Tips viajar segura

¿Cómo viajar segura? 26 consejos para viajar SOLA y segura

Viajar segura siendo mochilera parece imposible si escuchas a tu madre, las vecinas de tu bloque y la televisión. Pero cuando empiezas a preguntar a chicas que viajan solas por el mundo, descubres que el 99% del tiempo puedes estar segura mientras estás viajando por el mundo.

Lo que dicen en la televisión, o en la última serie de Netflix, puede ocurrir en la vida real, está claro, pero la probabilidad de que te ocurra a ti es casi tan baja como que te toque la lotería.

Uno de mis mejores consejos de seguridad al viajar es simple: Prepárate. ¿Cómo hacerlo? El secreto está en el conocimiento, amiga.

En este artículo, quiero que aprendas de mis errores (y de otras viajeras que he conocido). Te doy consejos para viajar de forma segura, para que te lances a la aventura con confianza y sepas cómo evitar situaciones incómodas o desagradables.

Consejos para viajar segura

He intentado reunir aquí los consejos básicos de seguridad viajera que deberías seguir. Con estos tips evitarás catástrofes y harás que tus vacaciones (o tu viaje sin regreso) fluyan.

1. Sé consciente de las cuestiones de género

No quería comenzar por esto, pero la verdad es que por mucho que me desagrade la idea, la desigualdad de género sigue siendo un problema hoy en día. 

En la mayoría de países, las mujeres son tratadas de manera diferente a los hombres. En algunos casos para bien, en otros para mal. La realidad es que estamos sujetas a problemas diferentes. Dependiendo del país en el que te encuentres, puede ser que tengas algún problema.

En Europa, de forma general no hay muchos problemas a parte de un guiri borracho – ¡Ojo! si tu estás borracha se puede convertir en un gran problema así que evita tonterías. Al visitar algún lugar con cultura cerrada y en el que las mujeres no tienen tantos derechos, viajar siendo mujer sola de repente podría ser algo más difícil.

Viajar como mujer requiere algo de atención extra – y también astucia callejera. También debes ser algo más cautelosa que un hombre. Escucha todos los consejos que puedas de mujeres viajeras solas y lee sobre la dinámica de género en cada país antes de visitarlo para tener información desde una perspectiva femenina. Una vez en el lugar, utiliza tus instintos para evitar meterte una situación potencialmente peligrosa.

Lee: consejos para viajar sola y disfrutar

Viajar sola y segura

2. Lleva contigo solamente lo necesario

Cuando salgas a explorar durante el día o planees pasar una noche de fiesta lleva única y exclusivamente lo que necesites. Todo lo que lleves contigo siempre tiene el potencial de ser robado (aunque sea una probabilidad pequeña).

Saca solamente una cierta cantidad de dinero o lleva contigo tarjetas de débito con un límite (lo más bajo posible) establecido. Deja el resto en casa o el alojamiento (¡Bajo llave por supuesto!)

Pon todos tus objetos de valor que no vas a llevar encima en la taquilla si vas a un hostal o en la caja fuerte de la habitación si tienes. Si no tienes taquilla o caja fuerte disponible, déjalo en tu mochila bajo llave.

En caso que te roben cuando vas a explorar, no tendrás que preocuparte por haberlo perdido todo. A parte de que no te roben, tener una cantidad X disponible tiene otro beneficio adicional, y es que tendrás una hora de vuelta a casa: «Cuando se acabe el dinero«.

Lee: trucos para viajar más barato

3. Mantén tus objetos de valor siempre bajo llave

A veces, las cosas que no están bajo llave desaparecen. Puede ser algo tan vital como tu teléfono móvil o tan insignificante como una camiseta vieja a la que le tienes cariño. Afortunadamente, siempre he sido muy cuidadosa con las cosas de valor, pero alguna que otra prenda de vestir he perdido por el camino…

Mi consejo es que inviertas en un candado sólido. Los candados son muy económicos y la mayoría de veces ver un candado ya disuade. Si vas a alojarte en un hostal, ten en cuenta que la mayoría de los hostales  hoy en día ofrecen taquillas/ casilleros. Asegúrate que el hostal donde te alojarás los ofrecen (antes de reservarlo) y guarda siempre en la taquilla todas las cosas que no quieres perder.

Para la ropa que no metes en el casillero, guárdala en tu mochila o maleta (cerrada con candado también).

