Que es un Coliving

Qué es un Coliving y cómo funciona 2022 – ¡Conoce si es para ti!

¿Buscando qué es un coliving y si es una oportunidad para ti? Estás en el lugar indicado. Gracias a los nuevos tiempos que estamos viviendo muchas personas ya conocemos lo que son los espacios de co-working. Pero hay una nueva tendencia que se está imponiendo día tras día, y esa es el Coliving.

Si todavía no sabes qué es el coliving, no te preocupes que aquí te voy a enseñar todo acerca de ello, además de recomendarte el mejor Coliving si estás empezado en tu vida de nómada digital.

Lee: Como saber si ser nómada digital es para mi

Con lo rápido que se mueve el mundo lo mejor es que vayamos cambiando y adaptándonos con él, de este modo siempre nos mantendremos en las tendencias que nos ayudan a mejorar nuestros trabajos (y nuestras vidas). 

Qué significa coliving

El coliving es un nuevo fenómeno residencial que se está dando en grandes ciudades y/o lugares muy atractivos para gente que trabaja online – como pueblos costeros donde se puede practicar surf (Weligama en Sri Lanka) o paraísos de yoga como Bali.

Lee: consejos para viajar a Bali

Simplemente se trata de una vivienda donde se alojan jóvenes profesionales – en su mayoría freelancers, emprendedores y, – cada vez más también – trabajadores remotos. En este edificio tienen todas las comodidades para trabajar y vivir en un mismo lugar. Normalmente cuentan con habitaciones privadas y espacios comunes. También hay lugares que cuentan con dormitorios compartidos, para aquellos que no necesitan grandes comodidades o quieren ahorrar más.

¿Pero eso no es tener un roomate? Ahí viene la diferencia. En estos espacios de coliving mayoritariamente hay personas que trabajan online, por lo cual necesitan de buenos espacios, excelente internet, mucha luminosidad, y también silencio.

Lee: Cómo trabajar desde cualquier parte

El coliving es un concepto de vida que se ha vuelto sumamente atractivo para jóvenes que queremos salir de casa y no tener gastos inmensos, ya que podemos compartirlos con nuestros compañeros de piso.

No es necesario tener que trabajar en lo mismo para que puedas compartir vivienda y gastos con alguien más. Pero sería bueno vivir y trabajar con personas que conozcan un poco de lo que haces y viceversa. Así puedes lograr también crecer tu networking.

Espacios de un Coliving

El Coliving y nómadas digitales

Quisiera decir que es coliving solo ayuda a los nómadas digitales. Pero también es perfecto para todas estas personas que por alguna u otra razón comenzaron a trabajar online durante la pandemia y quieren reducir en algunos de sus gastos.

Lee: Cómo ser asistente virtual 

Como nómadas digitales queremos más que una laptop y buena conexión a internet. Nuestro estilo de vida, ritmo y cantidad de trabajo requiere ciertos espacios y mayor tiempo para trabajar. Es por esto que la idea de un coliving es bastante sensata ya que cuentan con todo esto y solo tenemos que pagar una parte de ello.

Realmente no es lo mismo pagar 100 euros al mes por un buen internet a solo pagar 50 o 25 porque lo divides con tus compañeros del coliving.

Te ahorras dinero pagando los servicios y además te ahorras mucho en transporte ya que no debes pagar para ir tu espacio de trabajo o espacio de co-working ¡todo son ventajas!

Coworking

Coliving como ampliación del Coworking

Llevo rato hablándote del coworking, ya que el co-living es como una ampliación o evolución del coworking a nivel de vivienda, así que si no sabes de qué te hablo déjame explicarlo rápidamente para que sea más fácil leer sobre el coliving.

Qué es el coworking y cómo funciona

Un coworking son oficinas amplias compartidas en las que personas que trabajan online, nómadas digitales, y profesionales autónomos, alquilan para trabajar desde ellas. Un punto muy interesante de los espacios de coworking es que hay gestores del espacio que ayudan a crear actividades y conectar a los trabajadores que se encuentran ahí y así puedan mejorar su red de contactos creando oportunidades para todos.

