Conviértete en asistente virtual y trabaja a distancia¿Te interesa trabajar como asistente virtual? Llegaste a un buen lugar. Yo empecé a vivir viajando trabajando como asistente virtual, así podía tener ingresos mientras viajaba. Por eso he escrito este artículo, para ayudarte a saber qué pasos debes seguir y que veas que tu también puedes hacerlo.

Empecemos por lo básico, cubriendo preguntas sobre qué es un asistente virtual y dando consejos para convertirte asistente virtual. Acabaré indicando lugares donde puedes encontrar trabajos.

También puedes ver:

¿Qué es una asistente virtual?

Un asistente virtual (VA) es una persona que brinda apoyo a otras empresas desde una ubicación remota. Gracias a Internet de alta velocidad, la facilidad de intercambio de documentos online y sistemas de llamadas de conferencia baratos, los asistentes virtuales tienen una gran demanda por parte de empresarios y negocios online que necesitan ayuda pero no quieren contratar personal a tiempo completo en una ubicación específica.

Tener a alguien que ayude a su empresa de forma remota les brinda más flexibilidad, tiene menos costes fijos y ofrece la capacidad de aumentar y disminuir horas de trabajo según las necesidades de la empresa.

En pocas palabras, como asistente virtual se te pedirá que realices tareas administrativas y de oficina desde una ubicación remota. Las tareas a realizar dependerán del tamaño de la empresa y de las necesidades que ésta tenga.

La mejor parte de ser asistente virtual es que podrás realizar el trabajo remotamente. Quien te contrata no le interesa saber si haces el trabajo desde tu casa o desde una isla paradisíaca, siempre y cuando cumplas.

Lee: consejos para trabajar desde casa

¿Qué hace una asistente virtual?

¿Qué hace una asistente virtual?

Un asistente virtual es realmente cualquiera que pueda ayudar con las tareas desde una ubicación remota. Ofrecerás servicios a tus clientes del día a día. Las necesidades de tus clientes dependerán de si son una empresa o marca personal, el tamaño de su negocio…

Es posible que una empresa simplemente necesite que alguien conteste sus teléfonos de oficina unas pocas horas cada semana, mientras que otra puede necesitar a alguien que realice actividades de divulgación en los medios de comunicación para el próximo lanzamiento de su producto.

Cada asistente virtual puede ofrecer diferentes servicios. Lo mejor que puedes hacer, especialmente cuando estás comenzando, es especializarte en un nicho y ofrecer tu servicio a un tipo de negocio en concreto.

Al convertirse en experta en tu nicho, también podrás recibir un pago más alto por trabajo – a largo plazo.

Algunos ejemplos de servicios en los que te puedes especializar son:

1. Gestión de correo electrónico

La administración del correo electrónico es una habilidad básica que muchas aspirantes a asistente virtual no conocen que existe pero que están totalmente capacitadas para hacer. También es uno de los mayores problemas que los empresarios ocupados necesitan resolver.

Gestionar la administración del correo electrónico, la famosa bandeja de entrada, implica que accederás a la bandeja de entrada (o bandejas de entrada) de correo electrónico de tu cliente y organizarás y gestionarás las cosas para tu cliente.

Puede ser que tengas que ir configurando carpetas para que el cliente las use. Por ejemplo se crean carpetas como:

  • leer
  • necesita respuesta
  • FYI

Si surge algo que puedes procesar, lo procesarás, como por ejemplo renovar una suscripción,  aprobar un comentario o confirmar una cita.

Incluso puedes asumir algunas responsabilidades de servicio al cliente respondiendo a consultas comunes, procesando reembolso y haciendo ese tipo de tareas

Muchos de nosotros estamos inundados de correos electrónicos. Cuando gestionas la administración de correo electrónico, haces que sea mucho más fácil para tu cliente ver solamente lo que necesita ver, y tu te encargarás del resto.

2. Gestión de blogs

Si estás familiarizada con WordPress, o incluso si no lo estás pero aprendes rápido, puedes hacer todo tipo de tareas de administración de blogs. Muchos empresarios y pequeñas empresas que contratan asistentes virtuales ejecutan blogs en sus sitios web, y hay muchas tareas administrativas diarias que se relacionan con la administración del blog.