Lee: cómo sobrevivir a tu primer hostal

4. Empaca adecuadamente

Debes asegurarte de llevar el equipo adecuado para lo que sea que quieras hacer en tu viaje.

Si vas a hacer senderismo, deberías llevar una chaqueta que abrigue bien, también te aconsejaría invertir en un buen par de botas. En el caso que visites un país con pocos recursos económicos, no es buena idea que viajes mostrando tus joyas u objetos de valor.

Mi consejo personal de seguridad para tu viaje es empacar lo más ligera posible y evitar llevar objetos valiosos. ¿Realmente necesitas llevar ese colgante que te regalaron tus padres por tu cumpleaños?

Consultar mi lista completa de viaje antes de tu viaje para no olvidarte nada. Pulsa la siguiente imagen y/ o guarda la lista de viaje PDF en tu equipo.

Descargar lista de viaje

5. Lleva siempre un kit de primeros auxilios

Cuando estás en las montañas, puede ser difícil encontrar un botiquín de primeros auxilios bien surtido con vendajes, medicamentos y un lavado antiséptico…

Viaja siempre con un botiquín de primeros auxilios. Aunque solamente termines usándolo un par de veces al año (ojalá sea únicamente para cortes y moretones menores), vale la pena tenerlo en caso de emergencia.

Mi pequeño botiquín de primeros auxilios contiene:

  • Tiritas – para cortes menores
  • Gasas – infinitamente útiles
  • Sobres de re hidratación – para insolación y deshidratación
  • Analgésicos-  (Ibuprofeo y/o paracetamol)
  • Pastillas para la maldita diarrea del viajero
  • Toallitas limpiadoras antisépticas – ahora con Covid-19 todavía más importantes
  • Gel antiséptico – para mantenerse limpia en todo momento
  • Repelente de mosquitos
  • Tijeras, aguja e hilo – útiles también para coser un botón

Consejo: muchas veces, el repelente que mejor funciona es el que puedes comprar en el destino que visitas (no el que consigue en tu país). Cuando viajo a Tailandia o Colombia, compro el repelente nada más salir del aeropuerto una vez he aterrizado al destino mi viaje.

Lee: viajar a Colombia

6. Oculta tu efectivo

Dicen que el dinero es la raíz de muchos los males… y en los viajes suele ser el problema principal. Evita exhibir tu efectivo y repártelo en lugares diferentes para que si te roban, no pierdas todo lo que tienes.

También recomiendo esconder dinero en lugares que no son obvios, por ejemplo una vez cosí un bolsillo extra en mi sujetador (consejo de abuela, lo sé, pero funciona).

Mi método favorito para esconder dinero es una riñonera de esas planas,  o un foulard con bolsillo oculto. Siempre llevo algo de dinero en el bolsillo del pantalón, y el resto escondido. En caso de «atraco», se llevarán algo, pero no mucho.

Adicionalmente, aconsejo llevar tu bolso delante siempre. Todo lo que está delante está dentro de tu campo de visión. A la mayoría de los carteristas les resulta más fácil sacar el móvil (o cartera) del bolsillo trasero ya que no ves tu espalda, y probablemente ni siquiera los sentirás mientras te quitan la cartera, el móvil, o cualquier cosa que guardes en ellos.

¡No des papaya! Guarda bien el móvil

7. Actúa como una local

Uno de los mejores consejos de seguridad para viajes internacionales que puedo darte es:

Actúa localmente, luce local, sé local…

La forma más rápida para parecer local es intentar vestirte como las chicas del país. Cuando viajo a países extranjeros intento vestir como una local. ¿No hay chicas con shorts? Pues yo tampoco los llevo, ¿la mayoría lleva pañuelo en la cabeza 24/7? Me camuflo con ellas… Por supuesto, esto es a veces no es viable, pero si puedes, es totalmente recomendable.

Relacionado con esto, te recomiendo también mantener tus objetos de valor escondidos hasta el momento en que los necesites. Solamente saca tu cámara si tienes la intención de usarla, y evita llevar joyas que llamen la atención.

Integrarte te ayudará a ser más sensible culturalmente y también atraerás menos atención no deseada. También es una forma de respetar las costumbres locales. Deambular por las calles de Bali en bikini es una falta de respeto, aunque no cantes como una almeja porque hay más de una que lo hace.

