¡Hola! En primer lugar, ¡Felicitaciones! El hecho de que estés aquí significa que estás interesada en cómo crear un blog. Bien sea para generar ingresos, para plasmar tus viajes, o por cualquier otro motivo.

Independientemente de si deseas comenzar un blog a tiempo completo, si lo estás haciendo para obtener algún ingreso adicional, para recibir productos gratuitos o estadías gratuitas en hoteles, o como hobbie… Los blogs son una forma increíble de expresión personal y una excelente manera de conectarse con los demás.

Si simplemente quieres ganar dinero trabajado a distancia, no necesitas crear un blog, hay muchos trabajos a remotos que puedes hacer desde cualquier lugar:

Cuando empecé a bloguear, NO tenía NINGUNA pista lo que estaba haciendo. No sabía nada sobre el mundo on-line y no estaba para nada orientada a la tecnología.

Aunque finalmente logré crear este blog, probablemente me hubiera ahorrado mucho tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza si hubiese tenido una guía fácil como esta.

Quiero dejar claro que aunque he puesto que en 3 días puedes tener tu blog, seguramente te conlleve algo más de tiempo. Es normal! A veces uno se «bloquea en algo técnico» o quieres pensar más en tu imagen o el nombre del blog… Son decisiones importantes, así que toma el tiempo que necesites (pero no te quedes atascada infinitamente).

Lee: cómo lograr tus objetivos (en 3 simples pasos)

Qué temas vamos a tratar en este artículo:

  1. Elije un nombre, nicho y crea la imagen de marca
    1. Decide que qué quieres que trate tu blog: Nicho
    2. Tips para escoger un buen nombre
    3. Confirmación de que tu nombre es bueno
    4. Registra tu domino (nombre de tu blog)
    5. Creación de imagen /marca
  2. Configuración de tu alojamiento web
    1. Decide el plan de alojamiento para tu web
    2. Selecciona el nombre de tu web
    3. Configura tu cuenta
    4. Selecciona un tema (plantilla) para tu web
  3. Creación de contenido
    1. Crea la página «Acerca de»
    2. Redes sociales que necesitas
    3. Creación de artículos
    4. Compartir tus artículos

¡Entonces empecemos!

Importante: Durante este artículo, tendremos ejercicios cortos para que los hagas, así que asegúrate de tener un cuaderno o una hoja de papel a mano donde puedas escribir las cosas.

Día 1: Elije un nombre y un nicho

El nombre de tu blog dictará la dirección completa de tu sitio, así que, al contrario de lo que dice mucha gente, piensa y reflexiona en ello.

El nombre que elijas se convertirá en tu marca y ayudará a dar forma a la dirección de su blog.

1.1. Decide de qué quieres que se trate tu blog

Vamos a ver cómo encontrar un tema para tu blog de forma fácil e hilar fino para encontrar tu nicho.

El nicho no es más que el mercado al que te dirigirás. No te preocupes, te explico cómo encontrarlo de la forma más sencilla:

Encontrar tu nicho

Lo primero es lo primero, tener una idea clara de lo que tratará tu blog te ayudará a reducir tus opciones al elegir un nombre de blog. Prueba este mini truco.

Escribe los posibles temas del blog que le apasionen.

Lee: cómo encontrar cosas que te gustan (y te hacen feliz)

Esto será de gran ayuda para ayudarlo a realizar una lluvia de ideas sobre temas que le interesen. ¿Sobre qué quieres escribir?

  • ¿Viajes?
  • ¿Comida?
  • ¿Maternidad?
  • ¿Aptitud?
  • ¿Artesanía?
  • ¿Estilo de vida?

Si bien todos estos son temas perfectamente adecuados, no son nichos. Veamos exactamente que significa nicho.

Digamos que elijo «hornear» como mi tema. Para encontrar tu nicho, debe profundizar aún más diciendo que quieres escribir un blog sobre «hornear para madres solteras», lo que significa que todas las recetas que escribirás serán fáciles de seguir y recetas rápidas, perfectas para mamás ocupadas.

El nicho de tu blog debe ser una combinación de lo que te apasiona y lo que eres experto en hacer, con un tipo específico de audiencia en mente.

Tomemos a mi amiga Catalina por ejemplo. Ella es instructora de yoga  (habilidad) y le encanta organizar clases para chicas con poco tiempo (pasión). Como resultado, el nicho de su blog es un blog de yoga dedicado a chicas con poco tiempo.

