Ventajas y Desventajas de Voluntariados

Ventajas y Desventajas de Voluntariados Internacionales – ¿Vale REALMENTE la pena?

En caso que estés considerando si vale la pena viajar haciendo voluntariados este 2024, quiero despejar tus dudas. Hacer voluntariados internacionales tiene ventajas y desventajas – como todo en la vida. He viajado de muchas formas a lo largo de mis viajes – y espero seguir añadiendo experiencias. Entre ellas, haciendo voluntariado, cudidando de casas, despilfarrando dinero (esto no suelo hacerlo pero me permití hacerlo una vez para ver qué sentía), gastando muy poco…

Como ves, me gusta probar cosas nuevas, aceptar nuevos retos, y es que estoy totalmente convencida de que viajar hacer que te conozcas mucho mejor. Aprenderás muchas cosas sobre ti, bien sea que viajes sola o acompañada. Cada viaje es un viaje en sí.

Pero no te quiero descarrilar del tema. Puedes leer muchos más artículos que tengo sobre formas de viajar luego, una vez acabes este.

¿Dónde encontrar Voluntariados?

Tengo un artículo completo sobre cómo viajar haciendo voluntariado, pero par resumirte los sitios donde puedes encontrar volutnariados, te dejo 3 páginas con los precios de sus membresías:

Sitio Web del VoluntariadoMembresía para viajeros solosMembresía para viajeros en pareja
WWOOF$24 por año$27 por año
Workaway$42 por año$54 por año
Worldpackers$49 por año$59 por año

Ventajas de hacer un voluntariado internacional

Me voy a centrar sobretodo en hablar de voluntariados en hostales porque son los que mejor conozco. Pero estas ventajas y desventajas pueden ser aplicadas a los demás voluntariados también, ya que las condiciones por general son muy similares.

Lee: cómo hacer voluntariados internacionales en hostales

Te darán alojamiento – y quizás alguna comida – a cambio de unas horas de trabajo desarrolando las tareas que requieran.

Hay ventajas que son más que conocidas, mencioné las básicas en mi artículo sobre viajar haciendo voluntariado,  pero repasémoslas a detalle:

1. Ahorrar dinero

La mayor ventaja que tiene el voluntariado internacional es que puedes viajar barato ya que no debes pagar por tu estadia. Si estas de voluntario en un alojamiento, los hostales ofrecen la estadia gratuita, en algunos casos solo tienes que pagar la comida y cualquier actividad recreativa que decidas hacer en tu tiempo libre.

La buena noticia es que, si eres un ávido senderista y te encanta el aire libre, ¡estas actividades pueden ser gratuitas! También puedes pasar más tiempo en un lugar, lo cual es realmente maravilloso si estás planeando un viaje más largo, lo cual se traduce más tiempo afuera sin gastar mucho ¡maravilloso!

Lee: Trucos para ahorrar fácilmente

De hecho, el año pasado planeé un viaje de nueve meses y unos meses después estaba absolutamente exhausta. Harta de buscar constantemente un nuevo albergue, hacer y deshacer mi maleta, dormir en una cama nueva todas las noches y charlar siempre con personas nuevas.

No me malinterpretes ¡amo viajar!, pero después de tantos lugares nuevos y experiencias emocionantes, tu cerebro comienza a sentirse abrumado y llega a un punto de saturación.

Ahorrar dinero siempre es bienvenido en cualquier viaje,

especialmente en uno que dura varios meses.

De repente, la hermosa vista de la montaña es solo otra colina, y la hermosa iglesia que ha existido durante siglos es solo otro edificio antiguo.

Te das cuenta de que estás gastando tiempo y dinero, no disfrutando porque tu mente y tu cuerpo están demasiado cansados para hacerlo.

Decidir ser voluntaria fue la solución perfecta para mí. Pude ahorrar algo de dinero, descansar, cambiar de ritmo y construir amistades más profundas con las personas maravillosas que conocí.

