Encontrar trabajos a distancia puede parecer imposible para algunas personas. Tal vez pienses que solo unos cuantos elegidos pueden hacer trabajo remoto. No es cierto muchos nómadas digitales trabajan y disfrutan de su vida viviendo en todos esos increíbles destinos que se ponen de moda (como Bali, Cancún, o incluso tu ciudad…).

Cómo encontrar trabajo a distanciaSi estás decidida y sabes dónde buscar trabajos remotos, definitivamente es factible trabajar a distancia. Puede incluso ser sorprendentemente más fácil de lo imaginado.

Lee: cómo crear un blog chulo (en 3 días)

Gracias a las nuevas tecnologías, la lista de profesiones que se pueden hacer de forma remota y, por lo tanto compatibles con el estilo de vida nómada digital, incrementa cada año, lo que es una ventaja definitiva para todos los que quieren probar este estilo de vida.

Hace unos años, la mayoría de ofertas de trabajo remoto eran trabajos a distancia en inglés. Hoy en día hay mucha más oferta, y es más fácil encontrar trabajo a distancia en español.

Esta lista es muy útil para todos los que quieren trabajar desde casa. Te presento a continuación excelentes sitios web que te ayudarán a encontrar un trabajo a distancia (remoto), pero antes de eso, mencionaré las profesiones específicas que no anclan a ningún lugar en concreto y te permiten vivir viajando trabajar desde cualquier lugar.

Lee: ¿es para ti la vida de nómada digital?

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, conocido también como trabajo a distancia, es aquél trabajo que se realiza alejado de las oficinas/ instalaciones centrales . Gracias a las nuevas tecnologías, es posible realizar muchos trabajos desde cualquier lugar lugar del mundo.

Bienvenidos al futuro: Finalmente no hace falta desplazarse a la oficina.

Lee: 51 trabajos que puedes hacer desde casa

¿Qué se necesita para trabajar a distancia?

Ahora que ya sabes la definición de teletrabajo, pasemos a las herramientas necesarias.

Para poder realizar un teletrabajo las herramientas básicas serán un ordenador y conexión a internet. Es posible que también necesites de algunas de estas herramientas:

  • cámara digital
  • teléfono
  • software /programas específicos

Las ofertas de teletrabajo están creciendo cada vez más. A continuación te indico las profesiones más comunes, aunque hay muchas más, y más abajo encontrarás webs donde encontrar trabajo a distancia.

Profesiones para trabajar a distancia

Aquí hay algunas ideas de teletrabajo, ideal para trabajos remotos. Bien sea que quieras generar ingresos extras o porque quieres trabajar sin moverse de tu casa, echa un vistazo y decide si puedes/ quieres hacer alguna de ellas:

1. Copywriting (escritura)

Se conoce como copy (copywriting) la redacción publicitaria. Básicamente, consiste en escribir textos con fines de marketing y/o  publicidad es un trabajo que se puede hacerse desde cualquier lugar. Un redactor independiente puede comunicarse con los clientes de forma totalmente remota. Por lo tanto, puedes trabajar básicamente desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengas una conexión a internet lo suficientemente buena.

Si crees que escribes bien, asegúrate de probarlo. Y si no deseas crear solamente textos de marketing, pasa a  la redacción publicitaria, o a la escritura general… La escritura tiene muchas variantes, puedes cubrir un gran espectro de temas y estilos siempre que se encuentre los clientes adecuados.

¡Incluso puedes acabar escribiendo un libro!

Trabajo a distancia - trabaja desde donde tú quieras

2. Entrada de datos

No quería mencionarlo el primero porque este trabajo suena muy aburrido, pero en realidad, es uno de los más fáciles para empezar a trabajar remotamente si no tienes nada de experiencia. Este tipo de trabajo no requiere de experiencia ni educación adicional, y tiene un coste de inversión inicial de 0€.