Focaliza sus clases de yoga en unos 20-30 minutos y te da consejos para adaptar la vida de yogui a tu vida ocupada.

instructora online, gana dinero desde tu casa

EJERCICIO

1. Haz una lista de las cosas que amas. Tus pasatiempos e intereses que te entusiasman. Por ejemplo:

  • artesanía,
  • jardinería,
  • cocina, 
  • ropa vintage,
  • maquillaje
  • yoga

2. Haz otra lista del grupo demográfico al que perteneces:

  • edad,
  • ingresos,
  • estado civil,
  • área/ zona,
  • etc.

3. Ahora haz una lista de las cosas en las que eres buena. Tus habilidades, profesión, lo que tienes conocimiento. Por ejemplo:

  • costura,
  • cocina,
  • título en educación

Tan pronto como hayas hecho una lista de las tres, empieza a combinarlas para formar un nicho para tu blog. Pongamos ejemplos de blog combinando las 3 listas:

  • blog sobre remedios de aceites esenciales para mujeres de mediana edad
  • un blog de viajes centrado en encontrar las mejores cosas que hacer en lugares para familias con niños.
  • blog sobre entretenimiento y cocina para fiestas de fin de semana.
  • un blog de cosas DIY para mamás con recién nacidos

Tal vez deseas crear un blog orientado a objetivos y documentar tu viaje para lograrlo. Por ejemplo:

  • Quieres perder 20 kilos: Puedes crear un blog que hable de tu rutina de ejercicios, tu dieta, etc.
  • Te fijas la meta de correr un maratón en siete meses. Puedes documentar este proceso y, finalmente, convertirlo en un sitio de recursos para otras personas que quieran alcanzar los mismos objetivos.

Si bien los blogs de objetivos son excelentes, asegúrate de tener una audiencia específica en mente antes de empezar. Aunque parezca muy específico, confía en mí, esto te ayudará a desarrollar una audiencia leal y te ayudará a establecerte como experta, permitiéndote ganar dinero con algo que disfrutas hacer.

Te dejo aquí el ejercicio. Puedes descargarlo pinchando en este link o en la imagen.

Ejercicio para encontrar tu nicho

1.2. Elegir un nombre

Tan pronto como hayas decidido de qué se tratará tu blog, podrás empezar a pensar en nombres que funcionen.

Antes de comenzar con un frenesí de nombres, lo primero es lo primero, consulta estas pautas sobre cómo elegir nombres de blogs.

Recuerda: un buen nombre de blog es descriptivo y tiene un buen SEO

En términos generales, un buen nombre de blog debe ser descriptivo, atractivo y basado en SEO si es posible. Recomiendo encarecidamente que solo elija blogs con .com. Aunque el nombre de blog perfecto puede estar disponible en .net o .biz, los sitios web .com son los más poderosos y reconocibles de todos los dominios.

Asegúrate de hacer una búsqueda rápida para ver si ya existen otros blogs con el mismo nombre. Si existen, es posible que desees reconsiderar tu decisión, ya que siempre estarás compitiendo con ese otro blog.

Blogging 101: SEO es optimización de motores de búsqueda. Esto es lo que utiliza Google para clasificar tu sitio web en los resultados de búsqueda. Si estás escribiendo principalmente un blog sobre comida, querrás tener palabras clave importantes asociadas con cocinar, comida o recetas en el nombre de tu blog.

Esto le dice a Google que eres una autoridad en lo que respecta a la comida, por lo que deberían clasificar tus artículos relacionados con la comida por encima de la mayoría.

Sé descriptiva

Una de las cosas más difíciles es lograr que las personas reconozcan el nombre de tu blog y lo que haces de un solo vistazo. Si el nombre de tu blog puede resumir de qué se tratará solamente por su nombre en ¡es un buen nombre!

