17 Cosas que hacer en Madrid, España

17 Cosas qué Hacer en Madrid – Explora lo Mejor de la capital

Madrid es una ciudad fantástica colmada de arte e historia en cada rincón en el que mires. Sin embargo, sé que puede sentirse abrumado estar en una ciudad tan llena de vida y no saber por dónde empezar. ¡Es por ello que esta guía rápida sobre qué hacer en Madrid te vendrá como anillo al dedo! Además, no debes preocuparte si andas viajando sola, porque estos lugares no afectarán tu experiencia.

También tengo un artículo sobre hostales baratos en Madrid.

Cosas qué hacer en Madrid

Desde espectáculos sofisticados hasta parques con templos, Madrid lo tiene todo para ser disfrutada. Verás lo fácil que es diseñar tu plan perfecto para conocer los mejores lugares de Madrid. Hay muchas cosas que se adaptan a tu estilo de vida e itinerario.

1. Únete a un tour gratuito por Madrid

Hay muchas formas de explorar Madrid, pero seamos sinceras, explorar solas una ciudad tan grande puede ser bastante abrumador.

Si bien hay muchas agencias que pueden ofrecerte visitas guiadas a lo largo de Madrid, los free tours son la mejor opción para llevarte una primera impresión de la ciudad y descubrir qué hacer en Madrid durante tu estancia. Estos tours no tienen un precio establecido, tú decides cuanto dar al final del tour dependiendo de qué tanto te ha gustado.

Nota: Este tour es completamente a pie.

Reserva tu plaza para el Free Tour aquí

2. Explora la Puerta del Sol

Esta una de las plazas más famosas de Madrid, además del sitio más céntrico de la ciudad. Adornada por el famoso anuncio luminoso que caracterizaba España “El tío Pepe”, la Puerta el Sol también es uno de los lugares más populares para donde la gente de la ciudad queda.

Aprovecha y tómate selfies junto a la Estatua “El Oso y el Madroño” o pon tu pie en la placa del “Kilómetro Cero”.

Si te quedas hasta tarde podrás observar numerosos espectáculos completamente gratis por parte de artistas callejeros. Desde  presentaciones musicales a acrobacias en roller skaters.

Lee: ideas de fotos con amigas

Explora la puerta del Sol

3. Pasea por Gran Vía…

La Gran Vía es una de las principales arterias viales de la ciudad, y se siente a cada paso. Pasea y admira la maravillosa arquitectura que compone esta enorme calle, donde se mezcla en lo moderno y lo tradicional respetando la historia que ha tenido Madrid.

La famosa Gran Vía de Madrid

4. … y aprovecha para comprar

Muchas marcas reconocidas tienen sus tiendas en la Gran Vía. Sin embargo, también encontrarás tiendas más económicas. Atrévete a cambiar tu armario con el último grito de la moda madrileña.

Cuando pasees por Gran vía, también verás muchos vendedores callejeros con ropa deportiva de marca. Normalmente, son imitaciones y productos falsificados, pero si te interesa comprar debes saber que:

  • los precios son regateables
  • no es legal
  • si la policía te pilla comprando puedes tener problemas

5. Asiste a un Show Musical o Actuación Teatral

¿Sabías que Madrid es la ciudad con más teatros de toda España? Cada uno tiene su propia personalidad tanto en su arquitectura como en sus eventos. Esn Gran vía se concentran muchos de los teatros. Es por ello que esta calle también es conocida como el Broadway Madrileño.

¿Quieres ver una gran actuación con talentosos actores al nivel de Los Miserables? El Teatro Rialto te ofrece los shows más sofisticados que puedas ver. ¿Quieres ver un stand up de comedia mientras disfrutas de una cerveza? La Chocita del Loro Senator es tu sitio ideal. ¿Quiers una nueva obra que te quite las concepciones sobre el cuerpo femenino y las dietas? Ve a ver la obra Gordas en el teatro Luchana.

