¿Pensando en viajar a Australia? Australia es un país tan alejado del resto del mundo, que se ha convertido en un enigma para mucha gente. Con fauna fascinante que no encuentras en ningún otro país, Australia ofrece una mirada al mundo que es muy diferente a lo que conocemos en Europa o América.

Si estás en el proceso de planear tu viaje a Australia, pero no tienes la menor idea de por donde empezar, has llegado al artículo perfecto. Aquí te hablo de los puntos más importantes para que planees el viaje perfecto a la tierra de los canguros.

Como yo no he viajado por Australia todavía, le he pedido a Andrea que me escriba este artículo tan completo. Andrea nació en México y lleva más de 7 años viviendo en Sydney.

Andrea ama Australia con locura y quiere ayudar a los hispanohablantes a mudarse a Australia, por eso creó su blog sobre Sydney. (Más info en el apartado 7 – Sydney).

¿Qué veremos en este artículo?

  1. Mejor época para viajar a Australia
  2. Requisitos para viajar a Australia (vacunas, visado)
  3. Idioma + Consejos básicos para entenderte en inglés
  4. Moneda
  5. ¿Cómo moverse en Australia?
  6. Cosas que debes saber antes de visitar Australia
  7. Lugares maravillosos en Australia que no deberías perderte
  8. EXTRA: itinerario perfecto de 5, 20, o 30 días en Australia

¡Empecemos! Después de este artículo tendrás todo mucho más para planificar tu viaje. 

1. Clima en Australia ¿Cuál es la mejor época para ir?

Encontrar la mejor época para viajar a Australia y cualquier otro destino, depende mucho de tu presupuesto y del tipo de clima que te guste más.

Pero eso sí, antes de decidir fechas para viajar, es muy importante que tomes en cuenta que las temporadas en Australia son prácticamente contrarias a las del hemisferio norte. Cuando es verano en Europa y parte del continente americano, es invierno en Australia.

El clima también varía mucho al largo del país y eso es porque ¡Australia es enorme!

Pero para que te des una idea de las diferentes temporadas en Australia, puedes mirar la tabla de abajo con temperaturas promedio en Sydney a lo largo del año.

Como regla de oro, mientras más al norte de Australia vayas, más caluroso y tropical encontrarás el clima.

Así que ciudades como Sydney y Brisbane son usualmente más calurosas que ciudades como Melbourne y Hobart, que están más al sur.

En el caso de que visites múltiples ciudades durante tu estancia en Australia, te recomiendo que cheques las temperaturas promedio en el Bureau de Meteorología de Australia. Ellos tienen las mejores predicciones de todo el país a lo largo del año.

Si eres como yo y buscas viajar en una temporada en donde el clima es cómodo y las atracciones turísticas no son tan concurridas. La primavera es una opción excelente para viajar, porque los precios de hospedaje, vuelos y algunas atracciones son usualmente más bajos que en verano.

Además de que las temperaturas son usualmente más cómodas que en el resto del año.

Te dejo aquí un cuadro resumen de las temporadas en Australia:

Cuándo viajar a Australia

2. Requisitos para viajar a Australia

Veamos que necesitas para viajar a Australia sí o sí.

2.1 ¿Necesito alguna vacuna para viajar a Australia?

Aunque no te pedirán ninguna vacuna obligatoria para entrar al país, la Organización Mundial de la Salud recomienda las siguientes vacunas:

  • hepatitis A,
  • hepatitis B,
  • rabia,
  • dengue,
  • fiebre amarilla 
  • encefalitis japonesa

La vacuna contra la rabia es recomendada si tienes planeado viajar por mucho tiempo a diferentes paises.

Las vacunas contra la encefalitis japonesa y el dengue, son recomendadas si planeas visitar zonas rurales de Australia. Finalmente, la vacuna contra la fiebre amarilla solo es requerida si visitas algún país asiático con riesgo de contagio, antes de llegar a Australia.

De todos modos, consulta a tu médico antes de viajar. Ves al médico con tiempo! Si mi memoria no me falla, para la vacuna de encefalitis japonesa necesitas 2 dosis con un espacio de unos 15 días entre ella, así que no puedes vacunarte en el último momento.

