Mejores Mercadillos de Navidad de Europa

12 Mejores Mercadillos de Navidad de Europa – Para visitar este año

Navidad, linda navidad. Con el dulce aroma del vino caliente, galletas de jengibre, un árbol hermoso de navidad para ver y lindos regalos para comprar (o simplemente admirar). Todas estas cosas solo las puedes conseguir en los mejores mercadillos de Navidad de Europa este 2022.

Pasar tus navidades en Europa es genial por todas las actividades que puedes hacer. No importa si viajas en pareja, familia o incluso si vas viajando sola, los mercadillos de navidad de Europa son una experiencia increíble para todos los que lo visitan.

Los mercadillos de navidad más bonitos que he visitado son:

  • Budapest
  • Estrasburgo
  • Colonia

Mejores mercadillos de Navidad en Europa

La mejor forma de conseguir los mejores mercadillos navideños de Europa es saber claramente que países tienen los mejores mercados, cuando abren y por supuesto qué es lo que ofrecen.

Por eso me puse manos a la obra y te he traido una selección de 12 de los mejores mercadillos de navidad de Europa.

Y para ayudarte mucho más, también voy a añadir una sección con los mercadillos de navidad que no valen la pena visitar – o que no te proporcionarán esa experiencia que imaginas en tu cabeza.

Aquí te dejo toda una lista de los Mercadillos navideños en Europa para que visites este año.

Puestos de mercadillos navideños

1. Budapest – Hungría

La Fiesta de Adviento en la Basílica de Budapest es una de las actividades favoritas de todos los que visitan Hungría en las fiestas navideñas. Es oficialmente el mejor mercadillo navideño en toda Europa.

Tiene las más grandes y mejores proyecciones navideñas en 3D de toda Europa y el espectáculo de luces se muestran varias veces al día, créeme cuando digo que no te los puedes perder.

Aquí tampoco puedes perderte de:

  • Todas las atracciones gratuitas. – ¡incluye el patinaje sobre hielo!
  • Los mejores productos artesanales contemporáneos
  • Comida ecológica por montones
  • Conciertos solidarios

Y si quieres disfrutar completamente de Budapest, te dejo mi artículo de los mejores lugares y cosas que ver en Budapest. Además de una guía completa de los mejores hostales Budapest.

Mercado de navidad en la Basílica de Budapest

2. Colonia – Alemania

Te voy a contar porque me encanta Colonia. No tiene solo un gran mercadillo de navidad ¡Tiene Varios! Y todo va a depender de cual prefieras tu para ir a visitar.

Antes de continuar debes saber que los mercadillos navideños iniciaron en Alemania, famosos por sus bebidas bávaras y deliciosas salchichas alemanas.

Los mercadillos navideños más grandes de Colonia son:

2.1 El mercado de navidad de la Catedral

  • Incluye un programa variado con música y muchas actuaciones en vivo.
  • El encendido de luces de uno de los más arboles más altos el “abeto de Normandía” con unas 25.000 luces led.
  • Ver el árbol más alto en la zona de Renania.

2.2 Mercado de Navidad en Pueblo Viejo

Este es uno de los mejores mercados de navidad en Europa para toda la familia. La parte favorita de los niños es el show de títeres y por supuesto sentarse con Santa y pedir todos los juguetes que quieren para navidad.

2.3 Mercadillo de Ángeles en la ciudad.

¿Quieres ver personas vestidos de ángeles blancos y llenos de escarcha? No se diga más, solo debes visitar el mercadillo navideño de Neumarkt, el más antiguo en Colonia.

También podrás ver un espectáculo donde Santa Claus y un ángel entran en el mercado a caballo, algo muy original ¿no crees?

2.4 Mercado en el Puerto

Aquí vas a disfrutar de más de 70 puestos de ventas, un impresionante barco con tres mástiles y 15 metros de eslora que sirve vino caliente desde su casco, y uno de mis favoritos todo con temática marinera con hilos de marinero, malabares de piratas y especialidades de pescado.

2.5 Mercado navideño gay

Este mercado cuenta con el apoyo de AIDS Hilfe y KLuST eV -los organizadores del orgullo en Colonia- entre otros.

Como en cualquier mercadillo navideño podrás encontrar delicioso vino caliente, galletitas de jengibre, pero también podrás disfrutar de algunos shows con artistas conocidos.

