Voluntariado Internacional en Hostales

Cómo hacer Voluntariado Internacional en Hostales

¿Estás buscando una guía detallada sobre el voluntariado internacional en hostales? Bienvenida a esta guía completa, donde te compartiré la experiencia de primera mano sobre lo que es hacer un intercambio voluntario.

Durante estos años, descubrí la magia del voluntariado mientras viajaba y la verdad quiero compartirlo con todas. Es una combinación increíble entre tener tiempo de inactividad, sentirte productiva, viajar, y al mismo tiempo conectarte con la comunidad local más allá de solo visitar los principales destinos turísticos.

Aquí te comentare sobre los pros y los contras del voluntariado en el extranjero -también conocido como volunturismo-, lo que puedes esperar y las principales diferencias entre tres grandes plataformas: Workaway, Worldpackers, WWOOF…

Lee: 9 plataformas para viajar haciendo voluntariado

Personalmente, he tenido algunas experiencias maravillosas como voluntaria. Sin embargo, también he conocido a otras personas que compartieron experiencias frustrantes y decepciones. Así que quiero asegurarme de brindarte una perspectiva completa tanto de lo bueno como de lo malo.

Mi esperanza es dejarte suficiente información para que inicies la búsqueda y encuentres el voluntariado perfecto para ti.

Empecemos haciendo una pequeña comparación entre los precios de los 3 sitios de los cuales te hablo. De este modo también puedes elegir cual es el más adecuado para ti según el presupuesto.

Sitio Web del VoluntariadoMembresía para viajeros solosMembresía para viajeros en pareja
WWOOF$24 por año$27 por año
Workaway$42 por año$54 por año
Worldpackers$49 por año$59 por año

Worldpackers y Workaway tienen una tarifa anual que te da acceso a todos los países, y WWOOF cobra por país, además los precios varían según el país que elijas. Eso quiere decir que si usas alguna de las primeras podrías hacer voluntariado en sudamérica, de ahí irte a hacer voluntariado en Italia y terminar haciendo trabajo voluntario en México y todo sin haber pagado de más.

Esto significa que, si desea visitar varios países en un año, WWOOF probablemente sea la opción más cara para elegir.

Voluntariado Internacional en Hostales

Sinceramente al principio era escéptica ya que tenía que pagar una tarifa para al menos poder buscar los lugares donde ir como voluntaria, pero si terminas siendo voluntario durante dos semanas, tienes el coste más que cubierto. La razón por la que digo dos semanas es porque suele ser el mínimo que piden los anfitriones, debido al tiempo que lleva entrenarte y prepararte para el trabajo que vayas a realizar.

La mayoría de los lugares están felices de que te quedes más tiempo, siempre y cuando estén satisfechos con tu ética de trabajo – y avises con un poco de anticipación.

Los anfitriones tienden a tener un borrador de cuándo llegan y se van los voluntarios para no terminar con más voluntarios de los que necesitan -o puedan alojar-. Por supuesto esto varía según el tamaño de la empresa, pueden ser más o menos flexibles al respecto.

En mi experiencia, si haces un buen trabajo y quieres quedarte más tiempo, es posible hacerlo siempre que le des al anfitrión suficiente tiempo para planificar con mente en eso.

En cuanto a una visa, la mayoría de los lugares que aceptan voluntarios lo hacen bajo la mesa o extraoficialmente. Lo cual significa que solo eres responsable de obtener una visa de turista, mientras en algunos países también podrían pedirte prueba de salida en forma de boleto de avión o autobús.

Lee: cómo sacar tu visa para viajar con iVisa.

Como no te pagan, no es necesario obtener una visa de trabajo. En mis viajes, nunca conocí a un voluntario, ni me alojé en un albergue donde los voluntarios debían obtener algún tipo de visa específica. Supongo que cada cual adapta el voluntariado a sus posibilidades.

Plataformas para hacer voluntariado Internacional

Encontrar voluntariados puede ser fácil si buscas en sitios web como Worldpackers, WWOFF y Workaway. Todos ellos son excelentes sitios para voluntarios, pero probablemente solo uno de ellos es el indicado para ti.

Averigua cual podría funcionar mejor para ti, espero que esto te facilite encontrar el sitio de voluntariado adecuado.

WWOOF

WWOOF, también conocido como el sitio de voluntarios original. Su interfaz de usuario es más antigua y la verdad un poco más difícil de usar. Solo ofrece puestos en la industria agrícola.

Este sitio garantiza comidas, mientras los otros dos tienen una variación, (entraré en más detalles más adelante), esta es una organización sin fines de lucro a diferencia de los otros dos. Invierte todo el dinero que recibe en agricultura sostenible y orgánica, lo cual es su enfoque principal.