Lee: viajar a Bali

Antes de emprender tu aventura, accede a la página de la oficina en el extranjero de tu país y consulta los consejos de seguridad en los viajes para cualquier país que quieres visitar. Cada país tiene diferentes preocupaciones de seguridad.

En Tailandia o Vietnam, por ejemplo, uno de los mayores problemas es que la policía corrupta te puede parar para pedirte un soborno si conduces una moto (inclusive cuando tengas todos los papeles). Conocer las estafas del lugar y los peligros antes de llegar al país te dará más confianza y podrás rechazar una oferta que parece demasiado buena como para ser verdad mucho más fácilmente.

Sarong para proteger de la arena en Vietnam

8. Sé observadora

¡Mantente alerta! Se pueden ver venir muchas situaciones malas en la vida, y la mayoría de ellas se pueden evitar simplemente mirando a tu alrededor.

Mantén la cabeza erguida y presta atención a lo que sucede a tu alrededor. Entre otras cosas, no vayas andando mirando al móvil en lugares en los que no has estado antes. Estar atenta te aporta información útil. Si estás caminando por una ciudad y la zona empieza a parecer poco fiable, es muy posible que lo sea.

9. Regístrate

Este consejo de seguridad para viajes es bastante aburrido, pero  podría salvarte la vida.

Si vas de viaje o de aventura, dile a tus familiares y/o amigas a dónde vas y cuándo planeas regresar. De esa manera, si te retrasas varios días (o semanas) en dar señales de vida, alguien eventualmente vendrá a buscarte. No hace falta que les des un plannig exacto, pero si cuando pretendes cambiar de país o las fechas en las que vas a hacer un trekking. Hoy en día es muy fácil manter informados a amigos y familiares, ya sea via Whatsapp o email…

También existen varias aplicaciones que hacen el registro y rastrean automáticamente tus viajes, como Bsafe. Tus seres queridos en casa pueden saber exactamente dónde te encuentras. Hay muchas más aplicaciones, así que te recomiendo que explores varias.

10. Conoce el número de emergencia local

Todas aprendimos cuando éramos niñas que en caso de urgencia hay que  llamar a la policía, la ambulancia, o al número de emergencia. Supongo que ya te habrás dado cuenta, pero todos esos son números diferentes en cada país. Sí, cada país tiene su propio número de emergencia. Entonces, si estás atrapada en una situación difícil en Amsterdam, marcar el número que conoces no te ayudará mucho.

Cuando ingreses a un nuevo país, aprende el número de contacto de emergencia local. Guarda el número en tu teléfono y verifica que puedes llamarlo. Es posible que debas utilizarlo en el futuro.

11. Sal de Fiesta de forma segura

Siempre hay alguna fiesta… en cualquier país que visites. En muchos lugares, cuando eres jóven, es difícil no dejarse llevar por la situación. Empiezas a beber, y antes de que te des cuenta, la habitación se balancea…  Probablemente deberías haber dejado de beber hace dos (o incluso 5) copas.

El alcohol, las drogas y la seguridad durante los viajes no combinan bien. Conoce tus límites, cuándo detenerte y, sobretodo, cuándo debes irte a casa. Si tienes la misión de ir a emborracharte, hazlo con alguien en quien confíes. Tus nuevos amigos que acabas de conocer en el bar probablemente no serán personas confiables cuando estés embriagada.

salir de fiesta segura

12. Cuidado con la mezcla de alcohol y agua

Cada año, algunos mochileros se emborrachan y luego deciden que nadar es una idea fantástica. Lo entiendo… Estar en el mar aplatanada puede incluso ser divertido, pero hay que tomar precauciones.

Nunca nades en playas que pueden tener corrientes que no conozcas, y en ningún caso nades donde no toques pie. Siempre, siempre, debes estar acompañada. Nadar sola de noche no es una buena idea. Honestamente, nadar sola nunca es una buena idea, nunca.

consejos para viajar segura siendo mochilera

13. Protege tus datos y documentos (también digitales)

Este es un consejo de seguridad para viajes clásicos. Una de las peores cosas que te pueden pasar mientras viajas es perder tu pasaporte. No podrás hacer muchas cosas sin él, ni siquiera reservar alojamiento mientras lo solucionas… Ni hablemos si quieres salir del país.

