Si buscas qué ver en Roma es porque estás pensando en visitar la capital de Italia. ¡Buena elección! Roma siempre es un lugar maravilloso para visitar.

No solamente por toda su historia y los monumentos que puedes ver, si no porque también la comida es deliciosa. Y ¡Qué voy a decir del famoso helado! Viviría a base de «Gelatto Italiano» si mi cuerpo me lo permitiese…

Viví en Roma más de un año, y por supuesto todos mis amigos que visitan la ciudad me siguen pidiendo consejos. Y es que Roma se puede ver de muchas formas, pero yo te la voy a mostrar de manera que te quedes enamorada de ella.

También tengo artículos para elegir dónde dormir en Roma según tu presupuesto y tips para tu viaje:

Al final del artículo te propongo un itinerario de 4 días perfecto para que veas los imprescindibles de Roma pero también llegues a conocer algo más de los locales que habitan en la ciudad. También incluyo itinerarios de 1 día en Roma, una semana, y 5 días. Así podrás ver cuál se adapta mejor a tu viaje.

Ver turistas todo el día puede cansar (por muy mágica que sea la ciudad). Conocer un poco como viven los locales hará que no olvides tu estancia y se grabe en tu memoria como la ciudad eterna.

Roma es una ciudad muy turística, pero también uno de los lugares más únicos en Europa (y el mundo). Recomiendo fervientemente a todo el mundo que conozco que la visite mínimo una vez en la vida.

Yo misma he estado varias veces en la ciudad. De vacaciones antes de ir a vivir (nada más pisarla quise pasar un tiempo viviendo allí), y luego he vuelto sola, con amigas, con pareja… Cuando viví en Roma me recorrí todos y cada uno de los rincones posibles de la ciudad. Mi trabajo no era muy importante así que hubo mucho tiempo para la diversión.

Todos y cada uno de mis acompañantes en mis viajes quedaron prendados de la ciudad, así que espero poder transmitirte el amor a la ciudad a través de estas líneas a ti también.

Veamos que voy a mostrarte en el artículo:

  1. Imprescindibles en Roma
  2. Qué cosas GUAYS se puede hacer en Roma
  3. Cosas que ver en Roma de noche
  4. Dónde salir de fiesta por la noche
  5. Itinerario de 2, 3, 5, 7 días en Roma

Empecemos por los imprescindibles, todos aquellos monumentos que deberías visitar.

1. Imprescindibles en Roma

Aquí tienes todos aquellos lugares que deberías incluir en tu viaje a Roma. Por supuesto, deberías incluir también ¡Pasta, pizza, helado y… Tiramisú! Tienes los mejores lugares para encontrarlos en el apartado de dónde comer en Roma.

Los monumentos más emblemáticos que deberías incluir en tu visita a Roma son:

No te preocupes, parece que son muchas cosas pero están cercanas la una a la otra, así que aunque tengas solamente 3 días podrás verlo todo.

De hecho, la logística más complicada será obtener los tiquets para el Coliseo, el Foro romano y el Museo del Vaticano. Es por eso, que te recomiendo que compres estas entradas por avanzado (y las distribuyas en los 3 días para no agobiarte).

Empecemos con uno de los monumentos más majestuosos de la ciudad:

1.1 El Coliseo

El anfiteatro romano más grande jamás construido merece una visita.

Desde 2019, se ha impuesto un límite de visitantes en el Coliseo. Solo puede acomodar hasta 3.000 personas a la vez.

Eso hace que debas planificar bien cuando quieres visitarlo. Si no reservas tu tiquets online, probablemente no podrás visitarlo, aunque vayas apenas abran las puertas.

Ojo! Yo casi me quedo sin visitar el Coliseo, y reservé 2 semanas antes… Te recomiendo que reserves el tiquet lo más pronto posible.

Hay muchos tipos de entradas, por lo que puede resultar bastante abrumador.

Puedes elegir entre:

  • Entrada normal (tendrás que hacer cola)
  • Tiquet de acceso al Coliseo y la Arena
  • Entrada al Coliseo + Belvedere (la zona más alta)
  • Entrada Coliseo + Platino (Foro Romano)
  • Tiquet para saltarte fila
  • Arena + Entrada sin colas
  • Entrada sin colas al Coliseo + Belvedere
  • Tour de 3 horas Coliseo + Foro Romano (Platino) – (sin colas)

Ten en cuenta que el Coliseo está incluido en el Roma Pass, pero debes reservar con anticipación el horario de entrada que deseas. No puedes aparecer en la puerta y decir que quiere entrar. Debes planificar sí o sí el horario en el que entrarás.

Te recomiendo que te unas a un tour. Recibirás un montón de información interesante, y te ahorrarás hacer colas. Ellos saben cómo gestionar la visita de la mejor manera. No soy de tours pero debo decir que este tour me gustó mucho. Comparado con mi primera visita, donde simplemente compré la entrada y fui por mi cuenta, comprobé que me perdí mucha información útil.

El tour que hice fue el de 3 horas Coliseo + Foro Platino y Romano. Mientras esperábamos para pasar el control de seguridad (no tuvimos que hacer cola, pero para pasar el control hay un poquito de cola) la guía ya nos estaba explicando un montón de cosas.

