Si estás pensando en viajar en autocaravana, bien sea porque te parece la mejor solución para viajar durante tiempos de covid, o porque estás curiosa por explorar este mundo llegaste al lugar indicado, pues he recopilado todo un articulo con todo lo que debes saber para viajar con auto caravana.

Hace un tiempo, era novata completamente en el mundo del caravaning. Nunca había pisado un camping, ni me picó la curiosidad, pero hace unos años, quise viajar más lentamente, y una autocaravana me permitía viajar y trabajar sin necesidad de cambiar de ambiente.

Viajar en autocaravana es mucho más que ir a un camping, de hecho, si no quieres, no tienes por qué pisarlos. En mi propia experiencia, prefiero el free-camping, y te explico en el artículo cómo hacerlo y cuándo (y dónde) es posible.

En este artículo intento resolver todas tus dudas sobre el mundo de las caravanas y campers, así que hay mucha información. También te doy recursos para alquilar caravanas y campers en Europa si tu plan es viajar por Europa de esta forma.

Como siempre, para que no te colapses de información, puedes saltar con el índice a la información que estás buscando. También puedes guardarte este articulo para revisarlo cada vez que necesites.

Viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana es como viajar en una casa con ruedas. No necesitarás de alojamiento (olvídate de buscar un Airbnb o un hotel para pasar la noche), con lo cual puedes limitar el contacto que tienes con la gente. Es por ello que puede ser ideal ahora que la pandemia todavía no ha acabado.

Muchas de mis amigas planean un viaje con caravana este 2021 (bueno, caravana, autocaravana, camper…) así que he intentado recopilar aquí toda la información que necesitan y que es práctica.

Yo llevo viajando en autocaravana desde hace tiempo. No es algo que he hecho toda la vida, mis padres ni siquiera me llevaron a un camping, pero me inicié en el mundo del camper hace unos 3 años y cada vez lo disfruto más.

Por supesto, si planeas ir a campings todo el rato y utilizar los baños comunes, el riesgo no lo reduces, aunque puede seguir siendo una buena experiencia si ya estás protegida ante el virus.

Chica conduciendo una autocaravana

Autocaravana, camper, caravana

Viajar sobre 4 ruedas puede hacerse de muchas maneras diferentes, de hecho conozco a gente que lo ha hecho en un coche (solamente necesitas uno lo suficiente largo como para caber para dormir y que los asientos sean realmente declinables aunque es bastante básico)…

Veamos las diferencias entre autocaravana, caravana, y camper o furgo customizada.

Caravana: vehículo acondicionado para habitar en él, remolcado por un auto.

Autocaravana: vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él.

Como ves, la diferencia entre ambos es que uno tiene motor y el otro no. Cada uno tiene sus pros y contras, pero si vas con caravana (el vehículo sin motor) deberás ir siempre a campings y deberás tener un coche lo suficiente potente como para poder llevar la autocaravana.

Cada vez más, hay furgonetas o campers camperizadas. Son furgos de varios tamaños que la gente acondiciona para poder vivir en ellas.

Si bien una autocaravana y una caravana tienen asegurado un lavabo y una cocina, una furgo o camper puede ser que no, ya que cada uno la ha hecho a su estilo. Las hay bien chulas, no creas, con cocinas y baños bien bonitos. Aunque las más comunes para alquilar serán esas que vienen con una cocina de camping gas y un baño portátil (pota-poti).

Te dejo fotos de varias para que veas las diferencias.

Pros y contras de viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana tiene muchas ventajas, y también tiene contras, como todo en la vida. Te voy a nombras los pros y contras más destacados. Empezemos con la parte optimista:

