Que la vida de nómada digital sea para ti o no varía mucho de persona a persona. Aquí voy a exponer algunas ventajas e inconvenientes de la vida de nómada digital – que yo personalmente veo. Pero va a variar depende de con qué ojos mires.
A algunas personas les encanta estar en movimiento. En cambio, otras personas disfrutan mucho estando en su casa. Puede que te atraiga la forma de vida minimalista, o quizás eres más de acumular objetos y cosas.
Si crees que ser nómada digital es simplemente lo que ves en las redes sociales, obviamente está sobrevalorado. Básicamente, solamente se ve influencers que la pasan viajando, con mucho tiempo libre, y haciendo fotos. Viviendo la vida. Pero esa no es la realidad.
Entonces, para algunas personas, ser nómada digital es un gran estilo de vida. A mí personalmente me encanta, incluso después tantos años.
Sin embargo, tengo amigos para quienes el estilo de vida simplemente no funcionó.
Ejemplos:
A Laura le encanta viajar, pero no le gusta nada vivir empacando y desempacando. Además, encuentra dificultades para lidiar con todas las pequeñas cosas que son inevitablemente diferentes – por ejemplo, encontrar un departamento para vivir temporalmente, saber qué supermercado es su favorito. Terminó decidiendo crear un hogar permanente en Madrid y simplemente viajar desde allí cuando le plazca.
Por otro lado, yo llevo viviendo de viaje desde hace años y todavía lo disfruto. Claro, tiene sus desventajas – como cualquier estilo de vida -, pero son desventajas con las que puedo vivir. Probablemente, también ayude que viajo de forma lenta, pasando meses en un lugar, entrando en una comunidad (siempre que es posible). Regresando a veces a lugares donde ya tengo personas que conozco y redescubriendo también sitios que sé que amo. Pongo un poco de balance entre lo nuevo y conocido, aunque siempre en movimiento (lento).
Entonces, ¿está sobrevalorado ser nómada digital?
Supongo que depende de con quién hables y cuáles sean las expectativas.
¿Es un estilo de vida de ensueño para todos? Definitivamente no.
¿Es genial para algunos? Absolutamente sí.
¿Se ve diferente para cada nómada? Puedes apostar por ello.
Algunos viajan lento. Otros, más rápido. Algunos se quedan solamente en puntos baratos como el sureste de Asia. Otros viven también en países más caros, como Noruega, Canadá, o Estados Unidos.
En la vida (bien sea de nómada o no) importa tanto cómo haces las cosas como cuál es tu personalidad.
5 mitos de los Nómadas Digitales
Hay muchos mitos sobre los nómadas digitales, y si bien considero que da igual qué mitos haya si quieres serlo deberías lanzarte. Voy a decir 5 mitos que escucho constantemente y quiero desmentir y desgranar:
- Son millonarios y viajan todo el tiempo: nada más lejos de la realidad, son gente que viajan y trabajan. Estoy segura de que hay muchos nómadas que ganan bien, otros simplemente aprenden a “vivir más con menos”, y muchos otros llegarán apurados a final de mes… Como en la vida, hay muchas realidades diferentes.
- La vida es solitaria: creo que no he conocido tanta gente en mi vida desde que empecé a vivir viajando. He conocido gente en hostales, en cafés, tours… incluso en los transportes mientras me desplazaba. Gente con la que sigo teniendo contacto. Además, cada vez hay más espacios de coworking y coliving, donde puedes convivir con gente que se convierte en tu nueva familia.
Lee: qué es un coliving
- Trabajan todo el rato: supongo que depende del proyecto y condiciones de cada uno. Pero te aseguro que la mayoría de los nómadas digitales que conozco son nómadas porque quieren un mejor balance de trabajo y disfrute en su vida. Quizás hay épocas en las que si uno está empezando a emprender debe dedicar más horas, pero vamos, que si lo haces bien no tiene por qué ser tu realidad. A no ser que así lo quieras por el motivo que sea. Si quieres trabajar todo tiempo no hay nadie que te lo impida.