Si encuentras que 3 horas es demasiado, una vez que estés en el Platinum (donde entrarás también sin hacer cola), puedes devolverle al guía tus auriculares y decir adiós. Me parece que el tour vale la pena incluso si te saltas la explicación del Monte Palatino.

Reserva tu entrada al Coliseo aquí

Visita el coliseo en Roma

Consejo: Hay un control de seguridad que se debe realizar, incluso si tiene una entrada para evitar la fila. Esto puede provocar retrasos en el acceso al sitio, incluso con entradas reservadas previamente.

Ten en cuenta que está prohibido entrar con:

  • contenedores de vidrio
  • botellas grandes de agua
  • bebidas alcohólicas
  • aerosoles (incluido cremas solares),
  • artículos de camping,
  • bolsas voluminosas
  • maletas de mano (equipaje)

Se pueden introducir mochilas de tamaño mediano y pequeño que puedes colgar al hombro. Te recomiendo que lleves un par de botellitas de agua de plástico pequeñas porque hace calor y por supuesto un sombrero o gorra. Si llevas crema solar, asegúrate que no sea un aerosol.

Todas las bolsas deben ser revisadas con detectores de metales. Deberás abrir tu bolsa. Es obligatorio. El personal de seguridad inspeccionará tu bolso antes de entrar al recinto.

Reserva tu entrada al Coliseo aquí

Visita el Coloseo, en Roma

1.2 Arco de Constantino

Dedicado al gran Emperador Constantino para celebrar su victoria en la Batalla del Puente Milvio, el Arco de Constantino es el arco más grande de su tipo en Roma. Este arco se encuentra junto al Coliseo.

Fue construido en 315 d.C. y aún conserva una gran cantidad de sus detalles y obras de arte originales. Con una altura de 21 m, es claramente visible desde los alrededores y es uno de los hitos más emblemáticos de Roma.

Las obras de arte y las esculturas presentes en el arco son una amalgama de muchos temas diferentes y se combinan para formar una maravillosa exhibición de historia antigua. Algunos plintos muestran soldados, otros prisioneros y escenas de guerra, mientras que otros contienen inscripciones elaboradas.

Cuando visites el Coliseo, asegúrate de tomarte el tiempo suficiente para admirar este fantástico arco.

Verás que alrededor de este arco hay muchos hombres vestidos de Gladiadores. Puedes hacerte una foto divertida con ellos, pero deberás pagarles. Te recomiendo que les preguntes de antemano cuánto quieren por la foto para no tener discusiones.

1.3 Foro Romano

Si quieres visitar el Foro Romano, debes comprar la entrada Coliseo + Palatino.

El Foro Romano es el área donde Julio Cesar fue asesinado y está enterrado. El Foro Romano ya no es gratuito y requiere una entrada que solo puedes adquirir en combinación con el Coliseo.

Tienes todas las opciones de entradas disponibles en el punto anterior. Desplázate hacia arriba nuevamente para tener una descripción general.

Antiguamente, podías entrar al foro romano de forma gratuita, pero ya no es así, ahora necesitas una entrada.

Repito de nuevo, no se puede comprar un solo una entrada para el Foro Romano. Solamente la combinación de entrada con el Coliseo.

Reserva tu entrada al Coliseo+ Palatino aquí

Consejo: Mucha gente no tiene ni idea de qué es el Foro Romano. La mayoría de gente simplemente quiere entrar al Coliseo. Pero te puedo decir que: ¡Vale mucho la pena ver el Foro Romano!

Foro Romano, en Roma

1.4 Museo del Vaticano

Dentro del Museo del Vaticano es donde se encuentra la famosa Capilla Sixtina, una de las obras maestras de Miguel Ángel.

Repito, la Capilla Sixtina está DENTRO del Museo del Vaticano.

La capilla en sí es simplemente impresionante. En serio … ¡impresionante!

Todo el techo está cubierto de frescos.

La Capilla Sixtina es increíble, pero no te apresure para entrar. El Museo del Vaticano tiene muchas obras maestras.

Si hablas inglés, el mejor tour para visitar la Capilla Sixtina es el “Tour del Vaticano para grupos pequeños con entrada temprana a la Capilla Sixtina ”.

¡Tu y un máximo de 13 personas más entran a la Capilla Sixtina una hora antes de que abra al público!

¿No quieres madrugar? Encuentra más recorridos por el Museo del Vaticano con Get Your Guide aquí.

Como puedes imaginar, las colas en el Museo Vaticano son muy largas. Hay mucha gente, así que ves lo más pronto posible.

Te recomiendo que compres un tiquet sin colas (si no lo tienes, puedes quedarte una hora en la fila simplemente para entrar). También vale mucho la pena la visita guiada de acceso especial.

¡Cuesta un poco más, pero esto es realmente útil!

Aquí está la comparación de precios:

Importante: las entradas se agotan generalmente 2- 5 días antes.

Consejo: No te pierda la zona de Egipcio Gregoriano.