También ofrece seguros en muchos países a través del sitio web, por supuesto por una tarifa aparte, algo que también ofrece Worldpackers.

Por último, tanto los anfitriones como los voluntarios deben pagar una tarifa, mientras que los otros dos sitios solo reciben dinero de los voluntarios. Esto me parece justo ya que por lo general son los anfitriones los que reciben mano de obra gratuita y los voluntarios los que tienen un presupuesto pequeño para viajar, conocer y ayudar.

En el sitio web de WWOOF, sugieren que trabajarás la mitad del día para ayudar a tu anfitrión. Lo que entiendo que significa que los días libres quedaran a discreción del anfitrión que elijas.

Si estás buscando obtener algo de experiencia trabajando en el campo o aprendiendo una habilidad de cultivo, ¡WWOOF es el lugar para ti!

He conocido a muchas personas satisfechas con sus experiencias en WWOOF, algo genial es que la mayoría de los anfitriones son agricultores orgánicos apasionados por lo que hacen y ansiosos por compartir sus conocimientos. Pero sinceramente también he conocido a algunos que se quejaron de tener anfitriones groseros e irrespetuosos, quienes los veían más como “esclavos contratados” que como voluntarios que estaban allí para tener un intercambio cultural y aprender nuevas habilidades.

Es totalmente normal, no dejes que las experiencias negativas de algunas personas mermen tus ganas de querer hacer un voluntariado de este tipo. Podrías correr con buena suerte -al igual que yo y muchos lo han hecho- y tener una experiencia increíble.

Registrate en WWOOF aquí

Voluntariado en granjas con WWOOF

Workaway

Si quieres un ambiente de fiesta y mucho más relajado, la mejor opción probablemente sea Workaway. Es la plataforma más famosa y antigua, ofrece una gran variedad de trabajos de voluntariado.

Entre WWOOF y Workaway, parece que el patrón general es que los WWOOFers trabajan más horas y que sus trabajos son más intensos manualmente, y un poco menos sociales.

Lo cual tiene sentido, ya que a menudo trabajas en una granja remota en lugar de en un albergue repleto de invitados.

Sin embargo, estar lejos de una ciudad también significa que probablemente gastes menos dinero. Podrás realizar actividades como caminatas o exploración en tu tiempo libre, que son totalmente gratuitas.

Como dije, WWOOF es definitivamente la mejor manera de expandir tu conjunto de habilidades si ya has trabajado como recepcionista y quieres algo nuevo o si quieres evitar limpiar baños y cambiar sábanas.

Algo que realmente me gusta de Workaway es que puedes estar en contacto simultáneamente con múltiples anfitriones y en varios países.

También puedes ver un calendario para cada anfitrión, lo que te da una idea de cuándo aceptan y no aceptan voluntarios:

  • rojo para no,
  • amarillo para tal vez,
  • verde para sí.

Aunque no te desanimes por el color rojo, a veces los anfitriones contratan voluntarios que causan una gran impresión, incluso si ese mes está marcado como no disponible.

Los anfitriones también tienen la oportunidad de comunicarse con diferentes voluntarios. Esto es mas probable que suceda si has marcado un país o una región específica, aunque en mi experiencia es algo raro.

Dado que Workaway es tan popular, hay muchos voluntarios compitiendo por los puestos, pero también muchos anfitriones. Así que adelante, envía una buena cantidad de solicitudes y no te desanimes si no recibes respuestas de todos ellos.

Registrate en Worlkaway aquí

Voluntarios en Workaway

Worldpackers

Worldpackers me encanta ya que tiene más un ambiente de comunidad. Incluso tiene una plataforma para bloguear (también Workaway, pero no se enfatiza tanto), y realmente ayuda a los nuevos viajeros.

Ofrece todo tipo de sugerencias y consejos, y desglosa paso por paso el proceso por el que puedes pasar como viajera, viajera sola, nómada digital, etc., lo que te permite comenzar sin sentirse demasiado abrumada.

Incluso puedes comunicarte con cualquiera de los viajeros y obtener algunos consejos en áreas de trabajo específicas e incluso en un determinado país. Este sitio es perfecto si buscas orientación durante todo el proceso, tanto de voluntariado como de viaje.

Lee: opiniones Worldpackers

Desde el inicio te ayudan a encontrar un anfitrión e incluso cuentan con un seguro donde cubren algunas noches de alojamiento si las cosas van mal y tienes que irte de repente.

Verifican a sus anfitriones, lo que significa mayor seguridad. También ofrecen puestos en ONG y organizaciones sin fines de lucro, algo que no he visto en Workaway.

