¿Te interesa trabajar como asistente virtual? Llegaste a un buen lugar. Yo empecé a vivir viajando trabajando como asistente virtual, así podía tener ingresos mientras viajaba. Por eso he escrito este artículo, para ayudarte a saber qué pasos debes seguir y que veas que tu también puedes hacerlo.

Conviértete en asistente virtual y trabaja a distanciaEmpecemos por lo básico, cubriendo preguntas sobre qué es un asistente virtual y dando consejos para cómo convertirte en una. Acabaré indicando lugares donde puedes encontrar trabajos.

También puedes ver:

¿Qué es una asistente virtual?

Un Virtual Assistant (VA en inglés) o asistente virtual es una persona que ofrece asistente a distancia. Esa persona brinda apoyo a otras empresas o personas desde una ubicación remota (la ubicación no tiene importancia).

Gracias a Internet – que hoy en día es de alta velocidad-, los sistemas de llamadas de conferencia baratos (como Skype) , y la facilidad de intercambio de documentos online, los asistentes virtuales empiezan a tener una gran demanda cada día más grande por parte de negocios online que necesitan soporte pero no quieren contratar personal a tiempo completo en una ubicación específica.

Tener a alguien remoto (y flexible) brinda a la empresa mucha más flexibilidad. Además, tiene la ventaja de que la empresa tendrá menos costes fijos, ya que la flexibilidad ofrece la capacidad de aumentar y disminuir horas de trabajo según las necesidades que tengan en ese momento.

Como asistente se te pedirá que realices diferentes tareas (por ejemplo tareas administrativas y/o de oficina) desde tu ubicación, sin importar donde estés. Las tareas a realizar dependerán por supuesto del tamaño de la empresa y de las necesidades de ésta.

La mejor parte de ser asistente virtual es que podrás realizar el trabajo desde donde quieras (siempre que puedas comunicarte con tu empleador por supuesto). Quien te contrata no le interesa saber si haces el trabajo desde tu casa o desde una isla paradisíaca, siempre y cuando tu trabajo esté bien hecho.

Lee: consejos para trabajar desde casa

¿Qué hace una asistente virtual?

¿Qué hace una asistente virtual?

Cualquiera que pueda ayudar con las tareas que necesita una empresa puede ser asistente virtual. Como ayudante, ofrecerás servicios a tus clientes en su trabajo de día a día. Las necesidades de tus clientes dependerán de si son una empresa grande o pequeña, un bloguero, o una marca personal. También dependerán del tamaño de su negocio y las necesidades del momento.

Es posible que una empresa simplemente necesite a alguien conteste su teléfono de oficina unas pocas horas cada semana, mientras que otros puede necesitar a alguien que realice actividades de divulgación en los medios de comunicación para el próximo lanzamiento de su producto.

Cada asistente virtual puede ofrecer servicios totalmente diferentes a cada cliente. Incluso la misma persona puede ofrecer servicios diferentes a clientes diferentes, ya que como hemos visto cada cliente tiene unas necesidades únicas. Lo mejor que puedes hacer en esta carrera, especialmente cuando estás comenzando, es ver lo que te gusta y especializarte en eso. Si ofreces tu servicio concreto a un tipo de negocio en concreto y te conviertes en experta en tu nicho, también podrás reclamar un pago más alto por trabajo – a largo plazo, claro.

Te dejo aquí algunos ejemplos de servicios en los que te puedes especializar son:

1. Gestión de correo electrónico

La administración del correo electrónico es una habilidad básica que la mayoría de personas está totalmente capacitadas para hacer. También es uno de los mayores problemas que los empresarios ocupados necesitan resolver, pues les falta tiempo.

Gestionar la administración del correo electrónico, implica que accederás a la bandeja de entrada (o diferentes bandejas de entrada) de correo electrónico de tu cliente y organizarás y gestionarás las cosas para tu cliente.

Puede ser que tengas que ir configurando carpetas específicas para tu cliente, o simplemente mover los mensajes a las diferentes carpetas para que otros empleados de tu cliente puedan dedicarse a hacer simplemente lo que le pertoca sin necesidad de tener que descartar lo que no les corresponde. Por ejemplo se crean carpetas como:

  • leer
  • necesita respuesta
  • respondido a clientes
  • FYI (solamente para tu información)

Si surge algo que tu misma puedes procesar, lo procesarás. Pongamos como ejemplo que trabajas para una Netflix y alguien quiere renovar una suscripción. Lo haces, y pones el mensaje en la carpeta «hecho» o la carpeta que corresponda. En este caso se podría llamar «suscripciones».