- Tienes que viajar mucho tiempo: no creo que esto sea totalmente cierto. Hay gente que cambia constantemente de lugar. Otra va temporadas de viaje y otras temporadas se instala en un destino. Obvio que el nombre de nómada implica que te vas moviendo, pero el cada cuánto tiempo deberías moverte puedes elegirlo y escogerlo a tu conveniencia. Créeme, este ritmo va cambiando con el paso del tiempo. Quizás te mueves hasta que formas una familia, y cuando los niños crecen te vuelves a mover. O quizás planeas que aunque tengas niños te seguirás moviendo todo lo que puedas. Yo misma ahora tengo temporadas de unos meses cada año en un sitio que me encanta y establecí como mi base y voy viajando el resto del año de forma lenta. Es decir, estoy 2 meses en mi casa, un mes por allí, otros 3 meses por allá, unas semanas -o meses – con una autocaravana por algunos países de Europa, otros meses me quedo con la autocaravana en otro país… Es un ejemplo, ya que cada año se ve algo diferente. En algún momento del año incluso hago viajes relámpago donde tengo que acabar algún proyecto y no puedo solamente viajar… Pero ahí voy, modificando mi vida según mis planes, o mejor dicho: modificando mis planes para ajustarlo con lo que considero es mi vida ideal (en ese momento).
Tipos de Libertades
Hay diferentes tipos de libertades en la vida nómada. Si tienes los 3 es increíble, pero con tener simplemente libertad geográfica ya puedes iniciar tu vida de nómada digital aunque sea con restricciones.
1. Libertad geográfica: te permite estar en cualquier parte del mundo, porque no dependes de ir físicamente a una fábrica u oficina (nunca). La libertad geográfica te deja viajar y moverte en cualquier horario que quieras.
Lee: Guía para vivir como Nómada Digital en Bali
2. Tiempo: Con un trabajo remoto no siempre puedes irte a cualquier lugar porque tienes que cumplir con un horario de trabajo. En algunos puestos o tipos de trabajo deberás entregar proyectos a cierta hora, o incluso llamadas establecidas en un tiempo concreto. Con ello, no podrás ir a un destino con mucha diferencia horaria ya que tendrás que estar en contacto – casi – todo el tiempo.
Además, si vas a un lugar donde el huso horario es totalmente diferente será más difícil completar trabajos a tiempo, conectarte en llamadas y tu productividad así como tu propio viaje podrán verse afectados.
Hay tipos de trabajo /negocios que sí que te permiten tener una libertad temporal. No importa en qué momento trabajes, ya que no depende de otro departamento o persona. Lo que es importante es la calidad de tu trabajo. Estos trabajos son interesantes porque te dan una libertad temporal y así puedes planificar tus días a tu manera, o incluso cambiarlos dependiendo la temporada.
3. Libertad Financiera: que puedes hacer suficientes ingresos para sostener tu tipo de vida. Ya sea viajar por varios países en un periodo de 3 meses o que te permita rentar un apartamento donde tú quieras por al menos 5 meses y quedarte allí. Cada uno tiene sus gastos y preferencias. No me malinterpretes muchos nómadas van de mes a mes, pero lograr tener suficiente dinero para poder vivir bien mientras viajas es absolutamente fantástico.
¿Cuáles son las ventajas de ser nómadas?
Con todo esto puesto sobre la mesa, ahora si quiero nombrarte algunas de las ventajas y desventajas de nómadas digitales.
Puedes viajar a donde quieras: Si tu pasaporte o visa lo permiten por supuesto. Pero ¿qué tan genial es el hecho de poder trabajar desde tu paraíso? Trabajar de forma digital significa llevar tu oficina a donde quieras prácticamente.
Desde trabajar con el sonido de las olas del mar al fondo o viendo como cae la nieve cualquier lugar con buen internet puede ser tu casa y oficina cuando eres nómada digital.
Lee: los mejores destinos para chicas nómadas
Puedes trabajar cuando quieras: No solo puedes trabajar desde tu destino soñado sino que también puedes trabajar en los horarios que tu quieras. Claro esto es en caso de que no estes ligado a ninguna empresa. Aunque hay algunas donde llamadas y reuniones no son obligatorias así que no tendrías ataduras de horario igualmente.
Y si trabajas simplemente por tu cuenta es lo mismo. Puedes pasarte el día recorriendo el lugar donde estas y trabajar luego.
Tus finanzas pueden mejorar: Es un punto algo mediático, porque si vives viajando ¿Cómo es que mejoras tus finanzas? Pues porque puedes elegir países más económicos para vivir al inicio. Imagínate que ganas alrededor de 1000 euros, no es lo mismo vivir con eso en Europa a vivir con eso en algún país del sureste asiático o incluso en algún país latinoamericano.
Así que vivir como nómadas moviéndote y conociendo estos diferentes países pueden ayudarte a mejorar tus finanzas y ahorrar dinero para el futuro.
Lee: países con visas para nómadas digitales
Cambio de perspectivas: Conocer y aprender sobre nuevas culturas te dará un cambio de perspectiva inmenso. Te ayuda a pensar de forma diferente y contrastar con lo que es tu vida actual.