Para las que quieren una mayor experiencia con los teatros:

No te enfrasques únicamente en los de la Gran Vía.

El Teatro Español localizado en la Plaza Santa Ana ofrece los espectáculos más despampanantes del país. Si lo que quieres es disfrutar de un ambiente bohemio y artístico, el Microteatro te lo brinda, revisa sus próximos espectáculos y compra tus boletos aquí.

6. Toma un paseo por un Templo Egipcio

¿Cómo que un templo egipcio en Madrid? Así es, hablo del Templo de Debod. Este fue un regalo de Egipto para Madrid en 1968 (así que la próxima no os conforméis con simples rosas y chocolates de regalo).

Durante el verano encontrarás todo tipo de actuaciones de música y danza, una gran forma de disfrutar del espíritu festivo de esas fechas.

Templo de Debod

7. Enamórate del Arte Barroco

¿A quién no le gusta pasar una tarde viendo cuadros de artistas famosos y sentirse como parte de la película El Código Da Vinci? ¡A mí me encanta!

El Museo del Prado te da la oportunidad de perderte entre la belleza de los cuadros y la historia que ellos cuentan. ¿Sabías que hay un cuadro mundialmente famoso localizado en ese museo? Empieza con “L” y termina en “as Meninas”. No puedo dar más detalles, descifra el acertijo por tu cuenta.

Nota: los domingos la entrada al museo es gratuita de 15 a 19

Reserva tus entradas para el Prado aquí

8. Relájate en el Parque El Retiro

Madrid puede ser una ciudad cosmopolita, pero eso no quita que no tenga sus lugares naturales. En el Parque de El Retiro puedes pasear en barcas de remos en su estanque (pueden ser difíciles de mover si no tienes experiencia de ejercicios en brazos). 

Nota: echa una ojeada también al Palacio de Cristal, mcuhas veces tienen exposiciones fenomenales.

Descansa en el parque del retiro9

9. Explora Una Estación… ¿Abandonada?

Ya vi la cara que pusiste, pero no, la estación de Chamberí no está encantada y no es un portal a otro mundo (bueno, es lo que dicen nuestras fuentes). Cerró en los años sesenta, ya que alargaron la línea del metro por el aumento de pasajeros, quedo sin uso. La exploración de esta estación es completamente legal, de hecho esta estación fue convertida en un museo, aunque es sólo una caminata de 20 minutos.

No es de todos los días que visitas una estación abandonada, ¿a qué no?

10. Encuentra a los Looney Tunes

Si, leíste bien. Puedes encontrar a los Looney Tunes en Madrid, bueno… en el Parque Warner Bros de Madrid para ser más específicos. Con 5 áreas diferentes y más de 33 atracciones mecánicas puedes pasar un día entero (o más) aquí. Eso sí, planifica bien tu llegada porque las filas son todo menos pequeñas.

¿Te encanta la adrenalina? Entonces debes subir al Stuntfall. Llega hasta los 65 metros de altura y alcanza una velocidad de 115km/h, evita desayunar antes de subir a la atracción.

Si quieres evitar perder tu día en filas interminables, compra tus entradas por adelantado.

Compra tus entradas  aquí

11. Tómate un buen Desayuno Tradicional

Si, es cierto que puedes conseguir chocolate caliente con churros en cualquier parte de Madrid, pero ¿puedes conseguirlos en una chocolatera de 127 años? La Chocolatería San Ginés te da esa oportunidad.

Su fama no se basa nada más en su longevidad, sino en sus deliciosos churros y postres, incluyendo ese diseño interior tan popular de la época. Cuando entres al establecimiento te sentirás como en la aristocracia del siglo XIX con sus lujosas mesas de mármol.

12. Encuentra A Tu Artista Interno

De artistas y para artistas, el centro multidisciplinario Círculos de Bellas Artes de Madrid abarca diferentes ramas artísticas para mostrarlas al público. Desde cine, teatro, exposiciones de arte, y mucho más.