En otro caso, puede que tengas asumir algunas responsabilidades de servicio al cliente respondiendo a consultas comunes, procesando reembolsos, o informando donde están los pedidos de los clientes.

La mayoría de personas estamos inundados de correos electrónicos. Si haces una buena gestión de administración de correo electrónico, harás que la vida de tu cliente sea mucho más fácil. Si tu  cliente ve solamente lo que necesita ver, tu gestión se convertirá en imprescindible. Por supuesto, tu te encargarás del resto, para eso estás.

2. Gestión de blogs

Si estás familiarizada con WordPress, o incluso si no lo estás pero aprendes rápido, puedes hacer todo tipo de tareas de administración de blogs. Muchos empresarios y pequeñas empresas contratan asistentes virtuales para que ejecuten artículos en sus sitios web. También hay muchas tareas administrativas diarias que se relacionan con la administración del blog, como mejorar las imágenes de un artículo, o simplemente actualizar información obsoleta.

El mantenimiento de un blog lleva mucho tiempo pero no es un material de alto nivel, lo que lo hace perfecto para la subcontratación. Ejemplos de tareas:

  • Revisar los borradores que se quieren publicar
  • Buscar fotos en bancos de imágenes,
  • Retocar imágenes y subirlas a WordPress
  • Aprobar y responder a los comentarios
  • Formatear publicaciones (agregar encabezados, mejorar el texto, etc.)
  • Agregar enlaces a publicaciones ya existentes
  • Configurar los pins para Pinterest
  • Redactar nuevas publicaciones
  • Mejorar el SEO  (ej. agregar las palabras clave en los artículos ya existentes)
  • Programar publicaciones para que se publiquen cuando estén listas
  • Actualización de complementos
  • Organizar y actualizar publicaciones (agregar categorías y/o etiquetas, etc.)

Realmente no hay límite para el trabajo que se puede hacer en un blog, pero estas son algunas de las tareas que se pueden solicitar a una asistente virtual principiante y en las que podrías empezar a formarte.

Relacionado: cómo crear un blog desde 0

Creación de blogs como asistente virtual

3. Diseño gráfico

Muchas personas que están en el mundo virtual y tienen negocios entienden la importancia de los buenos gráficos, pero no tienen idea de cómo crearlos. Si estás formada en el área de diseño y/o conoces los servicios gratuitos de diseño gráfico como Canva (es bastante intuitivo y no necesitas ser diseñadora gráfica profesional para utilizar esta herramienta) puedes ofrecer diseño gráfico para tus clientes.

Lee: ¿Qué es Canva?

Es bastante difícil encontrar buenos diseñadores gráficos, y los que son extremadamente buenos también suelen ser muy caros. Si tienes un don para el diseño visual, disfrutas del proceso creativo y puedes crear buenos gráficos con relativa facilidad… hay un gran mercado para ti, incluso si nunca antes te han pagado por ello.

La clave para conseguir trabajo haciendo diseño gráfico como asistencia virtual es tener una cartera de gráficos lista para mostrar y utilizar en cualquier momento. Una vez que comprendas los tipos de gráficos que necesitarán tus clientes ideales, puede hacer 2 o 3 muestras para cada uno de ellos, así  verán que puedes crearles una imagen corporativa sólida relativamente rápido.

Entonces, ¿qué son estos gráficos que están en alta demanda? Aquí hay algunas ideas donde puedes empezar a jugar y diseñar:

  • Imágenes destacadas de publicaciones o artículos
  • Pins para que circulen en Pinterest
  • Creación de portadas para vídeos
  • Publicidad para Twitter
  • Publicaciones de Instagram (esto es ENORME en algunos mercados) y otras publicaciones en redes sociales
  • Diseños de anuncios de Facebook

Echa un vistazo a alguno de tus blogs favoritos, entiende qué tipos de elementos de diseño gráfico utilizan, y mira cómo podrías crear tú otros gráficos. Si son el tipo de cosas que puedes mirar y decir «¡Podría hacer -y mejorar – esto totalmente!» entonces es posible que tengas una habilidad que todavía no conocías de asistencia virtual que puedas comercializar (y que tiene mercado) lista para utilizar.

4. Transcripción

A medida que más y más personas hacen cosas visuales y auditivas como vídeos para Youtube (o clases en vivo), podcasts, seminarios web y cursos, la necesidad de servicios de transcripción va creciendo.

La transcripción es algo que muchas personas pueden hacer. No se requiere ninguna habilidad especializada, aunque lo harás mucho mejor si puedes teclear rápidamente y sabes utilizar algún software de transcripción útil como ExpressScribe.