Ahorra dinero al viajar siendo voluntario

2. Puedes descansar más

Si has realizado un viaje de más de diez o quince días, suponog que serás consciente de la importancia de dedicar un día aquí y allá a unas “vacaciones de tus vacaciones”.

Llenarte día tras día con actividades y recorridos te dejará sintiéndote agotada – y apática ante todas las nuevas vistas y experiencias. Es importante tener uno o dos días para relajarte en la playa, leer un libro, o simplemnte escribir en tu diario.

Lee: autocuidado mientras viajas

Actividades normales para darle a tu cuerpo y mente un descanso de la intensidad del turismo.

De esta forma también te dará tiempo de explorar todo en lugar de tener que priorizar y omitir algunas de las actividades.

Lo mejor es que cuando te apetezca hacer algo turístico, lo más probable es que tu lugar de trabajo tenga todo tipo de descuentos y acuerdos con varias agencias de turismo y empresas de la zona.

Hay anfitriones amigos de otros propietarios de alberges por lo cual, a veces algunos voluntarios pueden ir a otro pueblo y hacer voluntariado en un hostal hermano, o quedarse de forma gratuita siempre y cuando hayan camas disponibles.

¿A poco no te entran las ganas de viajar de esta forma?

3. Conectar con otras personas

Uno de los aspectos más valiosos que he encontrado al viajar  es formar amistades que van más allá de la superficie. He logrado tener conversaciones profundas y filosóficas sobre la vida, conocer las experiencias y las perspectivas de las personas.

Solo hay un número limitado de veces en las que puedes preguntarle a alguien de dónde es, cuánto tiempo viajará, qué hace en casa y hacia dónde se dirige.Ya que esto rápidamente comienza a sentirse increíblemente superficial.

Tener la oportunidad de permanecer en un lugar y conectarte con otros durante días o semanas es un lujo y algo que no muchos tienen.

Por lo general, el tipo de personas que eligen ser voluntarios tienen puntos de vista similares sobre el mundo. Es casi una garantía de que vibrarás con tus compañeros de trabajo y formarás amistades que no terminan cuando cada uno vuela de vuelta a casa.

Viajar solo puede ser aburrido y solitario -sobre todo cuando ya llevas mucho tiempo haciéndolo-, y ser voluntaria te da una oportunidad de conectar con personas de ideas afines. Además, puedes añadir viajes cortos juntos durante y después de que acaben tu tiempo de voluntariado.

Me he mantenido en contacto con tantos amigos que conocí mientras era voluntaria, y estoy segura de que es porque tuvimos el tiempo para conectar y hacernos amigas.

4. Tener una rutina

Bien, tal vez no todos entiendan esto o no todos la quieran, pero por extraño que parezca, disfruté mucho trabajar y tener una rutina diaria. Tenia un sentido de propósito que no implicaba levantarse temprano para ver otro edificio antiguo, o ir a una playa similar a la que vi el día anterior.

Fue refrescante poder comer diferentes alimentos ya que comer harinas todos los días envejece tu microbiota rápidamente. Y cuando estás constantemente en movimiento, es normal depender de bocadillos y alimentos fáciles de cocinar. También es difícil mantener una variedad de comidas cuando no siempre puedes contar con un hornillo para cocinar o incluso una nevera.

La alegría que sentí al volver del supermercado con tres bolsas llenas de frutas y verduras es imposible de transmitirla mientras escribo esto.

Poder organizar cuidadosamente mis alimentos, planificar una comida compleja, aunque sea arroz con verduras y una rica salsa. Además, cocinar para nuevos amigos me hizo sentir como si tuviera un hogar, en lugar de una cama alquilada y un locker para mis cosas.

Incluso el hecho de que pudiera desempacar completamente mi bolso y dormir en la misma cama durante muchas noches me pareció un regalo del cielo. Nunca valoré tanto la estabilidad y tener un hogar hasta que estuve de viaje durante años.