Gran parte de esto lleva mucho tiempo pero no es un material de alto nivel, lo que lo hace perfecto para la subcontratación a una asistente virtual. Estas tareas podrían incluir lo siguiente:

  • Revisar los borradores
  • Aprobar y responder a los comentarios
  • Formatear publicaciones (agregar encabezados, etc.)
  • Agregar enlaces a publicaciones
  • Configurar los pins para Pinterest, gráficos, e imágenes dentro de la publicación
  • Redacción de nuevas publicaciones
  • Agregar información  (como agregar las palabras clave en un complemento SEO)
  • Programar publicaciones para que se publiquen cuando estén listas
  • Actualización de complementos
  • Organizar y actualizar publicaciones pasadas (agregar categorías y etiquetas, etc.)

Realmente no hay límite para el trabajo que se podría hacer en un blog, pero estas son algunas de las tareas que son adecuadas para una asistente virtual principiante.

Relacionado: cómo crear un blog desde 0

Creación de blogs como asistente virtual

3. Diseño gráfico

Muchas personas que están en el negocio online entienden la importancia de los buenos gráficos, pero no tienen idea de cómo crearlos. Si estás formada en el área de diseño y/o conoces los servicios gratuitos de diseño gráfico como Canva (es bastante intuitivo y no necesitas ser diseñadora gráfica profesional). Si puedes marcar una verdadera diferencia ofreciendo diseño gráfico para tus clientes añádelo a tu perfil de asistente virtual.

Es difícil encontrar buenos diseñadores gráficos, y los que son extremadamente buenos también son muy caros. Si tienes un don para el diseño visual, disfrutas del proceso creativo y puedes crear buenos gráficos con relativa facilidad, hay un gran mercado para ti, incluso si nunca antes le han pagado por ese servicio.

La clave para conseguir trabajo haciendo diseño gráfico como asistente virtual es tener una cartera lista para funcionar. Una vez que comprendas los tipos de gráficos que necesitarán tus clientes ideales, puede hacer 2 o 3 muestras para cada uno de ellos para crearles una imagen sólida, relativamente rápido.

Entonces, ¿qué son estos gráficos que están en alta demanda? Aquí hay algunas cosas donde puedes empezar a diseñar:

  • Imágenes destacadas de la publicación del blog (con el título de la publicación incluido)
  • Pines para circular en Pinterest
  • Anuncios en la publicación que incitan al lector a hacer clic
  • Portadas de Facebook y Twitter
  • Publicaciones de Instagram (esto es ENORME en algunos mercados) y otras publicaciones en redes sociales
  • Diseños de anuncios de Facebook

Echa un vistazo a alguno de tus blogs favoritos y ojea qué tipos de elementos de diseño gráfico se utilizan. Si son el tipo de cosas que puedes mirar y decir «¡Podría hacer esto totalmente!» entonces es posible que tenga una habilidad de asistente virtual comercializable y solicitada, lista para utilizar.

4. Transcripción

A medida que más y más empresarios hacen cosas como videos en vivo, podcasts, seminarios web y cursos, la necesidad de servicios de transcripción está creciendo.

La transcripción es algo que muchas personas pueden hacer: no se requiere ninguna habilidad especializada. Aunque lo harás mejor si puedes escribir rápidamente y sabes utilizar algún software de transcripción útil como oTranscribe o Transcribe.

5. Servicio al cliente

El servicio al cliente es un área ENORME para trabajar desde casa, ya sea que desees trabajar para una empresa o comenzar la tuya propia. Las habilidades de servicio al cliente son las que muchas personas poseen naturalmente, y hay toneladas de negocios online basados ​​en ventas que necesitan representantes de servicio al cliente.

Este es un gran motivo por el que las empresas deciden subcontratar a una asistente virtual.

Cuando prestas servicio al cliente como asistente, la mayoría se hará a través de correos electrónicos.

Puede ser que debas responder preguntas sobre productos, ayudar a las personas a solucionar problemas con el acceso o gestión de sus cuentas (restableciendo contraseñas y demás), e incluso posible que debas procesar reembolsos.

6. Redes sociales

Si te gustan las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok e Instagram, y sientes que tiene la habilidad de producir publicaciones que sean interesantes, podrías estar interesada en agregar las redes sociales a tu oferta de servicios de asistente virtual.