Lee: 51 trabajos que puedes hacer desde casa

5. Servicio al cliente

El servicio al cliente es un área colosal para trabajar desde casa. Es un trabajo muy solicitado hace años y ahora puede hacerse remotamente. Ya sea que desees trabajar para una empresa o comenzar la tuya propia las habilidades de servicio al cliente son imprescindibles. 

Hay toneladas de negocios online basados ​​en ventas que necesitan representantes de servicio de atención al cliente, y hay muchas personas poseen habilidades sociales de manera natural que pueden dedicarse a ello.

Hoy en día, la atención al cliente ha pasado de ser telefónica a hacerse  a través de correos electrónicos. Con lo cual, trabajar desde cualquier lugar es mucho más fácil. Ni siquiera necesitas un lugar que no sea ruidoso (si no tienes que contestar al teléfono).

En atención al cliente,  quizás debes responder preguntas sobre productos, ayudar a las personas a solucionar problemas con el acceso a la plataforma, ayudar a reestablecer contraseñas y otras cosas. Si el cliente para el que trabajas tiene una tienda, puede que también debas procesar reembolsos o intercambios. 

Atender telefónicamente puede que sea parte de tu trabajo. En ese caso, lo mejor es que no haya una gran diferencia en la zona horaria de los compradores y donde tu estás. También es importante que no se escuchen ruidos en las llamadas telefónicas, asegúrate que estás en un lugar tranquilo para realizarlas.

6. Redes sociales

Si amas las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok, Instagram… y sientes que tienes la habilidad de producir publicaciones que sean interesantes, podrías estar interesada en convertirte en Community Manager, y agregar esa habilidad a tu oferta de servicios.

Esta tarea es una de esas tareas que muchos dueños de negocios sienten que deberían estar haciendo, pero pocos tienen el tiempo para hacerlo de manera consistente. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que tú te hagas cargo de ese trabajo.

El marketing en redes sociales es un nicho sólido que puedes elegir si realmente te gusta y deseas enfocarte en él. Sin embargo,  muchas veces hay clientes que solamente necesitan que publiques en una plataforma con regularidad. Otros incluso te proporcionarán el contenido que debe publicarse, o te darán pautas sobre lo que debe compartir. Posibles tareas de una administradora de comunidades y redes sociales:

  • Planificar el contenido para las redes sociales
  • Creación de contenido
  • Postear en los diferentes medios
  • Responder comentarios
  • Interactuar con la gente, ganar seguidores, o alcanzar ciertas ventas
  • Elaborar un plan de comunicación

7. Creadora de contenido

¿Eres de las que le encanta crear, seleccionar y editar vídeos? Quizás simplemente tienes una destreza innata para crear bellas imágenes? Entonces podrías comenzar un negocio de asistente virtual como creadora de contenido.

Crear contenido requiere mucho tiempo, y la mayoría de las empresas tienen tantas tareas que no tienen tiempo para dedicarse a esto. Según datos de varias empresas españolas, la producción de contenido es una de las tareas que más se externalizan en empresas de tamaño medio. A los creadores de contenido a veces se les llama también copywriters.

Puedes ofrecer tus servicios para ayudar con:

  • Escribir publicaciones de blog
  • Investigar ideas de contenido que funcionan
  • Crear gráficos
  • Escribir textos de ventas para las webs
  • Tomar fotos de productos
  • Editar imágenes
  • Crear vídeos

Producción de contenido

8. Embudos de ventas

¿Te encanta ayudar a los demás a formarse? Quizás eres una especialista (aunque todavía no lo sabes) en explicar y vender productos a través de la red.

Para todos los que hoy en día ofrecen cursos en Internet – que cada día son más – puede necesitar a alguien que les ayude con sus seminarios y emails para captar nuevos estudiantes.

Algunos de los servicios que puedes ofrecer son:

  • Configuración de seminarios web
  • Prestación de asistencia técnica durante los seminarios
  • Gestión de anuncios en Google
  • Creación y ejecución de campañas publicitarias en redes sociales (como Facebook o Instagram)

9. Finanzas

Si tienes alguna experiencia previa en finanzas y contabilidad, este podría ser un nicho de gestión administrativa bastante lucrativo. A casi nadie le gustan los números, sobretodo a los creativos, así que si tienes experiencia y conocimiento podrías ofrecer servicios como:

  • Contabilidad
  • Creación de facturas
  • Reclamación de pagos
  • Gestión de impuestos
  • Procesamiento de pagos
  • Nóminas

Estos son solo algunos ejemplos, ¡Hay muchos más servicios que puede ofrecer! Te dejo este PDF con más de 250 servicios de asistente virtual que puedes ofrecer.

¿Por qué trabajar como asistente virtual?