Por lo general, introducir datos es un trabajo bastante simple y manual que no se puede automatizar. Puede que no sea lo más divertido del mundo, pero es una excelente manera de comenzar a ganar dinero si estás estudiando o no tienes nada de experiencia ni confianza. La mayoría de estos trabajos requieren ingresar datos en hojas, bases de datos o sitios web para varios proyectos en comercio electrónico, compañías de marketing o corporaciones con muchos clientes.

Todo lo que necesitas es tener una buena lista de reproducción para motivarte con y buena música (o incluso aprovechar para escuchar audiolibros) mientras introduces los datos. No te harás rica, pero definitivamente es uno de los mejores trabajos remotos para principiantes.

Lee: 21 canciones motivadoras

3. Negocio de e-commerce

El comercio electrónico no para de crecer en todo el mundo. Los mercados on-line brindan constantemente nuevas oportunidades para poder crear nuevos negocios. Podrías abrir una tienda en Amazon o Etsy, tener tu propio negocio de dropshipping o incluso importar y vender a una tienda local a través de tu web.

Comenzar un negocio de comercio electrónico requiere una inversión y también mucho esfuerzo – sobretodo al principio – pero si juegas bien tus cartas, tienes buenas ideas de productos, y creas una tienda con buenas reseñas, puedes ganar mucho dinero.

Si quieres comenzar un negocio de e-commerce, busca información en Google sobre dropshipping, Amazon FBA… los recursos que encontrarás en la red son suficientes para empezar. No hace falta que compres ningún curso que te cueste una fortuna antes de saber si te gusta o no.

trabaja de asistente virtual

4. Profe de español

¿Te gustaría enseñar español? ¿Entonces por qué no hacerlo de forma online? El español es el tercer idioma más hablado en el mundo, y hay mucha gente a la que le gustaría aprenderlo. Por supuesto necesitarás alguna certificación si quieres inscribirte en algunas web, pero si buscas en grupos de Facebook hay mucha gente que tan solo quiere conversar con nativos – y están dispuestos a pagar.

Páginas para encontrar trabajo como profesor de idiomas:

Si quieres vivir en el extranjero siendo profe español, necesitarás una titulación regulada como la ELE (Español como lengua extranjera) y, casi seguro, también hablar inglés.

Trabaja de profe de idiomas

5. Traductor

La traducción escrita es un trabajo que  puedes hacer desde cualquier lugar. Si sabes varios idiomas, esta puede ser tu oportunidad para trabajar desde casa – o cualquier otro lugar en el mundo.

Hay que decir que la traducción está regulada en algunos países, por lo que es posible que debas tener un título  para hacerlo legalmente. Pero en muchos otros países, básicamente, cualquiera puede traducir, siempre y cuando logres encontrar a tus clientes.

6. Encuestas remuneradas

Para ganar dinero con encuestas lo único que debes hacer es registrarte en la web de encuestas online, construir tu perfil y empezar a rellenar encuestas sobre productos o servicios.

Como no hay ningún coste adicional, podrías incluso hacer esto solamente en tu tiempo libre y así ganar un dinero extra, o combinarlo con algún otro trabajo mencionado.

Personalmente, no conozco nadie que gane dinero con encuestas, con lo que no te puedo recomendar ninguna web en concreto. Si conoces a alguien y nos quiere contar su experiencia, pídele por favor que escriba en los comentarios.

cómo encontrar trabajo online

7. Marketing de afiliación

Técnicamente no es un trabajo en sí, pero como es algo que se puede hacer remotamente, tenía que mencionarlo. Para poder hacer marketing de afiliación deberías tener una audiencia – bien sea en un blog, una página web de servicios, en tu Instagram, o en cualquier otra red social.

Para ganar dinero con marketing online, se debe promocionar productos o servicios que utilizas a otras personas. Por cada venta realizada, recibirás una pequeña comisión. Tomará tiempo hasta que empieces a obtener ingresos, así que deberías empezar con unos ahorros o un plan B por si este no te funciona.