2.2 ¿Qué visa necesito para viajar como turista a Australia?

Casi todos los países necesitan visa para viajar por Australia. Para viajar a Australia como turista necesitarás una visa de visitante de la Australia Immigration. Los dos tipos de visa más populares son:

Visa electrónica 651

Sólo puedes aplicara para la visa 651 si cuentas con pasaporte de alguno de los países de la Unión Europea (como España) que están incluidos en esta lista.

Esta visa es probablemente la más fácil de obtener y te permite entrar y salir de Australia cuantas veces quieras a lo largo de un año. Te puedes quedar en el país un máximo de 3 meses consecutivos.

Visa de visitante 600

Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede aplicar para esta visa. Su validez es predeterminada por el gobierno, dependiendo de tu aplicación y tus planes en Australia.

La validez máxima que suelen dar para esta visa es de 12 meses y cuesta $145 dólares australianos.

Pero además de esas visas, hay opciones como la Work & Holiday visa que les permite trabajar y viajar a algunas nacionalidades hasta por un año. Esa visa está disponible para países como España, Argentina y Chile.

Si necesitas ayuda para gestionar tu visado, re recomiendo iVisa. Son una agencia online que te ayudarán a planificar y obtener tu visado. Los he utilizado varias veces y nunca he tenido problemas, así que los recomiendo 100%.

2.3 ¿Necesito seguro para viajar a Australia?

Un seguro de viajes no es un requisito para poder obtener la visa de entrada a Australia. Eso sí, la salud es tan cara que no te recomiendo pisar el país sin él…

Te recomiendo el seguro de Iati: concretamente sus productos Iati Mochilero o Iati Estrella, que tienen una buena cobertura médica.

Con este link se aplica 5% de descuento en tu seguro Iati (no tienes que hacer nada, se aplica directamente).

Lee: ¿es realmente necesario un seguro de viajes?

3. ¿Qué idioma hablan en Australia?

Australia no tiene una lengua oficial pero la gran mayoría de los australianos hablan inglés, especialmente en las metrópolis.

Solamente toma en consideración que inglés australiano es algo diferente al británico y americano, sobre todo por el acento. Es muy normal que los hispanohablantes no entendamos todo lo que escuchamos cuando recién llegamos a Australia.

Así que empezar a entrenar tu oído al acento australiano desde antes de llegar al país es una excelente idea.

Te recomiendo practicar mirando videos en YouTube. Te dejo aquí un video donde explican algunas expresiones comunes en Australia para que vayas preparada.

Además del idioma inglés, hay aproximadamente 100 dialectos aborígenes usados mayormente en comunidades rurales de Australia.

 

4. ¿Qué divisa (moneda) se utiliza en Australia?

La moneda oficial en Australia es el dólar australiano y normalmente no aceptan pagos en otros tipos de moneda, como el Euro o dólar americano. Pero si viajas con esas monedas, las puedes convertir a dólares australianos en casas de cambio ubicadas a lo largo del país.
Las tarjetas de crédito y débito son aceptadas en la gran mayoría de negocios en Australia. Muy pocos lugares aceptan solamente efectivo. Por eso, te recomiendo que eches un vistazo a Transferwise.

Este banco ofrece una tarjeta super útil para viajar por el mundo.

No tienen comisiones para sacar dinero del cajero y hacen un cambio de moneda muy bueno. Además, puedes mantener varias monedas en tu banco. Pongamos por ejemplo que cambio mis Euros a dólares australianos en un momento donde obtengo muy buen cambio y mantengo la cuenta en dólares australianos para cuando viaje por Australia.

Otro ejemplo es que tengas un cliente que te pague en dólares australianos. No tendrás que hacer el doble cambio de moneda (de AUD a EUR y vuelta de EUR a AUD), si no simplemente mantener la cuenta y cuando viajes por Australia sacar dinero del cajero con esa tarjeta.

5. ¿Cómo moverse en Australia?

Australia es un país enorme. Mira en el mapa la comparación de tamaño con Europa. Como ves, ¡es realmente enorme!

Para visitar varios lugares, deberás combinar vuelos, con alquiler de coches y transporte público.

