¿Piensas que Camboya solo es Angkor Wat? ¡Piénsalo dos veces! Si ya leíste mi guía para viajar a Camboya ya sabes que es un país fascinante lleno de lugares increíbles para visitar, por eso he decidido crear también este Itinerario con diferentes rutas por Camboya que estoy segura que vas a amar. Aunque, los templos son algo fuera de este mundo – realmente lo son – otros lugares son tan chulos que atraen a muchos viajeros.
Ya sea que solo quieras visitar Camboya por unos 5 días o prefieras lanzarte una aventura de 10 días o incluso tengas 15 días para desestresarte, divertirte y explorar mientras estás allí ¡estas rutas por Camboya te tienen cubierta!
Desde visitar ciudades alegres y llenas de gente hasta ir a pequeñas islas que no has visto nunca, este itinerario por Camboya lo cubre todo.
¿Cómo usar este Itinerario por Camboya?
¿Puedes seguirlo al pie de la letra? ¡Por supuesto! ¿Hay cosas que quieres cambiar? ¡Hazlo! Mi plan aquí fue poner las mejores cosas que hacer y los lugares que ver, incluso pasé horas hablando con otros viajeros para saber sus opiniones y las cosa que no deberían faltar. Pero sinceramente la mejor forma de usar este itinerario por Camboya es haciéndolo a tu manera. Sigue estos consejos para que tu ruta por Camboya sea todo un éxito.
1. Combina y cambia cosas: Piensa en estos diferentes itinerarios como un buffet. Tienes de todo, los templos, los pequeños pueblos llenos de vida, playas paradisiacas de arena blanca. Haz lo que más te guste, combina, cambia y sobre todo haz las cosas que se encuentran en tu lista de viaje.
2. Sé flexible: Importante en cualquier viaje, tienes que estar abierta a esas aventuras inesperadas, así que lo mejor es que uses estas rutas por Camboya como una guía flexible. ¿Sabes de un lugar genial y no está en la lista? ¡visítalo de todas formas! ¿Conoces a un grupo de viajeros que van a un lugar nuevo que no has considerado? ¡Ve con ellos!
3. Ve a tu ritmo: Ajustar el itinerario a tu ritmo es lo mejor que puedes hacer, ya sea que quieras ir solo de paso y visitar los templos simplemente o si eres alguien que le gusta los viajes lentos y relajados, adáptalo. Si quieres pasar días extras en algún lugar y tu presupuesto lo permite ¡hazlo!
4. Expectativas: Es importante que mantengas tus expectativas a alineadas con la realidad al viajar a Camboya. Este lugar es increíblemente hermoso, pero también es sumamente real y crudo. Algunas cosas pueden causar malestar, pero simplemente es parte de la experiencia. Conversar con el personal en el hostal o alojamiento donde estes puede ayudarte mucho a prepararte de forma mental.
5. Comparte el amor (conocimiento): ¿Exploraste Camboya con esta guía y todo te gusto? ¡Compártelo! ¿Conseguiste otros lugares hermosos para explorar y crees que todos deberían conocerlos? ¡Comparte tu conocimiento con el mundo! Ya sea en tus redes, con alguien que conociste en el hostal, al volver a casa, ¡en cualquier lugar!, no olvides compartir lo bueno, lo malo y todo en el medio.
Estas rutas por Camboya han sido creadas, probadas y aprobadas por viajeros, así que puedes tomar este itinerario como tu fiel guía. Eso sí, no olvides agregar algunas de tus aventuras propias también.
Viajar Camboya por libre
Muy bien, viajar a Camboya por tu cuenta no tiene que ser tan difícil como te han dicho, lo primero que necesitas es un punto de inicio, piensa ¿Siem Reap o Phnom Penh? Ambos puntos son buenos para comenzar, pero te detallo un poco más de ellos.
Puedes comenzar en Siem Reap es tu entrada a un mundo antiguo magnifico con Angkor Wat como estrella del espectáculo. Sin embargo, hay mucho más de lo que parece en Siem Reap, no dejes que te engañe. La vibra del lugar es maravillosa, vibrante, con sus lindos cafés, mercados llenos y una vida nocturna que te hará tener historia y aventuras cada día.