Si tienes un blog y quieres hacer marketing de afiliación echa un vistazo a redes de afiliados como Comission Junction. En estas webs encontrarás las empresas que están dispuestas a trabajar contigo.

Lee: guía completa de marketing de afiliados

8. Asistente virtual

¿Qué es un asistente virtual? Básicamente es una persona que realiza varias tareas para una empresa o para otra persona de forma remota. Es como un asistente personal, pero a distancia. Las tareas dependerán de los requisitos de la empresa, podría ser desde introducción de datos en el ordenador, hasta gestión de comunidades…

Lee: cómo convertirse en asistente virtual

Descárgate las Tareas de Asistente Virtual aquí

Tus datos están seguros conmigo. Nunca envío spam ni comparto datos. Aquí mi política de privacidad pasa más info.

9. Programador

Los programadores son unos de los trabajos remotos mejor remunerados que conozco, hay algunos que cobran hasta 100€ la hora. Hay miles de ofertas de trabajos de programación on-line todos los días, así que es un mundo lleno de oportunidades.

Si estás atascado en tu puesto de trabajo y sabes programar, te animo a que eches un vistazo a las ofertas que hay por la red y pruebes el mundo freelance. Hay muchos tipos diferentes de programación, así que recomiendo especializarte en un lenguaje y quizás en poco podrás dedicarte a ello remotamente.

10. Diseñador gráfico / ilustrador

¿Te gusta dibujar y eres buena? Entonces quizás es el momento de convertir tu pasión en un trabajo remunerado. Utiliza tu destreza para el diseño gráfico para ganar dinero.

El diseño gráfico es algo más que simplemente ilustrar, pues pueden encargarte también imágenes de marca o trabajos más elaborados… pero conozco varia gente que era tan creativa que empezó ilustrando en Canva, y ha llegado a trabajar de diseñadora gráfica de forma natural con el paso del tiempo especializándose en otros programas.

Lee: ¿qué es Canva?

Si ya tienes experiencia en diseño gráfico y quieres lanzarte al mundo de los autónomos, te recomiendo que eches un vistazo a páginas como Creative Market. Es un mercado online en el que podrás vender tus diseños y encontrar otros clientes.

encontrar trabajo remoto

11. Blogging

¿Eres buena escribiendo pero no quieres escribir para otras personas? Entonces, ¡escribe para ti!

Crea un blog y escribe sobre las cosas que te interesan: plantas, moda, patinaje…

Quién sabe, podría convertirse en una carrera algún día, haciéndote capaz de convertirte en un nómada digital. Bloggear se puede hacer desde cualquier lugar.

Lee: por qué y cómo empezar un blog

12. Administrador de redes sociales

Obviamente, las grandes empresas tienen sus propios administradores de redes sociales o contratan agencias de marketing digital para administrarlas.

Sin embargo, las empresas más pequeñas a menudo contratan administradores independientes o community manager de redes sociales que se encargan de sus cuentas y las ayudan a mantenerlas y/o crecer.

El administrador de redes sociales se encarga de muchas cosas:

  • Diseño de una estrategia de redes sociales
  • Crear gráficos, infografías, y textos para publicaciones
  • Crear nuevas publicaciones en las redes sociales que gestione
  • Analizar el éxito de publicaciones anteriores para determinar cuál de ellas funciona mejor
  • Responder a comentarios y mensajes para mantener una buena relación con los seguidores, conseguir nuevos, o vender algún producto.

¿Te imaginas a ti misma haciendo eso? Quizá ya pasas horas en Instagram o Facebook, así que empieza a mirar la red social de forma diferente viendo qué funciona y lánzate a ello.

gestión de redes sociales

13. Transcripción

La transcripción es un poco más aburrida que otras profesiones en este artículo, pero podría ser un buen lugar para comenzar.