Una vez que hayas decidido en qué nicho prefieres trabajar, deberás configurar tu negocio de asistente virtual. La configuración de un negocio es diferente en cada país, así que infórmate bien de los requisitos para poder trabajar como asistente antes de meterte en ningún follón.

Algunas buenas razones para comenzar un negocio de asistencia virtual son:

  • Es rápido de configurar y (en muchos casos) económico. Tan solo necesitas un portátil y una conexión rápida a Internet.
  • No necesitas licencias específicas o títulos universitarios para comenzar, por ejemplo la tarea de gestión de correo o transcripción se puede hacer sin experiencia previa.
  • Puedes crear tu propio horario y trabajar tanto – o tan poco – como desees.

Pero antes de comenzar, también debes tener en cuenta las desventajas de comenzar un nuevo negocio:

  • A menos que ya conozcas a alguien que necesita una VA, encontrar tus primeros clientes puede ser complicado.
  • Debes estar al tanto de la tecnología y las tendencias actuales en los servicios e industrias que necesitan de asistentes virtuales.
  • Tendrás que competir con otras asistentes virtuales que quizás ofrecen tarifas mucho más baratas. Para compensar el precio, puedes ofrecer un mayor nivel de servicio. Especializarte hará que puedas solicitar más dinero.

Motivos para trabajar como asistente virtual

Cursos para convertirte en asistente virtual

Después de recibir muchas preguntas sobre cursos de asistente virtual, he pensado en crear este apartado donde menciono cursos que te ayudarán a desarrollar habilidades que puedes necesitar como asistente virtual. Muchos de los cursos son en inglés, menciono los mejores que conozco y como ya he comentado algunas veces leo más en inglés sobre temas relacionados con trabajo remoto pues hay más oferta ( y también he encontrado más calidad).

Ante todo, me gustaría que no te agobies. Las asistentes virtuales pueden hacer muchas tareas o  simplenete centrarse en unas pocas. Hay algunas asistentes virtuales que solamente crean imágenes para Pinterest, otras simplemente gestionan los e-mails de atención al cliente…

Como todo trabajo, tus tareas dependerán de las necesidades de tu cliente (como cuando tenías un jefe), así que lee bien qué necesita tu cliente y sé honesta en si puedes aportar el conocimiento y/o ayuda. También es cierto que cada persona tiene una forma de trabajar diferente. Estar dispuesta a adaptarte al cliente o explicarle por qué tu método es mejor y qué beneficios obtendrá si cambia a hacerlo de esa manera te abrirá a nuevas oportunidades.

Aquí tienes algunos cursos útiles sobre herramientas o tareas que pueden serte útiles para iniciarte en el mundo de asistencia remota:

  • Social Media Marketing (con certificación): curso gratuito de blogspot academy 
  • Básicos de programación: este curso gratuito de Google Garage te iniciará en el mundo de la programación.
  • Redes sociales: Facebook ofrece muchos cursos sobre redes sociales, incluso de promoción en ellas.
  • Marketing de afiliación: este curso está enfocado a bloggers pero explica muchas cosas del marketing de afiliados de forma super clara.
  • Estrategia de Marketing de contenidos: este curso de coursera te ayudará a definir estrategias y objetivos de tu contenido.
  • Diseño gráfico con Canva: Canva es una herramienta de diseño gráfico perfecta para principiantes, y tienen cursos gratuitos en su plataforma para que aprendas a utilizar la herramienta.

¿Cuánto gana una asistente virtual?

El ingreso anual promedio para los Asistentes virtuales varía según el país de contratación. En los Estados Unidos, es de alrededor de $65,000, en cambio en España los precios son más bajos. Recuerda que el trabajo es remoto, y solamente importa tu capacidad de hacer bien el trabajo, con lo cual si hablas y escribes inglés perfectamente también puedes acceder a clientes en Estados Unidos.

Evidentemente, tu potencial de ingresos estará determinado en gran medida por tu conjunto de habilidades que puedes ofrecer y si eliges trabajar para una empresa o te lanzas a trabajar para ti misma.

Trabajar en un puesto de nivel de entrada para una mediana empresa te dará aproximadamente de 8€ a €15 por hora. Si tienes un servicio más especializado puedes llegar a cobrar 20€ / hora, 30€ / hora o incluso 50€ / hora según el mercado y la experiencia que ofrezcas.