Reserva tu tour al Vaticano + Basílica San Pedro aquí

Museo del Vaticano,Roma

1.5 Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es una de las más impresionantes del mundo. No solamente por su tamaño, también por la decoración minuciosa que tiene en casi todas las paredes y techos.

Si bien la entrada es gratuita, las colas son tan largas, que han habilitado un tiquet (de pago) para entrar sin colas. Este tiquet también sirve para poder ver toda la basílica.

Si no pagas, no podrás ver toda la iglesia, aunque también merece la pena entrar gratuitamente.

Ojo! Hay que vestir modestamente para poder entrar. Nada de shorts y tirantes. Es por eso que siempre llevo un foulard /sarong en mi mochila y mi maleta. Me salva de varias situaciones como esta.

Lee: Qué llevar en la maleta

Basílica San Pedro, Roma

1.6 Jardines Villa Borghese

Villa Borghese es un gran parque en el centro de la ciudad. Es el lugar para perderse, recargar energías o simplemente tumbarse bajo la sombra durante la temporada de verano.

Puedes encontrar muchas actividades:

  • camina
  • alquiler una bic o
  • un mini-kart manual

En el parque encontrarás la Galleria Borghese, una galería de arte con pinturas de Caravaggio, Bernini y Tiziano.

También en el parque, puedes encontrar cafés y bistrots en caso de que tengas hambre.

Consejo: planifica tu visita para que veas el atardecer desde la Terraza del Pincio. Es uno de los mejores lugares para ver caer el sol en la ciudad.

1.7 Fuente de Trevi

La fuente de Trevi es el lugar más romántico de la ciudad – aunque también uno de los más bulliciosos.

Cuando trabajaba en Roma, me pasaba a primera hora de la mañana (5am) para verla – ¡ a esa hora la tenía toda para mi! En mi última visita, fui al as 9am y había mucha gente, así que decidí ir al día siguiente a las 7 de la mañana.

¡No esperes estar sola!

Hay un montón de sesión de fotos a esa hora. Aunque hay gente, no es tan abrumador como si vas de 9am a 23pm. Durante todo el día hay mucha gente, así que paciencia.

Nota: A parte de todos los turistas que quieren ver la fuente, encontrarás muchos vendedores ambulantes. Te recomiendo que estés atenta a tus pertenencias de valor.

Fuente de trevi

1.8 Campo de Fiori

El mercado central en la ciudad. Si no te gustan los mercados, puedes saltarte esta parada, pero si estás curiosa por saber los productos locales y te gustan los mercados, añádelo a tu lista.

Campo de Fiori es muy central, y seguramente pasarás por el cuando estés visitando la ciudad.

Si quieres ver el mercado en acción, deberás ir por la mañana.

En la misma plaza, hay un lugar con buena pizza al Taglio (trozos de pizza): Forno di Campo de Fiori. Es una panadería que hace esquina así que si tienes hambre aprovecha para pillar un trocito de pizza.

1.9 Plaza de España

La plaza de España y sus escaleras son una de las paradas obligatorias en Roma.

Una vez allí, practica tus habilidades para observar a la gente. ¿Es eso una habilidad? No, lo sé, pero… ¡Es muy divertido!

Verás desde chicas jóvenes que intentan modelar hasta miles de vendedores, parejas y turistas de todo el mundo.

Si quieres verlas «semi vacías» deberás madrugar. ¡No olvides tu cámara!

Nota: No está permitido comer ni beber en la Plaza de España.

Piazza di Spagna, Roma

1.10 Piazza del Popolo

Esta plaza es una de las más conocidas (e importantes) en Roma. En la plaza, encontrarás los dos iglesias gemelas, una a cada lado de la calle principal que te llevará hasta el Capitolio.

La plaza del Popolo es un lugar muy romano, pues centra muchos eventos. Desde maratones hasta conciertos gratuitos, todo se reúne en este lugar. Es por ello que los Romanos aman esta plaza, y si vas en fin de semana encontrarás muchos locales paseando desde la Piazza del Popolo hasta el Coliseo.

El jardín de Villa Borghese y el Pincio está justo al lado. Puedes combinar ambos.

1.11 Plaza Navona

Una de la plazas más conocidas de roma. Sus fuentes y monumentos tienen mucha historia, y encontrarás un montón de restaurantes (caros) alrededor.

A parte de los muchos turistas que se acercan a ver la plaza, también encontrarás artistas callejeros, pintores, músicos… Es bastante bulliciosa, pero es increíble ver como hay tantos monumentos bonitos reunidos en una sola plaza.
La fuente central, la Fontana dei quattro fiumi, de Bernini, es espectacular. El resto de la plaza es una explanada con edificios rodeándola y muchas terrazas donde puedes tomar algo.

Ojo! Los precios en Piazza Navona son caros. Si buscas algo más económico tan solo debes ir por las calles de atrás y encontrarás restaurantes con precios mucho más asequibles.

Plaza Navona, en Roma

1.12 Altar de la Patria y Monte Capitolio

Otro colosal monumento ubicado en el corazón de Roma, el Altar de la Patria está dedicado al Rey Victorio Emmanuel II, quien fue el primer rey de la Italia unificada.