Lo genial de un coworking es que son como tus compañeros de trabajo, pero de otras empresas, así que estarás en un espacio con otras personas, pero sin líos, todos pendientes de lo suyo y ya está.

Tampoco tienes la obligación de compartir con otros trabajadores de ahí, lo haces solo si quieres relacionarte con ellos y ampliar tu red de personas que conoces.

El hecho de que somos seres totalmente sociales ayuda a que se genere un espacio ameno y seamos muchos más productivos que trabajando desde otros lugares, como desde casa o una oficina solitaria, que incluso a veces es un poco aburrida.

Simplemente, tienes que buscar el lugar que se adapte a ti y pagar tu plan mensual. Podrás pasar ahí todo tu día siendo enteramente productiva y muchísimas veces hasta con cafecito gratis.

Espacios de Co-working

Beneficios del Coliving

Después de probar el colinving te puedo afirmar que tiene tanto ventajas como desventajas – como todo en la vida. Veamos las ventajas de ir a un espacio de coliving:

  • Ampliar el networking

Nada mejor que poder ampliar tu red de contactos en el mundo en el que te relacionas. Puedes conseguirte con personas que trabajan lo mismo que tu o que trabajan en programas e ideas que te gustan, apasionan y puedes aprender de ellos para tu propio trabajo o beneficio.

  • Ahorrar tiempo y dinero

Muchas veces si vives en una vivienda compartida es muy normal que el espacio no esté acondicionado para tu tipo de trabajo, ya sea por vecinos ruidosos, compañero de piso que no te deja trabajar, que la zona común simplemente sea tu comedor… Muchos de los nómadas digitales que conozco que vivían en pisos compartidos pagan también por un espacio de coworking. En un Co-living esto no te va a pasar jamás, ya que todos los que están ahí están interesados en tener un espacio para vivir y trabajar.

Tal y como comenté anteriormente, es posible que ahorres viviendo en un coliving, ya que compartes los gastos fijos con otras personas.

  • Espacios de trabajo y recreación

Hay diferentes tipos de coliving, pero en muchos de estos puedes ver que tienen espacios bien acondicionados para el trabajo con mesas, lámparas, sillones cómodos y en algunos tienes hasta cafecito (si tus compañeros te han dejado un poco).

Con el ritmo de vida de cualquier emprendedor digital sinceramente es necesario tener una buena balanza entre el trabajo y el ocio, por esto muchos lugares de coliving tienen áreas de entretenimiento, como salas de televisión, mesas de ping-pong o billar incluso algunas tienen piscinas (agarren maletas que estoy lista para mudarme).

Lee: cosas sencillas de autocuidado mientras viajas

  • Sociabilizar y trabajar al mismo tiempo

Cuando vives con personas que pagan las deudas en conjunto es más que probable que se vuelvan más cercanos. Esto es como el networking, puedes encontrar personas con tus mismos gustos y no tener que trabajar y vivir en soledad 24/7. Se pueden establecer relaciones laborales o de amistad en un espacio seguro y agradable para todos y porque no incluso pueden comenzar proyectos en conjunto.

Lee: mejores destinos para Nómadas Digitales 

  • Convivir con personas que tienen tú mismo estilo de vida

Esto es algo muy importante al momento de mudarte con alguien, lo mejor de todo es que siempre hay una alta posibilidad de que las personas que viven en los coliving tengan perfiles parecidos lo cual ayudará a crear de este lugar más que un espacio laboral un hogar con amigos y contactos que te duraran por vida.

Hay espacios de coliving específicamente creados para surferos y/o amantes del yoga, como algunos de los lugares que vi en Weligama, Sri Lanka.