Herramientas para las asistentes virtuales

Existen algunas herramientas excelentes para ayudarte a mantenerte organizada y tal vez incluso a aumentar tu productividad (y también tus ganancias). Aquí hay algunas herramientas que he utilizado como VA:

  • Google Drive: Google ofrece una versión de código abierto de software común como Word y Excel. Estas alternativas no solo son perfectas, sino que también puedes compartir archivos fácilmente con otros.
  • Trello: este es un software gratuito que te ayudará a mantenerte organizada e incluso te permitirá compartir carpetas con clientes.
  • Zoom: las video llamadas son super efectivas. No solamente para posibles entrevistas, también para solucionar dudas que tengas con el trabajo o dar posibles actualizaciones de tu trabajo.
  • Canva: web de diseño gráfico online fácil de utilizar donde podrás crear muchas de tus imágenes. Además, esta herramienta permite agregar una firma atractiva a tus correos electrónicos salientes que incluye tu imagen e información de contacto.
  • Dropbox: Dropbox es una excelente alternativa a Google Drive. Yo uso ambos. Principalmente uso Dropbox para almacenar y compartir fotos.
  • Quickbooks: excelente plataforma para facturar y aceptar pagos online. También ofrece seguimiento de tiempo y gestión de proyectos.
  • Grammarly: esta es una increíble herramienta en línea que te ayudará con la corrección de tus textos. Hay una versión gratuita disponible.
  • Lastpass: plataforma para compartir contraseñas de forma segura con clientes.
  • Skype: por lo general, nunca es una buena idea dar tu número de teléfono personal a los clientes. Inevitablemente, se presentará uno que siente que merece acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, independientemente de si te encuentras en el consultorio de un médico, de vacaciones o en la fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga. Skype es una gran alternativa y proporciona servicio de correo de voz.

¿Cómo convertirte en un asistente virtual?

Si quieres convertirte en una asistente, aquí te dejo los pasos básicos para convertirte en una:

  1. Determina tus habilidades y paquetes de servicios.
  2. Establece tu mercado objetivo:
    1. ¿Quién es tu cliente ideal?
    2. ¿En qué industria están?
    3. ¿Cuál es su presupuesto?
    4. ¿Qué problemas tiene?
    5. ¿Cómo puedes ayudar?
  3. Crea un sitio web que describa tus paquetes de servicios, tu experiencia, y añade algunos de los comentarios positivos de tus clientes para agregar credibilidad.
  4. Encuentra tu mercado – ¿Dónde están tus clientes ideales? y dirigete a específicamente a este.
  5. Establecerte como experta: si tu cliente ideal está pasando el rato en foros o grupos de Facebook, aprovecha la oportunidad para ofrecer consejos útiles de una manera que no sea de venta directa en estos. Ganarás autoridad y generarás confianza. Tu nombre empezará a resonar en ese sector.
  6. Solicita trabajos de asistencia virtual a las persas que crees que puedes ayudar y envía lanzamientos o promociones a tu mercado objetivo.
  7. Realiza una entrevista online para determinar si realmente quieres trabajar con ese profesional.
  8. Firma un contrato que describa la descripción del trabajo y las condiciones de pago.
  9. ¡A trabajar! Proporciona resultados y cumple con los objetivos y plazos.

¿Quién es tu cliente ideal?

¿Quién es tu cliente ideal?

Antes de lanzarte a ofrecer tus servicios, es importante que sepas con quién quieres trabajar.  Pregúntate (y responde honestamente) quien es tu cliente ideal. Cada cual tiene sus propias preferencias. Así que toma papel y lápiz y empieza a pensar quien sería tu cliente ideal.

Te dejo aquí unas preguntas para que lo encuentres:

  • Edad: ¿Cuál es tu grupo ideal? ¿Son personas mayores o más jóvenes que tu?
  • Experiencia: ¿Prefieres trabajar con startups que todavía están implementando procesos, o con personas con empresas más establecidas?
  • Industria: ¿Cuál es su industria? ¿Qué tipo de servicios necesitan? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Pueden permitirse contratar ayuda?
  • Nivel de participación: ¿Prefieres trabajar con clientes que quieren ver cada uno de tus pasos, o prefieres que no te hagan ningún tipo de micro-management y aplicar tu conocimiento y experiencia?
  • Nicho: ¿A quién puedes ofrecer tu conocimiento? ¿Prefieres trabajar con otros asistentes virtuales, influencers, o empresas de algún sector en concreto? Quizás prefieres mezclar el mundo online con el offline…
  • Horas laborales: establece unas horas de trabajo ( e intenta cumplirlas). Dependiendo de los servicios que realices o tu preferencias de comunicación, las diferencias horarias pueden entrar en juego.
  • Preferencias de comunicación: plantéate que prefieres realmente para cominicarte, llamadas de teléfono, email, Skype… Este detalle parece insignificante pero es más importante de lo que crees.