Por otro lado tienes a Phnom Penh, el corazón urbano de Camboya sin duda. Es una mezcla poderosa historia, caos y al mismo tiempo del carisma de las personas que tienes alrededor. Además, esta llena de puestos de comida, tiene el Palacio Real y algunos lugares históricos que no querrás perderte.
No tienes porque decidir entre uno u otro, puedes visitar ambos. Pero ¿dónde comenzarás el viaje?, esa es la pregunta. Ambas se conectan muy bien otros lugares a través de autobús lo que es bueno y puedes llegar a cualquiera de las dos con un vuelo internacional.
Ahora, para tu ruta por Camboya piénsalo de esta forma:
Si comienzas en Siem Reap será algo como “wow, muchos templos espectaculares”. Y al irte moviendo podrás conocer las diferentes vibras de cada ciudad, desde lo relajado que puede ser la vida en el rio en Kampot hasta lo maravilloso de las playas e islas y terminar en la ajetreada vida de Phnom Penh.
O simplemente cambiarlo, comienza en Phnom Penh para estar dentro del lado urbano y conocer la historia de Camboya desde el inicio de tu viaje y termina en Siem Reap, viendo los templos.
De cualquier forma terminarás conociendo muchos lugares encantadores.
Como viajar por Camboya
Para viajar por Camboya necesitas moverte por supuesto, y hacerlo es realmente sencillo ya que tienes diferentes opciones que acompañan cualquier presupuesto que tengas.
- Autobús: Si te gusta viajar barato entre las ciudades esta opción es muy buena. Te recomiendo compañías como Giant Ibis que ofrecen bastante comodidad para los viajes más largos. Para moverte de forma más local y espontanea puedes viajar con Vireak Buntham Express ya que son puntuales y ofrecen un buen servicio. Reserva a través de la página 12goAsia o con tu mismo hostal, te recomiendo hacerlo con tiempo sobre todo para viajar las rutas más recorridas.
- Viajes nacionales: Para moverte mucho más rápido tienes vuelos. Conectan las ciudades más grandes como Siem Reap, Phnom Penh y Sihanoukville, pero realmente es mucho más caro, si no te preocupa tanto el precio, pero si el tiempo esta es una buena opción.
- Barcos y ferris: De mis favoritos para tomar la ruta escénica, pasear en ellos es ideal si quieres ver los pueblos flotantes, especialmente si quieres cruzar Mekong o para ir a las islas. Es una forma de viaje agradable y bastante relajada aunque los precios pueden variar mucho.
- Tren: Hay solo dos líneas de tren funcionales en Camboya: Shiankoukville – Kampot – Phnom Penh y Battambang – Siem Reap. Si te gusta viajar en tren te recomiendo que solo tomes la de Kampot – Phnom Penh. Además asegúrate de montarte en el tren de bambú en Battambang, es una experiencia divertida y bastante interesante.
Recuerda que para moverte una vez que llegues a las ciudades elegidas tendrás tuk-tuk. Si quieres explorar a tu ritmo con libertad prueba alquilando una moto o bicicletas es lo mejor.
Para llamar un tuk-tuk rápidamente y sin tener que negociar precio te recomiendo que descargues la aplicación Grab.
Aquí puedes conseguir otras aplicaciones viajeras que de seguro te serán de mucha ayuda en Camboya y muchos otros destinos.
Ruta por Camboya: el itinerario perfecto
Este no es un simple itinerario o solo una ruta para viajar por Camboya. Es una recolección de mis escapadas a Camboya, también hay algunas ideas de algunos compañeros de viajes que conocí por ese camino. Hemos compartido historias de momentos buenos y no tan buenos, así podrás darte una idea de real de que esperar y de que hacer en Camboya.
Qué ver en Camboya en 5 días
Una ruta de 5 días en Camboya puede no ser mucho, pero te permite ver diferentes lugares y conocer parte de la historia y cultura.
Días 1 y 2: Siem Reap y Angkor Wat
- No perdamos tiempo y comencemos en Siem Reap. Despierta muy temprano y dedica el primer día a explorar el parque arqueológico Angkor Wat de pie a cabeza. Para tener tu entrada lista cómprala directamente desde la página web, así te evitas las largas filas y te da más tiempo para explorar. Te recomiendo que comiences en Angkor Wat para ver la salida del sol, luego puedes moverte a Angkor Thom, Bayon, y Ta Pronhm. Lo más probable es que con estos cuatro estes terminando a eso de las 4 de la tarde, ¡hay mucho para explorar! Por la noche, si no estas muy cansada puedes ir a Pub Street, es un imperdible.
