14 Cosas que hacer en Cartagena de Indias,Colombia

14 Cosas que hacer en Cartagena de Indias, Colombia

¿Estás de viaje y te preguntas qué hacer en Cartagena de indias hoy? Si estas de visita en el hogar de Gabriel García Márquez, Cartagena y aún no sabes qué hacer no te preocupes que hoy te traigo las mejores cosas que ver en Cartagena de Indias – y ¡varias de ellas son gratuitas!

Cartagena de Indias es una ciudad de la costa del caribe colombiano más famosas. Aparte de ser la ciudad más bonita de Colombia (opinión personal), añádele un clima tropical, calles empedradas, y lindos edificios coloniales ¡bastante coloridos! Es un destino popular gracias a sus lindas playas, grato ambiente, y sus islas cercanas como las islas del Rosario que son famosas por sus arrecifes de coral o la Isla de Barú que tiene playas de arena blanca y muchas palmeras.

Lee también:

En Cartagena de Indias no te faltarán cosas que hacer y ver. Puedes pasear en el día por sus calles, visitar el centro histórico y conocer más de la ciudad. En la noche puedes disfrutar en el barrio de Getsemaní, el lugar más cool de toda Cartagena.

Así que si buscabas el top 10 lugares para visitar en Cartagena, te quedaste corta porque hoy te traigo 14 lugares ideales y que no puedes perderte en esta colorida ciudad. No importa si solo tienes unos pocos días para hacer turismo en Cartagena, Colombia, con estos tips que te dejo podrás visitar lo más importante.

Las mejores cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias

En Cartagena te encontrarás con muchos lugares interesantes y divertidos para visitar al menos por un par de días. Una de las cosas que no debes perderte es probar sus platos caribeños tradicionales. Come delicioso y disfruta del grato ambiente en los restaurantes, plazas, y en la ciudad en general.

Pero a por la lista de cosas y actividades que podrás hacer en Cartagena.

Graffiti en Gestemaní

1. Free Tour – el mejor primer contacto con la ciudad

Si te preguntabas qué hacer en Cartagena gratis aquí tengo tu respuesta, un Free Tour. Ya sabes que soy amante de los Free tours en general, ya que puedes conocer distintos puntos interesantes de la ciudad con alguien que la conoce de pies a cabeza. Además, es muy posible que te explique anécdotas divertidas.

Recuerda que los Free tours, aunque digan “GRATIS”, no lo son realmente. Son tours basados en propina, así que no olvides dejar una propina al guía estoy segura de que lo apreciará.

Dicho esto, te dejo el mejor tour gratuito del casco histórico. Es un free Tour por el centro histórico y el barrio Getsemaní.

Visitarás muchas cosas dentro de este divertido tour gratuito:

  • las calles más emblemáticas del centro histórico,
  • la torre del reloj, la plaza del Esclavo,
  • terminando en el Portal de los Dulces donde conocerás algunas cosas curiosas e interesantes de la ciudad.

Luego iréis hasta el conocido santuario de San Pedro Claver, pasarán por el baluarte de San Francisco Javier y la Plaza Bolívar.

Al finalizar prepárate para entrar en el hermoso barrio Getsemaní y conocer sus pintorescas calles como la calle de San Andrés, o la calle de la Magdalena. Aquí verás como el arte urbano se fusiona perfectamente con la arquitectura de la zona.

El tour completo dura alrededor de 2 horas y 30 minutos, así que lleva zapatos / sandalias cómodas.

Reserva un Tour Gratuito aquí

Callea por Getsemaní

2. Cruza la Torre del Reloj

Visita o – mejor dicho- cruza la famosa torre del Reloj en Cartagena. Este lugar es la entrada al centro histórico de Cartagena de Indias, y es el símbolo que te dará la bienvenida al pueblo donde del otro lado encontrarás la famosa Plaza de los Coches.

La torre se inauguró en el año 1630 y luego se colocó el reloj durante el siglo XVIII. Este es el mejor lugar para que comiences con tus visitas en esta preciosa ciudad, veas la mejor arquitectura y visites los mejores lugares.

Cruza la Torre del Reloj en el Casco Histórico

3. Colorido Casco Histórico

¿Imaginaste en algún momento que podrías encontrar una pequeña parte de España en Colombia? Yo no lo sabía, pero al llegar al centro histórico de Cartagena de Indias me di con la sorpresa que se parecen en varias cosas.