Este gran monumento de piedra se encuentra muy cerca del Coliseo y el Panteón.

En la parte delantera del monumento se encuentra una gran estatua de bronce de Emmanuel y muchas otras esculturas de piedra. La fachada frontal presenta una hilera de columnas ornamentadas y también está muy decorada. En la base del monumento también hay un interesante museo que está dedicado a la unificación de Italia y los primeros años de su historia.

Se dice que el mármol utilizado es el mármol que tenía el Coloseo.

¿Te imaginas el Coloseo con ese blanco resplandeciente?

Si vistas el monumento, asegúrate que tomas el ascensor. Con él llegarás a las cuadrilla de la terraza y disfrutarás de una vista única de Roma.

Dentro del monumento, encontrarás:

  • el museo del sumergimiento
  • museo de la inmigración italiana
  • espacios de exposición

Monte Capitolio

Capitolio

Justo al lado del Altar de la Patria, está el capitolio. El capitolio es uno de los lugares más importantes de la ciudad pues se encuentra la alcaldía. El capitolio fue la ubicación religiosa y política más importante durante la república romana. Actualmente, hay 2 palacios:

  • Museos Capitolinos
  • Aclaldía de Roma

Seguramente, pasarás por el si visitas el Monumento a Vittoorio Emmanuel o si vas al Foro Romano.

1.13 Panteón

Uno de los tesoros romanos. El Panteón es una de las joyas mejor conservadas de la ciudad, puesto que siempre ha sido utilizado. Lo que era un templo de dioses es hoy en día una iglesia. Sí, como lees, el Panteón es una iglesia, por lo cual deberás ir vestida adecuadamente (sin enseñar hombros ni rodillas).

Está situado en pleno centro de Roma, a medio camino, paseando, entre la Fontana di Trevi y la Piazza Navona. La entrada es gratuita, una de las pocas cosas gratis que hacer en Roma hoy en día, así que, no lo dudes y visitarlo. Además, es un edifico muy único, pues es un edifico circular con un agujero en el centro del techo.

Además, la plaza del Panteón es una de las más animadas de toda la ciudad. Ármate de paciencia si no vas muy temprano, pues hay mucha gente, pero no dudes ni un momento en incluirlo en tu itinerario.

Nota: Muy cerca del Panteón está el café más famoso de la ciudad, que se llama Tazza d’Oro. Te recomiendo probarlo, el café cuesta simplemente 1€ en la barra.

Panteón de Agripa, Roma

1.14 Trastevere

Esta parte antigua de Roma se considera uno de los pocos lugares donde se puede ver la auténtica vida romana y tener una idea real de la ciudad y de cómo viven sus residentes.

Ubicado al oeste del río Tíber, Trastevere está lleno de estrechas calles adoquinadas y mucho (mucho) carácter.

Las casas antiguas se alinean en las calles sinuosas y aquí también se pueden encontrar muchos pubs, restaurantes, cafés y bares. No es raro ver ropa colgada entre las calles y que los lugareños se griten entre sí de edificio en edificio.

Esta es Roma en su forma más descarada y simplista.

Visita Trastevere para conocer una auténtica parte de la cultura y sal a la calle por la noche para disfrutar de una animada vida nocturna.

Barrio de Trastevere, la auténtica Roma

2. Qué cosas se pueden hacer en Roma

A parte de los imprescindibles que te acabo de decir, hay muchas otras cosas guays que puedes hacer en Roma. Entre mis favoritas, están:

2.1 Catacumbas

Ok, esto puede ser algo espeluznante… y quizás ni siquiera divertido para algunos.

En la iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, una iglesia cerca de la Piazza Barberini, se pueden encontrar restos óseos.

Hay más de 3700 cadáveres de frailes capuchinos. Habitación tras habitación, verás

  • calaveras,
  • candelabros de hueso …

¡Una experiencia totalmente diferente!

Para personas sensibles,o familias con niños pequeños, no lo recomiendo.

El Tour a la cripta se realiza todos los días a las 9 de la mañana y a las 2pm.

¡Asegúrate de reservar con anticipación, pues las entradas limitadas!

Reserva tu entrada a las Catatumbas aquí

Catacumbas en Roma

2.2 Conduce un Fiat 500 por la ciudad

¿Te encanta lo genial que se ve el Fiat 500? ¡Imagínate conduciendo a este chico malo de la vieja escuela por Roma!

Una divertida experiencia italiana que nunca olvidarás.

A mi parecer, esta es una de las cosas más singulares que hacer en Roma.

Con Driving tour by Vintage Fiat 500 puedes hacerte cargo de las calles de la Ciudad Eterna con un Fiat 500 de color caramelo.

El recorrido te llevará por los lugares más pintorescos y te brindará una perspectiva diferente para ver y sentir la ciudad.

Bueno saberlo: puedes conducir el FIAT 500 tu mismo. Eso sí, debes tener una licencia de conducir válida para la Unión Europea o una licencia de conducir internacional.

Si no tienes una licencia de conducir, también puede obtener un conductor que será también tu guía.

Mi recomendación: consigue el conductor y relájate. El tráfico en Roma es una locura.