5. Conocer los lugareños y aprender de su cultura

Un beneficio adicional, intangible, pero muy preciado es la oportunidad de conocer a los lugareños y tener una idea de cómo es la vida de aquellos que han crecido en el área.

Es un cambio increible de estar rodeado de otros turistas. Incluso puedes descubrir algunos lugares interesantes que de otro modo te hubieras perdido.

Además, toma en cuenta que la mayoría de los albergues tienen una caja de objetos perdidos. Por pura casualidad, puedes encontrar una camiseta en esas cajas en el momento exacto en que los que puedes necesitarlo.

Lee: Encuentra cosas que te hacen feliz

Conecta con los lugareños en los lugares que visitas

Contras al hacer un voluntariado

Ahora hablemos de los contras sobre hacer un voluntariado internacional. Al igual que todo lo demás, un voluntariado tiene otra cara, que no es necesariamente mala, pero que debes tomar en cuenta.

1. Tu jefe también es tu arrendador

El primer inconveniente que me viene a la mente es el hecho de que tu jefe también será tu arrendador. Así que mientras que en un trabajo normal podrías sentirte segura de expresar tus preocupaciones o desacuerdos en cuanto al trabajo, esto cambia de forma drástica cuando sabes que tu jefe también es capaz de echarte de la casa por ser sincera en algunos aspectos o desacuerdos.

Esto definitivamente reduce tu independencia, y hace que desaparezca la libertad de mantener separados tu trabajo y tu vivienda.

Al igual que los jefes en cualquier trabajo de nueve a cinco, hay todo tipo de jefes y gerentes en los lugares de voluntariado. Por lo que es posible que en algunos casos tengas que soportar más de lo normal para garantizar un lugar para dormir al final del día.

Dicho esto, la gran mayoría de los gerentes también han trabajado como voluntarios y son compasivos y comprensivos. Pero no está demás que lo tengas presente.

Contras al hacer un voluntariado

2. Qué el gerente no respete los términos acordados

Bueno, esto es solo en caso de que no lo haga. Tienes que revisar las reseñas, a veces se confía mucho en la descripción del puesto por parte del anfitrión. He conocido algunos voluntarios que estaban increíblemente frustrados y desilusionados por la realidad de sus trabajos.

Trabajos que originalmente se habían presentado de una forma completamente diferente. Un gran ejemplo de esto es un amigo que se inscribió para trabajar en un albergue en una playa remota y hermosa en Colombia.

Le prometieron el horario de trabajo estándar que es de veinticinco horas a la semana, con dos días libres. Recién al llegar se enteró de que trabajaría ocho horas diarias, con días libres esporádicos.

Desafortunadamente, una vez que llegas no es tan fácil cambiar de opinión y mucho menos encontrar un nuevo puesto para hacer de voluntario de inmediato.

En su caso, estaba en una zona con pocos albergues y era voluntario porque viaja con poco presupuesto, por lo que irse no era una opción viable tampoco.

Por lo tanto, tuvo que aguantar y jugar según las nuevas reglas del gerente durante su estadía.

Lee: Consejos para viajar sola y segura

3. Podrían echarte… y sin aviso

Tristemente también escuché historias de personas que fueron expulsadas antes de que terminara su contrato. Mi amigo pareció ganar el premio gordo en términos de mala suerte cuando de voluntariado se trata.

No solo le mintieron sobre los términos y las condiciones de su estadía. Sino que también le informaron con un día de anticipación que tendría que desalojar las instalaciones una semana antes de que se terminara su acuerdo. Esto porque vendría un nuevo voluntario, y el albergue prefirió recibir al nuevo chico a seguir con mi amigo.

Claro esto también puede suceder si tu gerente o jefe no está satisfecho con el trabajo que estas haciendo. Por mi parte he hablado con muchos gerentes y sus opiniones difieren drásticamente en tales situaciones.