Mapa comparativo Europa y Australia

5.1 Aeropuertos útiles 

Los aeropuertos internacionales más populares son:

  • Sydney,
  • Melbourne,
  • Brisbane y
  • Perth.

Sydney es el aeropuerto con la mayor cantidad de vuelos por día.
Además de esos aeropuertos internacionales, hay otros aeropuertos muy útiles si viajas dentro del país:

  • Cairns,
  • Adelaide, D
  • arwin y
  • Gold Coast

Tenlos en cuenta para organizar tu viaje.

Lee: viajar en avión

5.2 Alquiler de coche / furgo / campervan

Alquilar un coche, furgo o autocaravana es realmente una muy buena idea si quieres viajar por Australia. 

Recuerda llevar tu permiso de conducir internacional si quieres alquilar un auto, y…

¡Mentalizate para conducir por la izquierda!

Puedes alquilar tu coche con:

  • Jucy rentals
  • Wickedcampers

También puedes mirar Imoova, que es una empresa de recolocación de vehículos. Eso significa que deberás llevar el vehículo del punto a al punto B en determinado tiempo. Puede que no se adapte a tu ruta perfecta, pero puede ayudarte a ahorrar mucho dinero.

Lee: trucos para viajar barato

Australia en coche

5.3 Transporte público

Las ciudades más importantes de Australia cuentan con diferentes opciones de transporte público que funcionan perfectamente y son, en su mayoría, puntuales.

Los australianos le llaman “train” a lo que en otros países se le conoce como subway, underground o metro, y es uno de los medios de transporte más populares del país.

Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Perth cuentan con líneas de tren que conectan a las ciudades y algunos lugares a las afueras de ellas.

Pero además de los trenes, todas las ciudades cuentan con servicios de autobuses públicos y algunas con tranvías, ferry y trenes ligeros.

En el siguiente apartado te comento cómo pagar por tu boleto de transporte público.

6. Cosas que deberías saber antes de viajar

Lo primero que tienes que considerar al planear tu viaje a Australia, es el tamaño del país. Como ya he mencionado,

Australia es ENORME.

Así que si tienes planeado rentar un coche para visitar diferentes lugares, te recomiendo que primero cheques las distancias.

Y si crees que estoy exagerando al decir que Australia es enorme, en la imagen de arriba puedes observar una comparación entre el tamaño de Australia y Europa. ¿Ya me crees?

6.1 Adaptador o enchufe

Algo que es súper importante cuando viajas a otro país, es asegurarte de tener el adaptador correcto para poder usar tus productos electrónicos. Porque hay que aceptarlo, hoy en día nuestros productos electrónicos forman gran parte de nuestras vidas.

En Australia y Nueva Zelanda se usan los enchufes tipo I de 230 V. Los puedes comprar en el aeropuerto o en supermercados en Australia. Pero te recomiendo que lleves tu multi adaptador de enchufe siempre contigo en tus viajes.

Yo llevo siempre conmigo en mis viajes este adaptador.

tipo enchufe en Australia

6.2 El agua en Australia es potable

El agua en Australia es potable, así que no hay ningún problema si la tomas directamente desde el grifo.

También encontrarás fuentes de agua en la mayoría de los parques a lo largo del país.

¿Te sumas a llevar siempre tu botella reutilizable? La puedes ir rellenando gratis, así que no solamente ayudas al planeta, también a tu bolsillo.

Lee: vivir sin plástico

Botellas de agua reutilizable

6.3 Viajar con niños

Si viajas con niños o bebés, podrás encontrar salas de lactancia y zonas familiares en todos los centros comerciales.

Además de que todos los productos infantiles están disponibles en distintos supermercados y tiendas a lo largo del país. Algunas de las tiendas que ofrecen productos para bebés y niños son:

  • Woolworths,
  • Coles,
  • IGH,
  • farmacias y
  • pequeñas tiendas de conveniencia.

6.4 Formas de pago en transporte público

En ciudades grandes como Sydney y Melbourne, el transporte público se paga con una tarjeta de prepago.

Opal Card es el nombre de la tarjeta que se usa en Nueva Gales del Sur y Sydney.