Ventajas de viajar en autocaravana

  1. Tienes tu coche con una casa, con lo cual si estás conduciendo y tienes hambre puedes parar, encender el gas y cocinar. Nada de buscar un restaurante que puede te guste o no, tú te lo guisas y tu te lo comes. Lo mismo si necesitas una siesta antes de seguir conduciendo. En la autocaravana tienes todo lo que necesitas para poder echar una siesta antes de seguir el camino.
  2. Te ahorra tiempo: se acabó pasar horas en la cola del hotel para el check-out, o esperar a que tu anfitrión de Airbnb venga a chequear el apartamento… Lo tienes todo contigo.
  3. Se acabó hacer y deshacer maletas: pues tienes todo tu equipaje contigo. Esto es ideal sobretodo cuando viajas con niños pequeños que necesitan de un montón de cosas.
  4. Te ahorra dinero: pues no tienes que buscar alojamiento y alquiler de coche de forma separada. Además, seguramente comprarás en supermercados y cocinarás en la autocaravana, así que acabarás ahorrando.
  5. Puedes llevar lo que quieres contigo, incluso esa salsa especial de tu madre que tienes en tus tarros de vidrio o comida si vas a visitar países mucho más caros. Eso sí, ten en cuenta que el peso también te cuesta dinero (consumirá más gasolina).
  6. Si quieres, tu único punto de contacto con gente será el supermercado y tiendas, como cuando estás en casa.
  7. Localización: a veces encuentras lugares idílicos, sobre todo si vas a lugares donde puedes hacer free camping. Si combinas esos con encontrar un lugar idílico para ti solita, quizás añadas otra noche en ese lugar. Si por el contrario planeabas estar 2 noches en un lugar y descubres que no te gusta, puedes moverte.
  8. Normalmente, cuando vas en autocaravana, pasas más horas en el exterior. Empiezas a comunicar más con la naturaleza, bien sea porque quieres tomar algo apreciando el atardecer o porque te apetece ver más cosas.
  9. Te da mucha flexibilidad, como viajar en coche. Eso sí, requiere algo más de planificación y quizás una rutina para aprovecharlo al máximo.
  10. Puede ser más sostenible. Por supesto no evitas la huella de carbono, pero créeme, te hace ser mucho más consciente de los recursos que necesitas: agua, luz…
  11. Minismalismo: todo tiene que ser eficiente, compacto, y ahorrar espacio o recursos será tu nuevo modo de vida.
  12. Simplicidad: ir en autocaravana es algo más orgánico y te conecta con la naturaleza. Ir con una autocaravana a una ciudad es bastante co**zo así que seguro que empezarás a buscar lugares más nautrales.
  13. Conocer más gente es muy fácil: el mundo del camper es bastante abierto, y conocer gente es tan fácil como empezar a saludar. Además, muchas veces sociabilizar con otros campers significa tomar algo al aire libre (cada uno su propia bebida en su propio vaso) con lo cual no hace falta contacto si no quieres.

Consejos para viajar flexible

Desventajas de viajar con autocaravana

Por supuesto viajar con tu casa  cuestas también tiene desventajas. Todo en la vida tiene su pro y su contra. Los contras más destacados que me vienen en mente son:

  1. Si no te gusta conducir, odiarás ir en autocaravana. Este punto es obvio pero quería mencionarlo porque a veces hay modas que no hace falta seguir. Si no te gusta conducir, no viajes de esta forma.
  2. Es más grande que un coche, con lo cual el tema aparcamiento no es tan fácil. Dependerá, por supuesto, de lo que pretendes visitar. En países como Francia, hay parkings que son solamente para autocaravanas. Con lo cual en muchos lugares incluso es una ventaja más que desventaja. Inimaginable, pero he podido aparcar en zonas turísticas más cerca que si hubiese ido en coche. Te aconsejo la aplicación campercars y park4night para ver donde puedes dormir y aparcar.
  3. La seguridad no está 100% garantizada: la probabilidad de que te entren a robar en la autocaravana es más o menos alta dependiendo del país que visites, pero claramente esa probabilidad está ahi. Te aconsejo que si es tu propia camper / caravana, te armes una caja fuerte que no se pueda romper. Si la alquilas, y estás en un lugar dudoso, acostúmbrate a llevar tus pertenencias valiosas contigo.
  4. Estigma de que eres pobre: en muchos lugares, pensarán que viajas en autocaravana porque no tienes dinero… y no serás tan bienvenido como los turistas que van a un hotel. Es un estigma que viene de largo, y ahí sigue.
  5. El calor: en los meses y lugares muy calurosos estar dentro de la caravana puede ser una verdadera tortura. Hoy en día hay autocarvanas con aire acondicionado, así que problema medio solucionado, ya que tener aire acondicionado te condicionará a que tengas que ir a un camping para poder conectarte a la electricidad.
  6. Precio de la gasolina: el precio de la gasolina añade más coses delos que pensabas, pero es igual que cando vas aun road trip, y de golpe te das cuenta de los precios. Ten en cuenta que una autocaravana consume más que un coche, y que contra más la cargues, más pesará, con lo cual más gasolina consume.
  7. Duchas: si vas a hacer free-camping y quieres ser independiente durante una semanita, deberás aprender a tomar duchas cortas. Es muy posible que el tanque de agua que llenas se utiliza tanto para duchas como para lavar platos, así que ten en cuenta tu consumo de agua para planificar la que necesitas.
  8. Privacidad: si vas a lugares con otras caravanas, no puedes bailar en bragas en la cocina, pero si encuentras un lugar en el campo donde estás sola… ¿por qué no? La privacidad no es la misma que tu casa, pero no te preocupes, para dormir hay cortinas, persianas que bloquean la luz y la vista, y si vas a ir por tu cuenta puedes encontrar lugares donde estarás sola.

