Guía para vivir como Nómada Digital en Sri Lanka

Guía para vivir como Nómada Digital en Sri Lanka

¿Pensando en vivir como nómada digital en Sri Lanka? ¿Quieres pasar una temporada trabajando online en un paraíso para el surf? Genial, porque ahora que estoy aquí quería dejar todos los consejos de una nómada digital en Sri Lanka. Todo lo que me habría gustado saber antes de venir para estar preparada 100%, sobre todo si trabajas en remoto – bien sea para alguien o para ti misma.

Esta guía la es reciente, la he creado en Marzo 2021 y voy a ir acutalizandola con los comentarios que recibo de otras compañeras – y la comunidad de travelistas.

La escena de nómadas digitales en Sri Lanka es bastante nueva, pero está creciendo muy rápido. Sri Lanka empezó a atraer surfistas hace muchos años. No hace tanto empezó a atraer a la multitud más joven (veintiañeros) con estilos de vida flexibles, aunque durante mi estancia conocí mucha gente en sus treinta y treinta y tantos. El Internet es rápido, pero la infraestructura, dependiendo de dónde te encuentres, puede ser bastante básica.

Escogí Weligama (en el sur de Sri Lanka) para pasar un par de meses trabajando. Primero porque no soportaba más el frío en Europa, también porque Sri Lanka era el único país Asiático abierto en esos momentos… y me lo pasé genial.  Ya había estado en Sri Lanka antes, pero esta vez era más para trabajar – y aprender a surfear (que no todo es trabajo en esta vida).

Lee:

Una vez en Weligama, había cosas que me sorprendieron y que debes saber para estar bien preparada. Conocí mucha gente que trabaja online, con proyectos propios o simplemente con trabajo remoto, así que te voy a mencionar algunas cosas que si bien no eran importantes para mí, lo son para otros trabajadores remotos que tienen llamadas agendadas.

También puede interesarte:

Información General de Sri Lanka

Vamos a ir a la información básica de Sri Lanka para que sepas lo esencial del país:

Moneda: Rupia

La moneda de Sri Lanka es la Rupia (LKR). Hay monedas y billetes, aunque monedas se utilizan poco.

Supongo que ya tienes tu mejor tarjeta para viajar y ahorrar comisiones, si no aquí tienes un artículo sobre las mejores tarjetas sin comisiones. Y la llevarás contigo. Aunque solamente la utilices para sacar dinero del cajero.

Ten en cuenta que solamente algunos establecimientos grandes aceptan tarjeta, en los sitios más locales únicamente aceptan pagos en efectivo. Encontrarás que en algunos sitos donde puedes pagar con tarjeta añaden un 2-3% para cubrir los gastos, pero en otros sitios podrás pagar sin coste adicional.

Te voy a dar un truco para que tu dinero te rinda más, sin tener que ahorrar ni hacer nada adicional. Lleva el máximo de dólares que puedas – o Euros-.

Los dólares son escasos en Sri Lanka y están devaluando a pasos agigantados, cada dia pierden más del 5% de su valor – ¡al día!- . Para traducirlo a alguien que no entiende nada de economía piensa simplemente que están muy bien valorados y que si hoy cambiases 1 dolar y te diesen 275 Rupees, al mes siguiente te darían 350… Así que ir cambiando los dólares poco a poco hace que tengas más rupees en tu bolsillo. 

La moneda extranjera está tan bien valorada que te ofrecen un 14-20% más del valor al que está el cambio en las casas de cambio y mercado negro. Podría explicarte las razones económicas por encima, pero eso es otro tema, (y tampoco considero que soy tan experta…), pero no importa. Lo que importa es que si llevas dólares o euros en billetes (idelamente de 100), en el mercado negro te los van a pagar muy bien. Así que ya sabes. Lleva contigo cuanto más dólares mejor si quieres que tu dinero te rinda más.

Dos últimos consejos:

  • cuando en los establecimientos te ofrezcan pagar con dólares, paga con Rupias, los dólares los quieres para cambiarlos.
  • ves cambiando tus dólares/ euros de forma paulatina, no de golpe cuando llegues.