Es algo que muchos dueños de negocios sienten que deberían estar haciendo, pero pocos tienen el tiempo para hacerlo de manera consistente, lo que hace que sea una gran oportunidad.

Existe una estrategia para usar las redes sociales de manera efectiva, y el marketing en redes sociales es un nicho sólido que puede elegir si decide que realmente le gusta y desea enfocarse en él como asistente virtual. Pero muchas veces hay clientes que solo necesitan que publiques en una plataforma con regularidad, e incluso te proporcionarán el contenido o te darán pautas sobre lo que debe compartir. Tareas:

  • Planificar el contenido para las redes sociales
  • Postear en los diferentes medios
  • Responder comentarios en las redes sociales
  • Creación de contenido
  • Plan de comunicación

7. Producción de contenido

Si te encanta crear, seleccionar y editar videos o bellas imágenes, podría comenzar un negocio de asistente virtual como creadora de producción de contenido.

Crear contenido requiere mucho tiempo, y la mayoría de las empresas no tienen tiempo para dedicarse a esto y buscarán externalizar estas tareas.

Puedes ofrecer tus servicios para ayudar con:

  • Escribir publicaciones de blog
  • Investigar ideas de contenido
  • Crear gráficos
  • Tomar fotos del producto
  • Editar imágenes
  • Crear videos

Producción de contenido

6. Finanzas

Si tienes alguna experiencia previa en finanzas y contabilidad, este podría ser un nicho de asistente virtual bastante lucrativo. Podrías ofrecer servicios como:

  • Contabilidad
  • Creación de facturas
  • Procesamiento de pagos
  • Nómina

Estos son solo algunos ejemplos, ¡hay muchos más servicios que puede ofrecer!

¿Por qué trabajar como asistente virtual?

Una vez que hayas decidido en qué nicho desea trabajar, deberás configurar tu negocio de asistente virtual. Algunas buenas razones para comenzar un negocio de asistente virtual son:

  • Es rápido de configurar y económico, especialmente si ya tiene las habilidades y el equipo para hacer el trabajo. Tan solo necesitas un portátil o una computadora y una conexión rápida a Internet.
  • No necesitas licencias específicas o títulos universitarios para comenzar.
  • Puedes crear tu propio horario y trabajar tanto – o tan poco-  como desees.

Pero antes de comenzar, también debes tener en cuenta las desventajas de comenzar un nuevo negocio como asistente virtual:

  • A menos que ya conozcas a alguien que necesita una asistente virtual, encontrar tus primeros clientes puede ser un desafío.
  • Debe estar al tanto de la tecnología y las tendencias actuales en los servicios e industrias que necesitan de asistentes virtuales.
  • Tendrás que competir con otras asistentes virtuales en el extranjero que puede ofrecer tarifas mucho más baratas. Para compensar esto, deberás ofrecer un mayor nivel de servicio, e idealmente ubicarte en algo más especializado, que podría requerir habilidades técnicas específicas.

Motivos para trabajar como asistente virtual

¿Cuánto gana una asistente virtual?

El ingreso anual promedio para los Asistentes virtuales en los Estados Unidos es de alrededor de $60,000. Tu potencial de ingresos estará determinado en gran medida por tu conjunto de habilidades y si eliges trabajar para una empresa entrar o en el negocio por ti misma.

Trabajar en un puesto de nivel de entrada para una mediana empresa te dará aproximadamente de $ 12 a $ 15 por hora. Si tienes un servicio más especializado puedes llegar a cobrar $20 / hora, $30 / hora o incluso $50 / hora según el mercado.