Consejos para viajar en autocaravana

Si ya estás convencida en probar un viaje en autocaravana, te voy a dar algunos consejos para que te guste desde el primer momento.

Te voy a ser sincera, mi primer viaje en la autocaravana que recién había comprado me pareció… un gran error. Tenía miedo constante, era un vehículo de más de 30 años que necesitaba reparaciones y me obsesionaba con cosas que no son tan importantes. Te voy a dar unos consejos que me habría encantado saber:

  1. Si bien hay muchos lugares donde el free-camping (dormir fuera de un camping) está prohibido, hay muchos otros países en los que las autocaravanas son bienvenidas. En muchos países hay áreas específicas para las autocaravanas, donde incluso puedes encontrar duchas y electricidad si necesitas. Cierto es, en algunos lugares debes pagar por estar en esa zona, pero puede salir a cuenta si quieres tranquilidad mental.
  2. Planifica la ruta: si miras donde quieres ir, cómo llegar, donde pretendes dormir… y organizas todo un poquito, irás mucho más tranquila.
  3. Los campings no son horribles. Al principio, no quería ir a un camping. Pensaba que eran solamente para familias con niños pesados, pero la verdad que a veces, son lugares fantásticos donde puedes conocer gente maravillosa y la gente que trabaja tiene normalmente muchas ganas de ayudar, así que si necesitas información de la zona es una buena manera de obtenerla. TE recomiendo eso sí, campings de tamaño pequeño. Y que si no te gustan los niños, no estés cerca de la zona de la piscina.
  4. No siempre puedes entrar en las ciudades. Muchos momentos de estrés que tenía al principio es porque había calles pequeñas y con un vehículo grande me entraba pánico. Mira siempre la ruta que pretendes hacer, y fíjate en las señales. Si los camiones están permitidos, tu tendrás espacio suficiente.
  5. Tener el espacio no significa que tengas que llenarlo. En mi caso, pasé de viajar con una mochila a tener mini armarios, pero sigue siendo cierto que menos es más. Encontrarás agua y comida en todas partes, quizás no esas especias que te encantan (y que son pequeñas así que llévalas), pero seguramente sí pasta, fruta y verdura.
  6. Sigue las normas del lugar. Esto es obvio, pero si en un lugar no se puede pernoctar, no lo hagas. Si se puede dormir, pero no sacar las sillas a fuera, pues sigue las normas.

¿Que es imprescindible en la autocaravana?

Hay varias cosas que te aconsejo que sí o sí lleves en la autocaravana:

  1. Documentación: de la caravana y por supuesto también la tuya.
  2. GPS: para no perderte.
  3. Termo: bien sea que viajes en invierno o en verano, un termo siempre va bien para conservar bebidas. Tu café calentito o tu limonada fresca se mantienen mucho más tiempo en el termo.
  4. Lampara LED: siempre llevo conmigo una de esas lámparas que puedes usar para hacer deporte poniéndotela en la cabeza. De esa forma la puedes usar como linterna.
  5. Comida imperecedera: pasta, legumbres, latas de conserva… son ideales. También te recomiendo añadir esas especias que te encantan y dar el sabor original a tus platos, por si acaso.
  6. Bolsas de basura.
  7. kit 0 residuos: champú sólido, cañitas de metal, tuperwares…
  8. Crema para el sol. Tanto en la playa como la montaña la protección es importante.
  9. Abridor de botellas.
  10. Vajilla y menaje a prueba de roturas (plástico o aluminio). La verdad, yo como vasos tengo tarros de mermelada reciclados, pues mientras conduzco me tapo el café con la tapa para que no se derrame. Lee: cómo vivir sin plástico 
  11. Una sudadera cómoda y calentita, es que no te quitas tampoco en casa. Las noches refrescan.
  12. kit de costura: para poder reparar cualquier roto o descosido de tu ropa o de una cortina.
  13. Toallas de microfibra: pesan menos y se secan antes, pero si no te gustan, añade las tuyas.
  14. Mantita para taparte bien sea por la noche cuando refresca o cuando tengas frío tomando algo fuera de la caravana.

Resumen de viajar con caravana

Hasta aquí mis consejos y tips, espero que sean útiles para tu primer viaje en autocaravana. Como siempre, iré actualizando el articulo con sosas que pueden ser útiles para tu viaje. Y por supuesto, si tienes algo que compartir con todas (un truco que te salva el culo, una duda que te inquieta) escríbela en los comentarios. Entre todas estoy segura que podemos hacer de este artículo un lugar al que recurrir.

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

Write A Comment