Al llegar a la torre del reloj no te detengas ahí, visita todos los rincones del asombroso pueblo histórico amurallado de la ciudad. Es la zona más espléndida de la ciudad con una gran arquitectura y ha sido declarado como Patrimonio Histórico.

Aquí te encontrarás con auténticas callejuelas empedradas, joyas coloniales y el mejor ambiente de la ciudad.

Puedes tomar un free tour por la ciudad como el que menciono en el punto 1, o si lo prefieres puedes contratar un tour privado por la ciudad para conocer hasta el más mínimo detalle. Tú eliges qué quieres ver, así que pide por esa boquita.

Reserva un tour Privado aquí

Compara precios: Get Your Guide |Civitatis

Calles del casco viejo de Cartagena

4. Catedral Santa Catalina

Un gran icono de la ciudad colombiana, es La Catedral de Santa Catalina de Alejandría. Mayormente, se le conoce como la Catedral de Cartagena, ya que es la más popular de todas. Su construcción comenzó poco tiempo después de crearse la ciudad en 1577, pero termino consagrándose con un estilo renacentista en el año 1612.

¿Sabías qué? El corsario Drake solicitó un gran pago en la ciudad, pero al pueblo negarse Drake bombardeo y derribo casi la mitad de la Catedral, luego de eso fue que el pueblo accedió a hacer el pago.

Justo al frente se reúnen un gran grupo de músicos y bailarines y dan un espectáculo por la noche que no querrás perderte por nada del mundo. Solo dura unos 15 minutos, pero es un plan ideal para cuando no tienes nada que hacer o si quieres ver algo divertido antes de irte a cenar o dormir.

Está muy cerca de la torre del reloj, así que puedes visitarla el mismo día. La entrada es gratuita, así que puedes visitarla por tu cuenta.

Cartagena, colom

5. Camina (o baila) por las calles de Getsemaní

Te confieso que mi barrio favorito en Cartagena de Indias es Getsemaní. Pasear por Getsemaní es una de las mejores cosas que puedes hacer en Cartagena de Indias si quieres divertirte como nunca y descubrir esa gema escondida en la ciudad.

Este es uno de esos lugares que se ganan tu corazón apenas pones el pie ahí. Tiene muchos pequeños edificios, casas coloridas, y muchísimos grafitis. Así que prepárate para ver la unión del arte urbano con mucha creatividad y color.

Al pasear por aquí no olvides visitar la Iglesia de la Trinidad, el Parque del Centenario, pasear por el Mercado Bazurto y por supuesto ver la estatua de Pedro Romero y los Lanceros.

Mi recomendación es que tomes un free tour por Getsemaní para que puedas aprender muchísimo más de este lindo lugar.

Pero, si amas la fiesta y quieres ver como es el barrio más colorido de Cartagena por la noche puedes tomar este tour nocturno. Conocerás su vida nocturna, visitarás bares originales, y recorrerás algunos puestos de arepas durante el recorrido.

Reserva este tour nocturno en Getsemaní aquí

Fiesta en Getsemaní

6. Isla del Rosario

No podemos estar un lugar caribeño y no visitar sus playas blancas e islas tropicales. Es por ello tienes que te digo que tienes que visitar la caribeña y deliciosa Isla del Rosario.

Es un archipiélago de más de 40 islas y se encuentra a solamente 1 hora en bote desde Cartagena. Puedes ir en un tour o -mejor todavía – quedarte a pasar la noche allí.

Cada una de las islas es más hermosa que la otra, si buscas un tour puedes tomar esta excursión del parque nacional de las islas del Rosario donde harás esnórquel y además tendrás almuerzo.

En este tour disfrutarás de hacer esnórquel en Playa Grande y una minifiesta divertida en Cholón. Túmbate en las deliciosas arenas en Playa Grande lejos de barco, comercios y grandes concentraciones.

Durante esta excursión también tendrás un paseo en lancha, explorarás la isla de Bocachica antes del almuerzo y luego pasarás la tarde relajándote y nadando en las playas.

