¿Buscando información para poder sacar tu visa para viajar? Has llegado al sitio correcto pues con mi experiencia puedo ayudarte. He viajado a varios países a lo largo de mi vida, y para varios de ellos he necesitado visado.
Es muy común que en nuestro primer viaje en el que necesitamos una visa tengamos un millón de preguntas, pero aquí te voy a responder a cada una de ellas. Empezaremos definiendo ¿Qué es un visado y como puedo usar un intermediario (como iVisa – que es la que utilizo yo) para sacar mi visa para viajar? Esta va a ser una guía de visados turistas y reseña de iVisa.com.
Sinceramente, tratar de conseguir información acerca de los visados puede ser un poco estresante, sobre todo cuando no sabes por donde comenzar o si no estás segura de sí realmente necesitas una Visa para tu destino. Hoy en día, todavía más, pues para algunos lugares necesitarás a parte del visado un pasaporte de vacunación.
Como yo sé lo importante de tener toda esta información a mano y actualizada he creado esta guía con todos los detalles que necesitas conocer sobre conseguir un visado de turista.
Quiero aclarar que voy a centrarme en los visados para viajar, no de estudios ni permisos de residencia. Es decir, voy a a hablar todo el tiempo de visados turísticos, ya que mi blog quiere inspirarte a recorrer el mundo.
Más artículos que pueden ser útiles:
- cómo utilizar Booking.com
- 41 países con visa para nómadas digitales
- webs para crear tu viaje por libre
- ¿Reamente necesitas un seguro de viaje?
¿Qué es una visa?
Primero que nada, tenemos que definir que es una visa. En pocas palabras una visa, también llamado visado, es un permiso que te emite un país para que puedas visitarlo.
Es un documento formal sellado por una embajada que incluye los detalles de tu pasaporte, el tipo de visita que permitido, y cuánto tiempo puedes quedarte en dicho país.
Hay muchos tipos de visas y estás varían de acuerdo del país a donde desees viajar, algunas de ellas son:
- turista
- estudiantes
- negocios
- para inmigrantes
Obtener una visa no significa que nos vayan a dejar entrar en dicho país, sin embargo, eso les demuestra a los agentes de aduanas que cumplimos con todos los criterios de entrada con lo cual es muy probable que te dejen entrar directamente sin preguntas adicionales.
Cuando necesitas un visado para visitar un país y no lo has tramitado, pueden retenerte en el aeropuerto, o incluso enviarte de vuelta en el avión que llegaste. Es por eso que la mayoría de compañías aéreas revisan tus documentos antes de entrar al avión.
Lee: qué debes saber antes de tomar un avión
¿Cómo sacar una visa para viajar?
Puedes sacar tu visa para viajar de 2 formas:
- a través del consulado o la embajada del país al que viajas.
- con una agencia intermediaria como iVisa
Siempre que estés solicitando una visa deberás explicar cuál es tu motivo de viaje: puede que solo quieras ir de viaje a disfrutar las bellas playas de Colombia, o que quieras hacer negocios en Estados Unidos. Siempre debe dejarse dejarlo en claro al momento de pedir de tu visa.
Lee: viajar a Colombia
Una solución sencilla cuando necesitas una visa para tus vacaciones es un servicio como iVisa.com. Que te ayuda y orienta con la solicitud de tu visa en cualquier parte del mundo.
iVisa es una empresa internacional que se ha especializado en la emisión de visados y tiene diferentes servicios. Además, te ayudan a que puedas verificar si necesitas un visado y cuál es el costo del mismo antes de solicitarlo – sin necesidad de pagar nada.
¿Cómo funciona iVisa?
La página web de iVisa es sencilla de usar. Simplemente, necesitas ingresar los siguientes datos:
- De donde eres (la nacionalidad que aparece en tu pasaporte)
- A qué país quieres viajar
Realmente utilizar este sitio web es sumamente fácil. Además actualizan la información en tiempo real, por lo cual si cambian los requisitos de la visa que necesitas podrás verlo enseguida.
