Si es la primera vez que viajas al Sureste Asiático, es mejor que conozcas los timos en el Sureste Asiático. Créeme que este artículo te interesa, ¡y mucho! Ya que te voy a explicar no solamente las estafas más comunes en el sud este asiático, también te explico cómo evitarlas.
Ante todo, tranquila. El sudeste asiático es un lugar muy seguro.
Seguro encontrarás personas que intentarán engañarte (timarte) pero no es común que utilicen violencia ni armas, así que con esta lista, estarás preparadísima para afrontar los “peligros del Sureste Asiático”. También encontrarás gente maravillos que te va a ayudar, así que no desconfíes de todo el mundo, sigue a tu instinto.
En el caso que te encuentres en una situación de estafa/timo no pierdas la calma. Verás que la gente puede ser un poco brusca (de carácter) en general -sobretodo en Vietnam-, pero tan sólo hay que ignorar y sonreír. A mí, al principio me estresaban mucho que si no compraba me mirasen un poco mal, pero es cuestión de acostumbrarse y mentalidad.
Piensa – y tómatelo – que es un juego, en el cuál si pierdes gastarás unos euros/dólares más… y listo. Te voy a dar las tácticas para ganar, pero si pierdes en algún momento simplemente agradece la lección de vida que te llevas.
Estafas y Timos más comunes en el Sureste Asiático
Veamos las estafas y timos más comunes y utilizados en el sud este asiático. Hay algunos que tienen más años que Matusalén, pero por supuesto van apareciendo nuevos, así que si conoces uno no mencionado añádelo en los comentarios. Todas las travelistas te agradeceremos de corazón que compartas esta información.
1. Venta oficial de transporte
En el momento de tomar un Ferry/bus… busca siempre el sitio de los tiquets oficial. Alrededor de la zona suele haber mujeres muy simpáticas que te intentarán vender el tiquet mucho más caro.
A mi me pasó en Hai Phong (Vietnam), para ir a la isla de Cat Ba. Nos vendieron el ticket a 150.000 VND, y otros 150.000 VND para la moto (300.000VND por persona). Con el ticket en mi mano, pude ver como había típex (corrector de bolígrafo) y ponía debajo 90.000 VND.
Lee: qué ver en Vietnam
No había nadie en el ticket counter así que no pude evitar este timo, aunque si me encontrase con este caso otra vez, yo intentaría pagar directamente dentro del ferry. Es decir, entrar al ferry sin el ticket y pagarlo cuando venga el hombre que viene a buscar el ticket.
Hay otra estafa muy común en Vietnam en precios del autobús púbico, te explico. En algunas zonas – las más turísticas- en el autobús público, en cuanto ven a turistas, los conductores tapan los precios oficiales (con una técnica muy cutre que es usar un pañuelo para cubrir el tablón) e intentan cobrarte de más.
Infórmate de los precios, intenta ver cuánto pagan los demás, o discútete con el conductor del autobús si es necesario. Si el precio no te cuadra… Intenta regatear.
Te avanzo que no siempre vas a poder regatear, y a veces vas a tener que pagar el precio que te piden para llegar donde quieres.
2. Parkings
Cerca de los monumentos de interés hay muchos bares o aparcamientos con hombres vestido de uniforme que te llaman para aparcar allí.
En la mayoría tan sólo hace falta consumir algo y no pagar parking. Este es un buen truco para tomar algo, refrescate, y evitar pagar parking.
Los parkings para motos en Vietnam suelen valer unos 5.000 VND (para unas horas, para días el precio varía). Si te piden más, busca otro.
3. El timo del bar / casa de té
El timo del bar funciona así: una chica guapa, guapísima, se acerca y te propone ir a un bar con al excusa que quiere mejorar su ingles…y claro, aceptas. Es tan guapa o mona… Pues bien, te llevará a un bar y pedirá un cocktail, o comida… En algún momento se disculpará para ir al baño y… ¡nunca más aparecerá!
Lo que aparece al cabo de un rato es la cuenta. Y créeme, es mucho más de lo que te imaginabas.
Ese timo también se hace en Japón con estudiantes que te invitan a una casa de té. No es limitado a un bar de copas, es bastante flexible así que todo el mundo tiene la posibilida de caer en esta estafa.
Lee: 23 cosas que hacer en Tokio
4. Saben (siempre) cuánto dinero tienes
Los vendedores en general tienen la costumbre general de mirar cuanto dinero tienes en la billetera, vayas donde vayas… Así que recomendable llevar lo justo para el momento/ día e intentar que no te miren en la billetera. El resto ponlo en otro monedero.
Créeme que con un simple vistazo saben cuánto dinero tienes.