Otra cosa interesante que he visto en este sitio es que pide evaluar el dominio de tus habilidades, en lugar de simplemente enumerar qué habilidades tienes y en qué estás interesada en trabajar.

También dejan que busques según el tipo de experiencia que desea tener. Worldpackers es probablemente el mejor sitio si te sientes muy abrumado o ansioso por comenzar.

La interfaz de usuario tiene muchas opciones, lo que te permite realmente reducir el tipo de experiencia que desees tener.

Todos estos sitios son absolutamente legítimos y, en mi opinión, pagar la tarifa vale la pena. Sobre todo cuando tomas en cuenta que un albergue por tres noches podría costarte lo mismo que una membresía anual en alguno de estos.

Ahorrarás dinero a largo plazo, y mucho tiempo también sobre todo si tu otra opción es llamar en frío y enviar un correo electrónico a hostales aleatorios y otros lugares que pueden aceptar voluntarios.

Actualmente, en caso de que envíes 5 aplicaciones y no tengas una respuesta entre los primeros 30 días te devolverán el dinero, así que no pierdes nada y puedes usar el dinero igual para preparar tus viajes por tu cuenta a cualquier parte.

En mi opinión, la mejor opción para un viajero promedio es Workaway, ya que tiene la mayor variedad de trabajos. Existe desde hace tiempo y tiene una gran cantidad de anfitriones, además tiene una interfaz realmente simple y fácil de usar.

En Europa y América Latina encontrarás una buena combinación de albergues, granjas y familias que piden ayuda. Normalmente los albergues son los principales empleadores. Mientras que los voluntariados en Canadá y en Estados Unidos están menos enfocados en los albergues y más centrados en puestos de niñera, agricultura y tareas domésticas en general.

Registrate en Worldpackers aquí

Como ser voluntario con Worldpackers

Cómo solicitar un voluntariado internacional en el extranjero

Ahora comencemos con mi parte favorita, el proceso de solicitud para hacer voluntariado internacional en hostales y otras actividades.

Toma en cuenta que el voluntariado en el extranjero es casi siempre una posición no remunerada. Normalmente, hay un intercambio de tu trabajo por alojamiento gratuito y a veces comidas. Trabajarás una cierta cantidad de horas, o hasta que completes las tareas que se te asignan.

El trato estándar es que trabajes cinco horas diarias durante cinco días y tengas dos días libres. Por lo general también obtienes una comida incluida en algunos casos quizás dos, o algo de dinero para la comida.

La idea es que trabajes parte del día, pero tengas el resto de tu tiempo libre para explorar las áreas cercanas y divertirte.

El tipo de trabajo puede ir desde hacer limpieza hasta recepción, pintura y diseño de murales, o cualquier otro trabajo básico que pueda requerir el anfitrión.

En mi experiencia, la mayoría de los lugares que buscan voluntarios tienden a ser albergues, granjas pequeñas, empresas familiares, refugios de rescate de animales (aunque a veces incluso dicen que necesario pagar una tarifa para ser voluntario allí) y parques nacionales.

Busca voluntariado en Worldpackers

Solicitar un voluntariado internacional en el extranjero

Voluntariado en hostales y Alojamientos

Mucha gente también quiere ayuda para renovar o actualizar su casa, jardín, granja o cuidar a sus hijos… Y algunas veces también puedes enseñar idiomas. Este tipo de trabajos son menos y generalmente un poco más selectivos, ya también requieren menos voluntarios regularmente.

Lee: 13 Páginas para Aprender inglés GRATIS

Sin embargo, este tipo de voluntariado a menudo vienen con mejores alojamientos y comidas. Aunque si estás buscando una experiencia más extrovertida, tu mejor opción es ser voluntaria en un albergue. Por lo general, aceptan muchos más voluntarios y a menudo están en constante búsqueda de más.

Esto significa que podrás hacer amigos y encontrar compañeros de viaje, además de disfrutar de la vida nocturna y estar en una ubicación central.

Ten en cuenta que hay muchos tipos diferentes de albergues. Los albergues urbanos son más vibrantes y animados, mientras que los albergues apartados en la naturaleza son más tranquilos y menos poblados también.

Lee: Qué es un hostal + 8 Tipos de Hostales

Esta es una generalización más que una regla, así que asegúrate de investigar un poco antes de decidirte por un lugar determinado.

Los albergues son excelentes para ahorrar dinero, conocer gente, divertirse y conocer un lugar a un nivel más personal gracias al personal local servicial.