Algunos son bastante compasivos y evitan echar a los voluntarios. Por esto muchas veces permiten que voluntarios perezosos permanezcan el tiempo acordado, aunque no esten cumpliendo con sus funciones.

Otros son mucho más firmes y no tienen ningún problema en echarte si sienten que estás holgazaneando en el trabajo. Aunque me parece que este punto es absolutamente válido, ¿por qué deberían cumplir con su parte del trato si tú no lo haces?

Problemas con anfitriones al ser voluntarios

4. El horario de trabajo muchas veces no es consistente

En cuanto a las condiciones de trabajo, no esperes estar siempre trabajando en un horario constante. A diferencia de un trabajo de nueve a cinco, el voluntariado a menudo significa cubrir las guardias.

Las personas suelen tratar sus trabajos de voluntariado de formas diferentes. Algunos los tratan como un trabajo remunerado y aceptan la responsabilidad, mientras otros son más relajados y hacen lo mínimo.

En mi opinión siempre hay que dar lo mejor de sí en todo, pero he trabajado con mucha gente que ve el voluntariado como una forma de conseguir una cama gratis y nada más.

Rara vez hacen lo que se supone que deben hacer y solo parecen estar trabajando cuando el jefe está cerca.

Esto podría significar que tienes que dar un paso al frente y realizar más tareas por culpa de su pereza, lo cual no es justo, pero alguien tiene que hacerlo.

5. Riesgo de tener compañeros perezosos

Hablando de perezosos, mi amigo se ofreció como voluntario en un albergue donde parecía ser el único que se tomaba en serio sus responsabilidades. Cada vez que tenía un turno, terminaba limpiando, haciendo el papeleo y otras actividades que no eran su responsabilidad.

Sus compañeros de trabajo se aprovechaban de la amabilidad de su jefe y solo hacían las tareas “necesarias” y en ocasiones ni siquiera eso.

Esto puso a mi amigo en la posición de hacer su trabajo durante su turno o simplemente ajustarse a la mentalidad de los otros y holgazanear.

Pero al ser un chico honesto y trabajador, por lo regular terminaba completando tareas y el trabajo de dos o tres de sus compañeros. Quienes a menudo llegaban tarde a sus turnos, por lo que él tenía que quedarse más tiempo del debido.

A veces no aparecían en absoluto, por lo tanto, el hacia un turno doble o simplemente trabajaba en su día libre.

Hay quienes al no recibir ningun pago monetario no se toman su trabajo en serio. Algo totalmente erróneo de pensar ya que por algo han asistido a ese lugar para hacer voluntariado.

Compañeros de trabajo voluntario perezosos

6. Hay cosas que podrían no salir según lo planeado

Aprendí que los planes a veces pueden ser destruidos por la irresponsabilidad de otros, y tu compensación por esto no siempre parecerá suficiente.

Dicho esto, la mayoría de las personas que se ofrecen como voluntarias también son muy trabajadoras, pero el mundo de los voluntarios refleja el mundo real. Lo que quiere decir que hay todo tipo de personas con las que tienes que vivir y trabajar, a veces puedes tener más suerte que otras.

Tendrás que adoptar un estilo más espontáneo y no planear tanto tu día, organizar cambios de turno con tus compañeros de trabajo si quieres tener varios días libres y aprender a tomarlo con calma cuando tu día no vaya según lo planeado.

Por último, debes tomar en cuenta que, si deseas tomar clases o elegir un segundo “trabajo”, no siempre podrás programar tus turnos en torno a eso.

Algunos anfitriones son más flexibles y están dispuestos a trabajar contigo en los horarios que elijas. Mientras que a otros realmente no les importa.

Conocí a muchas personas que trabajaban como voluntarias mientras estudiaban, una forma realmente económica de vivir en el extranjero durante un semestre y aun así tener tiempo libre para completar tu trabajo escolar.