Además, tienen una acogedora azotea donde puedes ver Madrid desde lo alto mientras disfrutas de un trago. Es de pago, pero créeme, vale la pena tomarte algo en esa terraza.

El Círculo de Bellas Artes también ofrecen talleres de distintas disciplinas artísticas. No todos pueden presumir que volvieron de su viaje a Madrid hechos todos unos artistas.

13. Conoce la Historia de España

España es un país con siglos de historia y en El Museo de Historia de Madrid puedes concerla a fondo. Tiene un total de 14 salas que te detallarán los sucesos más importantes del país de una forma más interesante a través de:

  • arte,
  • muebles,
  • esculturas,
  • maquetas
  • y muchas cosas más

14. Compra “Lo Que Menos Esperabas Encontrar”

¿Crees que eBay es el sitio donde encontrarás las cosas más locas a la venta? Te equivocas. Cada domingo y día festivo, el mercadillo El Rastro abre para vendedores y compradores, su singularidad es que puedes encontrar lo que menos esperes encontrar. Este peculiar mercado callejero vende desde ropa, libros, cuadros a antigüedades.

Tal vez algún artículo de colección que has buscado en todos lados pero no lo encuentras te esté esperando en el famoso Rastro de Madrid.

15. Viaja A La Vida De Un Poeta del Siglo XVII

La Casa Museo Lupe de Vega es una casa atrapada en la Edad Media que perteneció a uno de los poetas más importantes de la Edad de Oro Española. Allí podrás conocer cómo era el día a día de Lupe de Vega desde el punto de vista propio – concretamente desde su propia casa.

Pasear por su jardín, ver su alcoba, incluso observar su estudio, ¡Casi que puedes llegar a escuchar los rasguños de su pluma al escribir!

Aquí tienes los detalles para reservar tu visita

Nota: Las visitas se realizan únicamente en grupos.

EXTRA: Qué hacer en Madrid HOY

¿Estás buscando planes para hacer en Madrid hoy? No mañana, ni pasado, ni en un mes… HOY!

Entonces echa un ojo a esta comiendopipas, una web donde recopilan a diario todos los planes diferentes que disfrutar en Madrid. Desde conciertos a actividades y espectáculos gratuitos.

¿Qué hacer en Madrid en un día?

Si bien Madrid tiene un montón de cosas por hacer, estas pueden tomarse días enteros, limitando así tu exploración por la ciudad. Lo más recomendable sería quedarse por lo menos unas 5 noches. Pero si tu calendariono te lo permite aquí está una versión para saber qué hacer en Madrid en tan sólo un día:

  • Explora Puertas del Sol: el mejor momento es durante el atardecer, ya que encontrarás muchos artistas callejeros que se reúnen para crear diversos espectáculos. Disfruta de su show sin necesidad de comprar boletos ni hacer filas interminables.
  • Conoce el Corazón Vial de Madrid: da un paseo por la Gran Vía y aprecia su arquitectura, la mezcla armoniosa entre lo tradicional y lo moderno.
  • Tómate un Desayuno trandicional: La mejor opción de desayuno en Madrid son unos churros con chocolate caliente, y los mejores churros de Madrid están la Chocolatería San Ginés. Tienes la ventaja de que están abiertos hasta las 11 de la noche y cuentan con servicio de entrega a domicilio si lo que quieres es únicamente probar sus churros. Ojo, si tienes la oportunidad de entrar a la chocolatería no la desaproveches, su diseño vale realmente la pena.
  • Explora una Estación abandonada: La travesía para recorrer la estación Chamberí te tomará menos de una hora en comparación a otros museos, pero la experiencia de explorar este sitio tan poco común no se da en todos lados.
  • Gózate la ciudad como una auténtica madrileña: tapas, restaurantes y birras son gran parte de la cultura madrileña. Incluso la gente se reúne después del trabajo para tomar unas cañas, así que no desaproveches que estás en la ciudad y “cómete Madrid”.

¿Dónde comer en Madrid?

