Pasos para convertirse en Creador de Contenidos Exitoso

Pasos para convertirse en Creador de Contenido Exitoso

¿Quieres saber qué es ser un creador de contenido y cómo convertirte en una? Sigue leyendo, estás a punto de descubrir cómo ganar dinero en tus plataformas sociales favoritas.

Si estás aquí es porque seguramente estás interesada ganar dinero online, y debo decirte que si después de este artículo descubres que lo de crear contenido no es realmente lo tuyo, hay muchas otras maneras de ganar dinero, por ejemplo:

¿Qué es un creador de contenido?

Un creador de contenidos es una persona que crea contenido. Este contenido puede ser educativo o de entretenimiento. Hay varios formatos, como por ejemplo:

  • textos
  • vídeos
  • archivos de audio (ejemplo podcasts)
  • imágenes
  • gráficos (como infografías)

Lo mejor para ganar dinero es que el contenido se encuentre en un nicho específico:

  • fitness,
  • jardinería,
  • cocina,
  • maternidad,
  • juegos (gaming),
  • viajes…

Al mostrar las piezas de contenido creadas a su audiencia, los creadores de contenido pueden ganar dinero a través de patrocinios, marketing de afiliación, anuncios,  vendiendo sus propios productos…

¿Es ser creador de contenido un Trabajo Real?

Vamos a empezar por lo básico, definir qué es un trabajo.

Un trabajo es algo que haces para ganar dinero. Con ese trabajo deberías ganar suficiente dinero para pagar tus facturas.

Si la definición de trabajo se traduce a ganar dinero, ser creador de contenidos puede ser un trabajo 100% real – si quieres ganar dinero con ello y no que sea un hobbie. Mucha gente ver la creación de contenido como parte del marketing o marca personal, pero si te da dinero para vivir y te dedicas a ello, se puede definir como tu trabajo.

Cierto es que no es un trabajo tradicional, es decir, no es necesario tener un determinado título o habilidades, ni tampoco tiene el típico horario de trabajo de oficina. A menudo tampoco tienes un jefe porque trabajas para ti – o como freelance (y escoges tus clientes).

Pero como bien sabemos, el mundo actual cambia muy rápido, y hay muchas nuevas oportunidades de ingresos que no califican como un trabajo tradicional. Sin embargo, requieren tanto trabajo y pueden ganar tanto diner (o incluso más) como los conocidos trabajos tradicionales.

Estoy segura de que si le preguntas a los jóvenes de hoy en día cuál es la carrera profesional de sus sueños, muchos más de lo que piensas responderían que quieren convertirse en Youtubers, Instagrammers o Tiktokers. Todos estos son creadores de contenido. Son trabajos que hace años ni siquiera existían.

¿Qué necesitas para ser un creador de contenidos?

¿Cuáles son los beneficios de ser un creador de contenido?

La razón por la que ser content creator es tan popular es porque tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • No es necesario tener un título, habilidades o experiencia específicos
  • Puedes convertir tu pasatiempo en tu negocio
  • Las oportunidades de ingresos son infinitas
  • Puedes iniciarlo a cualquier edad
  • No importa tu experiencia 
  • Puedes cambiar la dirección tantas veces quieras
  • No requiere mucha inversión inicial
  • Puedes crear contenido desde cualquier parte del mundo en cualquier momento

Lee: guía completa para empezar un blog

¿Cómo puedes convertirte en creador(a) de contenido?

Si lo que has leído hasta ahora te suena bien, vamos a ver cómo puedes convertirte en ello y empezar a ganar pasta.

Lo que te tienes que preguntar es:  ¿Qué tipo de contenido te apetece puedes crear?

Como he mencionado, hay diferentes tipos de contenido que puede crear:

  • escribir artículos y comenzar tu propio blog
  • grabar archivos de audio e iniciar un podcast
  • tomar fotos y exhibirlas en Instagram
  • hacer videos y crear un canal de YouTube
  • crear videos cortos y subirlos a TikTok
  • crear gráficos, como infografías, y mostrarlos en LinkedIn

Recuerda que no necesariamente necesitas comenzar tu propia marca para convertirse en alguien exitoso. También puedes trabajar para otros y generar y vender o manejar contenido en plataformas freelance – como Upwork, Crehana, Fiverr…

Estas plataformas pueden ser un buen comienzo para ayudarte a encontrar clientes potenciales.

Pasos para ser un creador de contenido exitoso

Tener éxito (en cualquier cosa en la vida) implica práctica y mejora constante. Aquí te dejo los primeros pasos para ayudarte a alcanzar tus objetivos y vivir de ello.