Se puede hacer de forma remota y, como puedes imaginar, básicamente cualquier persona que sepa teclear puede escribir el texto del vídeo, podcast, o conferencias… Hay mucho más mercado de lo que parece para esta profesión.

Encuentra trabajo en las redes

EXTRA: Guía turístico

No lo quería poner como trabajo a distancia porque no es algo que tradicionalmente se haga online, pero a raíz de la pandemia, es una profesión que te permite «seguir viajando».

Si te gusta trabajar con personas y conocer nuevos lugares en profundidad, podrías convertirte en guía turístico. Hay ciudades, como Barcelona, que requieren de un permiso especial para ser guía turístico, pero hay muchos lugares que no es necesaria ninguna titulación.

A día de hoy, he encontrado Airbnb Experiences donde te vas a dar una vuelta por Londres o Granada sin salir de casa… ¿Te apuntas a vivir o crear esta nueva experiencia?

¿Dónde encontrar trabajos a distancia?

Hay muchos sitios web que son útiles para encontrar trabajo a distancia (remoto). No voy a enumerarlos todos, porque te desbordaría con tanta información y, sinceramente, me sería imposible tener esta lista 100% actualizada. Simplemente te voy a mencionar los mejores lugares para encontrar trabajo a distancia en tu inicio:

1. Upwork

Upwork es uno de los sitios web de empleo online más grandes del mundo. Esto significa que siempre hay alguien que oferta menos por cada trabajo, lo que puede resultar en que usted cobre una tarifa mucho más baja de la que merece.

La ventaja de usarlo es que es una excelente plataforma y fácil de utilizar que puede ayudarte a iniciar su carrera de asistencia virtual, especialmente si no tienes experiencia y recién estás comenzando.

Una desventaja en Upwork es que la plataforma cobra un porcentaje del dinero que ganes por utilizar su servicio. Las tarifas varían de 5% a 20%, dependiendo de cuánto dinero ganes trabajando para un cliente específico. Es la manera en la que gana dinero, y por eso es gratuito. 

Encuentra trabajo a distancia en upwork

2.Talent hubstaff

La web talent.hubstaff  funciona como un punto de encuentro para personas que buscan trabajo o buscan contratar. También puede crear su propio perfil y permitir que las empresas te encuentren cuando busquen profesionales que requieren ciertas habilidades que posees.

A diferencia de Upwork, es gratuito para ambas partes, lo que definitivamente es una ventaja. Además, registarse en Hubstaff Talent es gratis, rápido y fácil.

3. Freelancer

Freelancer es una página para encontrar trabajos como autónomo completamente en español.

Con más de 22 millones de profesionales remotos y empresas de varios tamaños, en Freelancer podrás encontrar trabajo en Pymes, empresas grandes, o incluso encontrar tus primeros clientes para tu nuevo negocio como autónoma.

4. Remoteok

Como bien dice su eslogan, Remoteok, es una web para encontrar un trabajo que se pueda hacer en cualquier lugar.

A diferencia de otros sitios web mencionados anteriormente, Remoteok se centra específicamente en puestos de trabajos que se pueden realizar de forma remota.

Usa las categorías de trabajo y la función de búsqueda para encontrar algo que puedas imaginar haciendo mientras disfrutas del estilo de vida nómada digital – nadie dice que tengas que serlo para trabajar en ello.

Lee: qué es ser nómada digital

Remoteok, encuentra trabajo a distancia

5. BIDIVINE

Bidivine es una web para los profesionales que trabajan de forma autónoma para encontrar nuevos clientes. Si te registras en Bidvine, te enviarán ofertas de clientes que coincidan con tus habilidades, ya sea de diseño web, tutor, gestor de redes sociales…

Para comenzar simplemente debes:

  • crear un perfil profesional gratuito en la web
  • describir tu conjunto de habilidades
  • marcar tus áreas de especialización
  • especificar tus preferencias

Ten en cuenta que cuando desees ponerte en contacto con un cliente, deberás pagarás una pequeña tarifa. No hay tarifas de suscripción, y no se cobra comisión por los trabajos para los que te contraten, así que es un buen lugar para ver si encontrarías trabajos, luego ya decidirás si pagar la tarifa para acceder al contacto que ha mostrado interés.