Lee: qué es una visa para nómada digital – y cómo aplicar
Hay diferentes tipos de visa que puedes sacar para viajar usando este sitio web:
Visa Electrónica (e-Visa)
- Completas tu solicitud en línea y pagas con tarjeta de crédito o Paypal
- Recibes los documentos necesarios por correo electrónico
- Presentas tu pasaporte y documento que te ha proporcionado iVisa al momento que entras a tu país de destino
Visa electrónica a la llegada
- Completas tu solicitud y realias los pagos correspondientes
- Recibes la confirmación de Visa a la llegada al correo electrónico
- Presentas tu pasaporte y documento de iVisa en el aeropuerto, en el aeropuerto te darán tu visa y podrás ingresar al país de destino.
Visa en Papel (exprés Courier)
- Completas tu solicitud en línea, haces tus pagos con tarjeta de crédito o Paypal
- Imprimes la etiqueta proporcionada por iVisa.com y envías tus documentos por mensajería exprés
- iVisa procesa tu visa en el consulado/embajada correspondiente
- Recibirás tu pasaporte con la visa estampada por mensajería
Visa en papel (en persona)
- Completas tu solicitud en línea, haces tus pagos con tarjeta de crédito o Paypal
- iVisa organiza la cita en la embajada. Asistes el día correspondiente y haces tú entrevista en persona y entregas tu pasaporte
- Recoges tu pasaporte en la embajada el cual debe incluir el sello adhesivo de la visa
- Listo te vas de viaje y presentas tu pasaporte y visa en tu país de destino
¿Cómo sé si necesito una visa?
El primer paso para saber si necesitas un visado es ir al sitio web de la embajada o consulado de tu destino de viaje. La necesidad de visasdo depende de tu pasarpote, ya que son acuerdos políticos entre países. Es en la página oficial de la embajadadonde te darán toda la información. Desde precios, hasta por cuánto tiempo puedes solicitar tu estadía en el país.
Una vez tengas toda la información, puedes decidir tramitarlo por ti misma o utilizar un agente, como iVisa.com.
Los requisitos para sacar una visa para viajar cambian constantemente, por lo tanto, es muy importante que consultes con el consulado/embajada del sitio a donde irás.
- si necesitas la visa
- qué necesitas para obtenerla
- comprobar si necesitas ortos documentos (certificados de salud, carnet de vacunas…)
Actualmente todos estos requisitos se encuentran siempre online en miles de lugares, el fiable 100% es el de la embajada del país que quieres visitar. Si requieres por ejemplo un visado para Estados Unidos, puedes entrar en su web oficial y buscar los requisitos de forma fácil. Desde ahí podrás encontrar:
- Qué necesitas
- Los formularios a rellenar
- Dónde aplicar
- Cuánto cuesta
Ventajas de usar iVisa
Con iVisa el proceso para obtener tu visado es rápido y simple. No deberás batallar con las diferentes páginas para encontrar la información que debes presentar, ellos te solicitarán todos los documentos necesarios.
Puedes estar tranquila y en algún caso ahorrarte rellenar los extensos formularios gubernamentales.
Además, protegen los datos de los usuarios, así como la información de los pagos.
Cuentan con todo un grupo de expertos en inmigración que verifica la documentación antes de enviarla, por lo tanto, cuentan con una posibilidad mínima de rechazo.
Vamos a poner un ejemplo práctico. Para uno de mis viajes desde España a Sri Lanka, probé a buscar la información primero en iVisa para ver qué me ofrecían.
Me mostraban que necesitaba un ETA de turista (autorización de viaja electrónica), la cual puedes sacar desde iVisa o desde la web oficial de Sri Lanka.
Te dicen el precio que cuesta la visa oficial (precio del gobierno) y te ofrecen ayudarte con el procesamiento de ésta. Por supuesto, si quieres contrar el servicio de iVisa, deberás pagar la tarifa del gobierno más su tarifa.
Para las que quieren viajar lo más barato posible, la mejor opción sería ir a la web oficial del gobierno y hacerlo tu misma. En el caso que no quieras hacer el trámite puedes contratar a iVisa para que lo haga por ti.