2.3 Visita el Coloseo cuando cierra sus puertas

¿Quieres hacer la visita al Coloseo aún más especial? Bueno, ¡aquí la tienes!

Los recorridos nocturnos del Coliseo son algunas de las formas más exclusivas y agradables de visitar las ruinas más famosas de Roma.

Las multitudes son más pequeñas, las vistas mejores y la experiencia mucho más íntima.

Comenzarás cerca del barrio judío para echar un vistazo al Teatro di Marcello, un teatro antiguo que parece un Coliseo en miniatura. Luego te dirigirás al Coloseo justo cuando las últimas multitudes diurnas se vacían.

Experimentarás la arena en todo su esplendor mientras exploras las ruinas casi vacías con tu guía experto contando historias espeluznantes sobre el sangriento pasado. Tu experiencia no solo será más íntima, será mucho más cómoda ahora que el sol se ha puesto.

2.4 Conduce una Vespa por la ciudad

¿Quieres ir en una vieja Vespa para dar un paseo explorando Roma? ¡Puedes cumplir tu sueño!

Alquila una Vespa y conduce por las calles de Roma.

¿No tienes experiencia conduciendo un scooter? Entonces te recomiendo seriamente NO conducir un scooter en Roma. Repito, el tráfico está locquísimo para conducir sola.

Tranquila, hay tours en scooter. Donde simplemente te sentarás en la parte de atrás de la vespa y disfrutarás del viaje.

Reserva tu tour en scooter con conductor aquí

2.5 El jardín de los naranjos

Parco Savello o el Jardín de los naranjos es un mirador bastante sorprendente para ver la ciudad de Roma. Mucha gente va para observar la puesta de sol sobre la ciudad misma.

Es un gran punto de vista para disfrutar. Si vas, asegúrate de llevarte un vino y algo de comida y ¡Haz tu pica-pica!

2.6 Basílica Santa Maria Maggiore

Roma está repleta de fantásticos edificios religiosos e históricos y la Basílica de Santa Maria Maggiore es una de esas estructuras. Catalogada como Basílica Mayor, es una de las iglesias más grandes de Roma y se encuentra en la Plaza del mismo nombre.

La cara frontal de este magnífico edificio presenta una serie central de columnas de piedra rematadas con estatuas y muchas inscripciones. Además, también hay un gran campanario que se eleva sobre los edificios circundantes.

Si bien el exterior es impresionante por derecho propio, el interior es simplemente impresionante y presenta una gran cantidad de decoración dorada, frescos y pinturas detalladas tanto en las paredes como en los techos.

De particular interés es la capilla Borghese que cuenta con hermosas pinturas y esculturas de oro.

Consejo: para que se ilumine la parte frontal, debes introducir algunas monedas. Puedes sentarte y esperar a que alguien la ilumine y verla o poner directamente las monedas tu misma. Es económico y vale la pena ver la iglesia iluminada.

Iglesia Santa Maria Maggiore en Trastevere

2.7 Bucco de la Serratura

¿Quieres ver la iglesia de San Pedro con un punto de vista diferente? Desde el Buco della Serratura Priorato dei Cavalieri di Malta, se puede ver la iglesia de San Pedro desde el ojo de una cerradura.

No es fácil de encontrar, ¡pero vale la pena!

Este agujero se hizo tan famoso que incluso había una cola la última vez que estuve de visita. De todos modos, todavía vale la pena. Es gratuito.

Buco della Serratura Roma

2.8 Villa Farnesina

Situada en el histórico distrito de Trastevere de Roma, la Villa Farnesina es un fantástico ejemplo de complejo de villas renacentistas.

Construida en el siglo XVI para Agostina Chigi, esta espaciosa villa cambió de propietario a lo largo de los años y ahora sirve como museo. Se considera un buen ejemplo de arquitectura y diseño.

Aparte de la increíble arquitectura, la villa también cuenta con algunos hermosos y detallados frescos creados por los renombrados artistas del Renacimiento Raphael.

Cada habitación está repleta de obras de arte icónicas y detalles suntuosos y es una verdadera gloria para la vista.

2.9 Explora roma en un Fiat 500!

Esta es una de esas experiencias únicas en la vida. Te recogerán en un Fiat vintage totalmente restaurado y te llevarán a visitar los munumentos y plazas más bellas de la ciudad.

Paradas que puede incluir en la visita:

  • Piazza Venezia
  • Piazza di Spagna,
  • Pantheon
  • Circo maximo
  • Copo de Fiori
  • Gianicollo
  • San Pedro Vaticano…

En teoría, tienen un recorrido (ideal) ya preparado en el cual también se incluyen paradas para tomar café y/o vino… y por supuesto helado. Pero de todas formas, si sois 2 personas, puedes hablar con el anfitrión para incluir alguna parada que quieras añadir.

En cada parada tienes unos 10-15 minutos, donde podrás tomar fotos y visitar un poco el lugar.

Reserva tu experiencia aquí

2.10 Bocca della Verità

“Boca della Verità” es un rostro tallado en mármol que se conoce como detector de mentiras.

