¿Qué es un Hostal? 8 Tipos de Hostales para alojarte

¿Qué es un Hostal? 8 Tipos de Hostales para alojarte este 2022

Ser un alma viajera tiene ventajas increíbles como conocer los mejores lugares quedarse, por eso es que con mucho entusiasmo he querido hacer esta nota hablando de qué es un hostal.

Seguramente has leído en muchísimos lugares -y en mi blog también- que los viajeros y nómadas digitales recomendamos los hostales, ya sea por su precio, ubicación, o porque es un lugar lindo y divertido donde conocer otros viajeros.

Pero si pensabas que quedarse en un hostal es algo feo y deprimente, te tengo buenas noticias no lo es. Así que hoy voy a enseñarte qué es un hostal y los 8 tipss de hostales que hay para que elijas cuál es el ideal para alojarte.

Hay muchas más opciones donde puedes dormir durante tus viajes que hostales, te dejo aquí varios artículos interesantes:

¿Qué es un Hostal?

Antes de vivir todas mis experiencias pensaba que un hostal era algo así como los de la película de Tarantino “El Hostal”, pero afortunadamente me di cuenta que nada tienen qué ver.

Lee: Cómo sobrevivir a tu primer hostal

Los Hostales – o Hostels como se conoce en inglés-  son un tipo de alojamiento compartido, es decir, que tendrás una cama en un dormitorio con otras personas. (Es casi como hacer una pijamada). Por lo general, se comparten también los baños y las demás áreas comunes.

Hay hostales que también ofrecen habitaciones individuales (incluso con baños privados) así que depende de ti cual quieras elegir para tu viaje. La verdad es que no hay una sola definición que diga qué es un Hostal, pero te dejare la que yo creo que más se acerca:

HOSTAL: Un lugar para compartir risas, el espacio, historias, y conocer nuevas personas.

Áreas comunes de los hostales

Tipos de habitaciones en los Hostales

Los hostales se caracterizan por tener varias opciones al momento de elegir tu habitación, por eso es importante que sepas que estás buscando al momento de quedarte en un hostal.

Lee: mejores hostales en Madrid

Dormitorios o Habitaciones compartidas

Estas incluyen 2 tipos: Habitaciones mixtas y habitación compartida solo para mujeres o hombres.

Las habitaciones compartidas suelen tener capacidad para 4,6,8,12 o incluso 16 personas y la mayoría de las camas por lo general son tipo litera, lo bueno de esto es que mientras más personas se alojen en una habitación más económica esta suele ser.

Por supuesto quedarte en una habitación compartida incluye compartir el baño, pero no hay problema. Los hostales tienen personal de limpieza para mantenerlo limpio, aunque igual recuerda poner de tu parte y no ensuciar más de lo normal.

Dormitorio compartido en hostal

Habitaciones privadas en un hostal

En una habitación privada normalmente tienen una cama matrimonial o dos camas y cuentan con un baño privado, por lo cual no tendrás que compartir tu dormitorio ni tu baño en tu estadía por el hostal.

  • Habitaciones privadas con baño compartido: como su nombre lo indica, tendrás tu habitación para ti solita, pero no tendrás baño dentro de tu habitación, por lo cual te tocará compartirlo con alguien más.
  • Habitaciones familiares: ¿viajas en familia? No te preocupes en los hostales también puedes encontrar habitaciones familiares con varias camas para que todos entren.
  • Suite: por supuesto esto entra en las habitaciones privadas, pues porque aparte de tener tu cama y baño, también obtienes una pequeña sala y es posible que hasta una cocinita.
  • Habitación Twin: la habitación Twin posee dos camas individuales.

Lo cierto es que los hostales se parecen cada vez más a los hoteles, así que vas a encontrar muchísimas opciones de habitación en tu estadía con unos excelentes precios y toda la buena vibra que solo puede ofrecerte un hostal.