Además, ya no vivirás para trabajar, más bien trabajarás para vivir, viajar y disfrutar de tu vida. Querrás disfrutar más del lugar en donde estás porque sabrás que solo estarás por algunos meses ahí y eso te dará la oportunidad no solo de conocer lugares, sino de conocerte más a ti.
Libertad: La vida de nómada digital se suele traducir como libertad, y esto es verdad de cierto modo. Tienes libertad de tiempo, de geografía, de dinero e incluso una nueva forma de estilo de vida.
Creatividad: Ver el mundo te hace ser innovador, pensar de forma diferente y por supuesto eso ayuda a tu creatividad, puede que nol tengas ni un día de aburrimiento ya que el cambio de escenario mantendrá tu mente activa y motivada.
Es una forma genial de abrir tu mente y es algo que podría servirte muchísimo dependiendo del tipo de trabajo que realices.
Aprendizaje continuo y oportunidades: Puedes tomar cursos, estando fuera, aprender cómo funcionan otros sistemas educativos, e incluso conocer a increíbles profesionales y perfeccionar algunos hobbies si quieres.
Y como si fuera poco también hay mucha probabilidad de acceder a diferentes oportunidades de empleo en el mercado laboral gracias a esto.
Inconvenientes de la vida nómada digital
Así qué ¿qué desventajas hay en la forma de vida de los nómadas? Pues, no todo lo que brilla es oro, así que no todo son ventajas, aquí te dejo algunas de las que yo considero que son los inconvenientes o desventajas de ser nómada digital.
Logística: a veces se complica y mucho. Donde iras a hacer la colada, donde obtener la visa, cómo llegar al otro lugar que quieres ir. El internet – que es la parte más importante del trabajo remoto – a veces se complica y el problema es que necesitamos acceso a internet para todo, sin tenerlo prácticamente no funcionamos correctamente. Así que sí, la logística y preparación puede ser un gran inconveniente.
Lee: Lista de viaje para nómadas digitales
Manejar tu energía: Los trabajadores remotos pueden complicarse bastante con esto, sobre todo si trabajas para alguien más y no para ti mismo. Viajar requiere energía: planificar, ir al aeropuerto, tomar el vuelo, recorrer la ciudad en la que estas, armar y desarmar la maleta constantemente y… ¡trabajar!
Todo en las mismas 24 horas del día que tenías antes.
Establecer una rutina diaria: Para muchos nómadas esta es la parte complicada de este tipo de vida. Ya que en la vida diaria puedes tener una rutina, aunque sea aburrida. Pero cuando viajas cada 2×3 es algo más complicado establecer rutinas, comer en casa, o incluso ver a tus amigos de toda la vida cada vez que quieres…
Soledad: La interacción virtual no es lo mismo que ser social. Personalmente, es más difícil sentirse cerca de las personas más aun en fechas especiales, cumpleaños, o incluso en días donde solo necesitas a tu familia o amigos.
Realmente este es un tipo de vida más solitario, por supuesto que puedes conocer personas allá a donde vayas, pero si ellas también son nómadas, puede que sea difícil volver a coincidir en persona. No ver las mismas caras siempre puede hacerte sentir aislado.
Encontrar una pareja: Si vas sola, conocerás mucha gente pero quizás no tienes tiempo suficiente en conocer a esa persona que te gusta. La visa caduca, la otra persona cambia de lugar, o lo haces tú… Además como chicas solemos ser muy cuidadosas para elegir pareja entonces sería bastante difícil encontrar el tiempo para hacerlo mientras nos estemos moviendo.
FOMO: ¿Conoces el fear of missing out? O en español, el miedo a perderte de algo. Sí, esto también te puede pasar, porque estás perdiendo el ver cómo crece la hija de tu hermano, o ya no escuchas tanto de la vida de tu mejor amiga…
Tus amigos siguen su vida sin ti porque ya no estás, y aunque te enteras de las cosas lo haces tiempo después que ha sucedido. Esta es la parte que más extraña me parece, pues los que no viajan sienten que se pierden de algo, ver el mundo en este caso, pero los que son nómadas también están conscientes de que se dejan cosas atrás cuando lo haces.
Tus actividades: Algo tan normal como las cosas que te gustan, quizás tienes un hobby que no puedes llevar en la maleta, como por ejemplo tener un jardincito… Ser nómada te limita los hobbies que puedes tener. Aunque fomenta algunos nuevos como la fotografía, escribir en diarios, etc…
Burnout: Sí, ese cansancio extremo del que muy pocos viajeros hablan, pero que en realidad existe. Los nómadas en el pasado tenían un objetivo – buscar comida, o resguardarse por cambios de clima etc… En cambio hoy en día puedes viajar sin parar si eso es lo que quieres. Es posible que te quemes de estar viajando todo el rato.