Lee: trucos para viajar barato
Contras de iVisa
Como todo en la vida iVisa también tiene contras, vamos a verlos:
- Es difícil hablar con una persona
Aunque tienen el chat en vivo siempre disponible y afirman que la mejor manera de contactarles es usar la función de chat en la esquina inferior derecha (es un servicio de chat que funciona 24/7).
Obvio tienen algunas preguntas ya automáticas como nacionalidad y lo que quieres saber podrás chatear con alguna persona real si no hay respuesta en automático para tu pregunta. Además ¡tienen diferentes idiomas! Puedes elegir entre español, inglés, alemán, francés…
- No puedes hablar con ellos directamente en horario no laboral
En horario no laboral podrás encontrar el siguiente mensaje en el sitio web:
Ocasionalmente, todos nuestros operadores están manejando otras solicitudes de clientes, así que complete el formulario a continuación para ponerse en contacto con nosotros…
Si bien es lógico que no trabajan 24/7, puede ser incómodo si estás en una situación de urgencia
- Debes pagar con crédito o Paypal y luego completar tu solicitud antes de enviarla
Es importante que verifiques con antelación los requisitos de tu visa. Para algunos países puede llevar más tiempo que para otros. Además, también tienes la opción de pedir la visa exprés que tarda de 8 a 72 horas por una tarifa adicional.
Consejo: Asegúrate de tramitar tu visa con tiempo, así puedes conseguir un mejor precio.
- No facilitan el enlace directo a la página del gobierno
Podríamos quejarnos de que no ofrecen el link de la página del gobierno para solicitar tu visado de forma directa sin pasar po ellos. Este link depende de tu nacionalidad, así que en parte no es que no quieran, es que es un tema más complejo de lo que parece en primera instancia.
- Declaración de Salud
En algunos países solicitan una declaración de salud antes de entrar al país. Normalmente este documento es gratuito si lo haces directamente donde corresponde, al menos yo no encontré ningún lugar oficial donde se pague (hasta el momento).
Como intermediarios, iVisa te ofrece hacerlo por ti a cambio de dinero, pero si eres una viajera inexperta puede parecer que es un timo que te cobren por hacer este trámite que es gratuito.
Entonces, lo puedes tener gratis o pagarle a iVisa por su servicio. Al fin y al cabo, rellenar papeleo es el trabajo de iVisa. Te facilitan el trabajo a cambio de dinero.
¿Qué pasa si mi visa es rechazada?
iVisa solamente reembolsa la tarifa de servicio si su visa no ha sido aprobada. Eso significa que no te devolverán el dinero de la tarifa de la visa porque ese importe se canjea directamente a la agencia gubernamental.
Así que si por algún motivo llegan a rechazar tu visa el importe que has pagado por la visa no será reembolsado. Esta política es común en todas las agencias de visas, ya que este rechazo proviene del gobierno. De hecho, es lo mismo que te pasaría si lo tramitas con el gobierno directamente. Si te rechazan, pierdes el dinero que pagaste por el trámite.
Es muy posible que no obtengas respuestas de por qué ha sido rechazada tu solicitud de visa. Si ese es tu caso debes comunicarte directamente con la embajada/consulado para averiguar cómo puedes proceder de ahora en adelante.
Algunos motivos por los cuales pueden rechazar tu visa son:
- Documentos falsos
- Pasaporte inválido
- Falta de pruebas en tu itinerario de viaje (si se necesita)
- Pasaporte vencido o dañado
- Certificado de nacimiento inaceptable (si aplica)
Nota: Si iVisa comete algún error en tu solicitud ellos mismos la tramitaran de nuevo sin coste alguno.
Importante: Asegúrate de proporcionar todos tus datos correctamente, es de suma importancia que revises tu solicitud a fondo antes de enviarla.
¿Por cuánto tiempo es válida una visa?
Todo va a depender del país y del tipo de visado que te concedan en cada caso. Conozco personas que les han dado una visa por 5 años mientras a otras incluso hasta por 10 años.