La leyenda dice:

Si dices una mentira con la mano en la escultura de la boca, te la muerden.

¿Te atreves a intentarlo? Yo ya te advertí…

Boca della verità Roma

2.11 Termas de Carcalla

Las termas de Carcalla son las termas mejor conservadas de la era de la Roma imperial. Están un pelín apartadas, y aunque puedes identificar las diferentes partes del recinto, personalmente no las encontré muy interesantes.

Te recomiendo que las añadas a tu itinerario solamente si tienes mucho tiempo.

3. Qué ver en Roma de noche

¿Buscas actividades para hacer una vez caiga el Sol? Roma, como ciudad y capital, tiene bastantes cosas para que puedas salir por la noche. Por supuesto puedes ir a tomar copas, luego te menciono las mejores discotecas y pubs por si quieres salir, pero también hay actividades para aquellos que busquen algo más que fiesta.

3.1 Viaja por la historia en el Forum

¡El espectáculo del Forum Augusto devuelve la vida a las antiguas casas romanas! Obtendrás una comprensión mucho mejor del diseño de la antigua Roma.

Usando láser y otros efectos de luz, podrás ver cómo se veían las antiguas casas romanas.

Es una forma nueva y fascinante de aprender hechos históricos, sin el aburrido parloteo de wikipedia-bla-bla.

El espectáculo tiene una duración de aproximadamente una hora y cuesta unos 19€. Debes reservar tu entrada en Tiqets.com.

Elige una franja horaria entre las 21:00 y las 23:00 horas. Muestre tu tiquet en la entrada y elije el idioma de tu audioguía.

¡Que empiece el espectáculo!

Esto también es ideal para familias con niños de 8 años en adelante, siempre que estén interesadas en la historia.

Mi propia historia: no estaba planeando asistir a este espectáculo ya que no tenía idea de que se hacía. En mi primera noche de mi última visita en Roma pasé por el Forum Augusto y vi el espectáculo. Puedes ver las luces, pero no oyes nada.Los invitados reciben la audioguía.

Así que compré un tiquet para la noche siguiente, ¡fantástico! ¡Ojalá todas las ciudades con una gran historia hicieran estas cosas!

Reserva tu entrada para el espectáculo aquí

Espectaculo nocturno Roma

3.2 La Parolaccia

La Parolaccia es un restaurante en Roma donde los camareros te traerán los platos cargados de buena comida y…

¡Llenos de palabrotas!

Bien, antes de que te escapes… ¡escúchame!

¡No te lo tomes como algo personal! Es solamente un show donde usan un lenguaje abusivo.

¿La mejor parte? También puede utilizar tantas palabrotas como desees a modo respuesta.¿Te apetece intentarlo?

3.3 Castel Sant’Angelo

El Castel Sant’Angelo, situado a orillas del río Tiber, era el Mausoleo de Adriano (un emperador de la Romana Imperial). El castillo es un edificio circular con casi unos 20 metros de altura, ideal para ver un hermoso atardecer.

A día de hoy, sigue siendo una de las edificaciones más visitadas de la ciudad.

Reserva tu entrada para el castillo aquí

3.5 La ruta del Aperol Spritz

El coctail Aperol spritz es uno de los más famosos en Italia (y en el mundo). De hecho en Romam, tomar el Spritz es todo un ritual. Este tour no es para todo el mundo, aunque si vas sola (también acompañada), ¡lo aconsejo 100%!

La anfitriona es una americana que vive en Roma desde hace tiempo. Te llevará a varios sitios a hacer el aperitivo en Trastevere. Lugares locales, donde no hay mucho sturistas. Es la mejor manera de conocer gente nueva, tomar algo, y divertirte.

El tour acaba en una de las mejores plazas para empezar la noche así que, ¡no lo dudes!

Reserva tu tour aquí

4. Fiesta: Dónde salir por la noche en Roma

¿Viajas con tus amigas y quieres salir por la noche en Roma? ¡Todo controlado! Mientras vivía en Roma, como mi trabajo no era muy importante, me dediqué a aprovechar al máximo la ciudad, ¡día y noche!

Así que si quieres las mejores fiestas en la ciudad, llegaste al lugar indicado.

Te voy a mencionar la mejor discoteca o pub para cada día de la semana, pero con ello no quiero incitarte a salir cada noche… Simplemente son ideas.

Lo primero que debes saber es que el metro funciona entre semana hasta las 23:30, los viernes hasta la 1:30 y los sábados hasta las 2. Después de estas horas, tienes a tu disposición autobuses nocturnos.

  • Art Café

Este club es uno de los más conocidos en Roma. Depende del día que vayas, puedes encontrar un tipo de música u otra. Sus mejores fiestas son los jueves. Debes ir un poco con cuidado en la zona, pues este club era uno de los que atraía a los niños de papá, así que hay algunos carteristas buscando oportunidades.

  • Piper Club

El Club Piper está en Trastevere, así que es ideal para combinarlo con una buena cena típica italiana. Antes de ir al club, verás que muchos jóvenes se juntan en la Plaza Trilusa.