Sobretodo los vendedores pueden contar billetes a velocidades casi supersónicas. Para nosotras es bien difícil distinguir entre un billete y otro, sobre todo cuando estás de ruta rápida por varios países, pero ellos saben por el tamaño y color cuánto dinero tienes. Si jugasen a saber y ganar te dirían la cantidad de tu billetera con poco margen de error.
Esto lo he notado sobretodo en Vietnam y Laos, que son menos discretos cuando miran, pero estoy segura es una táctica de cualquier vendedor de calle- incluso a nivel internacional. De hecho, una amiga mía trabaja en una tienda en Nueva York y también da precios diferntes según la persona que entra, es algo internacional.
Recomendable: llevar poco dinero en la billetera/ monedero con el que vayas a pagar.
Lee: 5 hostales baratos en Nueva York
5. Prueba gratis este snack/fruta
En grandes ciudades, algunas mujere simpáticas vendrán a ofrecerte comida para probar gratis. Luego, te dirán que no es gratis, y te harán pagar una suma irracional, o aún peor, te cogerán el dinero de la billetera ellas mismas (¡nunca dejes que vean cuánto dinero llevas en tu monedero!).
Rechaza el “regalo”, o lleva una suma muy pequeña en tu monedero para darla en estos casos. Otra opción es que te chillen pero que tu sigas caminando, al fin y al cabo, nunca te dijo que tenías que pagar.
Este timo sucede mucho en ciudades grandes, donde, si te fijas, ves a muchos turistas enojados discutiendo con locales y no entiendes nada.
6. Agencias Falsas
Las agencias con nombres – y logos- como tripadvisor, booking… No son agencias oficiales de esas compañías.
Tienen costumbre de copiar muchas cosas, ¡también los nombres de compañías conocidas a nivel mundial! No es real que sea parte de la empresa que anuncianan. Empieza a sospechar de sus servicios si ya copiaron un nombre.
7. Tarjetas SIM
Si compras una SIM card, deja que ellos te la instalen. Te servirá para comprobar que funciona antes de dejar la tienda. No tiene por qué pasar nada, pero mejor asegurarte antes de dejar la tienda. Además, si hay cualquier problema, ellos te pueden ayudar a configurarla, llamar para que te pongan el crédito… Duda de lugares donde no te quieran poner ellos la SIM.
8. Fronteras
Estás en la frontera, nerviosa porque no conoces bien las reglas, quieres entrar ya al otro país… No te fíes de los que dicen que la frontera está cerrada y debes coger un taxi a otro sitio.
Infórmate de los precios de los visados de antemano, y rechaza cualquier oferta de visado rápido (suelen ser a precio de oro).
9. Divisas
Cuando estamos viajando, pueden engañarnos más fácilmente con el cambio de divisa. Ejemplo:
Cuidado con los precios: A veces los dicen el dolares, a veces en la moneda local, a veces solo dicen 10, pero no entinedes si quieren 10.000VND/kip o 10$ – y hay una gran diferencia! Cuando no lo entiendas, lo mejor es que te preguntes que te enseñen los billetes de lo que te costará. El lenguaje de los signos es universal.
10. Ventajas (y desventajas) idiomáticas
El timo de (15-50 o 2×1): preguntas un precio y entiendes 15 (fifteen), y luego al final resulta que son 50, (fity) o bien te dicen que es 2×1 y cuando llegas al lugar es “Yes sir, 1 you and 1 your friend”… Cuidado con las ventajas idiomáticas… Mejor dejar claro de antemano cuánto va a ser. Enseñale la cantidad en billetes y cuando diga que sí, guárdalos y se los das al final).
11. Lugares cerrados
El timo de “Está cerrado pero te llevo a otro lado”, muy común en Thailandia funciona así:
Vas de camino a un monumento, te pierdes, pides indicaciones, y la respuesta es: lo siento, hoy está cerrado por el motivo X, pero puedo llevarte a otro sitio. Normalmente te llevarán a tiendas donde tienen acuerdos de comisiones.
Nota: El lugar que quieres visitar seguramente sí está abierto.
12. Fotos
Muchas veces pides hacer una foto y están contentísimos que la vas a hacer. Luego, te pedirán dinero. Esto te puede pasar sobretodo en ciudades grandes, así como lugares muy famosos como los arrozales de Bali.
Nota: Sé que muchas veces vemos pesonas super fotogénicas, pero una forma de turismo responsable es pedir siempre permiso para hacerle una foto a alguien. Si dice que no, respétalo. Agradece siempre su tiempo, bien hayan dicho sí o no.
