Mejores Organizadores de Maleta - GANA Espacio, Orden, ¡y tiempo!

Mejores Organizadores de Maleta – GANA Espacio, Orden, ¡y tiempo!

Decidir qué empacar en la maleta es bastante difícil, pero lograr que todo entre en nuestro equipaje… puede ser un desafío todavía más grande. Afortunadamente, existen los organizadores de maleta ¡No sé qué haría yo sin ellos!

Desde que tengo los maravillosos packing cubes mi vida es mucho más fácil – al menos el momento de empacar y desempacar.

Soy una persona bastante metódica y organizada, y sin yo saberlo utilizaba organizadores para mi maleta de viaje. Desde varios tipos de bolsas de tela, hasta porta botas de fútbol…  Algunos todavía lo sigo usando después de más de 5 años. Aquí también  te voy a dar trucos para que saques el máximo provecho a cosas que puede que ya tengas por casa.

Otros artículos relacionados que te van a interesar:

Si eres de las que todavía piensa que empacar con organizadores de maleta es una pérdida de tiempo, sigue leyendo, porque estos cubos de equipaje hacen que empacar y desempacar sea mucho más fácil. Ya seas una viajera ultra minimalista, una persona que “necesita llevar de todo para cualquier situación” o alguien intermedio, el hecho de poder sacar simplemente algunas bolsas dentro y fuera de tu maleta sin destrozar toda la organización es ahorra tiempo (y aunque no me creas también te ahorra energía).

¿Qué son los organizadores de maleta?

Los organizadores de viaje (o de maleta) son contenedores de tela cuadrados o rectangulares que se utilizan para compartimentar la ropa mientras viajas. No solo reducen el espacio, sino que la mayoría están diseñadas para que tu ropa se mantenga organizada y sin arrugas mientras está empacada.

Los mejores están hechos de material realmente liviano, de modo que no agregan peso adicional a tu equipaje, aunque hay miles diferentes en el mercado. Cuando busques cubos de embalaje ten en cuenta que tu estilo de viaje, ya que determinará los mejores cubos para ti.

Por ejemplo, si viajes con mochila o vas de acampada al aire libre, probablemente te interesará un material más resistente – quizás incluso impermeable. Si haces viajes de negocio, los mejores para ti serán aquellos donde tus camisas no se arruguen.

No solamente el precio es una variable que debes considerar, también deberías mirar la durabilidad (si las cremalleras son buenas y resistentes y un material duradero), si están fabricados con material que permitan ventilación, y si el compartimento realmente comprime tu ropa o no.

Como hay muchos tipos diferentes de organizadores de ropa para elegir, y puede resultar bastante confuso si eres nueva en esto de organizar la maleta de forma efectiva, he creado esta super guía de organizadores.

Lee: Cómo organizar la maleta perfecta

Motivos para utilizar organizadores de embalaje

Si todavía no estás decidida a probar este método para empacar la maleta, déjame que te hable de los pros de los organizadores de maleta:

  • Maximizan el espacio

Los cubos de embalaje te permitirán empacar más cosas, ya que condensan bien tu ropa. Si utilizas los cubos de embalaje compresores, todavía te cabrá más ropa.

  • Organizan y compartimentan la ropa

Te permiten clasificar tu ropa, haciendo más fácil que encuentres ese top cuando lo necesites (siempre que recuerdes en cubo lo metiste, claro). Muchos cubos de embalaje vienen en tamaños y colores distintos. También los hay con rejilla para que puedas entrever lo que metiste dentro.

Emplear diferentes tipos de organizadores es especialmente beneficiosos si tienes diferentes tipos de ropa para un mismo viaje.

Maleta organizada con packing cubes

  • Son reutilizables

Seguro que más de una vez llevaste bolsas tipo Ziploc o bolsas de basura cuando viajaste para separar la ropa sucia y/o artículos de higiene. Algunos sets de organizadores de maleta incluyen una bolsa de lavandería y / o neceser. También se pueden comprar por separado. Seamos honestas, las bolsas de plástico no son duraderas, y el planeta no tiene recursos infinitos. Además, no están hechas para un uso continuado – con lo cual puedes quedarte sin ellas en cualquier momento de tu viaje. Los organizadores de viaje duran muchos años. Los míos llevan más de 5 años conmigo, y viajo casi sin parar.

Lee: cómo vivir sin plástico

  • Fáciles de limpiar

Limpiarlos es tan fácil como meterlos en la lavadora (al menos los de calidad puedes meterlos sin problema). Además, se secan rápido.