Lee: vivir como nómada digital en Sri Lanka

  • Reducir tu estrés y mejorar tu vida

Los nómadas somos almas realmente libres, sin embargo, muchas veces al ver que hay pagos que hacer porque decidimos mudarnos a otros lugares y tener que además buscar donde trabajar de forma segura nos puede causar un estrés realmente grande, tener estos espacios de coliving ayudan de una súper manera a lograr el equilibrio que tanto anhelamos en nuestras vidas.

Conjuntamente, compartir con otras personas nos ayuda muchísimo a desestresarnos porque podemos compartir actividades de entretenimiento (además de todos los gastos).

Beneficios del Coliving

Desventajas del Co-living

Todo lo que brilla no es oro, como todo en la vida también hay desventajas de vivir en un coliving. Desde mi punto de vista, las desventajas van a depender de tus gustos.

  • Ambiente muy callado

Si estás acostumbrado a trabajar con música, pero el espacio donde estás todos son muy callados esto puede hacer que te sientas un poco incómoda y que necesites más bullicio para sentirte en ambiente y trabajar a gusto.

Lee: Canciones motivadoras para que termines tus pendientes

  • Ambiente muy ruidoso

Si por el contrario, amas la tranquilidad y el silencio y el ambiente es muy ruidoso también podría molestarte un poco. Aunque al vivir en un coliving y tener las comodidades de tu coworking este no debe ser un problema pues en su mayoría están trabajando y respetan el silencio.

Lo ideal es encontrar un coliving que tenga zoans dividas: una donde se puedan hacer videollamadas, y otra sala que sea una sala slienciosa, para que vayas a la que necesites en cada ocasión.

  • Compartir con otros (si no te gusta)

Si no eres muy sociable, realmente puede que el coliving no sea para ti. Ya que estarás viviendo con otras personas y siempre las verás en las zonas comunes. Cierto es que podriás encerrarte en tu habitaicón, pero estoy segura que si no quieres sociabilizar puedes encontrar una renta más barata donde vivir.

  • Algunas habitaciones son pequeñas

Es común que algunas habitaciones en los edificios coliving sean pequeñas y que tu espacio para dormir se vea reducido. Sin embargo, esto depende netamente del lugar que elijas. Hay edificios creados justamente para darte una buena habitación, incluso con baño y mini cocina propia. Tamibén deberías fijarte si los espacios comunes se adaptan a tus necesidades.

  • Precios

Los precios son extremadamente variables. Puedes conseguir lugares con un precio súper económico y que se adapte a ti así como puedes conseguir lugares muy caros por todo lo que ofrecen. Todo depende como siempre de la oferta y la demanda.

Tipos de Coliving

Te parecerá extraño que haya diferentes tipos de viviendas Coliving pero las hay. Y es que no todos trabajamos o vivimos de la misma manera. Cuando eres nómada digital tener variedad es buenísimo,  ya que es genial tener diferentes experiencias de los lugares donde nos alojamos y trabajamos.

Co-Living a largo plazo

El lugar donde te vas a quedar a vivir un tiempo largo. La zona de trabajo debe ser adecuada para ti, y satisfacer todas las necesidades que tengas en cuanto a tus preferencias y lo que necesites para trabajar. Es muy común elegir habitaciones privadas y compartir las demás zonas – que pueden ser cocina, oficina de trabajo, terraza, e incluso piscina…

Normalmente, los jóvenes que deciden estar en co-living son estudiantes universitarios, freelancers y algunos emprendedores que necesitan una estancia más larga y adoptan este lugar como su hogar.

Coliving a corto plazo

Hay ciertos albergues que reciben en su mayoría viajeros o nómadas digitales que solo quieren estar en promedio de unas semanas a unos tres meses en las instalaciones del co-living, por lo cual solo buscan lugares temporales que cubra las necesidades del momento.

Por ejemplo, en Selina Colive, ofrecen tarifas mensuales para que disfrutes todas las instalaciones, además de su salón de coworking sin tener que pagarlo adicional como tendrías que hacer si solo te quedarás algunos pocos días. Imagina terminar de trabajar en tu sala de coworking y dirigirte a la piscina a tomar sol por la tarde (¿Dónde firmo?)