Idioma

Hay 2 idiomas oficiales en Sri Lanka: el cingalés y el tamil.

De todas formas, el inglés también se habla y se entiende ampliamente. Créeme, no tendrá problemas para comunicarte con los lugareños.

Como siempre, hablar algunas palabras locales es apreciado. Aquí tienes la palabra más útil en Cingalés y Tamil:

Gracias: en cingalés: “istuthi”, en tamil: “nanri”

Electricidad: 230V y 50Hz

El enchufe es el de 3 salidas, tipo el de Reino unido. Recuerda llevar tu adaptador de viaje para poder conectar todos tu gadgets eletrónicos.

Si quieres hacer amigos en los cafés donde tienen WiFi (y seguramente trabajes), te aconsejo llevar contigo este alargo que tiene 4 enchufes y 2 USB integrados. Créeme, harás feliz a mucha gente. (También infeliz cuando te vayas del café…)

Cubo alargo de enchufes ideal para viajar

Mejor temporada para visitar a Sri Lanka

La mejor temporada para visitar Sri Lanka es de mediados de Diciembre hasta mediados de Abril, el período más seco. Si bien el tiempo es caprichoso y dependerá un poco del año que vayas y la suerte que tengas (yo estoy en Febrero aquí y me está lloviendo casi cada día)

Sri Lanka experimenta distintas estaciones secas y húmedas en diferentes regiones, con lo cual debes familiziarzarte con los monzones.

Los períodos húmedos (cuando el monzón es más activo) son:

  • monzón del suroeste: trae lluvia a la región suroeste de Sri Lanka entre los meses de mayo y noviembre. Esta región permanece seca de diciembre a abril.
  • monzón del noreste (regiones costeras del norte y este de Sri Lanka): llueve entre los meses de octubre y enero, y permanece seco de mayo a septiembre.

Visado

Si bien Sri Lanka no tiene una visa específica para nómadas digitales, puedes tramitar la visa de turista y pedir una extensión si quieres quedarte más de un mes de forma fácil.

El visado de turista de un mes cuesta 35$, y podrás extender hasta 3 meses. La extensión cuesta aproximadamente 60$ por 30 días más. Evidentemente los costes exactos dependen de tu nacionalidad.

Puedes consultar (y tramitar) tu visa en la página oficial del gobierno de Sri Lanka o en iVisa, que son unos intermediarios de visados.

Lee: reseña de iVisa

Internet en Sri Lanka

Hay muchos lugares con buen Internet desde los que podrás trabajar, aunque en las zonas rurales la señales puede ser un poco floja. Para solucionar posibles problemas – que seguro alguno tendrás, compra datos móviles tan pronto como aterrices. Es posible comprarla dentro del aeropuerto.

La red 4G es muy confiable: Mobitel y Dialog son las compañías con mejor cobertura.

Nota: Si vas al sur de la Isla, Mobitel tiene mejor cobertura que Dialog. 

Coste de la SIM + DATOS: por unas 2.000 Rupis tienes unos 40-60 GB de datos incluido en el plan. El precio es muy asequible. Ten en cuenta que en el aeropuerto las ofertas no son tan buenas, pero seguirá siendo económico y siempre puedes recargar la SIM una vez se te acaben los datos.

Trabajar online desde Sri Lanka

Requisitos de entrada a Sri Lanka

A parte del visado, ahora te solicitan que contrates un seguro de viaje obligatorio para visitar Sri Lanka. Cuesta solamente 12$, pero es obligatorio que lo tengas.

Tienes toda la información sobre vacunación y el seguro obligatorio aquí.

Cuando vayas a tomar el avión, deberás rellenar también el Informe de Salud. Con tus datos de visado, seguro médico, y los detalles de donde te hospedarás.

Lee: todo lo que debes saber antes de tomar un avión

Lugares en Sri Lanka para trabajar online

Voy a comentar ahora los mejores lugares en Sri Lanka si quieres trabajar online. Básicamente, me voy a centrar en la zona del sur Este, pues es donde se concentran la mayoría de nómadas ditigales.