6. Soyfreelancer

Otra página con muchas ofertas de trabajo online en español para que puedas empezar a trabajar a distancia. En Soyfreelancer puedes publicar tu proyecto o proponer tu candidatura a los trabajos que se ajustan a tus cualidades.

7. Remotey

Remotey es un sitio web dedicado específicamente al trabajo remoto. Dirígete al sitio web, haz clic en «Vacantes» y comienza a buscar tu nueva aventura.

Puedes elegir entre trabajos que te permiten estar total o parcialmente a distancia y también filtrarlos por compromiso de tiempo.

Actualmente, la base de datos de empleos no es tan grande como en los otros sitios que he mencionado, pero Remotey es una opción más para encontrar trabajo a distancia. Al inicio no hay que descartar nada, amigas.

8. Jobspresso.com

Si lo que quieres es  trabajar para empresas interesantes e innovadoras, Jobspresso es el lugar que estabas buscando. En Jobspresso, se aseguran de que solo se muestran puestos de alta calidad de grandes empresas.

Jobspresso no está dirigido específicamente a trabajos remotos que se pueden realizar desde cualquier lugar, pero muy pocos de ellos están vinculados a una ubicación o ciudad específica. Si deseas trabajar y viajar por el mundo al mismo tiempo, asegúrate de elegir un trabajo que se pueda hacer realmente desde cualquier lugar utilizando los filtros

portales de trabajo remoto

10. Encuentra trabajo a distancia en portales tradicionales

Estoy segura que conoces más portales de trabajo, por mencionar alguno en España: turijobs, o infoempleo. Cada día hay más opciones de trabajo remoto, así que no descartaría buscar en los portales tradicionales, utilizando los filtros para poder descartar todo lo que no sea posible hacer remoto.

EXTRA: Redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta cuando se busca un trabajo remoto. Hay innumerables grupos de Facebook centrados en el estilo de vida nómada digital, el trabajo a distancia o incluso en campos específicos. Utiliza los grupos nómadas digitales para inspirarte mirar si hay ofertas laborales.

Otra red social muy en auge es Linkedin, y no solamente para trabajo remoto. Muchas de mis amigas han mejorado su puesto laboral contactando al personal de Recursos humanos de empresas que les interesan. Mover tu culo y contactar a la gente directamente muestra que estás interesada, así que busca compañías remotas y aplica el método.

grupos de nómadas digitales para encontrar trabajo remoto

Pros y contras del teletrabajo

Como todo en la vida, trabajar a distancia tiene sus pros y sus contras. Enumero aquí todos los pros y contras que me vienen a la cabeza. Seguro hay más. Si tienes alguno, no dudes en escribirlo en los comentarios.

Ventajas de trabajar a distancia

Personalmente, creo que las ventajas del trabajo remoto superan con creces las desventajas, pero eso es tan solo una opinión mía. Aquí tienes las ventajas más claras de trabajar desde cualquier lugar:

Flexibilidad

Flexibilidad de organizar tu día o tareas como quieras. Ojo que esto es un arma de doble filo. Poner esa lavadora, si no lo controlas, puede llevarte a otras tareas como lavar los platos, barrer un poco la casa… y al final perder el control de tu tiempo.

Aprovecha la flexibilidad, pero establece unos «horarios flexibles» para mejorar tu productividad.

Lee: consejos para trabajar desde casa y ser productiva

Confort

¿Bienvenidas al paraíso de los leggins y sudaderas! Cuando no tienes que ir a la oficina, puedes vestirte como te de la gana… Cierto es que quizás necesitas ponerte una camisa de vez en cuando para alguna llamada pero la mayoría del tiempo podrás vestir como quieras. Cuidado con pensar en trabajar en pijama pues no suele ayudar a concentrarse.