Una vez tengas tus respuestas apuntadas en papel, tendrás más clara la imagen de tu cliente ideal y sabrás donde puedes empezar a buscarlo. Recuerda tener este papel muy cerca, y cada vez que encuentres un cliente, mira que se aproxime al máximo (por no decir exactamente) al cliente que has descrito.

¿Dónde encontrar trabajos de asistente virtual?

Muchos asistentes virtuales nuevos optan por trabajar para empresas que se dedican exclusivamente a subcontratar asistentes virtuales, estas empresas se conocen como empresas multi-VA.

Generalmente, estas empresas  son iniciadas por una persona que ya realizaba asistencia virtual y que ha acumulado tantos clientes que ya no puede manejar el trabajo por su cuenta… Para poder abastecer nuevos clientes, contratan otros asistentes virtuales para externalizar ese «sobre » trabajo.

Trabajar para otra persona generalmente conlleva un salario más bajo, pero también puede ayudarte al principio para acumular experiencia y te evita tener que buscar los clientes.

Eventualmente, es probable que quieras ponerte por tu cuenta. Cuando estés lista para comenzar a construir tu propio negocio y obtener tus propios clientes, aquí te dejo algunos consejos para comenzar a encontrarlos:

  • Conoce los servicios que tus clientes necesitan, los que deseas ofrecer y crea diferentes paquetes para quep uedan elegir.
  • Ten claro quién es tu cliente ideal: (arriba tienes más tips sobre este punto)

Afortunadamente, hay muchos lugares para encontrar clientes, tanto online como fuera de la red.

Una vez que sepas quién es tu cliente ideal, será mucho más fácil encontrar tus clientes, pues sabrás dónde empezar a buscarlos. Encontrar un trabajo de asistencia virtual no es difícil. Ya sea que estés buscando un trabajo a tiempo completo o un puesto autónomo, hay muchas empresas que necesitan trabajos de asistentes.

Webs para encontrar trabajo remoto

Cómo encontrar trabajo virtual

Aquí te dejo algunas webs para encontrar trabajo online de asistente. En muchas páginas también encontrarás más otro tipo de trabajos remotos.

La mayoría de estas webs tienen anuncios de trabajos como asistente virtual para principiantes y verifican las ofertas de trabajo. Son un buen lugar para comenzar si tiene poca experiencia.

Aunque la mejor manera de encontrar buenos clientes y que te paguen lo que vales es identificar a los clientes potenciales tu misma, conectar con otras asistentes virtuales con las que puedas colaborar acerca de posibles trabajos que se avecinan y comunicarte con tus conexiones personales para verificar si alguien ya está buscando ayuda y tu puedes ofrecerla.

Lee: 51 oficios que puedes hacer desde casa (o desde donde quieras)

Upwork

Sin lugar a duda, uno de los sitios web más conocidos para freelancers. Conecta negocios con trabajadores independientes que hacen todo tipo de trabajo por ellos.

Puedes registrarse como freelance de forma gratuita, crear tu perfil y comenzar a buscar trabajo. ¡Así de simple!

La selección de tipos de trabajo en Upwork es muy amplia. Las empresas siempre están buscando candidatos en  diferentes campos, desde altamente vocacionales y específicos hasta aquellos que casi todos pueden hacer, independientemente de su experiencia previa. Es por eso que Upwork podría ser un buen lugar para comenzar si no tienes mucha experiencia laboral.

Puedes empezar solicitando trabajos de nivel principiante y empezar a desarrollarte desde allí.

Por supuesto, buscar trabajo en Upwork tiene sus altibajos. Hay una gran cantidad de puestos vacantes, pero también hay una gran cantidad de trabajadores que ofrecen trabajo. Por eso, puede ser bastante difícil ser elegido.

Dicho esto, si pasas algún tiempo construyendo tu perfil, puliendo tus habilidades de comunicación y buscando trabajo, definitivamente lograrás encontrar algo que puedas hacer de forma remota.

Un aspecto negativo en Upwork es que la plataforma cobra un porcentaje del dinero que ganes por utilizar su servicio. Es la manera en la que gana dinero, y por eso es gratuito. Las tarifas varían de 5% a 20%, dependiendo de cuánto dinero ganes trabajando para un cliente específico.

Personalmente, creo que es justo porque Upwork ofrece un excelente servicio, ayuda a muchos freelancers y empresas. Además, todas sabemos que no hay nada gratis en la vida.

FlexJobs

FlexJobs es una bolsa de trabajo online que enumera las oportunidades de trabajo flexible, incluyendo trabajos remotos, independientes y de tiempo parcial. Es el sitio web perfecto para usar si quieres a trabajar de forma remota. Además, tienen una sección específica en la que enumeran todos los trabajos de asistente virtual.