Noria y tiendas en mercado navideño de Colonia, Alemania

3. Cluj-Napoca – Rumania

Cluj-Napoca se hacho también un hueco en lista de los mejores destinos europeos para visitar y su mercado navideño es el mejor de ¡Toda Rumania!

Es literalmente una blanca navidad, prepárate para ver casitas blancas, visitar la majestuosa iglesia de San Miguel, ver conciertos de música y patinar en la más grande pista de patinaje. Rumania es un lugar muy amigable y es realmente un cuento de hadas, lo típico que verías en una linda película navideña.

Celebrar en Rumania es perfecto para toda la familia, padres, niños, abuelos – e incluso mascotas (ya que son bastante pet-friendly).

Navidades en Rumania Cluj-Napoca

2. Friburgo – Alemania

El casco antiguo de Friburgo se convierto en una gran aldea navideña con unos 100 puestos de madera llenos de muchas artesanías navideñas y muchísimo espíritu navideño. Incluso, este mercado es muy conocido justamente por todas las artesanías y manualidades navideñas que venden. Desde juguetes, marionetas, velas e incluso objetos de madera.

Estoy muy segura de que conseguirás algo que te encante.

Nota: Te recomiendo que visites la tienda de velas y veas como realizan una única y especialmente hecha para ti.

Velas en mercadillo navideño de Friburgo

5. Bruselas – Bélgica

Si quieres un mercado navideño que duré hasta año nuevo este es el indicado. El Winter Wonders en Bruselas recibe al menos unos 2.5 millones de personas cada año.

Y la verdad es espectacular, ya que tienes muchas cosas que hacer,ver, y diviertirte:

  • En la pista de patinaje
  • Las atracciones de la feria como la rueda de la fortuna y otros
  • Disfruta el espectáculo de luces y música
  • Más de 200 puesticos navideños

Realmente se siente como una feria y no como un mercadillo navideño. Pero si quieres una gran experiencia no dudes en venir el próximo invierno.

6. Viena – Austria

Para los que aman la navidad y quieren disfrutarla desde antes de diciembre acércate al mercado llamado Magia de Adviento de Viena. Empieza desde mediados de noviembre y termina en Navidad.

Este es el momento donde la plaza del ayuntamiento se convierte en ¡un verdadero cuento de hadas!

Podrás encontrar desde regalos de navidad, bebidas calientes, muchísimos dulces, incluso talleres para niños. Es decir, podrás encontrar ¡lo que sea!

A decir verdad, si me dan a elegir entre todos los mercadillos de Navidad en Europa elegiría este como el primero en visitar.

Lee: 7 mejores hostales en Viena, Austria

Magia de Adviento en Viena

7. Estrasburgo – Francia

También conocido como Christkindelsmärtk, el mercado navideño de Estrasburgo es uno de los más antiguos de toda Europa, queda en la ciudad vieja y comenzó en el año 1570.

Este es uno de mis mercados navideños favoritos sin lugar a dudas. Y es que también tienen vino caliente blanco. Realmente siento que está muy infravalorado, así como la linda ciudad de Estrasburgo.

Y si te preguntas por qué deberías visitarlo déjame decirte que se encuentra en el corazón de Grande Île, que es un Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aquí veras el gran árbol de navidad, un punto imperdible con muchas calles iluminadas y más de 300 puestos de madera instalados en el mercadillo.

Mercado de Estrasburgo Christkindelsmärik

8. Metz – Francia

Si te gustan los villancicos y los bailes folclóricos el mercado navideño de Metz es el mejor para esto ya que cuentan con espectáculos callejeros dentro del mercadillo.

No cabe duda de que a Metz se le da muy bien iluminar la ciudad en todas las fiestas, pero en navidad es realmente otro nivel. Hay cascadas de luces, castañas asadas, música festiva y todo lo que puedas imaginar.

Además, junto a la catedral tienen ¡una gran noria y una gran pista de hielo al aire libre!

9. Winchester – Reino Unido

Ok ok… podrías argumentarme que Reino Unido no pertenece a la Unión Europea, pero geográficamente sí que es Europa, y si estás viajando por el continente es muy fácil saltar aquí.