Algo más para tomar en cuenta en un co-living son los tipos de habitaciones, ya que puedes tener habitaciones compartidas con una persona, habitación personal con baño propio, o habitación personal, pero con baño compartido. Las posibilidades son infinitas en un coliving y eso es lo que lo hace aún más atractivo para adoptar este estilo de vida.

Compartir con otros roomates

Cómo puedo comenzar en un coliving

Puedes creer que es un poco difícil comenzar a vivir en un edificio coliving, pero realmente una vez que conoces el tema y te mudas ves que no es nada difícil, aparte si eres nómada digital es posible que estés acostumbrado a trabajar en varios espacios durante tus viajes.

Lee: Visas para Nómadas Digitales

La recomendación más grande y valiosa que puedo darte es que comiences pequeño. Empieza por quedarte en una habitación de albergue compartida en tu próximo viaje, o quedarte en un hostal donde tengas habitación propia, pero con áreas como cocina y zona de juegos en común.

También podrías intentar alquilar un coworking y luego tomar el siguiente paso que es el co-living.

Un buen lugar para iniciarte es hospedarte en uno de los hostales que tiene Selina. Estoy segura de que si lees mis artículos de hostales te darás cuenta que es uno de los mejores hostales para iniciarte a probar el co-living. Tienes muchísimas opciones en habitaciones para hospedarte con ellos y vivir y trabajar como si estuvieras siempre de vacaciones. 

Lo mejor de todo esto es que si te decides hacer coliving con ellos mientras viajas vas a aumentar tu red de contacto con personas de todo el mundo. Así luego de quedarte un mes (o más) puedes decidir si el coliving es o no para ti.

Vivir en un Coliving

Cómo elegir un Coliving

Tienes que tomar en cuenta diferentes factores al elegir el mejor coliving para ti. Recuerda que estarás pagando por adelantado tu mes y necesitas un lugar que te guste y te sientas segura y feliz para trabajar.

Lee: ¿estás hecha para la vida de nómada digital?

  • Precio: Busca algo que se adapte a ti y tu bolsillo. De nada te sirve que pagues lo mismo que pagarías por un Airbnb solo para ti. Claro los espacios, el cafecito gratis y las personas que vas a conocer probablemente lo valen, pero los precios es algo que tienes que ver y definir en tu presupuesto.
  • Flexibilidad: La flexibilidad de arrendamiento es primordial, sobre todo si eres nómada digital y sabes que te gusta viajar. Debes saber qué tiempo es el necesario que te quedes en el lugar y cuáles son los compromisos que haces en el contrato. Algunos tienen un aviso legal donde no puedes irte hasta cumplir tu contrato. Revisa todo muy bien así podrás moverte y cambiar de ciudad cuantas veces quieras.
  • Localización: Si bien como nómadas digitales nos gusta viajar a muchos lugares, elegir el lugar donde quieres vivir por un tiempo es importante. ¿Qué te gusta más? ¿Las relajadas playas de Bali? ¿Las ciudades que nunca duermen como New York? ¿La tranquilidad que te ofrece Sri Lanka? ¿Una zona residencial o una casa? Tienes que escoger un lugar que te guste y quieras visitar con tranquilidad.
  • Conoce los espacios: Cuando comienzas a vivir con otras personas definir los espacios es algo muy importante. Puede ser incomodo si no respetan tus espacios privados como baño y habitación. Debe haber armonía, limpieza y respeto entre todos.
  • Áreas Comunes: Asegúrate de cuáles son las áreas comunes y si es lo que estás buscando para tu estadía. Después de todo estarás viviendo en ese lugar por un tiempo.