Cama doble en habitación privada

Qué esperar de un hostal

Depende del hostal que elijas esto va a variar, no puedes ir a un hostal familiary esperar fiestas todas las noches, pero las cosas más comunes a esperar en los hostales son:

  • Personas de muchos lugares diferentes
  • Es normal que hablen varios idiomas
  • Un ambiente bastante relajado
  • Reglas de convivencia – ya que vivirán compartiendo con otras personas
  • Horarios para el uso de áreas comunes

Que esperar de un hostal

Tipos de Hostales

Existen al menos 8 tipos de hostales, y si has leído otros artículos míos sobre hostales verás que dejo diferentes opciones para alojarse dependiendo de lo que estés buscando.

En el caso que busques tu hostal desde la página de Hostelworld tienes la opción para elegir el hostal que más se parezca a lo que estás buscando con la ayuda de los filtros.

Lee: Reseña de Hostelworld

1. Hostales para viajeros solos

Normalmente los hostales para viajeros solos son lugares muy sociales, así puedes disfrutar de conocer a muchas personas de otras partes del mundo y pasarla genial.

Algunas de las cosas que hacen a un hostal perfecto para viajeros solitarios son:

  • Áreas comunes agradables
  • Buenos precios
  • Dormitorios grandes
  • Actividades y eventos organizados por el hostal

Realmente es un espacio genial donde conocer a otros y pasarla de maravilla en tu estadía.

Cama en dormitorio de un hostal

2. Hostales para parejas

Si viajas con tu pareja quedarse en un hostal puede ser de lo más divertido. Haréis amigos de otras partes del mundo y pueden conseguir habitaciones dobles con camas grandes – o incluso rentar una suite para mayor privacidad.

Pero si eres social y quieres quedarte con tu pareja en el dormitorio compartido también pueden hacerlo ya que hay varios hostales que han agregado camas dobles a los dormitorios.

Hostales para parejas

3. Hostales para Nómadas Digitales

Si viajas y trabajas -justo como yo- necesitas de un hostal que esté hecho a la medida para nómadas digitales. Asegúrate de escoger los filtros perfectos al buscar tu hostal, lo que yo siempre incluyo es:

  • Lugar para trabajar – coworking o escritorio en la habitación
  • Internet rápido y confiable
  • Café, café, y más café

Claro también tienes que ver qué otras cosas quieres. Después de todo, cuando termines de trabajar es probable que quieras disfrutar.

Hostales con coworking para nómadas

4. Hostales para fiesteras

Su nombre creo que lo dice todo ¿no es así? Si lo que quiere es estar siempre de fiesta durante tus viajes, este es el tipo de hostal para ti. Las cosas que ofrecen los hostales fiesteros son:

  • Bar en el Hostal
  • Juegos y eventos organizados, como juegos de bebidas, música en vivo, y otros
  • Happy hour para unos tragos deliciosos

Nota: Normalmente este tipo de hostales se encuentran en el centro, cercanos a bares y otros.

Hostal de fiesta

5. Hostales Boutique

Mis favoritos. Son lindos, espaciosos, modernos,… incluso puedes llamarlos “hostales 5 estrellas”

Pero ¿Qué es un hostal boutique? Estos son hostales con ambiente algo más lujoso. Con pocos dormitorios y un gran diseño. No suelen ser muy grandes y realmente tienen un ambiente cálido y moderno.

Así que si te gusta los diseños únicos y modernos, un hostal boutique te espera.

Haciendo amigas enl a zona común del hostal Cocomama, Amsterdam

6. Hostales Familiares

Por supuesto hay muchos hostales donde no se aceptan niños o personas menores de 18 años como los hostales de fiesta por ejemplo …pero cada vez son más los hostales que están adaptados y que son para albergar a familias.

¿Qué necesita un hostal para ser familiar?

  • Habitaciones para familias disponible
  • Habitación de juegos para niños (de ser posible)
  • Desayuno

Algo genial de los hostales más familiares es que por lo general los dueños son familia y todos trabajan juntos en el hostal.

Lee: qué es Airbnb Luxe y cómo funciona

Hostales familiares

7. Hostales tradicionales

¿Qué es un hostal tradicional? Pues es el hostal que todos conocemos y que expliqué al comienzo del artículo:

Un lugar económico, con grandes dormitorios y con muchas áreas comunes.