  • Colombo: es la capital, y si bien hay expatriados, no considero que sea el mejor lugar para ir. Demasiado bulliciosa – y no tiene una playa para surfear… Normalmente recomiendo a todo el mundo que pase el menos tiempo posible en Colombo, ya que creo que hay lugares mucho más interesantes en el país.
  • Arugam Bay: si vas entre mayo y septiembre, esta es la zona en la que deberías quedarte para evitar las lluvias. Sé que hay mucho ambiente de surf, aunque no escuché hablar de espacios de coworking.
  • Weligama: donde se concentran casi todos los nómadas digitales. Si bien duermen algo repartidos entre Ahangama, Midigama, Mirissa… la mayoría trabajan en Weligama o Ahangama durante el día, ya que es donde hay más espacios de co-working y cafés con buen WiFi.
  • Hirikiteya: La playa es espectacular y tienen uno de los mejores co-workings de la isla, el Verse collective. 
  • Unawatuna: Si bien también hay bastantes cafés, no encontrarás muchos nómadas digitales trabajando en ellos. Más bien hay concentración de rusos expatriados viviendo en esta zona.
  • Galle: es un pueblo precioso, pero prefieren turistas a nómadas digitales, así que no te animan a pasar mucho rato en sus cafés.
  • Ella: es un lugar super hippy  que todo el mundo ama como base para hacer trekkings. No hay todavía una comunidad de gente trabajando online, quizás alguien se anima a hacerlo.

Tren escénico de Sri Lanka

Transporte en Sri Lanka

Moverse en Sri Lanka es bastante fácil. Tienes desde Tuk-tuks hasta autobuses y trenes. También es bastante fácil alquilar una moto, solamente te pedirán que dejes un depósito de unos 300$ o tu pasaporte como garantía de que la devolverás.

Si utilizas solamente el transporte público: bus y tren, te aconsejo tener paciencia. Hay autobuses y trenes regulares, pero tardan tiempo en llegar a los sitios. Eso sí, no dejes de tomar el famoso tren escénico de Kandy a Ella, es un trayecto único y toda una experiencia.

Tuk Tuk

En Colombo, moverse con tuk tuk es la forma más cómoda. Para evitar que te timen, te aconsejo bajar la aplicación Pick-me, que es como un Uber. En ella sabrás un precio aproximado del trayecto de inico, y en la aplicación verás también el precio final. Tienen también coches, así que es super útil para utilizarla para ir y volver al aeropuerto. Lamentablemente, esta aplicación no funciona fuera de Colombo.

Para saber qué tarifa es un precio justo alrededor de Sri Lanka, puedes utilizar la web https://faresfair.co/

¿Sabías que también puedes alquilar un tuk-tuk y conducirlo tu misma? Yo no me atreví porque pensé que era demasiado follón, pero por unos 20$ al día puedes alquilar un tuk tuk y conducir alrededor de la isla.

Tuk Tuk en Sri lanka

Alquiler de Moto

Alquilar una moto te costará unas 1.500 rupis por día (unos 7$). Es muy fácil alquilar moto, hay muchos lugares. Eso sí, el tráfico es bastante loco, así que si no eres conductor experimentado puede ser que no quieras hacerlo.

Nota: los autobuses no tienen ningún tipo de compasión por nadie. Cruzan de carril, te adelantan de muy cerca… así que cuando veas uno por el retrovisor intenta apartarte.

Tren

Es bastante cómodo y, según me comentaron, el mejor transporte si llevas tu propia tabla de surf (ya que no pagarás nada extra). Ir desde Colombo hasta Weligama te llevará entre 2 horas y media y 3 horas. El tren va mucho rato al lado de la playa así que las vistas son magníficas. Eso sí, hace un poco de calor porque no hay ni aire acondicionado ni ventiladores.

Autobús

El autobús público es bastante lento porque para cada dos por tres, pero es el modo de transporte más económico.

