Libro escrito por los fundadores de Lonely Planet, este libro narra el comienzo y el surgimiento de la compañía cuya guía probablemente esté en tu mochila o estantería en este momento.

La historia los sigue desde Inglaterra, en la década de 1970, hasta principios del siglo XXI. En el libro Unlikely Destinations puedes leer todas sus historias de viajes y aprendes sobre sus primeras luchas comerciales. Si bien el libro se queda pegado en algunas partes, es una lectura fascinante sobre Lonely  Planet. Lcompañía que ayudó a iniciar la industria de las guías de viaje y cambió para siempre la forma en que viajamos.

Lee: blogs de viaje (en español) que sustituirán tus guías

Compra The Lonly Planet Story aquí

Unlikely Destinations: The LP Story -  Tony & Maureen Wheeler

Resumen sobre libros de viaje

Los libros sobre viajes nos inspiran a visitar tierras lejanas e imaginarnos haciendo cosas increíbles. Espero que estos libros de viajes te inspiren a viajar por el mundo y alimentar tu pasión por los viajes.

He leído muchos más, pero los mencionados en esta lista son los que más me marcaron o alimentaron mi pasión por los viajes. Por supuesto, hay una lista mucho más extensa de libros que te puedo recomendar, pero vayamos poco a poco…

Por cierto, no sé tu, pero como yo viajo, no puedo llevarme siempre libros conmigo así que tengo 2 tácticas:

  1. Me llevo un libro físico que me gusta y hago intercambio de libros con otros viajeros que conozco o en los hostales (en algunos alojamientos puedes intercambiar tus libros). Esto me ha llevado a descubrir libros que en un inicio no imaginaba leer – algunos mejores que otros.
  2. Leo en mi kindle, donde puedo añadir todos los libros que quiero a mi bibilioteca y así no me pesa tanto la mochila (últimamente esta opción gana más pues la batería dura bastante y así puedo leer lo que quiero – no lo que encuentro).

Lee: cómo comprar en Amazon

Te dejo aquí la lista con los enlaces a los libros para viajeros empedernidos, todos que he mencionado:

    1. El Alquimista – Paulo Coelho
    2. La geografía de la felicidad – Eric Weiner
    3. En las Antípodas – Bill Bryson
    4. Amor con probabilidad de naufragio – Torre DeRoche
    5. La mansión del Califa – Tahir Shah
    6. En el camino -Jack Kerouac
    7. Z, La ciudad perdida – David Grann
    8. Vagabonding, El arte de viajar por el mundo – Rolf Pott
    9. La playa – Alex Garland
    10. Malala, mi historia – Malala Yousafzai
    11. El próximo año en la Havana – Chanel Cleeton
    12. Thousand-Miler – Melanie Radzicki McManus
    13. Turn Right at Machu Picchu – Mark Adams
    14. Cruising Altitude – Heather Poole
    15. The Year of Living Danishly –  Helen Russell
    16. Dark Safari -Paul Theroux
    17. Unlikely Destinations: The LP Story –  Tony & Maureen Wheeler

EXTRA: Libros de próxima lectura:

    1. El tiempo de los regalos – Patrick Leigh Fermor
    2. En la Patagonia – Bruce Chatwin
    3. El Nilo: Cartas de Egipto – Gustave Flaubert
    4. Los viajes de Júpiter – Ted Simon

Te toca a ti…

Me dejo muchos otros buenos autores, entre llos Miquel Silvestre, John Steinbeck, Ted Simon…

Y tú ¿ Tienes alguna sugerencia que pueda agregar a esta lista de mejores libros de viajes? La literatura nos enseña y acompaña en nuestras vidas, así que acógela con los brazos abiertos y llénate de sabiduría y experiencias.

Si tienes alguna buena recomendación de libros, déjala en los comentarios, siempre me encanta añadir nuevas lecturas a mi biblioteca.

Por cierto, tu, ¿qué prefieres? ¿Libros físicos o libros digitales? Tu respuesta podría variar si estás en casa o si viajas, depende del momento… No hay respuesta correcta ni incorrecta.

¿Qué más?

¿Ganas de leer más? Aquí tienes más artículos interesantes:

mm
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

Write A Comment