Si bien puedes recibir un pasaporte de reemplazo en la embajada más cercana, vale la pena tener algunas copias a mano. Con copias de tu pasaporte y otros documentos vitales, aún podrás seguir haciendo algo.  Llevar una copia de tu pasaporte también te permite dejar el original en la habitación de hotel (siempre bajo llave) para mantenerlo alejado de posibles ladrones.

A parte de tus documentos físicos, también deberías proteger tus datos digitales. Si vas a crear muchos archivos digitales, como fotos que planeas vender, un accidente con tu computadora podría ser desastroso… Si eres nómada digital, perder el ordenador podría incluso provocar la pérdida de tu trabajo.

Lee: ¿estás hecha para la vida de nómada digital?

Asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos vitales cuando viajes. Los discos duros son una gran herramienta. Te recomiendo guardar tus datos también en la nube, para tener acceso a todo estés donde estés. Google Drive ofrece almacenamiento on-line gratuito.

Ahora que hablamos de digitalización, ten en cuenta que el fraude online es también muy común. Asegúrate de establecer un acceso seguro a Internet mientras viajas y de evitar lugares de «WiFi gratis» que no sean confiables. Si usas la conexión incorrecta, alguien podría robar información vital mientras navegas por la web. Para evitar problemas, te recomiendo que tengas un VPN instalado en tu computadora ( y tu móvil). Protegerá tu identidad y tus datos.

Mueve tu negocio a un negocio online

14. Conoce las estafas locales

Cada país tiene sus propias estafas y trucos. Por ejemplo en el sur de Italia, los mafiosos de los estacionamientos juegan la carta de “tienes que pagarme para aparcar en esta playa si quieres encontrar el coche entero a la vuelta”.

Definitivamente, vale la pena conocer las estafas más utilizadas antes de visitar un nuevo país. Hacerlo te permitirá reconocerlas al momento,  y por supuesto también evitarlas. Investiga un poco antes de viajar y cuando llegues al lugar pregunta también al personal de tu alojamiento. Por lo general, estarán más que felices de compartir algunos consejos de seguridad para que tus vacaciones sean perfectas.

15. Cuidado con los cajeros

El fraude en cajeros automáticos es uno de los trucos más antiguos de libro de los timos. Normalmente, ocurre cuando necesitas dinero de forma inmediata y el único cajero que hay es uno poco fiable, como el de fuera de una tienda de ultramarinos en medio e la nada. Y es que muchos cajeros (más de los que pensamos) están manipulados para robar información del cliente.

Utiliza solamente cajeros automáticos en sucursales y bancos establecidos y si no hay, intenta siempre utilizar los cajeros que están realmente dentro de los edificios o centros comerciales, ya que generalmente estos tienen más cámaras de seguridad.

Otro problema relacionado con los cajeros automáticos es utilizarlos medio de la noche. Robar a alguien en medio de la noche se ve mucho menos. Además la persona está más desubicada, así que los ladrones obtienen el dinero al momento. Si necesitas sí o sí ir al cajero de noche, nunca vayas sola.

16. Utiliza el casco (¡En la cabeza! No en el codo)

Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte de los mochileros, así que voy a ser directa: protégete y protege tu vida utilizando siempre un casco.

Quiero remarcar que para que el casco sea útil, debes llevarlo puesto en la cabeza. He escuchado mil historias de mochileros que tenían accidentes graves y decían llevar el casco. El casco estaba en su codo, y ahí, querida mía, no te protege tu valor más alto (tu cerebro).

Considero que soy buena conductora. He conducido en muchos países en el mundo, algunos con tráfico algo loco. No importa lo buena que seas, si viajas o conduces a todas partes, eventualmente tendrás un accidente.

Durante mi viaje en Vietnam conocí a una chica noruega que tuvo un accidente grave de moto sin llevar casco y se cortó la cara. Tuvo suerte que le llevaron pronto al hospital y le pudieron poner puntos a tiempo, aunque la experiencia le quedó marcada de por vida. Podría haber evitado si no hubiese bebido y luego conducido la moto, o al menos si hubiese llevado el casco en la cabeza el accidente no habría sido tan grave.

Lee: viajar a Vietnam

Ponte el casco en la cabeza

17. ¿Realmente quieres conducir?

En algunos países, simplemente no vale la pena hacer un esfuerzo adicional para tener tu propio medio de transporte. Si bien me encanta un buen viaje por carretera, a veces el mejor consejo es evitarlo por completo. Simplemente no vale la pena molestarse. Además, recuerda que el estrés quita años de vida.