También hay autobuses privados y express. Si vas a la estación te dicen las opciones que tiene según lo que quieras, pero una forma rápida de bajar al bus es con un bus express de Colombo a Galle de una hora 30 minutos (sin paradas) y en Galle pillar un Tuk Tuk hasta Ahangama/ Welligama o donde tengas tu alojamiento.

 

Movers en autobús por Sri Lanka

¿Dónde puedes trabajar en remoto en Sri Lanka?

Sabemos que hay lugares mejores o peores para trabajar. He elaborado un mapa de Sri Lanka con todos los cafés que recomiendo, los espacios de co-working… y mucha más información, pero te resumo aquí mis favoritos y salvavidas:

Espacios de co-working

  • Workx (Colombo): Workx es un oasis en la ciudad. Si bien no te recomiendo que pases mucho tiempo en la capital, si necesitas un espacio de co-working en Colombo este es el mejor.
  • Outpost (Weligama): este fue mi salvavidas porque mientras estuve en Weligama empezaron a haber cortes de luz de más de 3 horas (te cuento más sobre esto en notas importantes). El lugar abrió en enero del 2022 y si te haces un pase mensual tienes acceso a la piscina y descuento en su bar y restaurante. Es el único espacio que tiene unos cuartitos para hacer videollamadas, así que si los necesitas, es tu única opción. También tiene una zona de espacio de co-working donde puedes hacer llamadas y otra habitación donde nadie habla (Quiet room). 
  • Hari Hari House (Ahangama): las vistas son espectaculares, pero el espacio no me gustó. Pagas 1.500 Rupis por día y el aire acondicionado que tienen no es suficiente para trabajar a gusto.
  • Colive me (Ahangama): me hablaron muy bien de este co-working pero no pude probarlo porque siempre estaba lleno.
  • Verse collective (Hirikiteya): espectacular espacio de co-working con restaurante, actividades… Tiene super buena onda y está al lado de la playa.

Lee: qué es un coliving

Trabajar desde un co-working

Cafés con WiFi

Hay muchos cafés con Wifi desde los que podrás trabajar. En algunos más pequeños te pedirán que durante la comida ofrezcas tu sitio a las personas que quieren comer, pero en la mayoría ni te molestaran con que consumas nada. Mis favoritos:

  • Hangtime Hostel (Weligama): este es mi lugar favorito porque lo tiene todo: vistas (si te pones en el balcón), comida rica, smoothies increíbles, personal super amable y eficiente, cafés de especialidad y el mejor banana bread que probé en mi vida (su versión vegana también es espectacular). Si tienen el Banana bread no te lo pierdas.
  • Juma Café (Midigama): este café está bastante oculto, pero es acogedor y tiene batidos ricos.
  • Sistersaway (Ahangama): un café (y Airbnb) de unas hermanas turcas que hacen comida deliciosa. Tienen buen WiFi.
  • Ceylon Café (Ahangama): tienen un restaurante, un café, un co-working y a veces hacen mercadillos de ropa.
  • Aloha Café (Mirissa): los batidos de este lugar son especatulares. Hay bastante gente trabajando online.

Mi mayor parte del tiempo la pasé en Hantime (el café del Hangtime hostel), hasta que en un semana cortaban la luz más de 3 horas al día y decidí ir al Outpost.

Grupos de Facebook para Nómadas digitales en Sri Lanka

Si bien Facebook parece que está muerto, los grupos es algo super valioso si eres nómada digital. Siempre hay algún grupo de expatriados o nómadas compartiendo información valiosa. Desde opciones de transporte, alojamiento a largo plazo…

En los grupos de Sri Lanka hay bastantes locales ofreciendo servicios (son un poco coñazo) pero también hay gente super maja que te ayudará a responder tus dudas. Recuerda utiliza el buscador para encontrar info que ya han preguntado anteriormente.

Los mejores grupos que encontré para Sri Lanka son:

Nota: el grupo de South Sri Lanka surf community es el mejor si quieres encontrar a alguien para compartir transporte privado (taxi) de Colombo al sur.