Son perfectos si viajas en grupos. Por ejemplo  si tu equipo va a jugar algún partido. También es genial para viajeros en solitario, ya que puedes conocer muchísimas personas.  Además, quien sabe, hasta podrían encontrar otras personas con las que seguir viajando.

Zona común para relajarte

8. Hostales ideales para chicas (mochileras)

Si apenas estás comenzando a viajar sola y te sientes un poco insegura de dónde quedarte puedes probar quedándote en un hostal.

Por lo general los hostales suelen ser lugares muy seguros. La mayoría de los que son una buena opción para chicas suelen tener las siguientes características:

  • Dormitorios solo para chicas (casi indispensable)
  • Lugares muy limpios
  • Seguridad las 24 horas

Lee: consejos para viajar sola

Como ves puedes conseguir hostales para lo que requieras durante tu viaje, y si necesitas alguna reseña de un hostal en específico puedes visitar páginas como:

En esas páginas encontrarás reseñas de todos los hostales de varios viajeros – léelas para asegurarte que es tu lugar ideal.

Dormitorio de chicas

¿Son seguros los hostales?

La verdad yo nunca he tenido problemas al quedarme en un hostal, así que puedo decir que por lo general son seguros. Dicho esto, recuerda que los hostales son para compartir y conocer gente nueva, personas que probablemente tengan algo en común contigo.

Recuerda que si no te sientes segura en un hostal convencional siempre puedes elegir uno que sea solo de mujeres.

Lee: 26 Consejos para mantenerte segura en tus viajes

Cómo estar segura en un hostal (o durante un viaje):

  • Bebe responsablemente
  • No abras la puerta del hostal a extraños
  • Lleva una copia de tu pasaporte y tus documentos mientras viajas
  • Trata de no llegar tarde al hostal
  • Recuerda hablar con el personal del hostal, pregunta por los lugares que no deberías recorrer
  • Usa los casilleros que te dan para guardar tus objetos de valor
  • Ten dinero guardado en otro bolsillo o en otro lugar en caso de que pierdas tu cartera o bolso
  • Elige buenos hostales, para esto recuerda leer las reseñas de otros viajeros

Cómo encontrar buenos hostales

Conseguir un hostal perfecto puede ser un poco difícil. Incluso después de muchas horas de búsqueda puede que igual no consigas el que mejor se adapte a ti, pero por suerte te tengo cubierta.

Puedes utilizar Hostelworld para conseguir un hostal maravilloso, solo entra, presiona los filtros con lo que deseas y espera a que pase la magia. Tengo un artículo donde explico cómo funciona hostelworld.

En el caso que quieras conseguir los mejores hostales clasificados como “Hostales 5 Estrellas” puedes verlos desde Hostelgeeks.

Y por supuesto si quieres hostales baratos puedes consultar Hostelz.

Otra manera de conseguir hostales buenos es verificar en los artículos de La Travelista. Si he estado en tu próximo destino de viaje de seguro he resumido para ti los mejores hostales donde hospedarte.

Momento del check-in en un hostel

Ventajas de los hostales

Quedarte en hostales te puede dar muchisimos beneficios, como por ejemplo:

  1. Conocer muchísimos viajeros con gustos parecidos a los tuyos
  2. Opciones económicas en lugares hermosos
  3. Áreas comunes para compartir, que pueden ir desde áreas de juegos, piscina, hasta bares
  4. Actividades gratuitas como tours, fiestas, noches de películas (en algunos)
  5. Puedes cocinar tus propios alimentos en su cocina y así gastar menos

Cocina compartida en el hostel

Desventajas de los Hostales

No todo es color de rosa, por eso mismo es necesario que te deje las desventajas que tendrás al hospedarte en un hostal:

  1. Hay muchos que no incluyen elementos de aseo diario o toallas en el precio por noche
  2. Dejas tu maleta en un espacio en común con otras
  3. No necesariamente son más baratos que un hotel (esto depende del hostal que elijas, el lugar en el que estés viajando, y el tipo de habitación que desees)

baños compartidos en hostales

Cuales son las áreas comunes de un hostal

La primera vez que escuche “áreas comunes y hostal” en una misma frase, no sabía a qué se refería, por suerte ya lo sé y lo he vivido. Al igual que en los hoteles, los hostales no tienen todos lo mismo, pero por lo general las áreas comunes se refieren a:

  • Cocina compartida
  • Espacio con sillones y televisor
  • Terraza, balcón o jardín
  • Comedor

Algunos hostales pueden incluir, piscina, cine, zona de juegos, cafetería y área de coworking.

