Consejos para Viajar con la menstruación

3 Consejos para Viajar con la Menstruación – y Disfrutar tu Viaje

Para algunas mujeres, pensar en viajar con la mesntuación suena horrible, ¡pero no debería ser así! Si tienes tu período significa que eres una persona joven y saludable. Lo sé, a veces duele – quizás demasiado- , y algunos días nos sentimos como una absoluta mie****, así que es buena idea tener en cuenta nuestros periodos a la hora de planificar un viaje. ¡Sin embargo, no deberían detenerte!

Cada mujer es un mundo, y cada etapa de nuestra vida es diferente, así que es posible que hay viajes que sientas que incluso con tu menstruación puedes escalar el Everest o hacer un trekking super complicado sin problemas mientras que en otros momentos viajes simplemente sientas que quieres quedarte en la cama todo el día.

Por ello, te voy a dar unos consejos imprescindibles para planificar tus viajes con la menstruación.

En general, los temores de que nos venga la regla durante nuestros viajes son básicamente estos 3:

  • goteado a través de tu ropa en frente de la gente
  • sentir dolor menstrual durante un día que hemos estado esperando hace mucho tiempo
  • tener mal humor en esa actividad que escogiste para tus vacaciones

Nuestros períodos siguen siendo un tabú para muchas culturas. Incluso en la escuela no aprendemos lo suficiente al respecto. Al menos, no las cosas útiles. De todos modos, aquí te voy a dar algunos consejos para lidiar con tu período en cualquier parte del mundo. Estos consejos también te pueden servir para tu día a día.

Consejos para Viajar con tu menstruación

Vamos a hacer que viajar con tu menstruación no se convierta en un problema.

1. Sé consciente de su período – ¡trackealo!

Lo primero que debemos saber sobre nuestros períodos es es que tenemos cuatro fases del ciclo menstrual, y nos sentimos diferentes en estas etapas. Nuestra energía no es la misma, ya que nuestro cuerpo se prepara para el embarazo una y otra vez (aunque no queramos quedar embarazadas). Si eres consciente de tus diferentes energías, es más fácil adaptar un viaje.

Voy a explicar brevemente con mis palabras las fases de la menstruación:

1. Cuando tienes el período menstrual: el día 1 de tu período. En este momento, tus hormonas están en su punto más bajo. Eso significa que tus niveles de energía también pueden ser un poco más bajos de lo habitual.

2. Fase folicular: una vez que termina tu periodo, los estrógenos empiezan a aumentar. En est momento, es posible que  te encuentres con más energía. Incluso puede que te sientas con más fuerza.

3. Fase de ovulación: ahora está en la mitad de tu ciclo. En la fase de ovulación tus hormonas están en su punto más alto. Puedes encontrar que tu energía es la más alta.

4. Fase lútea: justo los días antes del período, tu progesterona alcanza su punto máximo. En estos momentos, todas tus hormonas comienzan a disminuir hasta tu próximo período. Cuando comienza esta fase, puede que que sientas una especie de bajón o cansancio, leve irritabilidad, o incluso te notes más sensible. Es posible que notes tamibén que la energía va disminuyendo poco a poco.

Si no estás rastreando tu período y no lo comprendes, te recomiendo que comiences a hacerlo ya. Puedes hacerlo manualmente o usar una aplicación de seguimiento.

En las aplicaciones de seguimiento, incluso puede realizar un seguimiento de tu estado de ánimo y los diferentes dolores que puedas tener.

Algunas aplicaciones que probé y me gustan son:

  • Flo: es de uso gratuito y puede realizar un seguimiento de su período, síntomas e incluso sus pasos diarios.
  • App Lunar: esta app sincroniza tu ciclo con información de las diferentes etapas y añade información de sentimientos y sensaciones dependiendo de tu elemento zodiacal (fuego, agua, aire, tierra).

Una vez que empieces a conocer cómo funciona tu cuerpo, verás tus propios patrones: cuándo te sientes con más energía, si hay un ovario que te causa más dolor que el otro… etc. Conocer tu ciclo te ayudará a decidir mejor si disfrutarás de esa actividad que deseas hacer durante tus vacaciones.

aplicación trakear período
Flo, aplicación para trackear tu período

2. Empaca tu “kit para la menstruación”

Como nunca sabes lo que puedes encontrar en las tiendas mientras viajas, te recomiendo que empaques lo que necesitas para tu período. La forma más fácil es utilizar una copa menstrual reutilizable, unas compresas tela, o unas bragas para la menstruación.