  • Mantienen la ropa limpia

Los cubos de embalaje no solo te permiten maximizar el espacio. Muchos de ellos están diseñados para que tu ropa no se mueva ni desorganice. Incluso hay algunas opciones excelentes que mantendrán tu ropa sin arrugas.

  • Te ahorran tiempo

Si llevas tiempo viajando sin parar, ya sabrás que empacar y desempacar puede llevar mucho tiempo. Con los cubos de embalaje, puede sacar los cubos, guardarlos en el armario sin abrir, utilizar solamente los que necesitas, y volver a meter todos los cubos en la maleta. También son muy prácticos cuando necesitas ese suéter para el avión – podrás sacarlo sin desmontar tu maleta por completo, ya que sabrás en qué lugar está.

  • Facilitan la vida

En lugar de tratar de encontrar un hueco para cada artículo individual en la maleta, empacarás todas tus prendas en los cubos y luego colocarás los cubos en la maleta. Se acabó encontrar el hueco para la camiseta pequeña. Eso sí, te animo a que sigas  aprovechando los huecos de la mochila/ maleta para meter un par de calcetines o ese pareo que sirve para todo. Aprovechar los huecos siempre es buena idea. 

  • Hace que compartir maletas sea sencillo

Los cubos de embalaje son ideales para compartir una maleta de forma organizada. Muchos cubos de embalaje que vienen en diferentes colores, así ni siquiera tendrás que preocuparte de que tus pertenencias se mezclen con las de los demás. Esto es especialmente útil si utilizas aerolíneas de bajo coste que cobran tarifas por maleta. Puedes ahorrar dinero y espacio compartiendo una maleta para toda la familia.

BONO: Úsalos como almohada

Si te gusta tener una almohada de viaje en el avión, pero no quieres empacar una extra para ahorrar al máximo el espacio, puedes usar un cubo de embalaje. En lugar de intentar doblar tu chaqueta y encontrar un buen ángulo, saca uno de tus cubos bien empaquetados (parecerá una almohada de lo compactado que está) y prepárate para una siesta sólida.

Lee: Viajar en avión – todo lo que debes saber antes de tomar un avión.

Normas viajar en avión

Tipos de organizadores de maleta

Hay muchos tipos de organizadores de maleta, no solamente para la ropa. Te dejo aquí unos cuantos ejemplos:

Los organizadores de joyas están especialmente diseñados para que puedas poner tus pendientes, brazaletes, colgantes y anillos y no se enreden entre sí.

Para las amantes del maquillaje, tener todo en su set bien ordenado hará que arreglarse sea más fácil

Hoy en día llevamos miles de aparatos electrónicos con nosotros. Desde el indispensable cable para cargar tu móvil hasta quizás tableta, portátiles, cargadores de la cámara, Kindle, … Con este organizador lo tendrás todo bajo control.

A veces, simplemente necesitas unas bragas limpias, y qué mejor que tenerlas todas juntas en un lugar fácil de localizar.

Cuando las Cremas y jabones “petan en la mochila” se destroza casi todo, y pierdes mucha parte del producto, así que mejor llevarlo separado en un neceser impermeable que no te moje todo lo demás.

Los sets de embalaje son perfectos si tienes varios elementos que organizar. Tienen varios tamaños ya que varia ropa tiene varios tamaños. Si no sabes cuál es tu tamaño ideal, un set de cubos es perfecto para iniciarte, ya que podrás probar los varios tamaños y decidir cuál es tu preferido.

Billetes de avión, copias de pasaporte, tarjetas de vacunación… Para según que viajes la lista de documentos que debes llevar contigo es enorme. Si bien te recomiendo que tengas una copia digital de todo, hay países en los que todavía hay que mostrar físicamente tus documentos. También es útil tener copia digital + copia física por lo que pueda pasar. A veces se acaba la batería del móvil.

Si bien yo utilizo simplemente una bolsa de tela que me hizo mi madre con amor (gracias mama) para las que buscan algo más profesional existen estas bolsas organizadoras de zapatos que dejan tus zapatos transpirar y separán tu calzado de todo lo demás.

En el caso que vayas a hacer un traslado las bolsas de vacío pueden ayudarte a llevarte muchas más cosas. Estas bolsas de plástico te ayudarán a quitar el aire de la ropa. Eso sí, cuidado porque cuando viajas cuenta no solamente el tamaño si no también el peso. Si llevas más peso que el autorizado te penalizarán.