Aquí hay algunos ejemplos excelentes de blogs cuyos nombres son lo suficientemente descriptivos como para resumir de qué se trata su blog:

  • cocinarparados.com
  • lacasatecno.com
  • midiariodebuceo.com

Se específica

Todos estos blogs te dicen inmediatamente lo que puedes esperar al visitar su sitio web. Debido a que hay un millón de blogs más, dejar que tu audiencia sepa qué esperar de ti desde el principio es crucial. Si optas por un blog específico de destino, tener el destino en el nombre de tu blog te ayudará a calificar para ese término de búsqueda. Aquí hay algunos buenos ejemplos de blogs cuyos nombres tienen un buen SEO y están optimizados para palabras clave:

    • supermami.com
    • nutricionesencial.com

Consejos para el nombre de tu blog guay

Cosas que debe evitar al elegir el nombre de un blog

Evita meterte en una caja:  aquí hay que ser realistas. Cuando tienes 20 años, el nombre del blog La Loca Mochilera puede ser divertido y peculiar, pero ¿crees que aún te quedará bien cuando tengas 30 años tratando de trabajar con marcas más importantes?

Lo mismo ocurre con los blogs con estados de relación adjuntos. La Manitas Solitaria puede ser un nombre pegadizo, pero ¿qué pasa si conoces a alguien? Las cosas y las personas cambian, por lo que es mejor pensar en un nombre que crecerá con tu estilo.

Comprender cómo deseas posicionarte a tí misma y a tu marca es clave para elegir un buen nombre de blog.

Evita los nombres con signos de puntuación, números o que puedan causar errores ortográficos: una vez fui a un seminario de branding que decía que al elegir el nombre de su marca, negocio o blog, debe hacer la prueba de mamá.

Aquí es cuando llamas a tu mamá y le dices:

«Hola mamá, estoy comenzando un blog y se llama 2viajandoxelmundo.com».

Si tienes que deletrearlo y ella dice repetidamente:

“¿Eh? ¿Qué? ¿Cómo se llama? Déjame conseguir un trozo de papel para escribirlo «.

Si hace alguna de esas cosas, sabrás que no tiene una marca sólida. Recuerda, además de encontrar tu nombre online, muchos nuevos seguidores provendrán de las personas que conoces en su vida diaria. Tener un buen nombre memorable que no tenga signos de puntuación complicados o letras extrañas aumentará sus posibilidades de que te encuentren rápidamente.

EJERCICIO

Haz una lista corta de diferentes nombres de blogs.

¡Intenta ser lo más creativa, descriptiva e imaginativa que puedas!

Escribe al menos 10 sugerencias de nombres de blogs diferentes y a continuación verifica si el nombre de tu blog está disponible.

Si 3 de tus 10 resultados principales están disponibles, puedes pedir su opinión a familiares cercanos o amigos.

Puedes confirmar si el nombre está disponible en Namecheap.com

Comprueba disponibilidad del nombre de tu web

1.3. Confirmación de que tu nombre es bueno

El último paso de hoy es poner confirmar que el nombre de tu blog es bueno.

Por ello, debes pedir la opinión de otras personas para ayudarte a tomar la decisión final.

Preguntar a tu alrededor (amigos y familiares) si saben de que se trata la web que quieres crear solamente diciendo el nombre que tienes pensado.

Si adivinan el contenido es una afirmación de que el nombre es bueno.

¿No te fías del criterio de tus amigos/ familiares? Puedes buscar grupos de nómadas digitales en Facebook y preguntar. Por ejemplo:

Publicar algo como: “ ¡Hola! Decidí escribir en un blog sobre cómo cocinar comidas rápidas pero saludables dirigidas a estudiantes universitarios. ¿Cómo suena el nombre www.chefuniversitario.com?

También puedes ponerlo en comentarios, yo respondo todos y cada uno de ellos, así que te puedo dar mi opinión sincera.

1.4 Registra el nombre de tu blog (Dominio)

Cuando ya tienes la temática y nombre de tu bog, debes comprobar que ese nombre está libre y registrarlo.

La mejor opción es contratarlo directamente con el hosting (BlueHost). Te lo explico en el día 2.

Si decides optar por otra empresa para el hosting de tu web, puedes comprar el dominio en Namecheap.

Para registrar el nombre debes comprar un dominio. Lo más fácil es hacerlo con Namecheap.

Vamos a hacerlo juntas paso a paso. Te adjunto pantallazos.

Ten en cuenta que las webs cambian, pero más o menos te aparecerá algo similar a los pantallazos que adjunto.

Ves a www.namecheap.com e introduce el nombre en el buscador para verificar que está libre:

Comprueba disponibilidad del nombre de tu web

Si el nombre está disponible, te aparecerá una pantalla como esta:

Elegir el nombre de tu dominio

Si no está disponible, te dirá que no lo está y te dará alternativas, quizás el nombre con .net o .es.