Todas las oportunidades de trabajo se examinan cuidadosamente y se verifican, lo que significa que todos los trabajos enumerados aquí son oportunidades legítimas para ganar dinero.

¿Cuál es el truco? ¡No es gratis! Debes pagar una tarifa mensual para poder postularte a los puestos de trabajo. Hay una garantía de devolución de dinero de 30 días. Lo que significa que puede pagar la tarifa, probar su servicio durante un mes, y solicitar un reembolso si no deseas renovar la suscripción.

Fiverr

Fiverr te permite crear un perfil donde enumeres tus habilidades desde donde podrás solicitar puestos de trabajo publicados en la plataforma.

Es un gran portal online para obtener experiencia cuando recién se comienza, pero no encontrarás muchas ofertas bien remuneradas. La mayoría de gente utiliza esta plataforma para trabajos baratos.

Como persona que ha utilizado la plataforma también para encontrar trabajadores, tengo que decir que normalmente no he encontrado grandes profesionales, con lo cual está bien si estás indiciando, pero te recomiendo que si tienes experiencia utilices Upwork o alguna otra web.

Si dedicas algo de tiempo para crear un buen perfil, deberías poder obtener algunos trabajos para principiantes de forma fácil. . Esto te ayudará a crear experiencia para poder moverte a otras plataformas.

Otras webs para encontrar trabajo como VA

Hay muchas más webs donde puedes encontrar empleo como asistente virtual (u otros trabajos completamente) remotos. Entre ellas:

  • Remote.io
  • Time
  • Indeed
  • We Work Remotely
  • Freelancer
  • People Per Hour

Aquí te dejo un listado completo de webs para encontrar trabajo remoto.

Cómo iniciar tu negocio de asistencia virtual

Veamos como crear un negocio de asistente virtual en 7 simples pasos. No nos compliquemos la vida, porque contra más fácil sea todo, más fluido será.

1. Céntrate en una oferta concreta

Tal y como he mencionado más arriba, una asistente virtual puede ofrecer cientos de servicios: desde redacción, correo electrónico, gestión de calendario, contabilidad, marketing digital, redes sociales y más.

Para conseguir trabajo más fácilmente, te recomiendo que te concentres en las habilidades que ya tienes y disfrutas haciendo. Todos sabemos que quien mucho abarca, poco consigue. Además, todavía tienes mucho que aprender, así que mejor concentrarse en una cosa y con el tiempo puedes cambiar a otra

2. Configura tu negocio de la manera correcta

Antes de empezar deberías decidir cómo manejarás tu negocio. Según el lugar donde residas, puedes configurar tu trabajo como autónoma o como empresa. Deberías entender las diferencias antes de adentrarte en este mundo, ya que hacerte autónoma es una manera rápida y fácil de poder trabajar para otros, y quizás no requiere muchas complicaciones. Pero está el problema es que si algo le sucede a tu negocio, pondrás en riesgo tu activo personal.

Quizás pienses que es mejor establecer una empresa. Esto protegería tus bienes personales, como tu hogar, si alguna vez eres demandada, pero tiene otros costes que quizás no estás dispuesta a correr al principio de tu trayectoria.

Lo mejore es buscar asesoramiento fiscal profesional para asegurarte de configurar tu negocio de la manera correcta – y evitar posibles problemas de impuestos.

Configura tu negocio asistente virtual

3. Crea un sitio web

Si deseas trabajar de forma remota, tendrás que venderte como experta en comunicación online.

La mejor manera de demostrar que eres buena en la red es crear un sitio web que muestre qué servicios ofreces y las habilidades que tienes.

Tu sitio web mostrará lo que puedes hacer a tus clientes potenciales y desempeñará un papel importante en el establecimiento de tu negocio (piensa en tu web como tu carta de presentación). Aprende cómo crear un sitio web con WordPress aquí.

4. Muestra presencia en alguna red social

Las redes sociales también pueden ser una parte importante de tu negocio, pero no tienes que estar en todas partes: conoce dónde pasan el tiempo tus clientes potenciales (¿Están en Facebook? ¿En Instagram? ) y domina una o dos plataformas de redes sociales.

Demuestra que eres una experta en tus publicaciones y sigue a tus clientes ideales para mostrarles que es lo que comprende tu marca.

5. Encuentra amigas y compañeras en tu nicho

Trabajar desde casa puede, de vez en cuando, convertirse en un trabajo muy solitario. Tener un grupo de apoyo, alguien que te entienda y que pueda ayudarte dándote consejos, o simplemente compartir una queja de vez en cuando, siempre hace las cosas más llevaderas.