Cómo prevenir algunos inconvenientes de la vida nómada
Que la vida de nómada digital no son todo ventajas pues nos ha quedado muy claro, pero puedes prevenir algunos de los inconvenientes que esta acarrea.
- Preguntante por qué viajas realmente y cuánto es suficiente: ¿Qué quieres conseguir?, ¿qué te impulsa? Seguro, viajar es una actividad perfecta, para mí lo es, pero si no viajas por los motivos correctos esto se puede volver agotador. Por ejemplo, supongamos que viajas para escapar de la rutina ya que tu día a día es pesado, ¿cuántos viajes crees que necesitas para alejarte de esa rutina? Puede que ni siquiera necesites un viaje, puede que solo con darte una escapada de fin de semana sea suficiente.
- Viajar no resuelve tus problemas: Parece que puedes viajar para apartarte de tu vida, pero la verdad es que no. Quizá crees que puedes huir de una relación viajando por ejemplo, pero mientras no termines realmente con esa persona el peso sigue encima. O quizá quieres escapar de alguna obligación en tu vida, pero al volver igualmente estará allí, así que escapar viajando realmente no resolverá ningún asunto que tengas pendiente en casa.
- Viaja lento: Incluso puedes parar durante una temporada así puedes recuperar la energía. Este es el consejo más importante que he discutido con muchas más nómadas. No es una carrera de cuantos países puedes visitar en un mes, o de cuantas ciudades puedes ver en una semana. Si quieres esto como un estilo de vida moverte lento te ayudará a mantener tu energía – y la cordura -.
- Prioriza tus conexiones: O si no te encontrarás sola, aunque estés rodeada de gente. Intenta hacerte amiga de otros amigos viajeros, que puedas encontrar en otros sitios. Ser más abierta con las personas te puede ayudar a hacer amistades duraderas e incluso encontrarse en otros lugares.
¿Vale la pena convertirse en un nómada digital?
Si eres una persona a la que le gusta la libertad de ubicación, la flexibilidad, y no te importa la imprevisibilidad, muy probablemente es un buen estilo de vida para ti. Ser nómada digital es un estilo de vida que te permite vivir donde quieras, trabajar, y viajar. Aquí tienes 11 indicios de que la vida nómada es para ti.
Me encanta la aventura y la creatividad de estar en un lugar nuevo. Amo la libertad de poder irme o quedarme, adaptándolo a lo que funciona para mí en cada momento.
Entonces, ¿está sobrevalorado ser nómada digital? Definitivamente, NO. Ser capaz de vivir tu vida en tus propios términos (menos influenciado por la cultura, la familia, el capitalismo, etc.) nunca está sobrevalorado.
Ventajas e inconvenientes del nomadismo digital
¿Qué opinas después de sopesar algunas de las ventajas e inconvenientes de la vida nómada digital? ¿Crees que es para ti? ¿es bueno ser un nómada digital? Sin duda alguna yo no lo cambiaría por nada del mundo es una experiencia maravillosa y aunque llegue el día en que pueda dejar de hacerlo no me preocupo por ello ya que es una decisión que no estoy pronta a tomar.
Si quieres comenzar mi única recomendación es ¡hazlo! Aprende a tu ritmo, viaja lento y disfruta un montón.
¿Quieres un CV de impacto a la hora de apostar por un trabajo remoto para poder empezar a vivir la vida nómada que quieres?
Aquí tienes una plantilla para un curriculum en remoto. Úsala sabiamente.
¿Qué más?
¿Quieres saber cómo es la vida nómada? Suscribete a la Newsletter de la Travelista, solo necesitas tu correo electrónico y voilá, y tranquila que nunca fastidio con spam.
Estoy segura de que estos artículos podrían interesarte:
- 5 Mejores laptops para trabajar remoto
- Safetywing seguro de viajes para nómadas
- 7 Mejores plataformas para cursos en línea
- Guía de vida nómada digital en Vietnam
- Qué son las visas para nómadas digitales
- Plataformas para trabajar remoto poco conocidas
- Guía para vivir como nómada digital en Medellín
PREPARA TU VIAJE
✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner
🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí
🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí
🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí
✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí
🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí
💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26
🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí
👩💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord
Deja un comentario
Ver Comentarios