Espacio de trabajo en Colivings

Empresas de Coliving

Existen diversas empresas que se dedican a arrendar espacios de coliving. Cada vez son muchas más las empresas en el sector inmobiliario que están intentando posicionarse actualmente. Mi lugar favorito hasta ahora es SelinaColiving ya que te ofrece la posiblidad de cambiar de hostal hasta 3 veces en un mes. Ideal si quieres combinar trabajo con visitar el país. Además de clases de yoga diarias, eventos con viajeros (y no solo nómadas digitales) y normalmente tienen un café bonito también dentro del establecimiento.

Selina

Realmente, el Selina es una forma sencilla de comenzar a vivir en coliving. Además, sus instalaciones son épicas. Habitaciones decoradas con estilo, espacios de cowork con uso ilimitado. Y un internet más rápido que flash. Además, incluye café gratis.

Así que puedes comenzar esta aventura de un coliving en Selina sin preocupaciones, pero con mucho estilo.

Selina posee mas de 90 hostales, algunos ubicados en America Latina, Europa, etc. en los cuales puedes aprovechar la oportunidad de vivir en coliving. Así que no dudes en revisar todas las posibilidades. 

Chequea Selina desde aquí

Espacio de coliving Selina

Otras empresas que se dedican a esto son: 

The Collective

The Collective es la empresa más grande de coliving hasta el momento, con unas 550 personas conviviendo en un gran edificio. Solo tiene 2 lugares, en Nueva York y en Londres, pero ofrecen una gran comunidad. 

Colivers-Coliving 

The Colivers solo se encuentra en México y si estarás una temporada por acá es una excelente opción ya que cuentas con desayuno gratis todas las mañanas, espacio de coworking, cafecito y tienen personal para que se encarguen de la limpieza. 

Casa Campus 

El coliving de Casa Campus es de las más grandes en Latinoamerica, teniendo sedes en:

  • Argentina,
  • Perú,
  • Chile

Siguen ampliando hacia Colombia y Brasil. Todas sus sedes cuentan con piscina, terrazas, gimnasio y por supuesto su espacio de co-working. 

Urban Campus

Si quieres zonas comunes pero cocina y baño privado los colivings de Urban Campus son una buena opción. Ofrecen estudios privados totalmente amueblados, y puedes elegir si quieres cocina privada o compartida. Además tienen acceso gratuito e ilimitado a eventos que hacen durante la semana. 

Outpost 

Si estas lista para pasar una temporada en Sri Lankca o Bali, puedes conseguir el hogar perfecto en Outpost . Reservar una habitación es tan fácil como comprar tu café favorito.

Lee: Vivir como Nómada Digital en Sri Lanka

Colive.me

Si estas en los maravillosos lugares Bali o Sri Lanka Colive.me es una muy buena opción ti. Estarás viviendo en un paraíso tanto dentro de tu nuevo colive como afuera mientras admiras la naturaleza. 

Lee: Qué ver y hacer en Bali  

Creeme, podría seguir hablando de algunas otras ya que son muchas las empresas que se han venido sumando a esta nueva tendencia. Antes de decidirte, define tu lugar de visita, así puedes ver cuantas opciones de coliving hay en el lugar y tomar una decisión más acertada según tus preferencias.

Coliving y el Networking

Conclusión

Espero que en este punto ya sepas qué es un coliving y todas las ventajas que te ofrece vivir en un ambiente como este. El mundo cambia y nosotros tambén. Las nuevas generaciones de nómadas digitales tendrán aún mas acceso a este tipo de viviendas en el futuro.

Yo lo he experimentado en varias ocasiones y realmente me parece genial conocer, compartir, y ampliar mi red de contactos en diferentes partes del mundo.

Sé que puede no ser tan sencillo comenzar, pero mantén en consideración todos los tips que te di más arriba para que puedas tomar la decisión correcta del coliving en el cual quieres habitar.

¿Qué más?

¿Estás lista para comenzar a vivir en coliving? Te dejo estas lecturas que estoy segura que te encantarán y ayudarán en tu camino a convertirte en nómada digital.

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.