Te recomiendo que escojas un dominio .com, pues son los mejores para posicionarse en Google. Aunque mucha gente dice que los .es o .net también son válidos, normalmente cuando compiten los 2 gana el .com.

Si el nombre que quieres está disponible en .com, añádelo al carrito de compra y dale al checkout. Si no está disponible, te diría que sigas buscando un nombre adecuado que puedas tener un .com.

Comprar el nombre de tu blog con Namecheap

Te saldrá la pantalla para comprar, y podrías añadir el hosting, pero de momento déjalo así tal cual. Más adelante te recomiendo otro lugar para hospedar tu web.

Podrías elegir, eso sí, comprar el SSL, que quiere decir un domino seguro (cuando aparece https en la dirección en lugar de http). Te recomiendo añadirlo ya que una web segura también es mucho mejor considerada por Google.

Dale al carrito de compra y te saldrá una pantalla como esta:

Renovar tu nombre automáticamente

Acuérdate de renovar tu suscripción anualmente, ya que si te olvidas de renovarla, perderías el nombre (dominio) de tu web. Es mejor dejar activado la renovación automática y desactivarla en caso de no querer continuar que a la inversa y perder todo tu trabajo y esfuerzo.

¡Ahora solamente te quedará pagar y ya tienes tu dominio registrado!

1.5 Diseño de tu marca

Aquí viene la parte divertida … Diseñar tu marca creando un logo / colores de marca y agregando tu primer contenido.

Una de las formas para hacer que tu blog se vea profesional es crear un logotipo para él. Esto ayudará con la marca de tu blog y hará que sea mucho más memorable.

Por lo general, los logotipos se colocan en la parte superior del blog. Algunos blogs lo colocan en la barra lateral cerca de la página sobre mí.

Diseño de logotipo

Tu primera tarea es realizar una lluvia de ideas sobre posibles logotipos. Haz una lista de todos sus blogs favoritos y toma nota de sus logotipos. Los mejores logotipos son aquellos que son simples y fáciles de recordar.

También puedes buscar ideas de logotipos en Pinterest. Solamente tienes que buscar un estilo en particular. Puedes buscar algunas de estas palabras clave para ver si encuentras un estilo que te guste:

  • ideas de logotipos de acuarela
  • guirnalda de ideas de logotipos
  • logotipos minimalistas
  • ideas de logotipos

Una vez que tengas una idea sólida de qué tipo de elementos deseas para tu logotipo, puedes subcontratarlo a bajo coste en páginas como Fiverr, 99 o Etsy.

Cuando pidas un diseño, debes ser lo más específica posible. Especifica lo que quieres, los colores que te gustan, etc.

Recuerda, ¡no tienes que gastar una fortuna en el diseño de tu logotipo!

Si eres una persona creativa, definitivamente puedes intentar diseñar tu propio logo.

Dirígete a Canva (que se es el nuevo mejor amigo cuando se trata de blogs). Tienen bastantes plantillas de logotipos que puedes utilizar como punto de partida.

Tan pronto como tengas una idea sobre 2-3 diseños que te gustan, una de las cosas más difíciles es elegir con cuál te quedarás.

EJERCICIO

1. Examina varias ideas de logotipos en Pinterest y en tus blogs favoritos.

2. Subcontrata tu logotipo o crea uno tu misma.

3. Enseña el logo a tus conocidos a ver si pueden deducir de que se trata.

Logos minimalistas comida Pinterest

Piensa en los colores de tu marca

Ahora es el momento de elegir los colores de tu marca. Los colores de tu marca determinarán qué colores colocar en tu sitio web, colores de resaltado de enlaces, logotipos, etc. Elegir colores con los que estés satisfecha te ayudará a elegir un buen tema y un aspecto general para tu blog.

Recomiendo elegir al menos 4 colores diferentes para jugar.

Si necesitas ayuda para ver combinaciones de colores, consulta esta página de Canva donde puedes subir una foto para saber cuál es la color palette o puedes explorar la combinación de colores que proponen.

Una paleta de colores ayuda a generar coherencia y familiaridad entre las lectoras.

Ahora, recuerda, no es necesario que crees una apariencia de marca completa en un día.

Decide al menos un color, transmítelo al diseñador de logotipos y continúa.

Puedes elegir el resto más tarde, una vez que haya decidido el aspecto, el diseño y las sensaciones generales de tu blog.