Herramientas para las asistentes virtuales

Como asistente virtual, encontrarás que existen algunas herramientas excelentes para ayudarte a mantenerte organizado y tal vez incluso aumentar tu productividad y tus ganancias. Aquí hay algunas herramientas que he utilizado como asistente virtual:

  • Quickbooks: excelente plataforma para facturar y aceptar pagos online. También ofrece seguimiento de tiempo y gestión de proyectos.
  • Google Drive: Google ofrece una versión de código abierto de software común como Word y Excel. Estas alternativas no solo son perfectas, sino que también puedes compartir archivos fácilmente con otros.
  • Trello: este es un software gratuito que te ayudará a mantenerte organizada e incluso te permitirá compartir carpetas con clientes.
  • Dropbox: Dropbox es una excelente alternativa a Google Drive. Yo uso ambos. Principalmente uso Dropbox para almacenar y compartir fotos.
  • Grammarly: esta es una increíble herramienta en línea que te ayudará con la corrección de tus textos. Hay una versión gratuita disponible.
  • Lastpass: plataforma para compartir contraseñas de forma segura con clientes.
  • Freelancers Union: este sitio ofrece plantillas de contrato que puedes utilizar de forma gratuita.
  • WiseStamp: nunca más pierdas la oportunidad de informar sobre tus servicios. Esta herramienta agregará una firma atractiva a tus correos electrónicos salientes que incluye tu imagen, información de contacto y más.
  • Google Voice: por lo general, nunca es una buena idea dar tu número de celular, incluso a los clientes. Inevitablemente, se presentará uno que siente que merece acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, independientemente de si te encuentra en el consultorio de un médico, de vacaciones o en la fiesta de cumpleaños de tu hijo. Google Voice es una gran alternativa y proporciona servicio de correo de voz.

¿Cómo convertirte en un asistente virtual?

Si quieres convertirte en una asistente virtual, aquí te dejo todo lo que tienes que saber para ser una:

  1. Determina tus habilidades y paquetes de servicios.
  2. Crea un sitio web o una página de destino que describa tus paquetes de servicios y tu experiencia.
  3. Establece tu mercado objetivo: ¿Quién es tu cliente ideal? ¿En qué industria están? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Cuáles son sus luchas? ¿Como puedes ayudar?
  4. Encuentra tu mercado – ¿Dónde están tus clientes ideales?
  5. Establecerte como un experto: si tu cliente ideal está pasando el rato en foros o grupos de Facebook, aprovecha la oportunidad para ofrecer consejos útiles de una manera que no sea de venta directa.
  6. Solicita trabajos de asistente virtual y envía lanzamientos a su mercado objetivo.
  7. Realiza una entrevista online para determinar si es un buen profesional.
  8. Firma un contrato que describa la descripción del trabajo y las condiciones de pago.
  9. ¡A trabajar! Proporciona resultados y cumple con los plazos.

¿Quién es tu cliente ideal?

¿Quién es tu cliente ideal?

Antes de lanzarte a ofrecer tus servicios, pregúntate quien es tu cliente ideal. Es importante que sepas con quién quieres trabajar. Cada cual tiene sus propias preferencias. Toma papel y lápiz y empieza a pensar quien sería tu cliente ideal.

Te dejo aquí unas preguntas para que te plantees:

  • Edad: ¿Cual es el target de tu grupo? ¿Son personas mayores o más jóvenes que tú?
  • Experiencia: ¿Prefieres trabajar con start-ups, o con personas con empresas más establecidas?
  • Nicho: ¿A quién puedes ofrecer tu exprtise? ¿Prefieres trabajar con coaches, otros asistentes virtuales, influencers, algún sector en concreto? ¿O quizás prefieres mezclar el mundo online con el offline?
  • Preferencias de comunicación: prefieres comunicarte por teléfono, email, Skype… Este detalle parece insignificante pero es muy importante.
  • Horas: establece unas horas de trabajo. Dependiendo de los servicios que realices o tu preferencias de comunicación, las diferencias horarias pueden entrar en juego.
  • Nivel de participación: ¿Prefieres trabajar con clientes que quiere ven cada uno de tus pasos, o prefieres que no te hagan ningún tipo de micro-management?

Una vez tengas tus respuestas en papel, tendrás más clara la imagen de tu cliente ideal y sabrás donde empezar a buscarlo.

¿Dónde encontrar trabajos de asistente virtual?

Muchos asistentes virtuales nuevos optan por trabajar para otra persona antes de salir al mercado y conseguir sus propios clientes. Hay empresas que se dedican a subontratar asistentes virtuales específicamente,  estas se denominan empresas multi-VA.

Estas empresas generalmente son iniciadas por un asistente virtual que ha acumulado tantos clientes que ya no puede manejar el trabajo por su cuenta. Para poder abastecer nuevos clientes, contratan otros asistentes virtuales para externalizar ese trabajo.