Busca grupos de Facebook y blogs que estén en tu nicho. Encuentra un grupo de personas que compartan tus objetivos (como este grupo de trabajadores remotos), contacta algunas de las personas del grupo y empieza a trabajar juntas para construir un negocio exitoso.

6. Haz felices a tus clientes 

Hacer felices a tus clientes es el mayor activo de tu negocio. Una vez que encuentres tu primer cliente, haz todo lo posible para brindar un buen servicio – o mejor todavía- un servicio superior al que esperan.

Un cliente feliz no solamente querrá trabajar contigo, también puede recomendarte a otros dueños de negocios que conocen, ¡y solamente necesitas un puñado de clientes para obtener un buen ingreso a tiempo completo!

7. Solicita comentarios

No tengas miedo en pedir comentarios a tus clientes satisfechos. A parte de sus recomendaciones, aprovecha y pregunta a tus clientes si hay algo en lo que puedes mejorar y toma en cuenta todo lo que te digan.

Utiliza cada nota positiva como testimonios y todos las propuestas de mejora para saber donde debes mejorar. 

También puedes preguntar a tus mejores clientes si puedes usarlos como referencias. Esto te ayudará enormemente a conseguir otros clientes.

Solicita comentarios por tu trabajo

Resumen de cómo convertirte en Virtual Assistant (VA)

¿Preparada para lanzarte al mundo de la asistencia en remoto? No escuches a las personas que te dicen que no puedes tenerlo todo, pues con un trabajo remoto consigues el paquete entero. Un negocio que te da dinero también puede darte:

  • Una vida feliz
  • Tiempo libre para cuando lo necesites y hacer lo que quieras

¡Solamente necesita creer en ti misma y comenzar a trabajar!

¿Qué más?

Si estás interesada en trabajar a distancia, puedes chequear:

— Comparte con todas —

Conviértete en asistente virtual y trabaja a distancia

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

10 Comments

  1. blank

    Tengo 17 años y me dejaste en shock con lo completo y super fácil de leer que está esto! Buscando ideas de cursos para hacer online me topé con el marketing digital y digamos que me obsesione un poquito, y ahora me entero de la existencia de los asistentes virtuales!! No pude terminar de leer porque no me quiero sobrecargar de info, pero en cuanto comience a hacer mis cursos planeo volver acá una y otra vez. Blogs cómo este me inspiran y emocionan muchísimo a hacer lo mismo algún día (si no cambio de idea antes) así que felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos.

  2. blank

    Gracias Anna por este artículo tan completo y bien escrito. Yo ya llevo unos meses como asistente virtual y me encanta, es la profesion que más me encaja com mi forma de ser y mi vida. Aunque no es tarea fácil darte a conocer, y además se suma que es una profesion muy nueva y desconocida, seguiremos adelante con mucha paciencia, pasión y crecimiento personal. Saludos tocaya!!

    • blank

      Le diste en el clavo: paciencia, pasión y crecimiento personal:) Son elementos necesarios también en la vida. Saludos de vuelta!

  3. blank
    Ana Carolina Reply

    Me gustaría trabajar como asistente virtual, pero no tengo idea sobre diseño gráfico, community manager o contenidos web. Dónde puedo aprender todo eso?

    • blank

      ¡Hola Ana!Muchas gracias por tu pregunta. Añado un apartado con cursos útiles para que todas podamos acceder a ellos fácilmente. Iré ampliando la lista conforme encuentre cursos que valen la pena 🙂

  4. blank

    Gracias por tan completa informacion me ha ayudado un monton,estoy iniciandome desde cero para trabajar como AV y sinceramente cada cosa nueva que aprendo me enamoro y quiero prepararme mas.Gracias por compartir tus conocimientos..

    • blank

      Gracias por tus palabras Araibel, iré actualizando información sobre el tema. Cualquier pregunta que te surja aquí estoy 🙂

  5. blank

    Hola! me encanto leer esta nota y tips. Debido a la pandemia trabajo de asistente virtual en varios proyectos y me encanta. Lo que si, que me recomendas para mostrar mi trabajo o que vean que ofrezco? mas alla de un curriculum vitae

    • blank

      ¡Hola Agustina!La primera pregunta que te debes hacer es dónde están tus clientes. Si por ejemplo trabajas con blogs de cocina, en grupos de Facebook dedicados a ello y tener una web ( aunque sea simple) te ayudará mucho. Si tus clientes son empresas más grandes y tradicionales, los encontrarás en Linkedin… Hazte la pregunta de dónde te buscaría tu cliente ideal y a raíz de allí planifica para aparecer delante de ellos 🙂

Write A Comment