- El segundo día es para conocer los templos menos conocidos como Banteay Srei o para volver a ver tus favoritos con más calma, está vez en lugar de ver la salida del sol te recomiendo ver el atardecer, es majestuoso.
- Toma un autobús nocturno a tu siguiente parada que es Kampot. Estos autobuses también son conocidos como Hotel Bus. El viaje dura alrededor de 8 horas, hacerlo de noche te asegura no perder un día entero para explorar.
Lee:
Día 3: Llegamos a Kampot
- Es hora de aprender del pimiento así que tu primera parada serán las plantaciones de pimiento en Kampot. Te recomiendo que visites La Plantation, que es una organización fundada por una pareja francés-belga y ayudan a las comunidades rurales.
- Por la tarde puedes visitar Phnom Chhngok Cave y los campos de sal. Si prefieres descansar prueba hacerlo a orilla del rio.
- Viajar en autobús fue cansado, así que puedes pasar la noche en Kampot y tomar un autobús directo a Phnom Penh por la mañana.
Día 4: Phnom Penh
El viaje tarda de 3 a 5 horas dependiendo de como este la ruta, lluvia, etc. Así que asegúrate de que te levantas temprano. Puedes dormir un rato más en el autobús.
Una vez que llegues a Phnom Penh tienes diferentes opciones para visitar, entre ellas:
- El Palacio Real
- Pagoda de Plata
- El Museo Nacional
Por la tarde/noche te recomiendo dar un paseo por el rio.
Para comprar tus entradas con antelación puedes hacerlo desde Klook. Tengo una guía con opiniones de Klook para que conozcas más la web.
Día 5: Campos de exterminio y la Prisión S21
Dedica un día para conocer la historia reciente de Camboya, con una visita al Museo de Genocidio Tuol Sleng, anteriormente llamado Prisión S1 en código y los campos de exterminio. Es una experiencia bastante profunda y además te da más contexto de donde viene la resiliencia de los camboyanos.
Itinerario Camboya de 10 días
Una ruta por Camboya en 10 días es más que perfecta para conocer la cultura, las islas y para tener algunas aventuras.
No cambiaremos tanto, pero sí que añadiremos cosas divertidas para hacer.
Día 1 – 3: Visita a Siem Reap, el centro Angkor Wat y Kampot
Sigue la ruta de 5 días de arriba, que son dos días en Siem Reap y el tercero en Kampot.
Día 4 – 5: Isla Conejo
También conocida como Koh Tonsay, se encuentra al sur de Kep, así que para allá nos moveremos. Son solo 22km desde Kampot así que podrías irte hasta en tuk-tuk si lo prefieres. Al llegar a Kep tomarás un ferry que te llevará hasta la isla, el precio del boleto está entre $8 a $10.
Pasa la noche en Rabbit Island en una pequeña cabaña de madera, así te relajaras y podrás explorar la isla. Por la mañana puedes continuar tu exploración o simplemente relájate en la playa.
Importante: en Isla Conejo solo hay cabañas de madera para dormir, y por lo general les cambian el nombre y son pocas las que hay. Mi recomendación es que busques en Booking.com y reserves con 2 o 3 días de antelación.
Por la tarde será hora de volver a Kep en Ferry, una vez allí puedes tomar un minibús a Phnom Penh, se tarda unas 4 horas.
Días 6 y 7: Recorrida en Phnom Penh
Dedica el día para conocer la historia de Camboya, visita diferentes lugares como el Museo del Genocidio Tuol Sleng o los Campos de Exterminio para saber mucho más de la historia reciente y de los jemeres rojos que llevaron el genocidio camboyano.
Usa tu día 7 para conocer algunos lugares como:
- El Palacio Real
- Pagoda de Plata
- El Museo Nacional
Por la noche toma un bus que vaya directo a Battambang, tarda alrededor de 4 horas así que llegarás temprano.