DÍA 2: Configuración de tu alojamiento web

Antes de continuar, es posible que estés pensando por qué tienes que configurar y pagar el alojamiento cuando hay opciones gratuitas como Squarespace, Blogger, Wix, etc.

Bueno, la respuesta es simple. Si has decidido que quieres un blog profesional, deberías optar por un blog auto hospedado (de pago). Si simplemente es un pasatiempo, puedes empezar con una opción gratuita.

Aunque por el precio que es hospedar un blog (con Bluehost es menos de 5€/mes) yo invertiría el dinero.

Desventajas de un blog gratuito

1. No es «realmente gratis»

Lo he dicho mil veces y lo repetiré mil mas. En la vida, no hay nada gratis. Siempre se paga de alguna manera.

Cierto, no pagarás dinero de tu bolsillo, pero gratis no significa que no lo pagues de alguna manera. En las opciones gratuitas, los proveedores pondrán anuncios en tu blog. Ellos estarán «sacando un beneficio» a tu costa. Lo pagas con tu trabajo y esfuerzo.

También debes tener en cuenta que si queires hacer algún cambio, por poco significativo que sea, deberás pagar extra. Es ahí donde ganan dinero, como las aerolíneas de bajo coste donde cualquier cosa necesaria se convierte en un extra.

2. No eres la propietaria real de tu trabajo

Evidentemente tu decidirás el contenido que quieres poner en tu blog, pero no tendrás el control ni de los anuncios que se mostrarán (a veces son anuncios que tu nunca desearías mostrar) ni podrás cambiar el diseño de forma libre. Además, si ellos deciden quedarse con el blog y todos u contenido, pueden hacerlo, pues no eres realmente la propietaria.

En realidad no tienes ningún control sobre tu blog, por mucho que creas que es tuyo.

3. No podrás vender servicios o productos

Los blogs gratuitos son gratis porque tu no puedes decidir como hacer dinero con él, si no el propietario real (Squarespace, Blogger, Wix, etc.). Estás aceptando no vender productos o servicios a tavés de tu blog.

2.1 Selecciona tu plan de alojamiento/ hosting (con BlueHost)

Recomiendo Bluehost para Hosting y porque es la red de alojamiento más utilizada y confiable en Internet y, con mi descuento, ¡También es más barata de lo que encontrarás en cualquier otro lugar!

Su atención al cliente es en inglés, por lo que si no te sientes a gusto comunicándote en inglés te recomiendo que busques otra empresa.

Si contratas tu hosting con otro proveedor, más o menos tendrás los mismos pasos.

No recomiendo empresas que no he utilizados personalmente, por lo que me he asegurado de que Bluehost es tan bueno como dicen. Cuando hagas clic en el botón continuación, obtendrás mi descuento especial, lo que hará que comenzar tu blog sea aún más barato.

Tu descuento para Bluehost aquí

Después de hacer clic en el botón «empezar ahora», se te dirigirá a una nueva página donde te registrarás para el hosting.

Hay 3 opciones para los paquetes: Básico, Plus y Prime

Si tienes un presupuesto limitado, el plan Básico se adaptará perfectamente a sus necesidades. Puedes actualizar tu plan en cualquier momento si lo necesitas.

Si tiene un poco de presupuesto adicional, el plan Prime probablemente es el que tiene mejor relación calidad- precio para el paquete de 36 meses. En ese paquete, se incluyen los siguientes:

  • privacidad de dominio gratuita,
  • Backup de tu web gratuito y
  • Spam Experts que te evitarán estar en listas de spam.

Haz clic en «Seleccionar» en tu plan preferido para pasar al siguiente paso.

Selecciona el nombre de tu blog

Ahora deberías elegir tu nombre de dominio. Si aún no tienes un nombre claro, no te preocupes, Bluehost tiene una característica increíble que le permite elegir un nombre más adelante.

Además, no se te cobrará un cargo adicional por el nombre de dominio de su blog, ya que viene gratis con tu paquete de hosting Bluehost.

Si aún no tienes un nombre, clica en crearé mi domino más tarde – I’ll create my domain later (opción 2 en el pantallazo).

¡Puedes confirmar el nombre más tarde!

Si ya tiene un nombre de blog claro, ponlo y comprueba que está disponible (opción 1 en el pantallazo).