Esto no quiere decir que ese es el tiempo que puedes estar en el país al que quieres viajar. Las visas son válidas por diferentes periodos de tiempo, por ejemplo 2 años, e indican cuánto tiempo puedes viajar, que puede ser días o meses… Es muy importante que verifiques el periodo de tiempo que puedes estar en dicho país.
Te daré un ejemplo con la visa a estados unidos. En este caso tienes diferentes opciones de visa:
- 30 días con una entrada única
- A la llegada, 30 días – entrada única o múltiple
- 90 días a la llegada – entrada única o múltiple
Esta solicitud la puedes hacer desde la página gubernamental de estados unidos, sin embargo, te vas a ahorrar muchísimo más tiempo si lo haces a través de iVisa.com.
Si pides la opción de visado físico a la llegada al país deberás llevar simplemente tu carta de aprobación del viaje y la pre-aprobación del visado que recibirás por email. Puedes verificar todos estos datos y tus opciones a través de la página de iVisa.
Ojo: Hay lugares que si vas a visitar por pocos días no es es necesaria la visa. Por ejemplo en Vietnam, si estarás menos de 15 días, la visa no es necesaria. Eso sí, si te quedas más de 15 días sí que necesitas visado. Lo sé, parece complejo y un juego de escape room, es por ello que utilizar un intermediario puede facilitarte la vida.
¿Puedo extender mi visa?
Dependerá de cada caso, y para esto debes aplicar tu solicitud en la embajada/consulado. Y pagar los gastos pertinentes para poder extender tu visa.
Si quieres hacerlo directamente desde el país en el que estas de visita tienes que tomar en cuenta de que probablemente necesitará tiempo para procesarse, así que no esperes al último día.
Permanecer en un país con una visa no vigente o por más del tiempo autorizado se considera inmigración ilegal, con lo cual podrás ser multado, deportado, enjuiciado o incluso podrán ponerte en lista negra donde no podrás ingresar nuevamente a dicho país.
¿Qué pasa si no tengo visa (y a necesito)?
Si no tienes visa es muy probable que en el mismo aeropuerto no te dejen entrar al país hasta que demuestres que la tienes. Te retendrán en el aeropuerto en el área de inmigración hasta que contactas con la embajada o tu empresa intermediaria y les demuestras todos los papeles necesarios para que te dejen entrar al país. Si es sábado por la noche, y la embajada cierra el domingo, es muy probable que tus 2 primeras noches las pases en el aeropuerto.
Es por este motivo que debes verificar siempre antes de irte de viaje si necesitas un visado.
Ten en cuenta que muchas aerolíneas te piden la visa antes de abordar el avión. Así que llegar temprano, podrá salvar tu viaje. De hecho, eso me pasó en Taiwan.
No necesitaba visado para entrar al país, pero no tenía vuelo de salida, y sin él no me dejaban hacer el check-in. Afortunadamente, llegué muy pronto al aeropuerto y pude comprar un billete de salida para demostrar que no pretendía quedarme y tomar el avión.
Lee: vida nómada digital en Taiwán
¿Cuándo hace falta el visado?
La verdad es que esto depende de tu propia nacionalidad y de los acuerdos que tenga tu país con el país al que vas a visitar.
Actualmente, los países más populares que requieren de una visa son:
- Australia,
- Turquía,
- India,
- Sri Lanka,
- Singapur,
- Vietnam
Lee: Consejos para viajar a Vietnam
En caso de querer viajar a Los Estados Unidos, los españoles no necesitan un visado americano, pero si una ESTA que es un documento de autorización de electrónica (con una validez de dos años) que permite estar en el país con ilimitadas entradas por un periodo de 90 días. La ESTA también puedes obtenerla desde iVisa.com.
En iVisa te ayudaran con toda la información y datos agilizando todo el proceso. Y si no quieres tramitar la visa con ellos, no pasa nada, puedes utilizar su web para revisar siempre si necesitas visado y buscarte las habichuelas por otra parte.
Como verás, los requisitos van a variar dependiendo de la nacionalidad, no es lo mismo alguien solicitando una visa para Estados Unidos que una para Vietnam.
¿Me pueden negar la entrada si tengo visa?