Notas importantes sobre Sri Lanka

Si bien Sri Lanka mola y a día de hoy tiene espacios de co-working que están bien, debes saber que el país en sí tiene un par de problemas que pueden afectar a tu trabajo. Hay 2 problemas que me hicieron considerar si debía irme antes del país, aunque finalmente decidí no hacerlo y me quedé 2 meses.

Espero que la situación mejore pronto, ya que los srilankenses son un amor, pero como bien sabemos podemos decidir más bien poco en la política:

  • el banco del gobierno no tiene reservas en dólares suficiente, con lo cuál el país tiene problemas financieros.
  • es dicícil hacer importaciones: varios dueños de restaurante nos dijeron que tienen dificultades en importar ingredientes u objetos debido a los problemas financieros del país.
  • suministro de electricidad: debido a los problemas financieros, el gobierno corta el suministro de electricidad algunas horas al día. Esto pasa en casi todas las zonas con mayor o menor intesidad, dependiendo lo que el Gobierno decida. Durante mi tercera semana, la zona del sur (donde me hospedaba) se quedaba sin electricidad durante unas 5 horas diarias aproximadamente. Afortunadamente, en el co-working al que iba cuentan con 2 generadores por si esto ocurre, con lo cual no se quedan sin suministro en ningún momento. Es por eso que decidí ir al co-working y hacerme el pase mensual. Aunque ahora que probé un co-working tan guay no creo que haya vuelta atrás – ¡Adiós olores a comida y ruidos inecesarios mientras trabajo!

Para prepararme par los cortes de suministro, me llevé este power bank (banco de energía) que carga tanto móviles como portátiles.

¿Qué puedes hacer a parte de trabajar?

Ir a un país donde solamente puedes trabajar es poco atractivo, al menos en mi caso. Lo que mola es poder hacer cosas, o que haya una comunidad interesante.

Si bien la comunidad de nómadas digitales en Sri Lanka todavía no existe, Sri Lanka es un país muy interesante turísticamente. Tiene uno de los recorridos en tren más escénicos del mundo y muchos animales en su hábitat natural. Depende donde te hospedes quizás viene un mono a saludarte (o robar tu comida) durante el desayuno, o mientras conduces por una carretera ves un elefante…

Surf en Weligama

También es un paraíso para los amantes del surf, bien seas principiante o tengas un nivel más avanzado hay una playa en la que puedes surfear, solamente tienes que mirar en qué momento vas y escoger bien la zona para evitar el monzón.

Por supuesto, encontrarás también muchos lugares donde ofrecen clases de yoga, meditación, respiración, surf camps, y muchas más actividades.

Además de un montón de bares donde hacen fiesta. Como buen pueblo surfero cada día hay una fiesta diferente en un lugar. Encontrarás música y ambiente de casi todo tipo. Cada día es una fiesta diferente en un sitio diferente.

Vamos que aburrirte, no te aburrirás.

Ambiente en Sri Lanka

Ventajas y desventajas de trabajar en Sri Lanka

Aquí te voy a resumir las ventajas y desventajas que veo de trabajar en Sri Lanka. He trabajado también desde otros lugares: Colombia, Chipre, Indonesia, Vietnam…. así que voy a crear este tipo de guías para ayudarte a resolver tus dudas y sepas cuál es tu destino ideal para trabajar online.

Ventajas de trabajar online en Sri Lanka

La mejor parte de trabajar desde aquí es sin duda poder hacer surf cada día. Si bien quizás no eres una amante de este deporte, debes saber que también encontrarás lugares donde hacen yoga, gimnasios bien de precio (la entrada diaria son 500 Rupis), o puedes incluso ir solamente a pasear por las maravillosas playas. Otras ventajas de trabajar desde aquí:

  • mangos y cocos super baratos (tenía que comentarlo)
  • coste de vida bajo: puedes dormir por 7$, comer por 3$
  • trabajar en cafés con WiFi es fácil – no sientes que molestas en ellos
  • hay bastantes chicas (chicos también) viajando solas
  • atardeceres preciosos y rosados
  • cada vez hay más lugares con variedad de comida (desde sushi hasta smoothie bowls e incluso un bar español con tortilla de patatas)