Desde la pantalla «Regístrate ahora» (que se muestra a continuación), simplemente escribe tu nuevo dominio en el cuadro de la izquierda. Una vez que haya terminado con todo esto, haga clic en «siguiente».

Seleccionar dominio en Bluehost

Crear cuenta y comprar Hosting

¡Casi terminaste! Ahora es el momento de crear su cuenta y pagar.

Personalmente siempre creo cuentas o inicio sesión con Google, pero si no te gusta hacerlo así simplemente completa tus datos en los campos que están debajo del botón de Google.

Más abajo en la página, deberás confirmar el paquete que eliges y seleccionar si deseas algún extra.

Como dije antes, si tienes un presupuesto limitado, el plan Básico se adaptará perfectamente a sus necesidades.

Si tiene un poco de presupuesto adicional, el plan Prime probablemente tenga la mejor relación calidad-precio para el paquete de 36 meses.

Si deseas comenzar pagando solamente por 1 año al principio, no dudes. Pero ten en cuenta que gastarás más por mes si elige un plan más corto.

Ahora verás que si te registra a través de  mi enlace ¡puedes ahorrar más de 180€ utilizando el descuento especial que negocié con Bluehost  (Ten en cuenta que el descuento varía según las promociones propias de Bluehost)

Ten en cuenta que los impuestos dependen completamente del país en el que inicies tu blog.

Si ves impuestos agregados al monto total, es el impuesto del gobierno local – y no se puede evitar.

Algunos países no cobran impuestos sobre el alojamiento y otros sí. Es así, aunque no suele ser más de 20€.

Ahora ingresa la información de tu tarjeta de crédito, marca la casilla «Confirmo» y luego haz clic en «enviar».

¡Boom, esa era la parte difícil!

Paquestes de BlueHost

Configurar tu cuenta Bluehost

Ahora Bluehost te dará la bienvenida y te pedirá que crees una contraseña para tu cuenta.

Después de crear tu contraseña, verás la página de felicitaciones,

¡Oficialmente has configurado el alojamiento de tu blog y estarás a un paso de verlo on-line!

2.2 Seleccionar un tema para que se vea bien

Antes de ver tu blog online, una de las mejores cosas de BlueHost es que configuran automáticamente WordPress por ti y te permiten elegir un tema de inmediato.

A continuación verás una página donde puedes seleccionar el primer tema, es decir, el diseño general.

¡ Tan simple y fácil como seleccionar uno de los temas que te proponen!

Seleccionar tema para tu blog

Cuando configuré mi página por primera vez fue mucho trabajo obtener el alojamiento, descargar WordPress en el ordenador, cargarlo, etc.

Ahora, sin embargo, a través de Bluehost puedes hacerlo todo con un solo clic.

Haz clic en «Comenzar a construir» y Blue Host hará el resto por ti.

Espera un par de minutos después de hacer clic. Puede tomar de 2 a 3 minutos dependiendo de tu conexión wifi.

Recuerda: BlueHost está configurando completamente tu WordPress.

Cuando hayas terminado, verás la parte posterior de tu sitio web por primera vez, que debería verse así.

Bienvenido a WordPress

Eso es. ¡Lo has hecho!

Ahora puedes encontrar tu nuevo blog on-line.

Si pasas el cursor sobre el icono de «Casa» en la parte superior izquierda, verás la opción «Visitar el sitio». Haz clic y verás como se ve tu nuevo blog.

No te asuste porque probablemente parezca básico.

Una vez subas tu logotipo y comiences a agregar algo de contenido parecerá mucho mejor.

Día 2: Puntos de acción

1. Compra tu hosting con Blue Host

2. Crea tu contraseña y selecciona Theme3.

¡Sírvete una copa de vino y celebra!  (Esto es opcional)

Día 3: Creación de contenido

El siguiente paso es escribir las piezas importantes de contenido que necesitas para comenzar tu blog.

Empieza con la tarea de escribir la página Acerca de mí y tu primer contenido.

3.1 Versión abreviada «Acerca de»

En tu página de inicio, también debes tener una versión abreviada de «Acerca de» que se vinculará a tu página detallada. Este es solo un breve fragmento, diseñado para los lectores que se interesen en saber quién eres.

Una vez que tengas tu versión corta, es el momento de pasar a escribir la versión más larga.