Trabajar para otra persona generalmente conlleva un salario más bajo. Aunque también puede ayudarte al principio para acumular experiencia y te evita tener que buscar los clientes.

Eventualmente, es probable que quieras salir por tu cuenta. Cuando estés lista para comenzar a construir tu propio negocio y obtener tus propios clientes, aquí hay algunos consejos excelentes para comenzar:

  • Conoce los servicios que deseas ofrecer y ten algunos paquetes para elegir.
  • Ten claro quién es tu cliente ideal: ¿Cuál es su industria? ¿Qué tipo de servicios necesitan? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Pueden permitirse contratar ayuda?

Afortunadamente, hay muchos lugares para encontrar clientes, tanto online como fuera de la red.

Una vez que sepas quién es tu cliente ideal, puedes empezar a buscar tus clientes online. Encontrar un trabajo de asistente virtual no es difícil. Ya sea que estés buscando un trabajo a tiempo completo o un puesto autónomo, hay muchas empresas que ofrecen trabajos como asistente virtual.

Webs para encontrar trabajo remoto

Webs para encontrar trabajos de Asistente virtual

Aquí te dejo algunas webs para encontrar trabajo de asistente virual:

FlexJobs

FlexJobs es una bolsa de trabajo online que enumera las oportunidades de trabajo desde el hogar de manera flexible, incluyendo trabajos remotos, independientes y de tiempo parcial. Es el sitio web perfecto para usar si quieres comenzar una carrera remota. Tienen una sección en la que enumeran todos los trabajos de asistente virtual.

Todas las oportunidades de trabajo se examinan cuidadosamente y se verifican en busca de estafas antes de ser aprobadas, lo que significa que todos los trabajos enumerados aquí son oportunidades legítimas para ganar dinero.

¿Cuál es el truco? ¡No es gratis! Debes pagar una tarifa mensual para poder postularte a los listados de trabajo. Lo mejor es que hay una garantía de devolución de dinero de 30 días. Lo que significa que puede pagar la tarifa y solicitar un reembolso si no deseas renovar la suscripción.

Fiverr

Fiverr te permite crear un perfil desde donde podrás solicitar puestos de trabajo publicados en la plataforma.

Es un gran portal online para obtener experiencia cuando recién se comienza, pero no encontrarás muchas ofertas bien remuneradas. Si dedicas algo de tiempo para crear un buen perfil, deberías poder obtener algunos trabajos para principiantes. Esto te ayudará a crear experiencia para poder solicitar trabajos mucho mejor remunerados en otras plataformas.

Upwork

Muy similar a Fiverr, Upwork es uno de los sitios web de empleo online más grandes del mundo. Esto significa que siempre hay alguien que oferta menos por cada trabajo, lo que puede resultar en que usted cobre una tarifa mucho más baja de la que merece.

La ventaja de usarlo es que es una excelente plataforma y fácil de utilizar que puede ayudarte a iniciar su carrera de asistente virtual, especialmente si no tienes experiencia y recién estás comenzando.

Otras webs para encontrar trabajo como asistente virtual

Hay muchas más webs donde puedes encontrar trabajo remoto. Entre ellas:

  • Remote.io
  • Time Etc
  • Indeed
  • We Work Remotely
  • Freelancer
  • People Per Hour

Aquí te dejo un listado completo de webs para encontrar trabajo remoto – en muchas de estas plataformas se ofrecen puestos de asistente virtual.

La mayoría de estas compañías tienen anuncios de trabajos como asistente virtual para principiantes y verifican las ofertas de trabajo. Son un buen lugar para comenzar si tiene poca experiencia.

La mejor manera de encontrar buenos clientes y que te paguen lo que vales es identificar a los clientes potenciales tu misma, conectar con otras asistentes virtuales con las que puedas colaborar acerca de posibles trabajos que se avecinan y comunicarte con tus conexiones personales para verificar si alguien está buscando ayuda.

Cómo iniciar un negocio de asistente virtual en 5 pasos

Veamos como crear un negocio de asistente virtual de forma simple. No nos compliquemos la vida, porque contra más fácil sea todo, más fluido será:

1. Céntrate en tu oferta

Ahora ya sabes que puede ofrecer cientos de servicios como asistente virtual. Puedes hacer de todo, desde redacción, correo electrónico, gestión de calendario, contabilidad, marketing, redes sociales y más.