Cerquita de la impresionante Catedral de Winchester tenemos uno de los más lindos mercadillos navideños de Europa. Está inspirado en los grandes mercados de navidad de Alemania. Y lo visitan nada más y nada menos que unas 350.000 personas cada año.

Ponen en exhibición 112 tiendas de madera y una pista de hielo cubierta simplemente espectacular. Es un lugar animado durante todo el día, donde podrás encontrar artesanía británica, comida deliciosa y el clásico belén donde puedes tomarte una fotografía.

Mercado de navidad en Winchester, Reino Unido

10. Valkenburg – Países Bajos

Tal vez este es el más loco de todos, pero ¿imaginaste llegar a visitar mercados navideños en cuevas subterráneas? ¡Sí, has leído bien!

Valkenburg no solo hace mercadillos de navidad. Valkenburg transforma las extraordinarias cuevas debajo de la ciudad en mercados navideños llenos de vida, decoración navideña, y luces para disfrutar.

En total hay 3 mercadillos navideños que puedes visitar:

  • Fluweelengrot (cueva de terciopelo)
  • Wilhelminagrot (Cueva de Wilhelmina)
  • Gemeentegrot (Cueva Municipal).

Mi favorito es el de la cueva Wilhelmina ya que tiene en exhibición esculturas de artistas de ¡todo el mundo!

Sugerencia: Si viajas con niños asegúrate de ver el pueblo de papá Noel. No olvides subir a tiempo para que puedas disfrutar del Desfile de Navidad con muchas carrozas y bailarines disfrazados.

Navidad en Ámsterdam

11. Gdańsk – Polonia

Bienvenida al que probablemente es el mercado navideño más romántico de toda Europa, esta increíble feria de Gdańsk ha sido creada para que todos los enamorados puedan besarse bajo el muérdago y pedir un deseo.

Este mercado navideño en el centro histórico poee un ambiente de cuento de hadas amado por todos los visitantes y lugareños.

Dato curioso: las calles son renombradas durante esta época del año. Le ponen nombres como canela, calle de noche Nochebuena, membrillo…, por nombrar solo algunas de estas.

12. Pepperkakebyen en Bergen – Noruega

Solo en Bergen vas a conseguir la ciudad de jengibre más grande del mundo. Aunque realmente no es un mercado navideño, no me aguanté y lo agregué en esta lista.

Las galletitas de jengibre son conocidas como “pepperkaker” en noruego, lo que se traduce como galletas de pimienta. Y en pepperkakebyen puedes encontrar de todo tipo, tamaños y formas que quieras, como mujeres, ángeles, renos, hombres y campanas.

Nota: Pepperkakebyen es parte del mercado navideño más grande en Bergen, y no solo cuenta con la casa de las galletas, también tiene una gran noria y productos para comprar.

Ciudad de galletas de jengibre Pepperkakebyen

Cuándo empiezan los mercados navideños en Europa

Estoy segura que no solo te interesa saber cuáles son los mejores, también es importante saber cuándo comienzan los mercadillos navideños en Europa.

Tengo una respuesta algo inesperada: lo mejor es comprobar las fechas exactas en la oficina oficial de turismo de cada ciudad. Ya que ahí encontraras todos los eventos especiales como el coro, música en vivo, entre otras.

Aun así, te diré lo que llegué a notar en mis viajes con respecto a las fechas. Normalmente hay 3 categorías:

  • desde principios de noviembre hasta la primera semana de enero
  • a partir de mediados de noviembre hasta navidad
  • desde 1 o 2 semanas antes de navidad hasta unos días despúes de navidad

Es muy general que los mercados navideños famosos abran por más tiempo. Y también cambia mucho el horario de apertura, algunos abren todo el día y otros solo durante la noche.

Por eso, te aconsejo asegurarte de investigar y consultar en diferentes plataformas para conocer en qué fechas se establece cada año el mercadillo que quieres visitar.

Dudas sobre los Mercadillos navideños

Cada año recibo preguntas sobre cómo y cuándo visitar los increíbles mercadillos de navidad en Europa. Aquí te dejo mis respuestas a todas esas preguntas.

¿Cuál es el mejor mercadillo de Navidad en Europa?

Hay muchos mercadillos de Navidad bonitos. Mis favoritos son: Budapest, Estrasburgo, Colonia, y Viena.

¿Cuándo empiezan los mercadillos de Navidad Europa?