1. Elige algo que te guste

Si no haces algo que disfrutes, no serás persistente. Y si no hay constancia, no habrá crecimiento. Es por ello que si no te gusta la cámara es mejor que no decidas ser Youtuber. Hay muchas otras ramas: podrías ser podcaster, o escribir un blog… Incluso puedes ser community manager y simplemente manejar redes sociales de otros.

2. Céntrate en un nicho y crea contenido de Valor

Elige un tema en concreto. Bien sea recetas de cocina o tips de materidad, conviértete en la persona a la que acudir. La gente sabrá qué esperar de ti al ver tus videos o ver tus imágenes y textos. Centrarte en un tema (nicho) hará que sea más fácil dirigirse a su audiencia específica y crear contenido que les guste.

Por supuesto, tu contenido tendrá que aportar un valor: diversión, conocimiento, entrentenimiento… Si no aportas nada, la gente pasará de ti.

3. Sigue aprendendiendo

Asegúrate de seguir mejorando tus habilidades y conocimientos.  Puede que decidas mejorar tu técnica de edición de video, o habilidades fotográficas. Quizás te apetece ampliar conocimientos específicos de la industria, por ejemplo, sobre un programa de fitness en concreto.

4. Sé Real

Particularmente con los creadores de contenido pequeños y nuevos, las personas quieren conocer a la persona detrás del contenido, su historia, éxitos y luchas. Así que no intentes ser perfecta. Abréte y cuéntale a tu audiencia un poco sobre tu propia experiencia con el tema del que estás hablando.

5.  Haz contenido con el que sea fácil identificarse

Debes crear contenido con el que las personas puedan identificarse. Por ejemplo, en lugar de crear un video con el título “Así es como yo, hago la tortilla de patatas”, crea algo tipo “La tortilla de patatas más fácil -y rica-“. Obvio puedes hablar desde tu experiencia, pero la segunda versión es mucho más identificable.

6. Adopta una mentalidad empresarial

Aunque la creación de contenido sin duda puede ser divertida, también debe ser profesional. Si deseas realmente que la creación de contenido sea tu principal fuente de ingresos, debes tratarlo como un trabajo y no como un pasatiempo. Acepta el hecho de que la creación de contenido requiere mucho trabajo. Necesitarás también:

  • organizar tu contenido,
  • programar las tareas,
  • tratar con socios comerciales potenciales, 
  • verificar números y análisis,
  • hacer trámites administrativos – al menos al principio
  • saber cómo funcionan los impuestos (¡contacta con un contador lo antes posible!)

7. Investiga las palabras clave y analiza tu trabajo

Aunque creas que sabes lo que tu audiencia quiere ver no confíes solo en tu intuición. Haga una investigación de palabras clavepara descubrir qué es exactamente lo que tu audiencia quiere. Esto te ayuda a crear contenido que les encantará de forma más fácil.

Deberás también analizar tus datos (bien sea de tu YouTube/ Instagram / blog) cada X tiempo. Conocer a tu adiencia y cómo reacciona al contenido que has elaborado te brindará una mejor comprensión sobre qué contenido debes crear.

8. No olvides las otras redes sociales

Incluso si decides que quieres convertirte en YouTuber, asegúrate de estar en otros canales o redes sociales. Esto te permitirá alcanzar otro tipo de personas interesadas en otras áreas, o mostrar otros lados de tu personalidad  sin correr el riesgo de perder suscriptores.

9. Prueba nuevas estrategias

Tal vez haya hecho Reels virales en Instagram por un tiempo y tienes éxito con tus estrategias y todo funciona super bien. Áun así, intenta probar otras cosas. Podría resultar aún más exitoso que lo que haces, así que no dejes de probar cosas nuevas.

EXTRA: Colabora con otros

No pienses en otros creadores en tu nicho como competidores. Acércate, conéctate y colabora con ellos. Juntos podreéis crear un gran contenido. Además, os dará a ambos exposición adicional a nuevos seguidores potenciales.

Equipo necesario para empezar a ganar dinero a través de tu contenido

El tipo de equipo que necesitarás dependerá del tipo de contenido que desea producir. Vamos a ver ejemplos concretos:

  • Podcast: micrófono y computadora para editar tu audio.
  • Instagramer: tu smartphone de última generación será tu gran aliado. Algunos utilizan también cámaras de fotos o vídeo.
  • Youtuber: una cámara – que puede ser la de tu móvil – será tu herramienta esencial. Puede que quieras invertir también en anillo de luz, o algún otro accesorio (dependiendo del nicho que escojas).
  • blogger: básicamente necesitarás una computadora – y una web.
  • copywriter: con tu laptop podrás crear textos desde cualquier punto del mundo.

Como ves, no se necesita mucho equipo para empezar. Una computadora y/o un buen smartphone son más que suficientes para arrancar. Más adelante, quizás decidas en invertir para mejorar tu equipo.