Cuando te registres en uno de estos sitios web, se te harán una serie de preguntas sobre tus habilidades, intereses, educación, los idiomas que hablas, etc.

También debes completar un perfil con una introducción para que la vean los anfitriones, hay deberás incluir tus intereses y pasatiempos, una foto -algo muy importante- y cualquier otra información que desees agregar.

Si no sabes qué escribir, hay muchos ejemplos que puedes encontrar en línea para usar como punto de partida, no como copia. Una vez que hayas completado tu perfil, puedes comenzar a buscar un anfitrión.

Es una buena idea que investigues un poco sobre qué tipo de puesto de voluntario deseas, así como incluir el conjunto de habilidades que tienes en tu perfil, esto ayuda a reducir la búsqueda a los puestos que te interesan y para los que realmente calificas.

Por ejemplo, si desea aprender sobre la construcción, puede buscar específicamente anfitriones que estén buscando ayuda para construir o renovar.

Muchos puestos no requieren ninguna experiencia previa, pero recientemente he visto algunas solicitudes específicas, como pintor, diseñador gráfico, profesor de yoga para centro holístico y más.

Hacer trabajo de voluntariado internacional en Hostales

Consejos para postular a voluntariados Internacionales

Cuando yo hice mi busqueda de un trabajo voluntario, la ubicación era lo más importante para mí. Así que usé principalmente Worldpackers y pude ingresar el continente, el país y la región, e incluso usar un mapa para acercar y reducir el área de mi búsqueda.

Otro truco que puedes aplicar es usar palabras clave para un tipo específico de trabajo. Por ejemplo: animal, surf, albergue, parque.

Algo a lo que realmente te animo a hacer es que revises la sección de reseñas del host, ya que me he encontrado con situaciones en las que la descripción de un trabajo no coincide con las revisiones que han escrito los voluntarios anteriores, así que no te tomes todo al pie de la letra y has tu parte en investigar.

Lee: 23 Formas de Autocuidado mientras viajas

Dedica el tiempo suficiente en la sección de revisión, ya que algunas personas pueden escribir una revisión muy vacía solo para obtener comentarios del anfitrión.

Algunos incluso pueden escribir una buena reseña, incluso si tuvieron una experiencia terrible solo para que el anfitrión no responda negativamente. Este es un gran defecto en muchas plataformas en línea, y estos sitios no son una excepción.

Algo bastante relevante en términos de seguridad es que, como mujer, siempre tiendo a buscar y postularme para puestos de voluntariado que tienen múltiples revisiones.

Algunos lugares son más remotos que los puntos turísticos centrales, especialmente si se trata de trabajar con una familia o en una granja y la seguridad es una gran preocupación para muchos que buscan este tipo de voluntariado.

Para resumir, mi proceso habitual de búsqueda de trabajo voluntario es:

  • reducirlo por ubicación,
  • verificar las reseñas,
  • la cantidad de horas que se espera que trabaje,
  • los beneficios (con qué frecuencia obtengo comidas, qué tipo de comidas son si esto está incluido en cualquiera de las reseñas)
  • y también ver cuánto esfuerzo ha puesto el anfitrión en su perfil.

La mayoría de estos sitios web te permitirán ver la tasa de respuesta y cuánto tiempo le toma al host responderte; esto puede ser más o menos importante para ti en función de la anticipación con la que esté buscando. Por mi parte suelo aplicar a cualquier trabajo que me interese y se ajuste a estas descripciones.

Cuando escribo mensajes a los anfitriones, suelo leer detenidamente el perfil del anfitrión su perfil e incluir algo personal, por ejemplo, que he visitado la ciudad en la que crecieron, o que también me encanta meditar si es algo que ellos mencionan claro.

Estos toques personales realmente te hacen destacar porque demuestran que te importa conectarte con el anfitrión, en lugar de solo encontrar un lugar libre para quedarte.

Por qué realizar un voluntariado internacional en un hostal

Además de todos los beneficios que he enumerado anteriormente, creo que un voluntariado internacional en algunos hostales o fincas es una de las formas de turismo más responsables.

Estarás explorando un nuevo país y visitando las principales atracciones, pero también estarás integrándote con la comunidad local y conociendo todo desde adentro. Se siente genial devolver algo a cambio de todos los maravillosos recuerdos y experiencias con los que te irás a casa.

Lee: ventajas y desventajas de voluntariados

También es muy gratificante hacer un intercambio que no involucre dinero, especialmente ahora, donde el dinero parece tener prioridad sobre todo lo demás.

Dar tu tiempo y energía a cambio de un lugar para quedarse y una comida es casi como viajar en el tiempo a los días en que se intercambian habilidades en lugar de facturas.