Myki es el nombre de la tarjeta usada en Melbourne y algunas partes regionales de Victoria.

Esta tarjeta se puede comprar en la mayoría de las estaciones de tren, en supermercados y en tiendas de conveniencia como 7-eleven. Para recargarlas puedes acudir a las mismas tiendas o hacerlo por medio de apps desde tu móvil.

7. ¿Qué ver en Australia?

Si tienes la oportunidad de visitar diferentes lugares a lo largo Australia, estos son las ciudades y atracciones que no puedes dejar de visitar:

  • Sydney
  • Port Stephens
  • Melbourne
  • Great Ocean Road
  • Gran barrera de Coral
  • Adelaida
  • Byron Bay
  • Uluru

Te dejo un mini resumen de qué encontrarás en cada una para que decidas si añadirla o no a tu viaje.

Sydney

Esta es la ciudad que se robó mi corazón, así que por supuesto la pongo como número uno.

En Sydney encontrarás atracciones reconocidas internacionalmente como la hermosa Casa de la Ópera y el Puente de la Bahía. Son un espectáculo, yo ya llevo más de 7 años viviendo en esta ciudad y me sigo quedando sin aliento cada vez que las veo.

Además de esas atracciones, encontrarás más de 100 playas en Sydney… si, ¡100!

Y podrás disfrutar de muchos de los mejores museos, galerías, bares y restaurantes del país. Tienes un itinerario perfecto de 5 días en Sydney más abajo.

¿Qué deberías ver en Sydney sí o sí?

  • Casa de la Ópera
  • Puente de la Bahía
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • China Town
  • Playa Bondi

Encuentra más información sobre qué hacer en Sydney aquí

Sydney, Australia

Port Stephens

Si alguna vez has soñado con deslizarte en dunas de arena, Port Stephens es el lugar perfecto para ti.

Ubicado a tan solo unas horas de Sydney, Port Stephens es ideal para hacer sandboarding en sus dunas de arena enormes, ir a la playa y ¡ver delfines!

Muy pocos lugares en el mundo ofrecen la posibilidad de hacer todas estas actividades en un solo lugar.

Así que definitivamente la teníamos que incluir en esta lista.

Si quieres alojarte en un lugar con encanto te recomiendo el Anchorage Port Stephens

Reserva Anchorage Port Stepehns aquí

Melbourne

Sydney y Melbourne son las ciudades más populares de Australia y el debate de cuál de las dos es mejor, es interminable. Pero la verdad es que las dos ofrecen cosas diferentes e igual de fascinantes, y tú decidirás cuál es mejor cuando las visites.

Para que te des una idea, si alguna vez has estado en Inglaterra, la gente suele comparar Sydney con Londres y Melbourne con Manchester.

Melbourne es conocida por ser una de las ciudades más artística de Australia. Así que ahí encontrarás arte en museos, bares, calles, edificios y más. Si te gustan los Graffities, este es casi tu paraíso.

Los melbourianos también dicen tener el mejor café del país y gente súper amigable. Pero en mi opinión, toda la gente en Australia es amigable.

Melbourne, Australia

Great Ocean Road

El Great Ocean Road es uno de los paseos imperdibles si visitas Melbourne y te puedes tomar un día entero para hacer el viaje.

Probablemente, la atracción más famosa del Great Ocean Road es la formación rocosa “Los 12 Apóstoles”.

Pero además de esa formación, podrás disfrutar de muchas más atracciones y actividades

A lo largo de 664 km encontrarás:

  • fauna nativa,
  • cascadas,
  • playas perfectas para hacer surf,
  • galerías,
  • museos y
  • vistas de la costa de Victoria que te quitarán el aliento.

12 Apostoles, Ocean Road - Australia

La Gran Barrera de Coral

Este es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y de las actividades acuáticas.

La Gran Barrera de Coral es más grande que el Reino Unido, Holanda y Suiza ¡juntos!

Los colores son impresionantes, es una barrera de coral única en el mundo, así que si vas a Australia, te recomiendo que consideres incluir la visita en tu ruta.