Día 8: Experimenta Battambang
Este lugar no es solo conocido por su tren de bambú, también lo ace interesante una cueva donde puedes millones de murciélagos. Elige un guía y aventúrate a conocer:
- El tren de bambú
- La cueva de la matanza
- Phnom Sampeau
- La cueva de los murciélagos
Toma en cuenta que la cueva de los murciélagos debe ser la ultima visita si quieres verlos realmente. Ve al momento en que comienza el atardecer. Battambang no ofrece autobuses nocturnos que salgan a Siem Reap, así que deberás pasar la noche en un hostal o conseguir un transporte privado.
Día 9 y 10: De vuelta a Siem Reap
Un día extra para volver a visitar tus templos favoritos en Angkor Wat si es que has comprado la entrada de 3 días por supuesto. También puedes visitar otros templos diferentes.
Si tu vuelo llega y sale en Siem Reap comenzar y terminar el viaje en Angkor City es la mejor de las ideas y una forma estupenda de vivir la experiencia camboyana. Esto también te da la oportunidad de dejar algunos días intermedios para poder disfrutar los templos realmente sin que se sienta como una tarea que no acaba nunca.
Sinceramente en mi viaje noté que disfruté más visitando los templos si dejaba días de por medio en lugar de hacerlo durante días seguidos.
Ruta por Camboya de 15 días: inmersión total
¿Tienes más días en Camboya? ¡Que suerte! 15 días en Camboya es la oportunidad perfecta para conocer más y relajarte más incluso podrías ir al famoso lago Tonle Sap que se encuentra a unas 5 horas desde Siem Reap, tiene un lindo y colorido pueblo flotante. ¿Crees que no hay nada más que ver? Te equivoas, aquí tienes la lista de que ver en Camboya en 15 días.
Te recomiendo que no te saltes ninguna de las actividades que te deje en el itinerario de arriba. Es hora de agregar estas actividades:
- Relajación total en las isla
Visita las islas, pasa más días en algunas de ellas, bajo el sol, explorando o solo relajándote mientras escuchas las olas y lees un libro. Las más famosas son Koh Rong y Koh Rong Samloem, pero también puedes visitar Koh Ta Kiev.
Esta ultima es menos conocida, pero igual de buena, si decides pasar una noche allí, asegúrate de alojarte en Kactus Hostel, estoy segura de que me agradecerás la recomendación luego.
- Kratié
Sí quieres ver por primera vez los delfines del Irawadi esta es una buena oportunidad para ello, adentrate por el río Mekong y ten una experiencia increíble. Kratié es un lindo lugar, ver el campo y el templo de Phnom Sombok también son bastante interesantes.
- Añade días en tu visita por Battambang o Kampot
Battambang y Kampot son perfectos para tomarte unos días extras y conocer más. En Kampot hay muchas casas de huéspedes cercas a lo largo del rio y la comunidad de expatriados también es grande. Para pasar el rato puedes recorrer sus cafeterías, algunas de ellas ofrecen clases de yoga incluso.
- Añade oros lugares
En Camboya no faltan templos ni lugares para visitar, puedes hacer alguna parada extra y conocer Preah Vihear, que esta justo entre la frontera de Tailandia y Camboya.
Resumen de mi Ruta por Camboya
Y aquí tienes una guía completa para conocer Camboya de la forma más sencilla posible y como un viajero experto. Esta guía fue hecha con toda la experiencia de mis viajes previos a Camboya así que espero que te sirva muchísimo. Pasearás por las grandes ruinas de Angkor hasta las más paradisiacas islas de arena blanca.
Recuerda que Camboya tiene una magia única y muchas gemas escondidas listas para ser exploradas así que si se te presenta una aventura ¡ve a por ella! Camboya es diferente para cada viajero así que al regresar no olvides compartir tu experiencia.
Tu Turno
¿Tienes alguna duda extra sobre Camboya? Déjala en comentarios, te responderé tan pronto pueda. ¡Comparte tus historias camboyanas con todas las travelistas en los comentarios!
¿Planeando más viajes por el sudeste asiático? Estás guías te pueden servir:
- Consejos y rutas para viajar a Vietnam
- Guía para viajar a Bali
- Rutas para viajar a Sri Lanka
- Timos comunes del sureste asiático (aprende a evitarlos)
- 12 consejos para vivir viajando
PREPARA TU VIAJE
✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner
🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí
🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí
🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí
✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí
🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí
💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26
🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí
👩💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord
Deja un comentario
Ver Comentarios