Tanto las compresas de tela como las bragas menstruales son fáciles de lavar. Además, se pueden reutilizarlos una y otra vez, por lo que no necesitarás empacar muchas cosas.

Elegir productos reutilizables significa también :

  • ahorrarás dinero en productos de época (¡duran mucho!)
  • generarás menos plástico y menos residuos
  • serás mucho más consciente de tu ciclo (y de tu cuerpo)

Te recomiendo que empaques también una bolsa reutilizable para poner tus braguitas y compresas de tela hasta que puedas limpiarlos. Como consejo, puedes usar una bolsa estanca (dry bag) – de esas puedes usar para llevar tu celular al mar – , ya que no transferirán el olor al resto de tu maleta.

Para limpiar tus braguitas mientras viaja, empaca un jabón sólido, desinfectante para manos por si te pilla en medio de la nada, y toallitas húmedas si no planeas tener un baño.

Para el dolor, algunos analgésicos y aceites esenciales pueden hacer maravillas.

EXTRA: asegúrate de empacar tus pantalones de yoga favoritos, un maxi vestido, o cualquier prenda que te sientas cómoda usando durante tus días de menstruación.

La copa que ves en la fot es la copa rose de Sileu, una marca española que elabora copas de silicona de grado médico.

kit copa mentrual

3. Prepara tu viaje según tu estado mental

¿Qué tipo de viaje estás haciendo? ¿Estás visitando una ciudad o un pueblo pequeño? ¿Estás planeando acampar salvajemente o hacer un trekking?

No es lo mismo viajar un fin de semana que un mes, o incluso con billete sin vuelta.

Saber de antemano las actividades que desea planificar y las fechas de su período puede ayudarte a planificar actividades en general. Si vas a viajar durante un mes por América del Sur, sería mejor que planifiques una ruta por la jungla en una semana sin menstruación, ¿verdad?

Si te hospedas en hostales mientras viajas, ¿por qué no obtener una habitación privada – o un Airbnb bonito-  para esos días en los que tienes la menstruación si sabes que es posible que te sientas un poco mal? Tendrás más privacidad y podrás mirar Netflix tranquilamente o descansar todo el día si es lo que te apetece.

CONSEJO: Si tienes alguna comida reconfortante que te gusta, asegúrate que  durante esos días podrás obtenerla donde estarás. Utilizar esa comida confort los dias en los que te sientes mal ayuda mucho más de lo que crees.

deporte con la menstruación

Qué hacer si “te viene” de imprevisto en medio del viaje

Si seguiste mis consejos anteriores y tu ciclo es regular, tendrá menos estrés. Peero, nuestros cuerpos no siempre son regulares. Si  viene tu período de forma inesperada, simplemente relájate, ¡todo estará bien!

Algunos consejos para sentir menos dolor durante la menstruación son:

  • Bebe agua: Presta atención a la hidratación, especialmente en verano. Si está muy activa durante su viaje y no te hidrata lo suficiente, lo más probable es que te enfermes de alguna manera.
  • Cíñete (en la medida de lo posible) a tu rutina habitual: si estás acostumbrada a hacer deporte a diario, asegúrate de hacerlo también durante tus viajes. ¿Planeando disfrutar de la cocina local? Trata de programar tus comidas en los horarios como lo haces normalmente.
  • Cuenta con el estrés positivo: los días de transporte, la planificación del alojamiento, y la introducción de todas las actividades que deseas realizar en tu viaje es estresante, pero recuerda que ¡lo vas a disfrutar!
  • Relájate más: durante tu menstruación, trata de hacer las actividades relajantes que tenías planificadas para tu viaje.

copa menstrual

Preguntas sobre la menstruación durante mis viajes

¿Tendré mi período en vacaciones?

Como comentaba anteirormente, por mucho que nuestros períodos sean regulares, no podemos asegurar  100%  que no tengamos la menstruación en el viaje. El estrés puede causar períodos retrasados, ​​o incluso no tenerlo.