Terraza común del hostal

Tipos de alojamiento barato

Hay varios lugares que deberías conocer si apenas estas comenzando a viajar, así que aquí te dejo una lista con pequeños significados que te ayudarán muchísimo.

1. Qué es un motel

Los moteles suelen ser confundidos también con hostales, pero los moteles son un tipo de hotel u alojamiento común de carretera. Si estás haciendo un “roadtrip” podrías pasar ahí la noche. Normalmente tienen habitaciones simples privadas con baño. Son muy comunes en Estados Unidos.

2. Qué es un Albergue

Los albergues son como los hostales, no solo se duerme si no que se comparte con otras personas, son lugares de precio bastante accesibles e ideales para todo tipo de personas.

3. Qué es un Hotel

Es un establecimiento que ofrece alojamiento, normalmente habitacioes con baños privados. Muchos ofrecen también servicios de comida.

4. Qué es un B&B (Bed and Breakfast)

Es un tipo de alojamiento que ofrece una habitación + el desayuno para la mañana siguiente, todo incluido en un solo precio.

Lee: Qué es Airbnb plus y cómo funciona

Hostal con cocina compartida

Comparando un Hostal con un Hotel

Bien ya hemos visto que un hostal es diferente de un hotel, y que aunque la diferencia máxima es que compartirás habitación (si decide is a un dormitorio) te dejo aquí otras diferencias que te pueden ayudar a entender un poco más:

  • Actividades: Los hostales tienen actividades divertidas y diferentes como, intercambio de libros, noches temáticas, noche de pelis, eventos sociales… entre otros.
  • Precios: En los hostales puedes conseguir un mejor precio si viajas sola. Obviamente, los precios bajos dependen de lo que busques y de la temporada en la que vas a viajar.
  • Áreas comunes: Por supuesto que en los hoteles también tienes áreas donde compartir como la piscina, por ejemplo. Sin embargo, en los hostales tienen zonas comunes como comedor, lugar de lectura, sala de televisión, e incluso hasta en cocina.
  • Habitaciones: Consigues más variedad de habitaciones en un hostal, ya que hay desde dormitorios comunes hasta habitaciones privadas.

Panel de actividades del mes

Resumen de qué es un hostal

Espero que con todo lo que te he comentado acá ya tengas más claro que es un hostal y comiences tu vida viajera en estos lugares de calidad y económicos.

Realmente no hay solo una forma de resumir qué es un hostal. Ya que has visto que hay diferentes tipos de hostales y resumirlos en una sola oración estaría muy difícil.

Recuerda que hay lugares que te hacen vivir momentos únicos así que agarra tus maletas y vuela a tu próximo viaje.

Qué más

¿Estás lista para alojarte en un hostal en tu próximo viaje? Si tienes más dudas, no te cortes y déjalas en comentarios prometo que te responderé.

Puedes leer también

PREPARA TU VIAJE

✈️ Consigue Vuelos Baratos en: Skyscanner y Kiwi

🏨 Encuentra tu Alojamiento con Booking aquí

🛌🏾 Reserva tu Hostal con Hostelworld aquí

🚗 Alquila un Coche comparando precios aquí

✔️ Contrata tu Seguro de Viajes con 5% de Descuento aquí

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español aquí

💳 Saca Dinero en el Extranjero con esta Tarjeta Sin Comisiones de N26

🌐 ¿No puedes esperar a tener Internet? Compra una Tarjeta SIM Internacional con Descuento aquí

👩‍💻 Únete a la comunidad de Travelistas en Discord

Anna
Hola, soy Anna! Nómada digital desde 2015 • Traveller soul 🌏 | En La Travelista comparto mis viajes y mi vida como nómada digital.