¿Mi recomendación? Pasa la noche en esta isla. Hay un hostal súper chulo para quedarte, el Secreto Hostel. Este hostal cuenta con piscina con tobogán. Además, por la noche podrás bailar salsa y/o tomar varias excursiones – entre ellas si estás en la época perfecta – para ver el plancton durante la noche, ya que es luminoso.

Nota muy importante: Lleva una camiseta para saltar al agua, ya que el plancton pica – y mucho-.

Reserva esta excursion a la isla del Rosario aquí

Compara precios en Get Your Guide |Civitatis

Hostal Secreto islas del Rosario

7. Conoce la flora en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres

¿Te preguntas qué hacer en Cartagena en 4 días? Prepárate para conocer la flora local de Cartagena de Indias visitando el Jardín Botánico. Aquí encontrarás una reserva natural con más de 300 plantas que son originarias del caribe colombiano y algunas plantas exóticas.

Pero no solo eso, también podrás ver diferentes especies de animales como pájaros, ranas y algunas especies propias del país. Entre sus inmediaciones hay un bello bosque y brota un manantial que corre todo el año.

El Jardín se abre de lunes a jueves de 8 a 5 y los viernes de 7 a 4 de la tarde. Este también es un excelente plan si buscas que hacer en Cartagena con niños.

8. Camina por unas Murallas del S. XVI

¿Sabías que Cartagena de Indias tiene una gran muralla que se puede visitar de forma gratuita? Así es, fueron construidas para poder defender la ciudad de los corsarios y también de los piratas de la época.

Lo mejor de todo es que la mayor parte de la muralla se encuentra en buen estado, por lo cual podrás recorrer los 11 kilómetros de las murallas y ver las hermosas vistas del mar, los grandes rascacielos de Bocagrande y los lindos edificios del centro.

Mi parte favorita es ver el contraste en lo moderno y el antigo. Puedes ver la zona de boca grande desde lo antiguo de la muralla y observar también el centro histórico.

Muralla de Cartagena de Indias

Murallas de la Ciudad de Cartagena

9. Disfruta (y baila) en la playa de la Boquilla

Honestamente, no creo que la Boquilla sea una de las mejores playas para bañarse. Sin embargo, aquí puedes disfrutar de un día de sol y lo más lindo de todo – un atardecer al más puro estilo Colombiano. Esta playa está ubicada a solo unos kilómetros del centro y se encuentra justamente en el litoral de la Boquilla.

Podrás relajarte y/o bailar mientras disfrutas de un atardecer de película. Es el refugio perfecto para quienes buscan de alejarse de las ruidosas calles de la ciudad sin tener que viajar hasta las islas cercanas.

Nota: la Boquilla se encuentra cerca de la Ciénaga de la Virgen que es la zona de la costa.

10. Atardecer en el Café del Mar

Si no quieres ver el atardecer desde la playa, puedes disfrutarlo desde el Café del Mar. Se encuentra en las Murallas de Baluarte de Santo Domingo. Y es un gran espacio al aire libre, fantástico para que veas las más famosas puestas de sol.

Tendrás los lindos edificios de la ciudad amurallada a tus espaldas y del otro lado tendrás los grandes rascacielos de Bocagrande. No te pierdas de tomarte algunas fotos con los cañones y mucho menos dejes de comprar una cerveza antes de subir a la terraza para tener las mejores vistas.

Este es sin duda uno de los mejores planes para hacer en Cartagena de Indias.

Otro buen plan para ver el atardecer es tomar este crucero con barra libre por la bahía de Cartagena.

Reserva un tour en yate por la Bahía aquí

Observa el atardecer desde la bahía

11. Experimenta la Chiva Rumbera

¿Eres de mis Travelistas fiesteras? Si es así aquí te dejo una de las mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias por la noche. Sube a un autobús fiestero, normalmente llamado la Chiva rumbera. Es una experiencia para divertirte mientras vas con un guía por la ciudad en una chiva – ese autobús famoso que verás por la ciudad.

Es una de las actividades más divertidas que hacen los turistas – internacionales y locales de otras ciudades de Colombia. Mientras vas en el autobús tendrás bebidas, música y distinta comida típica de Cartagena. Para definir de alguna manera la experiencia, es casi como una discoteca, pero en un autobús.