Si no quieres entrar en el club, puedes simplemente unirte al «botellón masivo» en Piazza Trilusa. Notarás que las chicas italianas se visten para salir a la calle igual que si fuesen a una super celebración, pero no te dejes intimidar. Siendo tu misma, aunque vistas de forma modesta, atraerás miradas.

  • Qube

Esta discoteca es muy grande con 3 salas diferentes. Ofrece fiestas temáticas, con lo cual seguro encuentras una fiesta que te gusta. Es un lugar con muy pocos turistas, muy local, pues está en una zona algo apartada, pero vale la pena si te gustan ir a un Club a bailar.

Sus fiestas más conocida es La Muccassasina, que se celebra los viernes.

  • Micca Club

Este club está por la zona estudiantil, conectada con la línea B del Metro. Es un poco retro, los fines de semana ponen música de los 60 y 70, así que el ambiente es algo más adulto.

  • Goa Club

Uno de los clubs de música electrónica con más renombre. Intenta traer DJ’s importantes en la ciudad. Si viene un DJ famoso, olvídate de entrar, pues los locales se vuelven locos.

  • Marmo

En la zona estudiantil de San Lorenzo, encontrarás Marmo. Un lugar alternativo que abre hasta las 2 de la mañana. En Marmo encontrarás solamente música en vivo. Sus coctails son bastante famosos, pues tienen baritas conocidos. 

Consejos para salir por la noche en Roma

Si tienes pensado salir de fiesta y moverte con transporte público, deberías alojarte en la zona de Termini. No es la mejor zona de la ciudad, pero es el barrio que está mejor conectado con los autobuses nocturnos.

En estos artículos tienes dónde alojarte en Roma según tu presupuesto.

Si no quieres alojarte en Termini, siempre podrás utilizar un taxi (o alojarte en la zona del club que quieres ir). Ya te advierto que los taxis en Roma son caros.

Salir un sábado por la noche es ideal, pues el domingo muchos lugares en Roma están cerrados. Si te quedas durmiendo más tiempo, no te perderás tanto.

Verás que en los clubs, las chicas tienen «prioridad de entrada». Puede que en la cola, algunos chicos te pidan si podéis entrar juntos, porque solamente podrán entrar si van con chicas. Es una táctica algo machista, pues las discotecas «ofrecen más chicas que chicos», pero tiene sus ventajas pues podrás entrar gratis o más fácilmente.

Te aconsejo que dejes tus cosas en el guardarropa, nunca dejes tus cosas en una silla pensando que las vigilarás porque las perderás.

En muchas discotecas, hay código de vestimenta. Si simplemente quieres salir con tus zapatillas ,tomar algo y tu prioridad no es bailar en un club, puedes ir a algunas de las plazas donde se juntan los estudiantes y simplemente beber un par de cervezas / vino. Puedes conocer mucha gente así. Las plazas más guays son:

  • Piazza Trilusa
  • Piazza dell’Immacolata

Itinerarios

Veamos los diferentes itinerarios si vas a visitar Roma. Yo te aconsejo que mínimo estés en la ciudad 3 días, pues con solamente 2 días va a ser un un no parar y un poco agobiante. Idílicamente, yo haría 5 días en Roma. Con eso tendrás tiempo para disfrutar de la ciudad calmadamente, y tener algunas experiencias locales.

Para las que van con más tiempo y quieren estar una semana en la capital italiana, también doy ideas de excursiones cerca de Roma que puedes añadir.

Encuentra los itinerarios para:

  • 2 días
  • 3 días
  • 5 días
  • una semana

Itinerario de 2 días en Roma

Si vas a estar solamente 2 días en Roma y quieres ver todo lo que menciono en la lista ya te aviso que no vas a parar… Para cumplir con este itinerario deberías levantarte pronto, comer algo rápido (como un trozo de pizza) y seguir tu itinerario.

No lo recomiendo a no ser que no haya otro modo que vistes la ciudad. Si puedes escoger, añádele un día más y así podrás disfrutar de la ciudad.

Sobretodo, no recomiendo este itinerario si vas en verano, pues sentirás que mueres del calor.

Por supuesto, para cumplir con esta ruta, deberás tener las entradas para el Coliseo, foro Romano y Museo del Vaticano ya compradas (con la opción de saltarse la fila).

Día 1

  • Coliseo
  • El arco Constantino
  • Foro romano
  • Altar de la Patria y Capitolio
  • Fuente de Trevi
  • Trastevere

Día 2

Tira una moneda en la Fuente de Trevi para volver

Ruta de 3 días en Roma

3 días en Roma sería ideal para ver los imprescindibles sin tener que ir a toda prisa, poder disfrutar de comidas más largas, ir a un apertivio y hacer algo un poco fuera de lo turístico.

Día 1

  • Coliseo
  • El arco Constantino
  • Altar de la Patria y Capitolio
  • Comer cerca del Altar de la Patria
  • Foro romano
  • Por la tarde/ noche, pasear y aperitivo por Trastevere

Día 2

Día 3

  • Fontana di Trevi
  • Plaza Navona
  • Panteón
  • Jardines Villa Borghese
  • Espectáculo del forum

Ruta de 5 días en Roma

Si tienes 5 días para visitar la ciudad, podrás disfrutarla realmente. Hay muchas actividades y museos que puedes ver, tener experiencias más locales, y disfrutar de la auténtica comida romana.