Lee: cómo crear un blog desde 0

Cómo ganan dinero los creadores de contenido

Hay varias formas de generar ingresos. Las formas más comunes son:

  • Vender productos propios: los creadores de contenido pueden crear y vender sus propios productos, como cursos, ajustes de fotos (los famosos presets),
  • Marketing de afiliados: los creadores recomiendan los productos y servicios de otras personas y obtienen una comisión por cada artículo que se vende debido a esa promoción.
  • Anuncios: puedes colocar anuncios en tu sitios web, canal de Youtube, o de redes sociales. Es una forma fácil de ganar dinero.
  • Patrocinios: hay empresas que pagan a los creadores de contenido para que hablen sobre sus productos o servicios.
  • Membresías: crear una membresía o un Patreon donde las personas pagan una tarifa mensual para acceder a contenido exclusivo.
  • Trabajo independiente: los creadores de contenido también pueden vender su trabajo (o consultoría) a otras empresas o personas.

¿Cuánto puedes cobrar como creador de contenido?

Esta pregunta es muy amplia, ya que hay un poco de todo. Hay creadores de contenido famosos que ganan hasta millones al año., como Khaby Lame. También hay muchos creadores de contenido que no ganan nada. 

Lo que está claro es que no ganas en el día 1, así que la constancia, la prueba y error, y aprender lo que gusta a tu adiencia te hará llegar más o menos lejos.

Obviamente, tus ingresos dependerán de varios factores:

  • En qué nicho estás trabajando.
  • Qué tan rápido puedes crear contenido.
  • Cuán experimentado y hábil seas.
  • Qué tan grande sea tu audiencia.
  • La calidad de tu audiencia, es decir, de qué país del que provienen, qué tan comprometidas están las personas con tu contenido, etc.

Herramientas para crear contenido online

Si bien para empezar tienes má que suficiente con una computadora o un smartphone, existen varias herramientas que son extremadamente útiles para producir contenido de alta calidad de manera eficiente.

  • Photoshop: software muy potente para editar fotos.
  • Trello: para organizar tu trabajo y establecer sistemas.
  • InShot:edición de video gratuita.
  • Audacity: herramienta de edición de audio gratuita.
  • Buffer: herramienta para distribuir tu contenido en varias plataformas.
  • WordPress:  el software de código abierto más común para crear sitios web.
  • Canva: una herramienta online para crear diseños de forma fácil.

Lee: ¿qué es Canva y cómo utlizarlo?

Herramientas para crear contenido online

Preguntas sobre los creadores de contenido

He recibido varias preguntas sobre cómo crear contenido, cuánto se puede ganar… Las voy reuniendo y respondiendo así que si te queda alguna duda escríbela en los comentarios y aparecerá aquí.

¿Qué experiencia necesitas para convertirte en creador de contenido?

No es necesario tener experiencia de ningún tipo.
Lánzate y tu experiencia te ayuda a ser más eficiente y crear mejor contenido. A base de prueba y error sabrás cuál es el contenido más entretenido o útil para tu audiencia.

¿Quién puede convertirse en creador de contenidos?

Cualquiera puede hacerlo. No importa la edad que tengas, dónde vivas, qué educación tengas, o cuáles sean tus intereses. Eso sí, deberás escoger bien tu nicho.

¿Cuánto puedes ganar como creador?

Honestamente, responder a esta pregunta es complicado. Hay algunos que apenas ganas unos dólares al mes, mientras otros ganan incluso 6 cifras mensuales. Dependerá de tu nicho, audiencia, e ideas para ganar dinero que apliques.

¿Cómo evitar el burn out?

Date tiempo y espacio. A veces, vale la pena descansar y tomar distancia. Te ayuda a volver con más fuerza y nuevas ideas.

¿Cómo empezar a ser creador de contenido?

Elige tu medio, formato, y tu nicho... ¡y ponte a crear! Lo más importante es pasar a la acción. Una vez tengas algunas piezas de contenido online, analiza tus datos y adapta y mejora sobre la marcha.

¿Es un influencer un creador de contenido?

Aunque muchos influencers crean contenido, no todos son creadores. Hay varios influencers que subcontratan este tema, o que simplemente se hicieron virales por algún motivo y ahora tienen influencia.

Resumen

¿Ya tienes claro que te quieres dedicar al mundo de creación de contenidos? Pues toca ponerse manos a la obra. Contra antes empieces, mejor, ya que necesitas un tiempo para ir viendo lo que funciona y lo que no.

Nos vemos en las redes,

Anna

Qué más

En el caso que no veas claro que esto es para ti, recuerda que hay muchas otras formas de ganar dinero online. Te dejo algunos artículos interesantes:

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.