Extra de bondad: si acepta que le hagas la foto, pídele cómo puedes compartirla. He enviado fotos físicas a varias personas, y compartido también de forma digital muchas. Siempre aparece una sonrisa en la cara.
13. Compras
Es de conocimiento compartido que en Cambodia, Vietnam… hay muchas imitaciones de marcas como North Face, Patagonia… e incluso iPhones.
Muchas veces puedes encontrar buenos productos de imitación, pero a veces son truños.
En mi experiencia, compré unos airpods de imitación y no valieron la pena, ya que se desconectaban del móvil constantemente… normalmente, obtienes lo que pagas.
Hay un timo en las compras que es más común de lo que crees, sobretodo con gadgets electrónicos, y es que te ponen en la bolsa otro producto, no el que te han enseñado. Una vez comprado, asegúrate que ponen en la bolsa lo que has comprado y no otro producto diferente.
14. Motos robadas
Cuidado al alquilar motos, mejor hacerlo en un sitio que os hayan recomendado, pues hay un timo común: te alquilan la moto, y te la roban los mismos dueños. Normalmente tienen una copia de la llave, te siguen, y te la roban. Mejor alquilar moto en sitios de confianza o recomendados por el alojamiento donde te estás alojando – si estás contenta con el alomamiento obvio.
15. Billetes similares
¡Ojo con los billetes! En algunos países, el billete de 10.000 se parece al de 100.000. En Laos además no hay puntos y es el mismo color, son casi idénticos así que todavía es más complicado.
Mira bien los billetes antes de pagar y al recoger el cambio.
16. Libera animales para tener suerte
En Laos sobretodo me encontré que delante de muchos templos vendían pajaritos para tener suerte. Esos pájaros o animales son cazados, y encarcelados para poder ser liberados. Una vez se liberan, los vuelven a cazar y empieza la rued otra vez. Nunca acaba.
Lee: Ejemplos de turismo sostenible – viaja de forma responsable.
Consejos para viajar por el sud este Asiático
Te voy a dejar aquí algunos consejos para viajar por el sud este asiático que te van a ayudar, no solamente a evitar timos y estafas, sino también a regatear y
Regateos
Cuando quieras comprar algo, siempre regate, normalmente empieza con el 40% del precio que te den. La única excepción de regateo es los supermercados, donde el precio ya está indicado.
Autopistas
Cuando conduzcas por autopista, ten en cuenta que las motos no pagan. Circula por la derecha, hay un lateral.
Tours
Si quieres un tour por agencia intenta comprarlos con el hotel o de alguien recomendado, hay muchas agencias que son timos. Intenta informarte siempre de las agencias y sus servicios. Lee recomendaciones online o pregunta a otros viajeros que vienen del lugar al que te diriges.
Por supuesto, siempre será mucho más barato organizarlo tu misma que ir con una agencia. He escuchado casos donde pagas 4-5 veces más. Es más esfuerzo de tiempo, pero en muchos casos el ahorro es grande. Valora que es lo prioritario para ti: tiempo o dinero. El eterno dilema.
Si contratas un tour asegurate bien que es lo que incluyen y lo que no.
A veces el precio es muy barato y luego tienes que pagar extras, como el shuttle bus, la comida, o la entrada al sitio…Pregunta y compara, si hay mucha diferencia, pregunta otra vez qué es lo que incluye y lo que no.
Pasaporte
Sé que habrás leído que nunca debes dejar tu pasaporte en la recepción. A veces, se han dado casos en los que para recuperarlo se tiene que pagar una suma desorbitada. Si lo necesitan la para el check-in, mejor que hagan una copia (aunque tampoco es lo ideal). Y si insisten que se lo tienen que quedar, pídeles que te aseguren que lo devolverán y que te enseñen donde los tienen guardados. (Normalmente tienen una caja fuerte y los dejan ahí, pero si los dejan en un cajón de recepción en caso de robo sería muy fácil llevarse los pasaportes).
Esta norma la he incumplido varias veces, ya que no había manera de alojarse si no le dejaba el pasaporte… Sigue lo que te diga tu voz interior.
Compra pulseritas a niñas
En muchos pueblos, hay varios niños/niñas vendiendo pulseritas – o cualquier otro producto. Sé que es tentador comprarles porque pensamos que las ayudamos. Pero cada vez que compramos, estamos enviando el mensaje que el niño es más rentable en la calle que en la escuela, así que no les llevan a la escuela si no que están en la calle vendiendo.
Tengo que decir que en Lombok (cerca de Bali) he encontrado los niños más avispados que vendían pulseritas. Te retaban al juego de las capitales: le dices un país y te dicen la capital, ¡eran realmente buenos! Si la acertaban “tenías que comprar”.