Todos los países son soberanos, por lo cual, sí, siempre hay una pequeña posibilidad de que te nieguen la entrada al país aún teniendo visa.
Son las autoridades de inmigración los que toman la decisión final al momento de la entrada. Si consideran que el viajero no cumple con el estado de su visa están en pleno derecho de no permitirle la entrada.
Así que algunos tips que puedo darte es que lleves contigo los detalles de:
- confirmación de tu alojamiento,
- tu información de vuelo de ida
- confirmación que saldrás del país (vuelo de salida, autobús,… )
También debes prestar atención a todas las cosas que son necesarias u obligatorias al visitar dicho país, por ejemplo vacunas obligatorias.
Lee: 13 consejos para Viajar sola
¿Qué documentos requiero si no me piden visa?
Los requerimientos para sacar tu visa para viajar pueden variar dependiendo el país y tu nacionalidad, por ejemplo, el pasaporte español te permite visitar 157 países sin visado, así que si eres español tienes suerte de no necesitar tantos visados para poder hacer turismo en otros países. Actualmente, hay 194 estados soberanos, así que solo necesitas visado para visitar 34 de ellos, imagina poder visitar el resto sin necesidad de tanto papeleo.
De igual forma debes tener otros papeles al día para poder viajar a ellos, son requisitos sencillos como:
- Pasaporte al día (debe tener mínimo una validez de 6 meses después de que entres al país)
- Comprobante de tus vuelos de entrada y salida al país
- Todos los comprobantes de tu destino (reservas de alojamiento…)
Recuerda que estos requisitos pueden variar así que revisa en el sitio web del consulado o embajada antes de embarcarte en tu viaje.
¿Qué se necesita para un visado?
Los requisitos para una visado van a depender también del país a donde viajes, ya que todos tienen sus propios requisitos, pero en la mayoría son los siguientes:
- Demostrar que pueden mantenerse en el destino (reservas de alojamiento)
- Buen estado de salud, sobre todo si la visa es a largo plazo
- Poseer las vacunas que se piden
- Si te quedarás en casa de alguien demostrar que esta persona existe y que puede alojarte
- Seguro de salud y evacuación
- Evidencia de que te vas a regresar a tu hogar (billete de salida, bien sea avión, bus, …)
- No tener antecedentes penales, judiciales, policiales, ni participar en actividades ilícitas
¿Cómo solicito mi visa por iVisa?
Este proceso es sumamente sencillo. Vas a la página de iVisa e introduces tus datos de nacionalidad y lugar de destino. Después solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Elije el tipo de Visa que necesitas
- Selecciona Aplicar ahora
- Completa el formulario de solicitud (recuerda verificar tus datos)
- Paga, – puede ser con tarjeta (Visa, Mastecard o Débito) o Paypal
- Espera tu aprobación por correo electrónico
- Descarga e imprime tu visa
- Muéstrale al oficial de inmigración en el puerto de entrada.
Existe la probabilidad de que debas presentar tu pasaporte para el sellado, tu itinerario de vuelo y/o reservar de hotel o carta de invitación.
Debes leer atentamente las instrucciones que te llegan a tu correo electrónico con tu visa, de este modo será mucho más fácil y rápido el proceso.
La tarifa y el tiempo que tarde hacer este proceso dependerán del servicio que selecciones en iVisa los cuales son:
- Servicio estándar (entrega en 3 días hábiles)
- Prisa (entrega en 1 día hábil)
- Súper Prisa (entrega en unas 8 horas – solo se puede solicitar durante días de semana)
Recordemos que estos tiempos son aproximados, así como lo dice en su propia web.
¿Existe una visa internacional única?
Lamentablemente no, si así fuera correría a sacar mi visa para viajar a todos lados. La verdad muchos nómadas digitales desearíamos que existiera, de este modo podríamos viajar de un lado a otro sin ningún problema.
Lee: que es ser nómada digital
La realidad es que los países tienen relaciones diferentes con cada país del mundo, y por ese motivo es lógico que cada procedimiento cambie si queremos ir de un país a otro.