En la mayoría de los países que vale la pena visitar, tendrás un transporte público decente que puede llevarte a cualquier lugar que necesitas ir. En Taiwan, un Uber me llevó incluso a una montaña perdida en medio de la nada para hacer un trekking.

Para todos los demás casos, mira otras posibilidades antes de alquilar. Uber, MyTaxi, conductores privados, o incluso taxis, pueden llevarte a donde quieres ir de forma mucho más segura (muchas veces incluso también es más barato que conducir tú).
Conducir mientras viajas de forma segura

18. No comas cualquier cosa

Cuando viajas, puede ser tentador atiborrarse de toda la comida callejera deliciosa y exótica que vas a ver, especialmente en lugares como India, Vietnam o Colombia. Sin embargo, antes de lanzarte a comer sin inhibiciones, deberías considerar si la comida es segura.

No estoy diciendo que todos los restaurantes te van a enfermar, tampoco aconsejo que no comas comida callejera, siempre recomiendo probar la cocina local, pero mi mejor consejo de seguridad al viajar sería prestar atención a la higiene. 

Si un lugar se ve sucio, las posibilidades de que te enfermes son mayores. Si parece que la comida se ha dejado fuera varios días… ¡Dios sabe qué gérmenes tendrá esa comida! Presta atención a lo que estás comiendo y verifica si está limpio antes de comprar la comida.

Tener problemas de estómago mientras viajas nunca es nada divertido.

comida local durante tus viajes

19. Cuidado con el agua que bebes

El agua es vida. Sin embargo, si bebes de la fuente incorrecta… tu vida podría correr peligro.

Asegúrate que sabes de dónde viene el agua y si está REALMENTE limpia. Para asegurarte que el agua está limpia, lleva siempre una botella con filtro para poder beber siempre sin importar de donde procede el agua.

Lifestraw es la botella más conocida y más utilizada por viajeros. Además está disponible en muchos colores.

Si bien a veces es evitable beber agua de botellas de plástico (realmente no me gusta usarlas porque crean desperdicios y gastos innecesarios) en algunos países o lugares es obligatorio utilizarlas para mantener tu estómago sano.

Lee: 23 consejos para vivir sin plástico

20. Evita perderte

Perderse no mola, ya sea en el camino de regreso a tu hotel o en mitad de algún bosque. Si te encuentras en una situación realmente precaria, como el desierto o una parte poco peligrosa de la ciudad, las cosas podrían acabar mal rápidamente.

Para evitar perderte, estudia tu entorno inmediato. Familiarizarte con los puntos de referencia cercanos, como una torre, una montaña o un museo, y utilízalos como puntos de referencia. Conoce las posibles rutas y dónde están las líneas de transporte público más cercanas.

Puedes marcarlas en mapas antes de visitar para tener una idea mental de la ruta que harás. Por ejemplo maps.me es una aplicación gratuita que funciona sin internet. Incluso puedes utilizar Googlemaps offline si te bajas el mapa antes. 

Saber a dónde vas también te hace parecer más segura, incluso puedes camuflarte con los locales.

Estudia la situación mientras viajas

21. Rodéate de otras personas

Viajar con varias personas significa que tendrás más ojos, opiniones más equilibradas y una mayor conciencia general. (A menos que estés una despedida de soltera salvaje).

Los grupos más grandes también parecen más intimidantes para los posibles agresores.

Sin embargo, no todo el mundo viaja en grupo, algunas personas prefieren el estilo de lobo solitario. Es totalmente comprensible. Pero cuando te encuentras en una situación potencialmente de alto riesgo, como salir de fiesta por la noche o hacer una gran caminata en el bosque, tener amigos puede ser algo muy bueno.

Si vas a viajar sola por primera vez, unirte a un grupo cuando sea necesario es muy buen consejo. Puede que no suene ideal, pero pueden salvar tu culo.

Lee: consejos para viajar sola por primera vez

22. Habla con la gente

Hablar con la gente local es uno de mis consejos de seguridad top para tus viajes en solitario. Y es que realmente solo podemos aprender hasta cierto punto navegando por la web…

Cuando se trata de tener una idea real de un lugar, a veces solo necesitas preguntar cuando estás ahí.