Bebe, socializa, y conoce la ciudad mientras te diviertes de la forma más local ¿Al final? Si te quedan ganas de bailar, puedes ir a una divertida discoteca.

Reserva tu puesto en la Chiva aquí

Nota: para las personas PAS (Altamente sensibles) que quieran unirse a esta experiencia, recomiendo que no olvidéis vuestros tapones para reducir el ruido, porque la música es realmente (muy) alta.

Chiva Rumbera Bar Autobús

12. Música en vivo en el (famoso) Café Havana

Sin duda, ir al Café Havana es uno de los mejores planes de noche en Cartagena de Indias. Ya sabes que Getsemaní es el barrio más cool y de moda en Cartagena de Indias, – y mi favorito – así que uno de los mejores planes para hacer en Cartagena de Indias es visitar el Café Havana, donde bailaras salsa toda la noche con música en vivo.

Puedes pasar toda una noche de copas con los mejores cocteles de toda la ciudad. Además, gracias a su fantástica orquesta de música, el ambiente es de lo mejor.

Te recomiendo que llegues pronto, ya que al ser uno de los mejores lugares siempre está súper lleno, así que si quieres pillar una buena mesa o el mejor puesto en la barra llega a tiempo.

Baila Salsa en el club la Havana

13. Manglares de Cartagena

Alístate para subir a una barca y visitar los manglares de Cartagena. Surcarás las aguas de esta gran reserva natural aprendiendo cosas interesantes sobre la pesca artesanal y la fauna que habita en el lugar.

Si quieres tomar una buena excursión, mi recomendación es que elijas este tour de 7 horas, ya que así podrás:

  • conocer el Cerro Morros Caracol,
  • ver los moluscos de la zona,
  • visitar playa paraíso donde verás una arena blanca con una playa semi virgen con algunas construcciones de los nativos de la isla.

Otros lugares que puedes visitar en un tour largo es el museo Arqueológico, donde conocerás sobre la cultura precolombina y la famosa Isla de las Aves. Y no te preocupes si te da hambre, ya que puedes tomar un almuerzo de un rico pescado y patacones para que puedas recargar energía.

Reserva el tour por los Manglares aquí

Compara precios con Get Your Guide | Civitatis

14. Las famosas Palanqueras

Durante todo el casco viejo verás a las famosas palanqueras por la ciudad ¿No las conoces? Son unas mujeres que vendían fruta. Usan estupendos trajes de coloridos caribeños y representan a los esclavos libres de América que se escapaban hacia San Basilio de Palenque.

Hoy en día, están básicamente posando para fotos. Bien sea ellas solas, o también puedes ponerte con ellas.

Eso sí, para poder fotografiarte con ellas debes darles una propina – o comprarles alguna de las frutas que venden. Negocia bien el precio antes de la foto, si no puede que te pidan cantidades desorbitadas. E intenta regatear, ya que seguramente te darán un precio alto.

Si quieres saber más sobre la historia de las palanqueras, te recomiendo que tomes un tour a San Basilio desde Cartagena. Conocerás un poco más de la historia y te empaparás en la cultura local.

Reserva una excursión a San Basilio Palenque aquí

Foto con las palenqueras

Donde Alojarse en Cartagena de Indias

Tengo todo un artículo con 7 hostales buenos y baratos en Cartagena de Indias para que tengas una estadía fenomenal en tu viaje.

Pero aquí te dejaré los 3 más chulos y mis favoritos:

Hostal secreto, Islas del Rosario

Resumen de Qué hacer y qué ver en Cartagena de Indias

Espero que hayas añadido todos estos lugares para visitar en la ciudad de Cartagena de Indias. Esta bella ciudad llena de encanto está lista para abrirte las puertas a las mejores actividades, unas ricas playas, y sobre todo con mucha cultura local.

Asegúrate de no dejar por fuera ninguna de las actividades que te mencioné. Te garantizo que tendrás actividades en Cartagena de Indias en 5 días e incluso posiblemente más días, leer en la playa siempre es una buena opción. Más si son playas de arena blanca.

¿Qué más?

¿Sigues aquí? Muchas gracias. No olvides que puedes suscribirte a la Newsletter de la Travelista, donde te envío información interesante y precisa. Solo necesitas tu correo electrónico, y no te preocupes, prometo no fastidiar nunca con spam.

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord