Mejores hostales en Bacalar, Mexico

3 Mejores Hostales en Bacalar – Donde nace el Cielo

¿Planeando tu viaje a Bacalar y aún no sabes dónde hospedarte? Por suerte te tengo cubierta. Bacalar es un hermoso lugar en el estado de Quintana Roo, al sur de la península de Yucatán. Tiene aguas paradisíacas, un clima delicioso, y lo mejor es que no muchas personas lo conocen, por eso te traigo los 3 Mejores Hostales en Bacalar.

Bacalar también es conocido como la Laguna de los Siete Colores, ya que puedes ver (al menos) 7 tonos diferentes de azul en sus aguas. Es una laguna poco profunda por lo cual podrías nadar cómodamente en ella, practicar snorkel, e incluso bucear en ella. Al ser un lugar pequeño no hay tantas opciones de alojamiento.

(La última actualización de este artículo fue en Junio 2024)

👱🏽‍♀️ Para mochileras y viajeras solas:The Yak Lake Hostel
💲 Hostal bueno con buen precio:Che Bacalar Hostel & Bar
👩‍❤️‍👨 Hostal para Parejas:Pata de Perro Bacalar

En la impresionante laguna de Bacalar está la entrada a las cavernas del Cenote Azul, unas cuevas subacuáticas donde puedes nadar y bucear tranquilamente. El nombre del pueblo es de ascendencia Maya y se traduce como “lugar donde nace el cielo”. Cercano a Bacalar, también puedes encontrar ruinas mayas que están cubiertas por la selva y vegetación del lugar.

Hay otros atractivos turísticos que puedes visitar en Bacalar, como:

  • Fuerte San Felipe,
  • Museo de la Piratería,
  • la linda Plaza Principal,
  • Templo de San Joaquín…

Recorrer Bacalar es muy sencillo ya que no es muy grande, y para trasladarte de forma rápida lo haces por la avenida costera. Además me pareció un lugar muy seguro, incluso caminado cuando estaba oscuro no me sentí mal.

Atajo para los Mejores Hostales en Bacalar

Básicamente puedes alojarte a orillas de la laguna o dentro del pueblito. Ambas opciones son ideales para hacerlo, ya que igualmente estarás cerca de los puntos de interés. Aquí están los 3 mejores hostales (y mis favoritos) de Bacalar. Sin duda son los mejores al momento de hospedarte en esta linda laguna de Quintana Roo.

Los 3 mejores hostales en Bacalar:

Cosas que debes saber antes de viajar a Bacalar

Antes de viajar a este pequeño pueblo mágico hay algunas cosas de las que deberías estar enterada, así nada te tomara por sorpresa cuando llegues allí.

¿Público o Privado?: La laguna de Bacalar es un lugar totalmente público, sin embargo, los terrenos que están a su alrededor no lo son. Por ello es un poco difícil que puedas recorrer toda la laguna caminando. Por suerte estos lugares suelen ser clubs y te permiten el paso condicionado a que consumas algo en su interior. Mi club favorito fue, sin duda, la playita. Si vas, pídete la hamburguesa de camarones.

Seguridad: Es un pueblo con personas amables y sumamente tranquilas. En ningún momento hay sensación de inseguridad, aun así, recuerda atenerte al sentido común y tu intuición, lo mejor es siempre viajar de forma segura

Lee: 26 consejos para viajar segura

Nadar en la laguna: Es totalmente gratuito, sin embargo, toma en cuenta lo que te comenté antes. Hay algunos muelles que son totalmente gratuitos y otros privados. Por lo general los hostales que están alrededor de la laguna tienen sus propios muelles y puedes nadar sin problemas.

Transporte: Realmente al ser un pueblo pequeño podrías recorrerlo a pie si quieres, los lugares más lejanos te tomarían unos 40 minutos caminando para llegar, pero las opciones más populares para moverse por el pueblo son:

  • Bicicletas: Algunos hostales las alquilan y puedes recorrer el pueblo fácilmente en ellas. Lo mejor es que no excedas su uso ya que el calor y el sol podrían deshidratarte.
  • Taxi: Una de las formas más usadas ya que realmente no es caro. Normalmente no consigues ninguno en la calle por lo cual debes pedir que los llamen desde tu hostal o el lugar en donde estés.
  • Autobús: Son generalmente más usados para ir a lugares un poco más alejados del pueblo.

Dinero: En los locales y hostales grandes es común que acepten tarjetas. Sin embargo, en los locales más pequeños no lo hacen, por eso te recomiendo que lleves tanto efectivo como puedas. Se puede sacar dinero de los cajeros.

Los miércoles no hay recorridos: El día miércoles no podrás navegar por las aguas de la laguna, esto para darle un respiro a la laguna de las embarcaciones y la cantidad de turistas que visitan, así que ten esto en cuenta.

Precios: Los precios varían bastante dependiendo de la temporada en la que viajes, las temporadas más altas son: Navidad, Año nuevo, carnavales y semana santa, por lo tanto en estas fechas conseguirás precios más altos.

Magic Bacalar & Camping Muelle

Mejores Hostales en Bacalar

¿Has visitado alguna vez un pueblo mágico? Este pequeño pueblo fue incorporado a un programa llamado pueblos mágicos en el año 2006. Con sus 45 km de longitud, impresionantes aguas azules y el lago más grande de esta zona, Bacalar encabeza uno de los lugares más divertidos y hermosos para visitar.

Ya que es un lugar pequeño no cuenta con tanta oferta en alojamientos y albergues, pero no te preocupes que los hostales que te recomiendo son perfectos para que tengas una estadía inolvidable en este lugar.

1. The Yak Lake House – para mochileras y viajeras solas

¿Viajando sola por este paraíso? The Yak Lake Hostel, merece su puesto como el número 1 en la lista. Ubicado en pleno corazón de Bacalar y a solo 3 minutos a pie del fuerte de San Felipe de Bacalar.

Es el lugar ideal para las viajeras que buscan conectar, hacer nuevos amigos y sobre todo pasar unas vacaciones increíbles en un buen ambiente. El hostal está decorado de una forma fresca, con tonos claros y agradables, y tiene un muelle privado a pie de la laguna, las vistas desde ahí son maravillosas.

Lee: Mochilas de viaje para chicas

The Yak Hostel cuenta con dormitorios compartidos mixtos y habitaciones privadas que pueden ser dobles, triples y cuádruples. Si viajas en grupo asegúrate de pedir una con vistas al lago, se ve estupendo desde las habitaciones.

Lo mejor de todo son las fiestas temáticas que siempre están preparando. Realizan muchas actividades diarias ideales para que se integren todos los viajeros que se hospedan, así que dudo que te aburras alguna vez.

Nota: Algunas de las actividades para hacer en grupo son pagas. Al igual que el uso de las toallas de baño.

¿Qué más ofrece el Hostal The Yak Lake House?

  • Wifi Gratuito
  • Cocina Compartida
  • Zona de estar con tv y juegos
  • Bar
  • Tumbonas frente al lago
Reserva en The Yak Lake House aquí

Compara precios: Booking | Hostelworld

Hostal en Bacalar para mochileras, The Yak Lake House

2. Che Bacalar Hostel & Bar – Mejor relación/precio calidad

¿Es un hostal? ¿es un bar? La respuesta es: ¡AMBOS! Che Bacalar Hostel & Bar es uno de los mejores hostales para hospedarte en Bacalar. Es un hostal de diseño que abrió sus puertas 2021 y ofrece habitaciones compartidas y suites privadas para decidas como quieres hospedarte.

Este albergue sin duda tiene todo lo que buscas, una agradable piscina, ambientes amplios, bar, y una linda terraza.

Lee: 7 trucos para ahorrar y viajar más

El Che Bacalar cuenta con una decoración moderna y elegante con muebles de madera y tonos grises que es realmente un encanto. Los dormitorios compartidos se dividen entre mixtos con hasta 10 camas y dormitorios femeninos.

Por las noches hay bastante actividad ya que programan juegos de mesa, música, e incluso karaoke por lo que se genera un ambiente único para celebrar.

El personal del hostal es bastante animado y carismático, siempre con una sonrisa en la cara y ambles a la hora de hacer recomendaciones sobre tours o las actividades que hacer en Bacalar.

Las toallas de baño no son gratuitas, así que te recomiendo llevarte algunas.

¿Qué más ofrece el Che Hostal?

  • Wifi Gratuito
  • Cocina Compartida
  • Área de Coworking
  • Clases de Cocina
  • Tours a pie
  • Entretenimiento Nocturno
Reserva en Che Bacalar Hostal aquí

Compara precios: Booking | Hostelworld

Dormitorio compartido en Che Bacalar

3. Hostal & Suites Pata de Perro – Para las parejas

También conocido como hotel Pata de Perro Bacalar. Sin duda un nombre muy particular para un hostal, pero este hostal es uno de los mejores lugares para hospedarse en tu viaje a Bacalar. Se encuentra ubicado en la Plaza de Bacalar y está a solo unos pasos de la laguna ¿genial no?

Es un hostal bastante sencillo que se ubica en un edificio colonial y cuenta con amplias habitaciones privadas todas con baños privados, lindas decoraciones de madera, colores claros y un gran estilo rural.

Todas las habitaciones del hostal Pata de Perro cuentan con diversos nombres de animales como:

  • Colibrí
  • Tucán
  • Guacamaya
  • Tortuga
  • Flamingo
  • E incluso delfines…

La verdad me pareció algo super curioso, pero muy original al mismo tiempo.

El Hostal & Suites Pata de Perro también ofrece

  • Wifi Gratis en las instalaciones
  • Desayuno Gratis incluido
  • Cocina Compartida
  • Zona de juegos
  • Toallas gratuitas
  • Aire acondicionado
Reserva en Pata de Perro aquí

Habitación privadas, Hostal Pata de Perro

Otros hostales en Bacalar

Aunque Bacalar no es un lugar muy grande la oferta en hostales y hoteles en Bacalar es amplia. Por lo cual es común que leas algunas recomendaciones de otros hostales en plataformas como Hostelworld o simplemente en otros blogs.

Los próximos hostales que voy a nombrarte no los he visitado, así que no los conozco de primera mano, sin embargo, he leído algunas reseñas que los recomiendan.

Algunos amantes de las cabañas han recomendado Hostalito Lahar, pero me parece que el lugar no cumple con las expectativas.

Por eso te recomiendo que antes de reservar en un algun hostal que no recomiende aquí verifiques las opiniones de los hostales en las plataformas de reserva, de ese modo no te llevaras ninguna sorpresa desagradable.

4. Yaxche Centro Hostal y Camping

Si amas estar en contacto con la naturaleza, acampar y vivir experiencias relajantes, el Yaxche hostal bacalar es para ti.

Tienes diferentes opciones de alojamiento, y adivinaste si dijiste que una de ellas era alojarte en una tienda de acampada. Las otras opciones son dormitorios mixtos o habitaciones dobles con baño privado.

Lee: Retiros de Yoga en todo el mundo

Es una opción muy original si quieres disfrutar de una estadía en la naturaleza, acostarte en hamacas y deleitarte bajo las sombras de los árboles en tu estadía en Bacalar. Si no llevas saco de dormir no hay nada de qué preocuparse ya que en el hostal te proveerán del saco de dormir y de la tienda.

Toma en cuenta que la tienda es de máximo 4 personas, así que si viajas en grupos más grandes les tocará estar divididos.

Todas las áreas del hostal son compartidas, incluyendo los baños del área de camping y de los dormitorios compartidos.

Este hostal también ofrece:

  • Cocina compartida
  • Wifi Gratuita
  • Zona de Comedor exterior
  • Noches de cine
  • Zona para hacer BBQ
Reserva en Yaxche centro & Camping aquí

Compara precios: Booking | Hostelworld

Zona de Camping y Jardin en Yaxche Centro

5. Cabañas Hostal & Camping Magic Bacalar

Con un muelle privado y acceso directo a la laguna tenemos el Hostal & Camping Magic Bacalar. Te podrás relajar entre sus hamacas, los camastros y las tumbonas que se encuentran en el alojamiento.

Todas las camas cuentan con mosquitero, realmente necesario en esta zona de México. Te ofrece alojarte en cabañas y tiendas de dormir ideal para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un ambiente grato y relajado.

El hostal cuenta con diversos árboles frutales a su alrededor lo que hace que se sienta mucha armonía con la naturaleza, además las vistas directas a la laguna lo hacen aún más impresionante.

Si gustas puedes llevar tu casa de campaña, pero en caso que no tengas en la recepción te pueden dar una con capacidad de 4 a 5 personas. Aunque sin duda yo preferiría alojarme en uno de sus bungalows y aprovechar la comodidad de sus camas y lo lindo de las vistas desde allí.

Si quieres realizar tours o actividades estas de suerte ya que el hostal organiza excursiones, realiza el alquiler de bicicletas y kayaks.

El Magic Bacalar Hostal también ofrece

  • Wifi Gratuito
  • Cocina Compartida
  • Un club de playa
  • Zona de estar con tv
  • Área de Juegos
  • Y una linda zona de jardín
Reserva en Magic Bacalar Hostal aquí

Compara precios: Booking | Hostelworld

Cabañas Hostal & Camping Magic Bacalar

Encuentra Hostales en Bacalar Baratos

¿Te interesa simplemente el hostal más barato de Bacalar? Lee atentamente, estás a 2 clics de encontrarlo:

  1. Abre www.hostelz.com
  2. Pon la ciudad que quieres encontrar el hostal más barato de todos en el buscador, tus fechas, y dale a buscar.
  3. Ordena por precio, ¡obtendrás el resultado más barato de todos!

FAQ – Preguntas sobre Bacalar

Aquí te dejo respuestas a las dos preguntas que más me hacen sobre Bacalar.

¿Dónde es mejor alojarse en bacalar?

Bacalar es un lugar pequeño, por lo tanto, puedes alojarte tanto a la orilla de la laguna o en el pueblo que solo está a unas calles de La Laguna de 7 colores. Los 3 hostales que te recomiendo son: The Yak Lake Hostel, Che Bacalar Hostel & Bar, Pata de Perro Bacalar

¿Cuánto cuesta hospedarse en bacalar?

Los precios en Bacalar varían dependiendo de la temporada en la que viajes. Pero puedes conseguir hostales desde $15 la noche, hasta $80 si te alojas en un centro de playa.

¿Cuántos días necesitas para disfrutar de Bacalar?

Honestamente, el tiempo se puede parar en la maravillosa laguna, yo me habría quedado la vida entera. Pero obvio, queremos ver más lugares, así que al menos quédate un par de días.

¿Puedes bañar en la laguna de Bacalar?

Sí, se puede bañar en la laguna. También puedes hacer paddle surf, ir en barco, hacer snorkel...

Qué es mejor ¿Bacalar o Holbox?

Son dos lugares diferentes, ya que Bacalar es una laguna y Holbox es una isla. Ambos lugares son espectaculares.

¿Es la laguna de Bacalar un lugar de fiesta?

Laguna Bacalar es un pueblo bastante tranquilo, así que no esperes fiestas al nivel de Cancún o Playa del Carmen. Puedes tomar unas cervezas y ver el atardecer en los restaurantes en la laguna, como por ejemplo en La Playita, uno de mis restaurantes favorito. Un bar restaurante ubicado en un ambiente selvático a la orilla del agua.

Los Mejores Hostales en Bacalar – Resumen

¿Conseguiste el hostal ideal para ti en Bacalar? Este pueblo mágico y de clima tropical, abre sus puertas todo el año con un ambiente cálido, así que espero que hayas encontrado el mejor alojamiento para hospedarte durante tu viaje.

Cuando lo visites recuerda cuidar mucho sus aguas, lagunas y cenotes, esto es importante para que la laguna pueda mantenerse hermosa como siempre ha sido. Así que no olvides tomar en cuenta todas las consideraciones que te deje arriba para que pases unas vacaciones inolvidables en sus ricas aguas y cenotes e incluso puedas volver algún día y disfrutar más de ellas.

Tu Turno

¿Has estado en Bacalar? ¿Estuviste en un hostal que merece ser mencionado? Dejalo en comentarios a las Travelistas ya mi nos encantará leerte.

Te dejo otros artículos interesantes.

¡Buen viaje!

— Guarda y comparte—

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.