La mayoría de los medios de comunicación occidentales pintan países poco conocidos como infiernos que solamente albergan grupos terroristas. Sin embargo, si le preguntas a alguien que haya estado en ese país que se habla horrores, probablemente te sorprendería escuchar que en realidad es un país muy seguro.

También recomiendo conocer un poco la jerga local. La gente será mucho más receptiva a comunicar contigo si tratas de comunicarse con ellos utilizando su idioma. Incluso aunque sepas muy poquito (muchas veces un hola basta), los locales apreciarán tu esfuerzo y se abrirán más fácilmente.

23. Confía (hasta cierto punto)

Uno de los consejos de seguridad al viajar más recomendados es lucir siempre segura, como si supieras lo que estás haciendo… Esto te hace parecer más intimidante y menos como una potencial víctima. Si viajas sola, mostrarte segura es todavía más importante.

Pero ojo con confiarse demasiado. Una sensación de invulnerabilidad hinchada puede ser tan peligrosa (o incluso más) como la falta total de ella. En conclusión, no te dejes cegar por demasiada confianza. Recuerda estar alerta y actuar inteligentemente.

24. Escucha tu instinto

Ninguna cantidad de consejos que recibas puede igualar al poder de tu intuición. Los seres humanos han estado usando el instinto durante años para detectar situaciones potencialmente peligrosas y evolucionar. Cuando se trata de mantenerse segura mientras viajas, ya sea sola o en grupo, debes ser capaz de escuchar tu instinto interior.

Si algo se siente raro, es muy probable que lo sea.

Entonces, si esa comida callejera tiene pinta que te enfermará, está bien evitarla. Cuando un tipo parece demasiado amigable y te sale una alerta en tu cabeza o estómago, es posible que no tenga las mejores intenciones…

Incluso si crees que puedes estar exagerando en esa situación, es mejor prevenir que curar.

Consejos mentes millonarias

25. Sé consciente de tu salud

A medida que nos hacemos mayores (madre mía, ¡Sueno como mi abuela!) debemos ser más conscientes de nuestra salud. Esto significa que debemos hacer ejercicio con más frecuencia, ser conscientes de lo que comemos, y no pasarnos bebiendo.

Hay algunas cuestiones que todo viajero, independientemente de su edad, también debe conocer. Uno de los más importantes son las enfermedad que podemos encontrar en el país que visitamos.

Algunos países padecen algunas enfermedades mucho más que otros. Como la fiebre amarilla en Colombia, la malaria en India. Encontrarse de frente con cualquiera de estas enfermedades podría conducir a un descarrilamiento importante en tus planes de viaje… y de vida.

Antes de ir de viaje, asegúrate que consultas con un doctor especializado para averiguar si necesitas alguna vacuna. También vale la pena familiarizarse con algunas de las enfermedades de viaje más comunes que enfrentan los mochileros en el país que pretendes visitar.

Lee: ¿Necesito realmente un seguro de viajes?

Sé consciente de la situación

26. Compra un seguro

Aunque menciono este el último, en realidad es mi consejo de seguridad número uno: NO viajar sin seguro. Viajar sin seguro puede suponer una factura astronómica en tu viaje. En países como Estados Unidos tan solo pisar un hospital ya puede significar unos cuantos de cientos (incluso miles) de euros.

Para evitar sustos, y porque como nuestras madres y abuelas siempre dicen mejor es prevenir que curar, compra un seguro de viaje antes de salir de casa.

Hay varias compañía de seguros en la que confío: IatiChapka, Intermundial…. Descubre qué seguro es mejor para tus viajes aquí.

Sentirte segura mientras viajas por el mundo

¡Y hasta aquí todos mis consejos! Con suerte, mis consejos de seguridad para viajes te proporcionarán la información que necesitas para mantenerte 100% segura mientras viajas.

Viajar con mochila por el mundo es una experiencia increíble, estoy segura que será el viaje de tu vida. No lo pongas en peligro con decisiones tontas. Recuerda que hay personas que te quieren esperando en algún lugar.

El mundo es un lugar en cambio constante y algunos de mis consejos para viajar con seguridad pueden ser más o menos necesarios en un momento concreto, o en un país concreto… pero todos los que he incluido me parecen importantes mencionarlos.

Si me olvidé algún consejo valiosos, ¡comparte tus propios consejos para viajar con seguridad! A todas las travelistas nos encantará saber cómo viajas y qué has aprendido de tus experiencias.

Feliz viaje,

Anna

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.