España es uno de los países con la gastronomía más variada en Europa. Lamentablemente, mientras más opciones tenemos más difícil es poder decidir… Es por eso que voy a recomendarte algunos lugares top para comer en Madrid (recomendados por una amiga madrileña) para que puedas disfrutar de la comida española:

  • Café Federal: tienen brunch , café, desayunos y también para comer. Me encanta el Federal porque además de tener comida rica es un lugar super estético que me inspira.
  • La central del Callao: esta cafetería mezcla dos de mis pasiones: libros y café.
  • Jardín Secreto: Dicen que es un oasis pero a mi me pareció el cielo…
  • Casa Macareno: restaurante español en su máximo esplendor
  • Mercado Antón Martín: seguramente habrás escuchado hablar del mercado de San Miguel. Est es menos conocido, pero un lugar estupendo también para comer
  • Pez Tortilla: no te puedes ir de Madrid sin probar la tortilla de patatas, y en este lugar está riquísima.
  • Distrito Vegano: si eres de las que lleva una alimentación vegana este restaurante será tu paraíso.

¿Dónde hospedarse en Madrid?

Sé que encontrar un alojamiento en Madrid que transmita seguridad y tranquilidad en una ciudad grande puede resultar difícil. Mucho más si es un lugar que no conoces. Afortunadamente, Madrid tiene numerosos hoteles y hostales perfectos para mujeres dónde puedes pasar la noche con total confianza.

Tengo un artículo con los mejores hostales de Madrid, y también puedes utilizar la página Quehoteles.com para encontrar muchas más opciones.

También te recomiendo que eches un vistazo a estos lugares que he recomendado a mis amigas y otras travelistas y han triunfado:

 Apartamentos Blume Cruz by Aspasios

Si buscas un lugar privado con cocina propia pero que no sea inaccesible por el precio, te recomiendo los Apartamentos blume. Además de contar con una ubicación perfecta, cuentan con su cocina, habitación y baño privado.

Reserva el apartamento Blume aquí

Apartamentos Blume Cruz

Grand Via House

Para las que quieren un lugar céntrico para poder aprovechar a tope, Grand Via House está tan solo a 400 metros de la puerta del Sol.

Sus habitaciones cuentan con TV de pantalla plana, armario, baño privado externo o privado y WiFi gratuita. Además, hay una suite y una zona de estar compartida.

Reserva Grand Via House aquí

hotel céntrico en Madrid Grand Via

Sungate One Madrid

Este maravilloso hostal brinda habitaciones mixtas y habitaciones solamente para mujers. Lo mejor de todo es que si no eres fan de dormir en literas también te ofrecen camas individuales.

Reserva Sungate One Madrid aquí

Hostal Barato en Madrid

Cosas a tener en cuenta antes de visitar Madrid

Sabemos que has escuchado esto una y otra, y otra vez… pero quiero que tengas la mejor experiencia posible en Madrid así que por favor ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vigila tus pertenencias: en España hay mucho carterista profesional y tienen tanta experiencia que no te darás ni cuenta que te sacaron tu billetera del bolso, así que vigila siempre tus objetos valiosos, sobretodo en lugares donde se acumulan aglomeraciones (Centro de la ciudad, metro de Madrid…)

En Resumen

No pierdas la oportunidad de visitar Madrid, es de esas ciudades únicas que puede enamorarte en cualquiera de sus formas, desde la comida hasta su arte. Tiene tanto que ofrecer que vale la pena explorarla y adaptan fácilmente a cualquier itinerario, sea este de 1 día, 3 días, una semana en Madrid, siempre encontrarás algo qué hacer en Madrid.

Si viajas sola por Primera Vez…

Si planeas este viaje sola y no tienes mucha experiencia, puedes leer los siguientes artículos para prepara tu viaje:

  • 5 Trucos para organizar tu maleta
  • ¿Qué llevar en la maleta?+ Lista de Viaje
  • Encuentra TU maleta de mano perfecta
  • 26 Consejos para viajar segura

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.