Ejemplo breve sobre: ​​¡Hola! Soy Anna, la viajera detrás de este blog de viajes, LaTravelista. He estado viajando por el mundo durante los últimos seis años en busca de las mejores aventuras. Haz clic para obtener más información sobre mí y los destinos que he visitado.

Hola soy Anna, La Travelista

Haz que esta página sea lo más personal posible. Recuerda, la gente lee y sigue blogs porque disfrutan conociendo la personalidad detrás del sitio web. Intenta ser lo más agradable posible y realmente deja que tu voz brille.

Uno de los correos electrónicos más agradables que he recibido fue de una lectora que dijo que le encantaba leer las publicaciones de mi blog porque cuando lo lee, siente que solo soy una buena amiga que le cuenta una historia.

Ha seguido mi blog desde el principio y sabe todo sobre cómo empecé a viajar y mi camino. ¡Me sigue porque siente que me conoce!

Aunque no te estoy diciendo que incluyas la historia de tu vida en tu sección acerca de, comparte quién eres y por qué deberían seguir tu blog. Explica qué tipo de contenido pueden esperar y da una buena razón de por qué necesitan volver a tu blog.

Cuéntales por qué eliges enfocarse en este nicho y qué VALOR puede brindarles.

Recuerda, obtendrás «más puntos» si puedes incluir una broma (o dos) para ayudar a mostrar tu carácter.

3.2 Los sitios de redes sociales que necesitas

Cada blog debe tener las siguientes cuentas de redes sociales vinculadas a su blog:

  • Página de Facebook
  • Cuenta comercial de Pinterest

Opcional: para no estar súper abrumada,recomiendo comenzar solamente con las páginas esenciales de redes sociales (Facebook y Pinterest).

A menos que estés comenzando un blog de estilo de vida / moda, las plataformas como Instagram o YouTube son opcionales.

  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok

Cuando configure estas cuentas, asegúrate de vincularlas a tu nuevo blog.

No me molesté en comprobar si LaTravelista estaba disponible en todas las plataformas antes de elegir el dominio, así que terminé con @La_Travelista en Instagram.

Es un poco molesto cuando tengo que dar mi Instagram a las personas que me voy encontrando porque tengo que asegurarme que ponen el _  pero…

¡No es el fin del mundo!

Para la mayoría de los perfiles sociales, deberás cargar una imagen de portada o una imagen de perfil.

Puedes cargar fotos  y personalizarlas más adelante tan pronto como tengas tu logotipo.

Canva tiene plantillas increíbles en los encabezados de las redes sociales que puedes usar fácilmente.

Recuerda elegir solamente aquellas redes sociales con los que te sienta cómoda.

No tiene sentido elegir utilizar TikTok si va a estar tirándote de los pelos tratando de encontrar algo interesante para documentar a diario. No pienses que debes estar en Twitter solamente porque otros blogueros están en él.

Las redes sociales pueden ser muy abrumadoras, así que recuerda elegir solamente las que te gusten.

Mi consejo, comienza con una página de Facebook e Instagram. Ambos son bastante fáciles de usar y también bastante divertidos.

Nota: aunque decidas no utilizar TikTok (o cualquier otra red social), te aconsejo que te registres para que tengas el nombre. Aunque no lo utilices, te aseguras el nombre. Si decides unirte más adelante, ya tendrás tu nombre.

Redes sociales para tu blog

Descripción general de las redes sociales

Veamos un poco para que se utiliza cada red social. Así podrás decidir si tiene sentido que te des de alta, si ves que te puede gustar o si consideras que no es necesaria.

Facebook

Utiliza tu página de Facebook para publicar tus artículos. Si a la gente le gusta tu contenido, anímales a que te sigan en Facebook. El algoritmo de Facebook para las páginas es bastante frustrante, pero para las cuentas más nuevas, no deberías tener ningún problema.

Siempre que publique algo en tu página de Facebook, compártalo desde la página directamente a tu página personal. Esto debería ayudar a aumentar el alcance. Además,

¡Hacerlo también es una buena manera de ayudar a comercializar tu nuevo blog!

Consejo: no te frustres por el crecimiento de tu página de Facebook. Incluso si te mantiene relativamente pequeña, siempre y cuando tengas un puñado de personas a las que les guste y disfruten tu estilo de escritura, es lo que importa.

Instagram

Lo que era una red de fotos ahora es una red de contenido. A todo el mundo le gustan las fotos bonitas y con la gran cantidad de blogs que hay, publicar fotos de mala calidad ya no será suficiente. Invierte en una buena cámara o teléfono y muéstra tus fotos en Instagram.