Para no mezclar tu ropa sucia con la limpia puedes utilizar varios métodos, desde esta bolsa para la ropa sucia, hasta una dry bag (bolsa estanca). Personalmente, prefiero la bolsa estanca porque así no llevo algo extra. Me sirve para actividades acuáticas y no deja traspasar el olor de la ropa sucia.

Personalmente, mis favoritos hasta el momento. A parte de ser ligeros luego los puedes comprimir (o no si no te apetece) y tu ropa pasa a ocupar la mitad de espacio en tu maleta.

 

Alternativas a los organizadores de viaje

Como mencionaba al inicio del artículo, puede que tengas cosas por casa que te ayuden a organizar la maleta sin necesidad que compres nada nuevo. Te dejo aquí algunas ideas:

Empecé a utilizar el prota botas de fútbol de mi hermano por casualida hace años, antes de que los packing cubes apareciesen en el mercado. Puedes poner un montón de cosas y son muy resistentes. De hecho, mi hermano utiliza también otro porta botas de fútbol porque ha roto algún que otro packing cube. Si buscas algo resistente y duradero, un porta botas puede ser tu mejor opción.

Nota: busca que se abran con dos cremalleras, como este porta botas de Adidas. Los que tienen la cremallera en el medio son un poco tostón de utilizar.

Seguramente tu madre tiene estas bolsas para congelar alimentos por casa. Si bien puedes utilizarlas para empacar, la experiencia me ha demostrado que no son nada duraderas ni resistentes. De hecho, es probable que la rompas incluso al empacar porque quires meter demasiadas cosas y ni siquiera puedas cerrarla.

  • Bolsas de tela

¿Alguien más por aquí a quien le encantan las bolsitas de tela con estampados cuquis? Puedes encontrar este tipo de boslas en miles de sitios: desde mercadillos hasta Amazon.

Tipos de packing cube. Lo mejor para organizar tu maleta

¿Cómo emplear los organizadores de viaje?

Te diría que se trata simplemente de llenar los organizadores de embalaje con tu ropa. Pero el principal beneficio de los cubos de embalaje es la organización. No tiene sentido simplemente llenar los cubos sin ningún método.

Necesitas encontrar una estrategia que te funcione: por tipo de prendas (ropa interior, camisetas…), o por outfits /lo que llevarás cada día…

Cuando tengas una estrategia, rellena tus organizadores y colócalos en la maleta. Tendrás principalmente formas rectangulares de diferentes tamaños, así que solamente necesitas descubrir la mejor manera meterlos en la maleta. 

Lee: cómo organizar la maleta

Lista descargable de qué llevar en la maleta

He elaborado un checklist bonito para que puedas imprimirlo y tenerlo al lado cuando estés haciendo la maleta. Puedes descargar mi lista viajera de forma gratuita fácilmente.

Solamente tienes que introducir tu e-mail y te la enviaré por correo en formato PDF, para que puedas guardarla, imprimirla, compartirla…

Nota: También tengo un artículo sobre cómo organizar la maleta

Descárgate mi Checklist de Viaje aquí

Tus datos están seguros conmigo. Nunca envío spam ni comparto datos. Aquí mi política de privacidad pasa más info.

Mejores organizadores viaje

Veamos los mejores organizadores de viaje que he probado. Si bien es cierto que Ikea, Decathlon, Primark, o algunos supermercados también venden organizadores de maletas, algunos tienen una calidad tan mala que te durarán simplemente un viaje. No tendría sentido gastarte el dinero para algo que no valga la pena.

Después de probar muchos te puedo dar mis mejores recomendaciones de organizadores:

Conclusión sobre los organizadores de maleta

Si bien hay muchos organizadores en el mercado, mis favoritos son los organizadores comprimibles, ya que a parte de organizar mi maleta me permiten que ésta ocupe menos. Son mis favoritos porque yo viajo solamente con equipaje de mano, pero como ya comenté anteriormente, deberías fijarte en tus propias necesidades para elegir los mejores cubos organizadores de viaje para ti.

También te dejo aquí el pack mejor valorado en amazon.

Tu turno

Y tu, ¿tienes algún truco no mencionado? Si es así, escríbelo en los comentarios. Todas las travelistas nos alegraremos de conocerlo. Voy recopilando trucos de almacenaje de viaje en mi Pinterest, y también tengo otros artículos que pueden ser de tu interés:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.