Día 1

Día 2

Día 3

  • Fontana di Trevi
  • Campo di Fiori
  • Plaza Navona
  • Actividad: Roma en vespa
  • Espectáculo del forum

Día 4

  • Catatumbas
  • Panteón
  • Jardines Villa Borghese
  • Ver el atardecer desde el Pincio
  • Aperitivo italiano

Día 5

  • visitar Trastevere de día (Tour gastronómico)
  • Iglesia Santa Maria Maggiore
  • comer un menú del día en Trastevere
  • Giardini degli aranci
  • bucco della serratura

Buco della Serratura Roma

Qué ver en Roma en una semana

Para completar la semana en Roma, te aconsejo añadir un par de excursiones al itinerario de los 5 días que te he propuesto. Las más interesantes son:

Villas Tivoli

Durante el Imperio Romano, el emperador Augusto y su nobleza escapaban del calor del verano de la ciudad en sus villas en Tivoli, en las cercanas colinas de Sabine. Aquí encontrarás dos atracciones principales, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que bien merecen el viaje desde Roma:

  • La Villa de Adriano 

La espléndida propiedad de Adriano incluía todo un complejo de edificios rodeados de jardines. En el jardín verás ruinas y algunas reconstrucciones de edificios basados ​​en lo mejor de la arquitectura griega y egipcia.

  • Los jardines de Villa Este

Los jardines de Villa Este han inspirado jardines posteriores en toda Europa y se consideran el epítome de los jardines de estilo italiano. Esta serie de jardines están llenos de fuentes, piscinas, cascadas y otras estatuas relacionadas con el agua. También hay grutas, pabellones y terrazas.

Pompeia

Pompeia es un lugar mágico e impresionante. Un lugar increíble para los amantes de la historia.

La violenta erupción del Monte Vesubio detuvo la vida casi instantáneamente en el en el 79 d.C.

Las excavaciones de Pompeia llevadas a cabo durante varios siglos han revelado casas, tiendas, templos, estadios y plazas públicas, muchas de ellas con sus pinturas murales y mosaicos originales intactos (que estaban cubiertas bajo 6 metros de cenizas).

Puede combinar tu visita a Pompeia con una auténtica pizza napolitana en Nápoles, en la excursión de un día a Pompeya y el Vesubio desde Roma, viajando con un guía en un autobús con aire acondicionado mientras aprende sobre la historia de Pompeya.

Aunque mucha gente hace una excursión desde Roma (es posible) yo te recomiendo que combines un par de días para que veas con algo más de calma Pompeia y Nápoles.

De hecho, yo visité Pompeia (y Nápoles) por mi cuenta. En Pompeia pasé más de 5 horas. No soy amante de la historia, pero el lugar es enorme y tiene muchas curiosidades.

Reserva tu excursión a Pompeia aquí

Pompeia, Nápoles

Castillo Gandolfo

Castel Gandolfo es una de las excursiones de un día más accesibles desde Roma y también una de las más pintorescas. Sentado en medio de las colinas de Alban, Castel Gandolfo mira hacia el tranquilo lago Albano.

Visitando el Palazzo Pontificio y las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, es posible aprender sobre historia, arte y cultura. Para los que estén hartos de historia, pueden también simplemente ir al lago Albano con Paddle surf.

Castel Gandolfo realmente ofrece algo para todos.

Si no quieres ir sola, puedes unirte a esta experiencia de kayak por Castel Gandolfo. El lugar de encuentro es una parada de metro en Roma ciudad, y desde allí te organizan la ida, la ruta en kayak por el lago, y la vuelta.

Nota: Asegúrate que empacas tu bañador para poder nadar en el lago.

Otras ideas

Hay gente que también visita otros lugares en 1/2 días desde Roma. Los más conocidos son:

  • Toscana
  • Cinque Terre
  • Florencia
  • Venecia
  • Costa Amalfitana
Positano, pueblo costero en la costa Amaflitana
Positano, hermoso pueblo pescador en la costa Amaflitana

Mapa de Roma

Personalmente, me encanta conocer la parte más local cuando viajo, pues me gusta apreciar las diferencias culturales, tomar nuevas ideas de cómo ver el mundo, y hablar con la gente.

Aquí te dejo el mapa con las atracciones más turísticas de la ciudad, los lugares emblemáticos, y por supuesto los lugares para salir de fiesta, dormir y comer como un local.

Resumen de qué ver en Roma

Hasta aquí todos mis consejos sobre qué ver en Roma. Como te comentaba, tengo muchos más tips, pues estuve viviendo en la ciudad. De hecho, todavía tengo varios amigos italianos que viven en ella, así que si tienes cualquier duda… Escríbela en los comentarios.

Te responderé lo más pronto posible, y tu duda puede ayudar a otras tarvelistas a organizar su viaje. Por ello, ¡no te cortes!

¿Qué más?

Si estás viajando por Europa, te recomiendo leer:

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

Comments are closed.