Puedes disfrutar de ella desde diferentes destinos turísticos. Entre los más bonitos están:

Cairns

Después de Sydney, Melbourne y Brisbane, Cairns es el cuarto destino más popular para hacer turismo en Australia.

Por ello, no podíamos dejar de mencionarla. Cairns es famosa por sus actividades al aire libre y naturaleza impresionante. Entre las actividades que podrás hacer están:

  • paseos en globo,
  • bungee jumping y por supuesto,
  • tomar cruceros a la Gran Barrera de Coral.

Hamilton Island

Esta isla es parte de la región de Whitsundays y está ubicada justo en medio de la Gran Barrera de Coral.

Como te puedes imaginar, hacer snorkel y buceo ahí, es, simpelmente, espectacular.

La Isla Hamilton es la única isla de Whitsundays que cuenta con su propio aeropuerto, por lo que es un poco más fácil de llegar que otras islas de la región.

Hamilton Island, Australia

Airlie Beach

Airlie Beach es un pueblito costero en Queensland que también forma parte de la región de Whitsundays.

Para llegar ahí, deberás volar a el aeropuerto Proserpine desde Brisbane y tomar un shuttle de 40 minutos.

Suena algo complicado, pero el esfuerzo extra ¡vale totalmente la pena!

Whitehaven Beach

Si viajas a Australia con la finalidad de visitar playas paradisiacas con arena blanca y mar azul turquesa, Whitehaven Beach es el destino perfecto.

Para acceder a esta playa, puedes hacer un viaje de un día por medio de ferries, yates y cruceros que salen muy regularmente desde Airlie Beach y Hamilton Island.

White heaven beach Australia

Adelaide

Adelaide está ubicada en la región de Australia del Sur y es una de las ciudades que, en mi opinión, no tienen el reconocimiento que deberían.

Adelaide era anteriormente conocida por los australianos como la “ciudad dormida” y esto era porque realmente no había mucha infraestructura que le diera vida a esta ciudad. Pero esto fue transformado en pocos años y ahora, Adelaide tiene muchos de los mejores bares, cafés y restaurantes del país.

Australia del Sur también es reconocida internacionalmente por ser la capital del vino del país, así que definitivamente encontrarás muchos de los mejores vinos del mundo en esta región.

Viñedos como Barossa, Adelaide Hills y McLaren Vale, están ubicadas a menos de 2 horas de Adelaide.

Byron Bay

Byron Bay es un pueblito encantador, ubicado en la costa norte de Nueva Gales del Sur, aproximadamente a 8 horas de Sydney en coche.

Pero Byron Bay no es cualquier pueblito, este lugar es uno de los mejores lugares para hacer surf y presenciar la verdadera vida playera en Australia.

Con decenas de cafés, bares y restaurantes, este pueblito ofrece muchos lugares para disfrutar de día y noche.

Para llegar ahí puedes hacerlo en coche, avión o tren.

Byron Bay, Australia

Avión

Esta es, por supuesto, la opción más rápida pero los precios dependen de la temporada en la que viajes.

Algunas veces puedes encontrar vuelos redondos desde $200 saliendo del aeropuerto de Sydney. Para llegar deberás tomar un vuelo al aeropuerto de Ballina y de ahí tomar un autobús hasta Byron.

Tren

Esta es la opción más larga y complicada, pero también la más barata. Si tu propósito es gastar lo menos posible, esta puede ser muy buena opción. Para llegar, necesitarás tomar un tren hasta la estación Casino y de esa estación caminar 40 min para tomar un autobús que te llevará a Byron.

Coche

Viajar a Byron en coche es ideal si quieres conocer diferentes lugares. El viaje dura aproximadamente 8 horas, pero hay diferentes atracciones a lo largo del camino que podrás conocer.

Cuando llegues a Byron, también tendrás la oportunidad de conocer pueblitos cercanos como Lismore y Nimbin.

Uluru

También conocida como Ayers Rock, se cree que esta roca fue creada debajo del agua hace más de

¡60 millones de años!

Y ha sido considerada como un sitio sagrado por más de 30 mil años por los aborígenes de la tribu Anangu.