Interrupciones

Como estarás en casa, tendrás menos interrupciones de los compañeros. Tu controlas el acceso a romper el ritmo de tu trabajo. ¿Sabías que se tardan 20 minutos simplemente en concentrarse en una tarea? Aleja el móvil, y utiliza técnicas de concentración como la técnica del pomodoro para no romper ese ritmo.

Desplazamientos

Ni te imaginas todo el tiempo que te ahorrarás en desplazamientos. No se tú, pero yo cuando estaba en la oficina necesitaba una hora de trayecto, eso eran mínimo 2 horas cada día de mi vida en simplemente traslados. Empieza a pensar qué harás con todo ese tiempo libre.

vivir viajando y trabajando

Contras de trabajar a distancia

Evidentemente, también hay contras cuando se trabaja desde casa o cualquier otro espacio que no es una oficina.

Separación trabajo/ placer

Al trabajar desde casa es más difícil separar lo laboral de lo personal. Incluso puede parecerte difícil crear un ambiente de placer en el mismo lugar donde trabajas…

He creado un artículo donde te doy unos tips para trabajar desde casa.

Malinterpretaciones

Como la comunicación es vía email o mensajes, puedes malinterpretar algún comentario o email de tus compañeros o clientes. Aprende a comunicar eficientemente, y disculpa los errores de tus compañeros si  consideras que no se expresaron de la mejor manera. Todos estamos aprendiendo en el proceso.

Cambio de escenario

Deberás esforzarte algo más para cambiar tu chip de trabajo a no trabajo y viceversa. Te recomiendo que, si trabajas desde casa, crees un espacio para trabajar, que sea dedicado únicamente al trabajo. Si trabajas desde cafés / coworkings…. te recomiendo que tengas tus «rituales de trabajo» como poner tu agenda motivadora al lado de tu taza de café.

Falta de sociabilización

Durante la pandemia Covid-19 hemos visto que la falta de interacción humana puede añadir momentos de dificultad para mucha gente. Cuando trabajas online, sentirse sola puede agravarse, pues ya no ves a tus colegas de oficina. Si te sientes sola, intenta buscar grupos de apoyo o meetings con tus amigas para compensar.

¿Lista para comenzar tu próximo teletrabajo?

Si estas harta de tu ambiente laboral en la oficina y consideras cambiar al teletrabajo, no te abrumes.  Al comienzo de la búsqueda de información puede parecer un paso aterrador lanzarte a encontrar trabajo a distancia pero hoy en día es incluso más fácil encontrar un trabajo remoto que un trabajo en la oficina. Aquí tienes más de 40 webs de trabajo a distancia donde encontrarás muchas ofertas de teletrabajo.

No tengas miedo de lanzarte al teletrabajo. En el peor de los casos, aprenderás algo nuevo y descubrirás que este estilo de vida no es el adecuado para ti. En el mejor de los casos, descubrirás algo que te mantendrá activo por el resto de su vida.

¡Sólo hay una forma de averiguarlo!

¿Qué más?

Ahora que ya sabes de qué va el trabajo remoto, te recomiendo que leas:

 

— Guarda para más tarde —

Cómo encontrar trabajo a distancia

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

2 Comments

  1. blank
    soyremoto.es Reply

    ¡Hola! Si estáis buscando trabajo en remoto y en español, podéis echar un vistazo a nuestra nueva web https://soyremoto.es/.Esperamos que os sea muy útil 🙂

  2. blank

    Muy buen contenido, Anna.

    Las condiciones en las que se encuentra el mundo por el brote de la pandemia ha afectado a todos, creo que el teletrabajo es una las cosas por las que optarán muchas personas y empresas.

    Ahora yo me estoy dedicando a gestionar tiendas Online para clientes.

    Mucha suerte,
    Un saludo

Write A Comment