Asegúrate también que escribes descripciones que llamen la atención y que inviten a comentar si quieres crecer en la red. El algoritmo premia que estés muchas horas en la plataforma así que si quieres crecer deberás invertir tiempo.

Pinterest

Pinterest es mi herramienta de marketing favorita porque te permite llegar a una audiencia más amplia. Aprende los conceptos básicos de Pinterest leyendo cosas online. ¡Hay mucha información muy buena por ahí!

Sugerencia: no trates Pinterest como una plataforma de redes sociales porque no lo es. Trátalo como un motor de búsqueda (como google) en el que tienes que escribir buenas descripciones y poner imágenes atractivas. Podría seguir y seguir hablando sobre Pinterest, pero por ahora, míralo de esta forma: es una gran herramienta para los bloggers novatos.

3.3 Creación de artículos

Ahora, antes de lanzar tu blog, querrás al menos dos o tres artículos allí para que tus lectores puedan pasar tiempo en tu blog.

Recuerda, NO te abrumes y pases toda la noche en vela para publicar un par de publicaciones.

Cuando lancé mi blog por primera vez, tenía un total de… ¡3 artículos! Realmente me estaba presionando para lanzar con 10 y pensé que sería el fin del mundo … pero no fue así.

Es mejor escribir una pieza sólida en lugar de 5 mediocres, ¡Así que tómate tu tiempo!

Haz una lista del contenido principal (también conocido como principal) que le gustaría que tuviera tu blog. Estaría realmente bien planificar tu calendario de contenido, pero no es cuestión de tenerlo todo perfecto. ¡Más bien es cuestión de lanzarte!

Por ahora,  piensa en los artículos más importantes que crees que necesitarías en tu nicho determinado.

Ejemplo: si estoy lanzando un Blog de intolerancia al gluten para mamás, una lista de mis 3 artículos principales puede tener este aspecto:

1. Qué es la intolerancia al gluten y cuáles son sus síntomas

2. Qué alimentos evitar darle a su hijo que es intolerante al gluten

3. Auto prueba de intolerancia al gluten

Una buena manera de ayudarte a decidir sobre qué escribir es consultar los artículos de mayor clasificación en Google cuando busques en tu nicho.

¡Formatea tu artículo, agrega fotos y presiona publicar!

Escribir, escribir, escribir

Ahora ya solamente te queda comenzar a escribir y crear tu contenido. Recuerda,

¡No hay necesidad de apresurarse con esto!

Tómate tu tiempo, piensa en el valor y el mensaje de la publicación de tu blog.

Una vez que hayas publicado un artículo en tu blog, es el momento de compartirlos en tus redes sociales.

Escribir un blog

3.4 Compartir en redes sociales

De acuerdo, ¡este es un punto muy importante y (a veces) emocionante!

Ahora que tienes tu blog, un diseño preliminar y algunas publicaciones, es el momento de comenzar a compartirlo con los demás.

Día 3: Puntos de acción

1. Configura todos los canales de redes sociales

2. Haz una lista de 3-5 posibles artículos sobre temas para tu blog

3. ¡Empieza a escribir! (¡No es necesario que se publiquen los 3 artículos inmediatamente!)

4. Importante: ¡Comparte tus artículos una vez publicados!

Resumen de cómo crear un blog

Recuerda, cada viaje es diferente. La clave es disfrutar del proceso y establecer objetivos claros.

Si te quedas atascada en algún punto al crear tu blog respira, busca en Google y también en Youtube.

Casi todo lo que necesitas está en la red de forma gratuita, así que simplemente ten paciencia y ve descubriendo los lugares que te ayudan a crear aquello que tanto deseas.

Eso sí, recuerda, para que tu blog «funcione» o estés feliz con él, deberás ser constante. Eso no significa crear contenido cada día, puede ser que decidas hacer un artículo cada semana o cada 2 semanas…, pero no desistas y continúa.

Ten en cuenta que contra más escribas, más fácil te será escribir. La práctica hace el maestro. Ahora si…

¡A escribir toca!

¿Qué más?

Si te interesa la vida de vivir viajando (sin trampa ni cartón) te aconsejo que leas los siguientes artículos:

— Guarda el artículo—

Pasos para crear un blog

 

Sobre mi
Author

Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.

Write A Comment