Si visitas este sitio mágico, podrás tomar tours guiados por personas Anangu, quienes te contarán las historias aborígenes acerca de este sitio y te explicarán cómo fue creado por sus ancestros directos.

Para llegar ahí puedes volar al aeropuerto de Alice Springs y manejar o tomar un tour que también sale de Alice Springs. Eso sí, viajar a Uluru no es muy barato, así que ve anticipando gastar aproximadamente $1,300 dólares australianos por persona por el viaje.

Uluru, Australia

Australia: ¡El itinerario perfecto para tu viaje!

Cuando alguien planea un itinerario de viaje a Australia, lo primero es saber cuántos días podrás viajar por el país.

Te dejo aquí 3 itinerarios diferentes, uno de 5 días en Australia, otro de 20 días y otro de un mes en Australia. Dependiendo de tu disponibilidad (y preferencias) puedes adaptarte a uno u otro.

Este es el itinerario que le doy a mis amigos, con la experiencia de haber vivido en el país, siendo realista con las distancias (¡y los costes claro!). Así que ahí va.

5 días en Australia

Seamos realistas, 5 días no dan para mucho en un país tan grande… Con lo cual, mejor te centras en Sydney. La capital tiene un montón de cosas para hacer. Te dejo aquí un itinerario perfecto para 5 días en Sydney..

Día 1

  • Circular Quay – Casa de la Ópera, Puente de la Bahía, Museo de Arte Contemporáneo
  • Darling Harbour – Museo Marítimo, Museo Madame Tussaud, bares y restaurantes
  • China Town – El Barrio Chino de la Amistad, restaurantes baratos

Día 2

Playa Bondi y hacer una caminata hasta Coogee, parando por las diferentes playas a lo largo de la caminata costera

  • Día 3
    Isla de las Cacatúas
  • Manly

Día 4

Excursión a la región de las Montañas Azules

Día 5

Excursión a la Costa de Kiama y el Valle de los Canguros en donde puedes ver canguros y otros animales nativos de Australia en libertad.

Qué ver en Sydney en 5 días

20 días en Australia

Lo ideal cuando tienes 20 días es ir de arriba abajo o de abajo a arriba del país. Aquí te dejo uno de Norte a sur, pero podrías cambiarlo a la inversa. Te recomiendo que mires precios vuelos y alquileres de coche antes de decidir. Puede haber diferencia! Si tienes 20 días en Australia, te recomiendo:

  • 4 días Byron Bay.
  • 1 día para llegar de Byron Bay a Sydney en coche (sí, tardarás un día).
  • 5 días en Sydney – mira el itinerario un poco más arriba para aprovechar estos 5 días al máximo.
  • 1 día recorrido en coche hasta Melbourne, haciendo múltiples paradas en las playas de camino.
  • 5 días en Melbourne.
  • 4 días en Hobart, Tasmania.

30 días en Australia

Vuelvo a mencionar algo importante: Lo ideal cuando tienes 30 días es ir de arriba abajo o de abajo a arriba del país. De esta forma, aprovecharás mejor las distancias.

En este viaje de 30 días, puedes cambiar Cairns por Alice Springs y visitar Uluru. Pero es bastante caro, así que todo dependerá del presupuesto que tengas para el viaje.

  • 5 días Melbourne – 1 día visitando Great Ocean Road y otro visitando la isla de los pingües (Phillip Island).
  • 4 días en Hobart, Tasmania – Visitando el museo Moma y cervecerías.
  • 5 días en Sydney.
  • 1 día en coche de Sydney hasta Byron Bay: Haz una parada en Newcastle o en Hunter Valley por una noche para visitar los viñedos. Los viñedos están un poco fuera de camino pero es un buen plan para los amantes del vino.
  • 4 días en Byron Bay  visitando sus alrededores.
  • 4 días Gold Coast días visitando sus playas y parques de atracciones.
  • 3 días Brisbane.
  • 4 días en Cairns.

Canguros en Australia

Resumen de viajar a Australia

Espero haber despejado tus dudas iniciales y que tu viaje a Australia esté un poco más cerca (al menos en tu mente).

Ahora, te recomiendo leer:

7 Consejos para viajar a Australia

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

Write A Comment