Te darás cuenta de que si pones en iVisa.com varias nacionalidades y destinos los requerimientos van a variar. No son los mismos requisitos si pones viajar de España a Estados Unidos que si pones viajar de España a Rusia. En este último verás que necesitas una carta de invitación obligatoria si quieres visitar el país.
En el sitio web de la embajada o consulado del país a donde quieras dirigirte tendrán todos los requisitos para que optes a cualquiera de estas visas. Recuerda verificar muy bien cuál se adapta a lo que necesitas.
Tipos de Visa
Si bien en esta nota quise enfocarnos en la visa de turistas te daré una lista de algunas de las visas que existen:
- Turista: Por la que estamos aquí, solo es para viajes de placer sin actividades comerciales.
- Tránsito: Sirve para que cruces por un país cuando vas a otro, dura al menos 3 días.
- Negocios: Para hacer comercio en el país.
- Conyugal: Permite que la pareja del residente o ciudadano del país se establezca en este.
- Visa a la llegada: La dan una vez entras al país de destino.
- Trabajador: Para un trabajo que te hayan aprobado en dicho país.
- Vacaciones con trabajo: Para aquellos que viajan entre países y trabajan en estos.
- Estudiante: Puedes estudiar en el país que estás visitando.
- Inmigrante: Para los que quieren quedarse a vivir en el país al que van.
- Prometida: Cuando te vas a casar con un ciudadano del país de destino.
- Nómadas digitales: Esta última solamente la dan en algunos países y sirve para que puedas vivir al menos un año en dicho país. Algunos países que la ofrecen son: Costa Rica, Portugal, Colombia, México Croacia entre otros.
Lee: 53 Oficios para trabajar viajando
¿Es iVisa seguro?
Honestamente, siempre que he utilizado iVisa para sacar mi visa para viajar no he tenido ningún problema, ellos usan pago seguro, así que los datos de tarjeta de crédito y/o PayPal están protegidos.
La última visa que requería para viajar solamente tomo un día hábil (aunque en su web se curaron en salud y comuncan que puede tardar 8-72 horas), así que no lo hagas en el último momento.
Si realmente quieres ahorrarte algo de tiempo y no pasar todo el proceso que lleva pedir tú mismo la visa, la web de iVisa es lo mejor para ti.
Resumen de la reseña de iVisa
Si quieres sacar tu visa para viajar con tiempo y sin ningún dolor de cabeza es fundamental que la solicites con anticipación. De este modo también podrás ahorrar preocupaciones. Sacar tu visa para viajar es parte fundamental de un buen viaje.
Investiga a fondo los requisitos que necesitas para tu visa. Tanto en los sitios webs como en la página de iVisa.
Recuerda llevar todos tus documentos preparados antes de abordar el avión, ya que es muy común que te pidan el visado antes de subir al avión.
Las leyes de visados y de inmigración varían dependiendo del lugar al cual quieras viajar, por lo tanto, mi mejor recomendación es que te informes muy bien antes de pedir tu visado. Lee bien las leyes sobre los países que quieres visitar y de ser necesario consulta con algún abogado o con asesores de visado.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribir en el chat de iVisa ellos te van a responder lo más rápido posible, lo sé por experiencia propia.
Tu turno
¿Has utilizado iVisa o alguna otra empresa de solicitud de visados? ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia? Me gustaría muchísimo conocer tu opinión y experiencia con ellos. Si quedaste con alguna duda me encantaría responderla. Te espero en los comentarios.
Te recomiendo leer:
- Reseña de Hostelworld – ¿Es confiable?
- 15 Consejos para volar con aerolíeneas low cost
- KIWI.COM (buscador de vuelos baratos)
- 5 hostales en Miami Baratos
- 27 cosas que hacer en Singapur
- ¿Cómo funciona AirBnB?
- ¿REALMENTE necesitas un Seguro de Viajes?
PREPARA TU VIAJE
✈️ Consigue Vuelos Baratos con Skyscanner
🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí
🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí
🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí
✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí
🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí
💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26
🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí
👩💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord
Deja un comentario
Ver Comentarios