Restaurantes
Si vas a un restaurante sin lista de precios. Pregunta siempre, repito: ¡siempre! antes de consumir (Esto es válido en todo el mundo) e intentar huir de ellos si todavía no sabes los precios de las cosas.
Drogas
Si alguien te ofrece drogas recházalas inmediatamente. Incluso si crees que son legales, como en Tailandia que han legalizado la mari****, pero las leyes todaví son confusas – aunque esto no se menciona.
Ten en cuenta también que cuando te ofrecen drogas puede ser policía de incógnito. Podrías acabar en la prisión.
Taxis
Descarga Uber/ Grab… o la aplicación que se utilice en ese lugar para saber el coste de un taxi aproximado. En estas aplicaciones te dan el coste por adelantado de la carrera, con lo cual evitas muchas sospresas y timos.
Si decides utilizar Grab o Uber, será fácil porque solamente tienes que poner el lugar de recogida y al que quieres ir. En Grab puedes escoger pagar con tarjeta de crédito o con efectivo.
Si no tienes más remedio que tomar un taxi, asegúrate que te pondrán el taxímetro. Una vez puesto el taxímetro, pagarás solamente el precio indicado.
Equipaje en la habitación
Nunca, nunca, dejes dinero a la vista. Todas las cosas de valor tienen que estar en tu mochila/maleta bien cerradas. Hay casos de desapariciones, o a veces tan sólo algo de dinero que no te das cuentas… Para evitar sustos, deja las cosas de valor cerradas en la maleta.
Cyclos
Antes de subir en sus bicicletas, asegúrate que negociaste el precio para la ida y vuelta. Se han dado casos que te dejan en otro sitio donde no querías, o que te dieron el precio solamente de ida.
Si llevas equipaje, no dejes las cosas de valor lejos de ti.
Cambios de precios
Ya sabemos que los precios cambian, a veces incluso de un día para otro. Por eso, verás menús de restaurantes con pegatinas y cambios de precio. No pienses que te están timando, a veces es que no tienen otros recursos…
Moneda local
El mejor precio te lo darán siempre en moneda local. Vayas donde vayas, evita hablar en dólares.
Cambio de divisas
Hay una regla de oro para el cabio de divisa: ¡Infórmate del tipo de cambio!
Es muy fácil con la aplicación Xe Currency ( es gratuita). La segunda regla de oro es no hacer el cambio de divisa en la calle. Los cambistas callejeros son profesionales del dinero, así que evitalos a toda costa. Desde darte billetes falsos a hacer desaparecer tu dinero… ¡la magia está en sus manos!
Paga al final de un servicio
Siempre es mejor pagar al final de un servicio. En los tours con agencia no suele ser posible, pero a la hora de tomar un cyclo, un coche privado, o un tour guiado que acordéis en ese momento, paga al final para evitar que te dejen a mitad de camino o te pidan más dinero al final.
¿Qué hacer si te timan?
Seguramente, si te timarono estafaron te sentiste super mal. Lo sé, yo también pasé por ese sentimiento de frustación, pero honestamamente, si lo piensas bien, a veces ese timo te ha costado – realmente – un par de euros/ dólares.
Es una gran lección de vida por un precio más bien bajo, así que tómalo con humor, apúntate la experiencia para poder detectarloy evitarlo en un futuro y pasa página. Quedarse enganchada en ese sentimiento no tiene sentido, simplemente transitalo y suéltalo. Es parte de los viajes. Y de la vida.
Resumen sobre estafas viajeras en el Sudeste de Asia
Hasta aquí mi resumen de estafas por el sudeste asiático, ahora ya estás preparada para detectar si te están intentando engañar – y evitar que te timen.
Si bien a veces están intentando engañarnos, recuerda que no siempre es así, por ejemplo en muchos templos los locales entran gratis y los extranjeros deben abonar una tasa. Eso es una norma que tienen, no es un timo.
Tu turno
Como decía al principio, si hay alguna estafa que has vivido/ visto y quiers compartirla con todas las travelistas, puedes dejarla en los comentarios. En la vida puedes evitar algunas (malas) experiencias si alguien te las cuenta, así que no te cortes y compártela.
¿Qué más?
Si estás pensando en viajar – o vivir una temporada – por el Sureste asiático, tengo artículos que seguro te interesan.
- consejos para viajar a Bali
- vida de nómada digital en Bali
- 5 mejores hostales en Tokio
- 13 consejos para viajar a Maldivas
- Consejos para viajar a Vietnam
PREPARA TU VIAJE
✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner
🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí
🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí
🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí
✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí
🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí
💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26
🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí
👩💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord
Deja un comentario
Ver Comentarios