Depende del mercadillo, pero por norma general los mercadillos suelen empezar a mitades/finales de noviembre. Consulta las fechas del mercadillo que desees visitando la página oficial de turismo de la ciudad para asegurarte las fechas.

¿Cuál es el horario de los mercados navideños?

Normalmente, abren cada día desde las 10 de la mañana hasta las 21 de la noche. Algunos fines de semana y festivos pueden abrir hasta más tarde. Lo mejor es visitarlos cuando ya está oscuro, pues las luces son realmente uno de los principales atractivos.

Mercadillos de Navidad en Europa que no visitaría

Sinceramente creo que hay un mercado para cada persona, así que podrás encontrar el que mejor se adapte a ti. Toma en cuenta que los mercados de invierno suelen cubrir casi todo el continente.

Así que para que no pierdas tu valioso tiempo te dejo una pequeña lista de cuales evitar:

  1. Mercado de Navidad Fira de Santa Llúcia en Barcelona, ​​España
  2. Mercado navideño de Marsella, Francia
  3. Feria de Navidad de Dubrovnik, Croacia
  4. Mercados de Navidad en Lisboa, Portugal

Recuerda, esta es solo mi opinión basada en mis propias experiencias.

Si te preguntas por qué evitarlos es simple: Realmente no ofrecen el ambiente navideño e invernal como los otros que nombre, ya que son lugares más cálidos. Además ¿Quién quiere nieve en polvo cuando puedes disfrutar de la verdadera?

Anécdota: Los mercadillos de navidad que conocía duramten mi infancia son los de España y una vez empecé a visitar los verdaderos mercadillos de Navidad europeos, pensé que el de Barcelona simplemente son unas tienditas con detalles, posibles regalos, y tamibén elementos decorativos navideños para tu casa. Nada que ver con los mercadillos del norte de europa, donde tienes vino caliente, comida, canciones,… vamos, que es otro nivel.

Vino caliente navideño tradicional

Tradiciones Navideñas Extrañas y Divertidas en Europa

Quería añadir tradiciones divertidas en Europa para que además de descubrir los mercadillos europeos más famosos para navidad puedas decidir si quieres conocer alguna de estas actividades “un tanto extrañas” que se hacen en navidad en varios países de Europa.

¡¡¡Redoble de tambores por favor!!!

Caga tió- “Troncos de caca” – Cataluña

Es tradición, y no es tan escatológico como suena. Simplemente adornan un trozo de madera y lo alimentan a diario -con ricos dulces-. La noche del 24 hará “popo” de regalos – después de pegarle con un palo.

Ok ok, ¡suena peor de lo que es! Te dejo un vídeo para que veas cómo es.

Navidad un día antes

En Noruega se abren los regalos el día 24, y se reúnen para ver y comer con la familia el 25 ¿raro?

Lanzamiento de zapatos

En Eslovaquia es muy común que las chicas jóvenes lancen sus zapatos sobre sus hombros para predecir si se casarán en el nuevo año. En caso de que el dedo del pie apunte hacia la puerta ¡habrá boda el próximo año!

Despertar a los vecinos

Cuando la leí supe que sería mi favorita. Después de la media noche en las primeras horas de la víspera de Navidad los jóvenes de Bulgaria tocan las puertas de sus vecinos para desearles, riqueza, felicidad y salud.

La Almendra suertuda

En Islandia es común comer gachas de arroz en nochebuena, y quien encuentre la almendra escondida entre las gachas se gana un regalo.

Regalos de los mercadillos de navidad de Europa

Resumen de los mejores mercadillos de Navidad en Europa.

Espero que ya tengas una idea de que encontrar en los mejores mercadillos de Navidad de Europa y cuál de ellos visitar.

Estos mercados son realmente impresionantes, lindos, y con infinidades de cosas por ver.

¿Cuál de los mejores mercados navideños quisieras visitar? Me encantaría saber si tienes planes para visitar Europa y ver todos estos mercadillos navideños, aquí te dejo los mejores hostales en Europa para alojarte. También puedes echar un vistazo en booking.com.

¿Sigues aquí? Muchísimas gracias. Recuerda que puedes suscribirte a la Newsletter de La Travelista, solo necesitas tu correo electrónico, prometo no fastidiarte con nada de spam.

¿Viajando por Europa? Echa un vistazo a estos artículos

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.