Concéntrate en las habilidades que tienes y disfrutas haciendo. ¡No hay razón para complicarse la vida demasiado, especialmente al principio, cuando todavía tienes mucho que aprender!

2. Configura tu negocio de la manera correcta

Antes de empezar deberías decidir cómo manejarás su negocio. Puedes configurar tu trabajo como autónoma o como empresa. Hacerte autónoma es una manera rápida y fácil de poder trabajar para otros, y no requiere muchas complicaciones. El único problema es que si algo le sucede a tu negocio, pondrás en riesgo tu activo personal. Otra opción es establecer una empresa. Esto protegería tus bienes personales, como tu hogar, si alguna vez eres demandada.

Antes de comenzar tu negocio, deberías buscar asesoramiento fiscal profesional para asegurarte de configurar tu negocio de la manera correcta y evitar posibles problemas de impuestos.

Configura tu negocio asistente virtual

3. Crear un sitio web y/o presencia en las redes sociales

Si deseas trabajar de forma remota, tendrás que venderte como experta en comunicación online. La mejor manera de hacer esto es crear un sitio web que muestre qué servicios ofreces y las habilidades que tienes. Piense en ello como tu Curriculum Vitae virtual.

Tu sitio web mostrará lo que puedes hacer a tus clientes potenciales y desempeñará un papel importante en el establecimiento de tu negocio. Aprende cómo crear un sitio web con WordPress aquí.

Las redes sociales también son una parte importante de tu negocio, pero no tienes que estar en todas partes: conoce dónde pasan el tiempo tus clientes potenciales y domina una o dos plataformas de redes sociales. ¿Están en Facebook? ¿En Instagram? Conviértete en una experta y síguelos para mostrarles que es lo que comprende tu marca.

4. Encuentra amigas en tu nicho

Trabajar desde casa puede, de vez en cuando, convertirse en un trabajo solitario. Siempre necesitarás un grupo de apoyo, alguien que te entienda y pueda ayudarte dándole consejos, o simplemente compartir una queja de vez en cuando.
Busca grupos de Facebook y blogs que estén en tu nicho. Encuentra un grupo de personas que compartan tus objetivos y trabajar juntas para construir un negocio exitoso.

5. Haz felices a tus clientes y solicita comentarios

Hacer felices a tus clientes es el mayor activo para tu negocio. Una vez que encuentres tu primer cliente, haz todo lo posible para brindar un servicio superior.

Un cliente feliz puede recomendarte a otros dueños de negocios que conocen, ¡y solo necesitas un puñado de clientes para obtener un ingreso a tiempo completo como asistente virtual!

No tengas miedo en pedir comentarios. Pregunta a tus clientes si hay algo en lo que puedes mejorar y toma en cuenta todo lo que te digan. Use cada nota positiva como testimonios y pregunte a tus mejores clientes si puedes usarlos como referencias. Esto te ayudará enormemente a conseguir más clientes.

Solicita comentarios por tu trabajo

¿Estás lista para convertirte en una asistente virtual?

¡Invierte en tu futuro hoy! No escuches a las personas que te dicen que no puedes tenerlo todo:

  • Una vida feliz
  • Un negocio que te da dinero pero también …
  • Tiempo para que hagas lo que quieras

¡Solo necesita creer en ti misma y comenzar a trabajar!

¿Qué más?

Si estás interesada en trabajar a distancia, puedes chequear:

— Comparte con todas —

Conviértete en asistente virtual y trabaja a distancia

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

2 Comments

  1. blank

    Tengo 17 años y me dejaste en shock con lo completo y super fácil de leer que está esto! Buscando ideas de cursos para hacer online me topé con el marketing digital y digamos que me obsesione un poquito, y ahora me entero de la existencia de los asistentes virtuales!! No pude terminar de leer porque no me quiero sobrecargar de info, pero en cuanto comience a hacer mis cursos planeo volver acá una y otra vez. Blogs cómo este me inspiran y emocionan muchísimo a hacer lo mismo algún día (si no cambio de idea antes) así que felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos.

Write A Comment