¡Es gratificante la sensación que obtienes al ser altruista,

es algo eterno que no tiene precio!

También tendrás una experiencia más saludable y satisfactoria ya que te tomarás el tiempo para vincularte con la comunidad. Podrás explorar cada centímetro de la ciudad y sentirte más como un local que como un turista.

Una de mis cosas favoritas es que también puedes aprender algunas frases básicas en un nuevo idioma, encontrar lugares de reunión y tus nuevos restaurantes favoritos lejos de casa, e incluso ser el guía turístico que muestra a los recién llegados los mejores miradores.

En una época en la que equiparamos todo con el valor monetario, creo que es algo genial ofrecer tu tiempo y esfuerzo como un voluntario.

Empiezas a darte cuenta de que no todo tiene que ser correspondido, podrás dar más de lo que recibes y otras veces será al revés.

Tomás en cuenta que hemos dejado de darnos cuenta que el tiempo vale incluso más que el dinero. Hay alegría tras dar sin calcular lo que recibes.

Darás tiempo, energía y conocimiento a cambio de un lugar para quedarte, comidas y, por lo general, nuevas habilidades. Algunas en servicio al cliente, mantenimiento básico, cocina y muchas otras áreas, experiencia que siempre es útil más adelante en la vida.

Razones para ser voluntario en hostales

¿Qué es el voluntariado?

¿Aún te quedan algunas dudas en cuanto al voluntariado internacional en hostales y granjas? No te preocupes aquí te dejo un poco más de información para que te animes a dar el paso.

¿Qué es un voluntariado en un hostal?

Un voluntariado en un hostal es simplemente el intercambio de trabajo por alojamiento, y en algunos casos comidas también. Puedes tener que realizar diferentes trabajos como limpiar, atender la recepción y otros.

¿Cómo ir de voluntario a Estados Unidos?

Puedes aplicar en diferentes webs, como Workaway, WWOOF y Worldpackers. Asegúrate de elegir por ubicación, así podrás encontrar anfitriones en EE.UU.

¿Qué tipo de visa necesito para ser voluntario en Estados Unidos?

Si bien en las plataformas de voluntariado como Worldpackers, WWOOF o Workaway, dicen que no necesitas tener ningún tipo de visa para acceder a ellos. Obviamente, debes chequear si puedes viajar a Estados Unidos sin problemas. Quizás necesitas la ESTA - depende de tu nacionalidad. Muy importante: ten en cuenta que tipo de visado tienes para entrar al país para cuando te pregunten en imigración.

¿Cómo es el trabajo de voluntario en Estados Unidos?

En USA, a diferencia de otros países, no hay tantos hostales ni albergues como en Sudamérica. Por lo cual la mayoría de los trabajos voluntarios que ofrecen suelen ser en fincas, granjas, y en casa de familias, cuidando niños o enseñándoles nuevos idiomas.

Resumen – voluntariado internacional en hostales por el mundo

¿Lista para hacer ese voluntariado en Costa Rica, España, o Australia que buscabas? En general, hacer un voluntariado internacional es una experiencia maravillosa, no solo por hospedarte en hostales de forma “gratuita” o viajar barato. Es también es una forma genial de viajar de una manera más profunda, genuina y responsable.

Te aleja de los caminos trillados y fáciles, además te hace sentir como uno más del país o ciudad que elijas en lugar de sentirte como otro turista que solo llegó y se fue como si nada luego de ver los sitios más turísticos de la ciudad.

Te irás con amigos, recuerdos que no se mezclan todos en uno, la sensación de haber contribuido a algo más grande que tú e incluso algunas habilidades nuevas.

Así que, si estás buscando un viaje gratificante y significativo el voluntariado es el camino a seguir.

Sé que he mencionado bastantes contras, pero es necesario que te prepares para las cosas que podrían salir mal. El 90 % de las experiencias de voluntariado, – tanto las mías como las de otros con los que he hablado – han sido francamente increíbles y les han cambiado la vida. Así que no dejes que la pequeña posibilidad de tener mala suerte durante esta aventura te desanime.

Ya sea que te registres para ir con un amigo, pareja o solo, lo más probable es que lo pases increíble.

¡Supera los límites, sal de tu zona de confort y prueba algo nuevo!

Si subes algunas de tus fotos haciendo voluhntariado no dudes etiquetarme en mis redes sociales, me asegurare de darte un me gusta.

Tu Turno

Muchas gracias por leer hasta aquí. ¿Tienes alguna experiencia en cuanto al voluntariado internacional en hostales? ¿Una mala, una fantástica? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Te dejo algunos articulos buenisimos para preparar tu viaje:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.