Comida rica en el Moochi's Weligama

Desventajas de trabajar online en Sri Lanka

Si bien Sri Lanka es un destino maravilloso, los problemas financiero del país causan algunos estragos. Además:

  • la comunidad de nómadas digitales no es muy activa (al menos de momento) – Faltan actividades
  • no hay alojamientos de precio intermedio. Hay alojamientos de 7$ que son casi igual que los de 30$, y luego ya te vas al rango de 50$ la noche si quieres subir de categoría
  • las calles son bastante oscuras, caminar por ellas cuando ha oscurecido se siente inseguro.
  • el curry (la opción de comer barata) es una comida de la que puedes cansarte muy pronto. Hay muchos bares y restaurantess occidentales, así que no sufras mucho por ello.
  • problemas con el suminitro de luz (ojalá esto es solucione pronto).

Mi mapa de Sri Lanka

Aquí tienes mi mapa con todos los lugares que me gustaron tanto para comer, alojarme, tomar un café… La mayoría están entre Welligama y Ahangama porque es donde pasé la mayoría del tiempo.

Qué empacar para Sri Lanka (si prentendes trabajar online)

Si no tienes ni idea de qué empacar, tengo un artículo extenso para que sepas exactamente qué llevar en la maleta. A parte de las cosas que menciono, si quieres trabajar online mientras visitas Sri Lanka, te recomiendo que empaques:

  • adaptador de enchufes (este es un básico que deberís llevar en todos tus viajes)
  • cubo alargo – harás muchos amigos en los cafés que tienen solamente un enchufe (y te asegurarás cargar tus gadgets)
  • power bank que cargue también tu portátil: por si surgen problemas de corte de luz.
  • móvil libre: para poder poner la SIM de Sri Lanka
  • medicamentos que necesites
  • seguro de viajes

Lee: razones para contratar un seguro de viajes

Es muy importante también que utilices repelente de mosquitos, ya que hay algunos mosquitos que transiten el Dengue. Puedes comprar repelente en cualquier supermercado, y/o farmacia, incluso en algunos puestos locales, y será mucho más efectivo que el que te lleves de tu casa.

EXTRA: ¿Es Sri Lanka seguro para mujeres viajando solas?

El mejor consejo sobre cómo mantenerse a salvo viajando sola es seguir normas de sentido común:

  • manténte en lugares poblados,
  • no camines sola por la noche,
  • no tomes taxis o tuk tuks no regulados,
  • debes estar atenta a lo que pasa a tu alreadedor,
  • no parezcas demasiado amistosa,
  • ves a alojamientos seguros donde haya más viajeras,
  • no te emborraches bajo ninguna circunstancia si vas a air a casa sola
  • y confíe en su intuición.

Si una situación no se siente bien, aléjate de inmediato, ¡escucha tu voz interior!

De la misma manera que lo harías en Barcelona, Londres o Berlín, nunca muestres que tienes dinero en efectivo, no utilices joyas de oro, y mantén tu teléfono contigo en todo momento.

Es bueno tener en cuenta que en la costumbre local, las mujeres no suelen mostrar las rodillas ni los hombros. Tampoco charlan con hombres desconocidos y si haces estas cosas, a veces se puede malinterpretar.

Deberías también notificar a tu embajada que estás en el país (cosa que no hacemos casi nadie).

Consejo extra: anima a tus amigas y familiares a realizar controles regulares de bienestar (que te contacten cada cierto tiempo). Todas estas son medidas de protección no reactivas. Sri Lanka es un gran país, comida fantástica y buena gente, deberías pasar un tiempo maravilloso, pero no te conviertas en un objetivo.

Resumen de Vivir como nómada digital en Sri Lanka

Espero haber resuelto todas tus dudas y que ya estés casi empacando tu maleta y tu bañador. En el caso que todavía tengas preguntas, no dudes en añadirlas en los comentarios. Respondo todos los comentarios y dudas que me envían.

Saludos desde Weligama,

Anna

Qué más

Te dejo aquí información útil para preparar tus viajes:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.