Viajar rompe con tu rutina normal al provocar todo tipo de cambios:

  • comer cosas nuevas
  • dormir en diferentes lugares
  • diferencias climáticas
  • más nivel de actividad
  • estrés de viaje
  • cambios de horario (y jet lag)

Eso es también en parte estrés. Por lo tanto, aunque el registro de ru período muestre que tu período comenzará dos días después de que finalicen tus vacaciones, planifica tenerlo de todos modos, por si acaso.

Los viajes que tienen más probabilidades de causar cambios en la menstruación son:

  • vuelos de larga distancia,
  • cambios significativos de zona horaria
  • aquellos que son especialmente productores de ansiedad
  • viajes que te sacan de tu zona de confort

¿Puedo retrasar la llegada de mi período a las vacaciones?

En el caso que utilices anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche o el anillo, puedes planificar con anticipación saltarte su período. Aun así, ten en cuenta que es posible que tenga un sangrado intermenstrual impredecible.

Consejo: Lleva al menos un protector reutilizable por si acaso.

Qué hacer cuando te venga la menstruación (de imprevisto) mientras haces un trekking

Tener tu período mientras haces un trekking (o acampas) puede ser complicado, ya que e sposible que no tengas fácil acceso a agua y jabón.

Usar una copa menstrual requiere un poco de práctica, ¡pero lo recomiendo totalmente!

Ocupará mucho menos espacio en tu mochila, y podrás reutilizarla todo el tiempo.

Asegúrate de llevar desinfectante de manos para usar antes y después de cambiar tu copa menstrual. Puedes lavar la copa menstrual con agua potable o simplemente limpiarla con papel higiénico o toallitas húmedas.

¡Recuerda no tirar nada a la naturaleza excepto tu sangre menstrual!

Lleva bolsas de plástico con cierre para los productos usados ​​(toallitas/tampones…) y tíralas a la basura.

¿No puedes soportar la idea de usar una copa menstrual? Utiliza compresas de tela o bragas menstruales reutilizables.

¿Qué pasa con la sangre menstrual? No debería preocuparte si vacías tu copa en la naturaleza, ya que la sangre menstrual

  • es rica en nutrientes,
  • tiene nitrógeno, fósforo, potasio, y células madre

Los árboles y plantas pueden beneficiarse mucho de la sangre menstrual, así que no te sientas culpable. De hecho, varias amigas mías han empezado a utilizar la sangre como fertilizante para su plantas – mezclándolas con agua para reducir la intensidad – y todas coinciden en que tienen las plantas más bonitas que nunca.

Qué empacar para tus viajes si tendrás la menstruación

Tengo un artículo completo sobre qué llevar en la maleta con una lista de viaje imprimible para que no se te olvide nada, en la cual podrías asegurarte añadir:

  • analgésicos o aceites esenciales que utilices para los dolores menstruales.
  • toallitas higiénicas. Si bien no soy fan de toallitas deshechables, me han sacado de más de un apuro en momentos donde mi menstruación llegó de imprevisto.
  • pack de limpieza: vaso esterilizador para la copa menstrual.
  • agua: la hidratación es muy importante. Siempre.

Supersticiones culturales y creencias sobre la Menstruación

En algunos países, tienen creencias supersticiosas cuando se trata de mujeres y sus períodos. Por ejemplo:

  • en algunos países las mujeres no pueden entrar mientras menstrúan en templos y mezquitas. La isla de Bali es uno de estos lugares, donde verás señales de que no se puede entrar en templos mientras tienes el período.
  • en Nepal o en algunos países de África, las mujeres incluso están aisladas durante la semana mientras tienen la menstruación.

Asegúrate de conocer estas diferencias culturales antes de tu viaje, estoy segura de que no querrás perderte ese templo porque tienes a tu amiga Eva.

Resumen de viajar con tu menstruación: ¡Viaja igualmente!

Recuerda, viajar mientras tienes tu período no es una desventaja, así que ¡no trates el tiempo de viaje de manera diferente!

Sé consciente de lo que tu cuerpo necesita, relájate si es necesario, y deja ir tus preocupaciones. Con todos los consejos que recibiste en este artíuclo, espero que puedas hacer que un viaje con tu período sea tan agradable como cualquier otro viaje.

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.