7. Es posible que vivas en el área más deteriorada del hostal

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que, en la mayoría de los casos, los voluntarios no viven en apartamentos lujosos. Es posible que vivas en el área averiada del albergue, en una tienda de campaña o en una habitación que puede estar mohosa y sin aire acondicionado.

La cocina puede tener una gran falta de utensilios, y los servicios públicos podrían no ser a lo que estás acostumbrada. Podrías tener una ducha débil con agua fría, un inodoro que se descarga solo cuando lo desea y falta de ventilación o ventanas.

El Wifi tampoco es siempre el mejor y puede limitarse a una zona determinada. Claro este no siempre es el caso, uno de mis anfitriones recientes, ofrece camas en buenas habitaciones, acceso a la piscina y un desayuno increíble. Además que fue increíblemente considerado en los pequeños momentos en lo que yo y mis compañeros tuvimos algunas inquietudes.

Pero eso sí, recuerda que esto va a depender de cuánto tiempo pasas mirando las reseñas y la suerte que tengas.

8. Mucha falta de privacidad

Te recomiendo que tengas pocas o ninguna expectativa en cuanto a la privacidad se refiere. Mucho menos si tu voluntariado internacional es en granjas o en hostales.

Claro a menos que te quedes con una familia o un anfitrión que tenga solo uno o dos voluntarios trabajando en el hostel, lo cierto es que rara vez tendrás tu propia habitación o un espacio solo para ti, lo cual hará que tu tiempo a solas sea escaso.

La mayoría de los voluntarios en albergues o fincas comparten habitación con sus compañeros de trabajo. Y lo más probable es que si hay un espacio común casi nunca está vacío.

Básicamente te acostumbrarás a hablar por skype con tu familia en una habitación llena de otras personas. No esperes tener una habitación para ti sola cuando llegues a casa después de una fiesta o de tu aventura en un día libre.

Si bien esto puede ser frustrante algunas veces, yo lo tomé como un desafío para encontrar formas creativas de estar sola en una habitación llena de gente.

Aprendí a escribir en mi diario con música a todo volumen a través de los parlantes y hablar con mis padres mientras paseaba. Incluso aprendí a meditar a las 5 a.m. en un cuarto oscuro con una sinfonía de ronquidos de fondo.

Pasas las 24 horas del día y los 7 días de la semana con las personas con las que trabajas. Si bien esto puede ser irritante y sofocante, también te enseña mucho sobre la paciencia, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la comunicación abierta. Así que estarás rodeada de gente, pero ganarás habilidades que te sirven en la vida.

Falta de privacidad al hacer voluntariado en un hostal

FAQ

¿Aún te quedan algunas dudas en cuanto al voluntariado internacional en hostales y granjas? No te preocupes aquí te dejo un poco más de información para que te animes a dar el paso.

¿Qué es un voluntariado Internacional?

Un voluntariado es simplemente el intercambio de trabajo por alojamiento - y en algunos casos comidas también. Hay varios tipos de voluntariado, puedes chequear más información sobre viajar haciendo voluntariados aquí.

Conclusiones sobre los voluntariados

La vida está llena de grisis, no es todo blanco o negro, y los grises no significan que sea gris todo el tiempo… A veces es blanco, otras negro, y otras gris, pero sin duda viajar haciendo voluntariado es una experiencia que recomiendo, ya que expande tu zona de confort, te da la posiblidad de ahorrar mientras viajas, y conocerás otra gente por el camino.

Hay gente que viaja haciendo voluntariados constantemente, o por épocas para poder recargar pilas y combinar con otras formas de viajar. Te aconsejo probarlo y que decidas por ti misma si es para ti o no es tu momento. Hay momentos para todo en la vida.

Qué más

Si estás pensando en viajar de otra manera, tengo muchos más artículos que pueden ayudarte.

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.